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RESPONSABILIDADES DEL EDUCADOR EN DIABETES

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Presentación del tema: "RESPONSABILIDADES DEL EDUCADOR EN DIABETES"— Transcripción de la presentación:

1 RESPONSABILIDADES DEL EDUCADOR EN DIABETES
M.C. LOURDES DE LA TORRE DÍAZ MARÍA DE JESÚS MUÑOZ DAW

2 Es responsabilidad de los Educadores:
Ayudar a: Toma de decisiones informadas Educación en el automanejo. (Cambios de comportamiento relacionados con manejo de la enfermedad) M.C.LOURDES DE LA TORRE

3 Proporcionar conocimientos y capacitar en habilidades.
Facilitar la solución de problemas. Ayudar a identificar barreras que dificultan los cambios de comportamientos. M.C.LOURDES DE LA TORRE

4 Promover el desarrollo de habilidades con el objeto de lograr un automanejo efectivo y cambios adecuados en su conducta. M.C.LOURDES DE LA TORRE

5 Educa educador…. “Educación es llegar a ser críticamente consciente de la realidad personal, de tal manera que se logre actuar eficazmente sobre ella y sobre el mundo. Su fin es conocer el mundo lo suficiente para poder enfrentarlo” Paulo Freire M.C.LOURDES DE LA TORRE

6 1. Evaluación de paciente. 2. Planeación. 3. Implementación.
La educación en el automanejo se basa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en donde se incluyen los siguientes pasos: 1. Evaluación de paciente. 2. Planeación. 3. Implementación. 4. Evaluación del programa. M.C.LOURDES DE LA TORRE

7 Manual que rige la acción del educador en diabetes Normas de actuación profesional de Educadores en Diabetes-2005 The Scope of Practice, Standards of Practice, and Standards of Professional Performance for Diabetes Educators-2005 M.C.LOURDES DE LA TORRE

8 Normas de actuación profesional de Educadores en Diabetes-2005
1. EVALUACIÓN INICIAL 2. RECURSOS 3. PLANEACIÓN 4. IMPLEMENTACIÓN 5.- DOCUMENTACIÓN 6. EVALUACIÓN Y RESULTADOS 7. COLABORACIÓN MULTIDISCIPLINARIA 8.- DESARROLLO PROFESIONAL 9. RESPONSABILIDAD PROFESIONAL 10. ETICA M.C.LOURDES DE LA TORRE

9 1. EVALUACIÓN INICIAL Evaluación completa e individualizada (participando el paciente y la familia). Análisis e interpretación de los datos obtenidos. M.C.LOURDES DE LA TORRE

10 2. RECURSOS Ambiente adecuado de aprendizaje empleando los recursos existentes para facilitar el proceso. Espacios de construcción de conocimientos donde ocurren aprendizajes de diverso tipo.

11 3. PLANEACIÓN Plan educativo (por escrito) basado en la evaluación inicial y según las necesidades del paciente M.C.LOURDES DE LA TORRE

12 4. IMPLEMENTACIÓN Proporcionar educación personalizada.
Basarse en la progresión o avance del proceso educativo. Desde habilidades básicas hasta información avanzada del autocuidado. Buscar la mejoría de resultados clínicos. Aplicar métodos y técnicas para lograr avances en el proceso educativo.

13 5.- DOCUMENTACIÓN El educador en diabetes debe documentar exacta y completamente la experiencia educativa.

14 6. EVALUACIÓN Y RESULTADOS
El educador en diabetes debe realizar una revisión de sus procesos educativos por lo menos una vez al año, así como de los resultados obtenidos. M.C.LOURDES DE LA TORRE

15 7. COLABORACIÓN MULTIDISCIPLINARIA
El Educador en diabetes debe de colaborar en un equipo multidisciplinario para integrar sus conocimientos y habilidades para logar intervenciones adecuadas en el cuidado de la salud. M.C.LOURDES DE LA TORRE

16 8.- DESARROLLO PROFESIONAL
Debe asumir la responsabilidad de su desarrollo profesional y promover la educación continua para actualizar conocimientos y habilidades. M.C.LOURDES DE LA TORRE

17 9. RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
Debe aceptar la responsabilidad de evaluar su desempeño para asegurar una educación en diabetes de calidad. M.C.LOURDES DE LA TORRE

18 10. ETICA Debe respetar y apoyar los derechos humanos de todas las personas. M.C.LOURDES DE LA TORRE

19 Mesa de diálogo. ¿Cuál es su papel como educador en diabetes?
¿Qué destrezas y conocimientos debe enseñar? ¿Como medir el progreso en su educando y su efectividad como educador? ¿Cómo documentar su intervención? ¿Cuál de las normas de actuación profesional le parece mas importante y porque? ¿ Existe alguna otra norma de actuación profesional que no esté mencionada? M.C.LOURDES DE LA TORRE

20 Vamos a jugar

21 ROLE – PLAYING Cuando se desea que alguien comprenda lo más íntimamente posible una conducta o situación, se le pide que "se ponga en el lugar" de quien la vivió en la realidad. Si en lugar de evocarla mentalmente se asume el rol y se revive dramáticamente la situación, la comprensión íntima (insight) resulta mucho más profunda y esclarecedora. M.C.LOURDES DE LA TORRE

22 ROLE – PLAYING Desempeño de roles: representar (teatralizar) una situación típica (un caso concreto) con el objeto de que se torne real, visible, vívido, de modo que se comprenda mejor la situación de quien lo padece.

23 Barreras DE LOS PACIENTES DE LOS PROFESIONALES

24 ¿Qué debo hacer? Que hacer como paciente Que hacer como familiar
Qué hacer como amigo Qué no debo hacer…. M.C.LOURDES DE LA TORRE

25 “El mejor maestro no es el que tiene más títulos, sino el que es mejor para transmitir sus conocimientos” Luis Suárez Marcial

26 M.C.LOURDES DE LA TORRE

27 En un día de fiesta…. Equipo 1. un niño con diabetes 1
Equipo 2. un adulto Equipo 3. una embarazada Equipo 4. una persona con amputación Equipo 5. una persona con déficit visual. M.C.LOURDES DE LA TORRE

28 BARRERAS DE LOS PROFESIONALES
BARRERAS DE LOS PACIENTES NIVEL EDUCATIVO NIVEL SOCIOECONÓMICO Negaciones al cambio Apoyo Ambiente familiar Lesiones u operaciones No aceptar la enfermedad «La insulina hace daño» Falta de apego al tratamiento Malos hábitos alimentarios Cuidados personales Desmotivación Falta de programas de cuidados y atención Dolor a la evaluación LA EDAD EXTREMA Alergias Otras enfermedades Le creen a cualquiera menos al profesional de la salud Falta de tiempo Empatía e interés Falta de recursos Falta de actualización Idioma lenguaje y tecnicismos Falta de cooperación con otros colegas Inadecuada orientación Falta de vocación Falta de ética Tabús, paradigmas Falta de seguimiento


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