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Publicada porCristina Castilla Iglesias Modificado hace 7 años
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Prevención e intervención sobre el uso inadecuado de las redes sociales
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En Argentina hay más de 13 millones de niños, niñas y adolescentes usan Internet
6 de cada 10 se comunican usando celular y 8 de cada 10 usan Internet En el mismo sentido, el dispositivo más usado para navegar es el teléfono móvil (9 de cada 10)
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¿Dónde se conectan? Se identificó que los lugares más elegidos fueron la casa propia o la casa de familiares o amigos Edad de acceso por primera vez: La edad promedio del primer acceso a Internet es de 10,8 años. Más de la mitad (el 53%) de los entrevistados de entre 13 a 15 años accedió por primera vez entre los 7 y los 10 años; en cambio el 70% de los adolescentes de entre 16 y 18 años lo hizo a partir de los 11 años.
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CONFIGURACIÓN DE LA RED SOCIAL QUE MÁS USA
Casi la mitad (47%) de los adolescentes que utilizan redes sociales configuran su perfil de manera que todo el mundo pueda verlo. Quienes configuraron su perfil de manera pública argumentaron que lo hacen buscando obtener mayor cantidad de amigos, seguidores y/o likes
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CONOCIMIENTO DE EXTRAÑOS POR INTERNET
En relación a las redes sociales, en general hay consenso entre los adolescentes en que la aceptación de solicitudes de amistad no es indiscriminada, sino que debe evaluarse cada caso en función de una serie de criterios. Algunas de las estrategias que los y las adolescentes emplean son: verificar si se conoce al solicitante a partir de la foto de perfil; observar si se tienen amigos en común, identificar si se trata de un perfil “verdadero” a partir de la cantidad de amigos que posee; revisar la fecha de apertura de la cuenta (que no sea muy reciente) y que quien figure en la foto de perfil se encuentre también en otras fotos publicadas.
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Actividades mas usadas en internet
Motores de búsqueda google, yahoo, etc. Visualización de videos en youtube (incluso para estudiar por medio de tutoriales)
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Internet y nuevas tecnologías (riesgos)
El uso de Internet y las nuevas tecnologías nos brinda múltiples beneficios pero también nos expone a un conjunto de riesgos. • Violación a la intimidad: Las facilidades de acceso a la tecnología y el uso social por parte de los niños, niñas y adolescentes incentiva la exposición de mucha información personal sin restricciones y representa un riesgo. Mucha de esa información pudo haber sido cargada en Internet por los menores a través de blogs, etiquetando fotos o en sala de chats, pudiendo ser utilizada por otros para causarles daño sin que ellos lo sepan. RECOMENDACIONES A no intercambiar información personal, contraseñas o datos de la familia con desconocidos, ni subirlos o publicarlos en sitios públicos.
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• Abuso sexual y/o violencia
• Abuso emocional Con el objeto de establecer una relación de confianza, personas inescrupulosas acercan a los menores material audiovisual con contenido violento, pornográfico o sexual, en forma distorsionada o simulada, usando dibujos animados u otro tipo de formato destinado a la comunicación infantil o adolescente. De este modo buscan reducir cualquier posible resistencia, atraer o generar una relación de confianza. • Abuso sexual y/o violencia Mediante el anonimato que brinda Internet, abusadores y pedófilos entablan relaciones virtuales con niños, niñas y adolescentes, para luego coordinar encuentros reales en los que podrían abusar sexualmente del menor o llevar a cabo otras acciones violentas. RECOMENDACIONES: La información que se publica en este tipo de sitios puede estar a la vista de cualquiera. Sin embargo, muchos de estos portales tienen opciones para restringir los accesos sólo a contactos conocidos o sobre los cuales se tiene alguna referencia
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Exposición a material inadecuado o engañoso
Todo niño, niña o adolescente que navegue libremente puede quedar expuesto a material inapropiado para su edad y nivel de maduración
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¿QUÉ ES EL “cyberbulling”?
La facilidad de acceso a la tecnología permite que pueda ser utilizada por los mismos niños para incomodar o atemorizar a otros menores. Esto puede ocasionar daños o trastornos psicológicos en las víctimas, que merecen atención por parte de adultos, docentes y toda la comunidad. ¿Qué es El “grooming”? Por el contrario, implica a los adultos en situación de abuso hacia los niños. Los adultos realizan contactos deliberados con los niños a través de Internet para obtener amistad. Se ganan así su confianza, con el fin de aprovecharse de la situación y obtener satisfacción sexual del propio intercambio con el niño y de imágenes de este. El adulto riesgos en las redes sociales incluso puede llegar a presionar al niño para tener un encuentro físico para abusar de él.
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REDES SOCIALES Las redes sociales son espacios creados en Internet para que las personas establezcan relaciones en línea. Si bien muchas redes requieren que los usuarios tengan 13 años o más, es una realidad que los niños tienen acceso a esas redes. Ese es un punto delicado, porque no siempre tienen la orientación apropiada para saber qué información les conviene compartir públicamente. Es importante que las condiciones de privacidad sean configuradas.
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Uso de correo electrónico
Es recomendable como ejercicio de buenas prácticas: tener la precaución, al enviar correos electrónicos a varias personas, de usar la modalidad de copia oculta (CCO), a fin de preservar la privacidad de esos usuarios y evitar difundir sus direcciones electrónicas sin autorización de sus dueños; tener dos cuentas de correo electrónico: una para comunicarse con familiares y amigos y otra para registrarse en foros. La mayoría de los mensajes que piden ser reenviados a 5, 10 ó 15 personas suelen tener este objetivo. Generan así cadenas que parecen tener un mensaje generoso pero en verdad sólo persiguen el objetivo de obtener direcciones de correo válidas, para luego efectuar el envío de spam.
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Uso de mensajería instantánea. Chat
Por ello, es importante explicar a los menores que la comunicación vía chat puede ser engañosa cuando la identidad de aquel con quien se chatea no puede ser verificada por otro medio. Se debe prestar especial atención a los encuentros pautados por este medio. Es aconsejable desalentar este tipo de citas y, en caso de realizarse, se recomienda que se concreten en lugares públicos
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Uso de celulares Las posibilidades de capturar imágenes y videos de buena calidad a través de un celular, para publicarlos inmediatamente en Internet, ya es un hecho desde hace tiempo. Por este motivo, es importante que todos sepan que la imagen de una persona no debería publicarse sin su autorización.
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Es posible el uso responsable y productivo de las tecnologías y a los adultos les compete el rol de colaborar en ese sentido. ¿Cómo pueden hacerlo? Dialogando con los niños. los riesgos que puede implicar • Ofreciéndoles buenos ejemplos. compartir con desconocidos datos • Perdiendo el miedo a las tecnologías personales propios o de la familia. y dedicando tiempo a entenderlas. • Colocar la computadora en un • Supervisando de cerca a los lugar visible de la casa para poder niños. cuidarlos mejor. • Limitando tiempos y contenidos Limitar el uso de la cámara web, según la edad. porque a través de ella pueden • Compartiendo las tecnologías socializar demasiado la intimidad. con los niños. Estar atentos a los cambios de • Dentro de lo posible, acompañando conducta de los niños, niñas y sus actividades en Internet. adolescentes. • Estableciendo normas y pautas Conocer los contactos con los razonables, discutiéndolas con que se comunican y advertirles los niños. Una buena idea es sobre los riesgos vinculados a la anotarlas y exponerlas cerca de suplantación o robo de identidad. la computadora, para no olvidarlas. Dialogar con los niños y explicarles
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REFLEXIONEMOS
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