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RESPONSABILIDADES DEL EDUCADOR EN DIABETES
M.C. LOURDES DE LA TORRE DÍAZ MARÍA DE JESÚS MUÑOZ DAW
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Es responsabilidad de los Educadores:
Ayudar a: Toma de decisiones informadas Educación en el automanejo. (Cambios de comportamiento relacionados con manejo de la enfermedad) M.C.LOURDES DE LA TORRE
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Proporcionar conocimientos y capacitar en habilidades.
Facilitar la solución de problemas. Ayudar a identificar barreras que dificultan los cambios de comportamientos. M.C.LOURDES DE LA TORRE
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Promover el desarrollo de habilidades con el objeto de lograr un automanejo efectivo y cambios adecuados en su conducta. M.C.LOURDES DE LA TORRE
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Educa educador…. “Educación es llegar a ser críticamente consciente de la realidad personal, de tal manera que se logre actuar eficazmente sobre ella y sobre el mundo. Su fin es conocer el mundo lo suficiente para poder enfrentarlo” Paulo Freire M.C.LOURDES DE LA TORRE
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1. Evaluación de paciente. 2. Planeación. 3. Implementación.
La educación en el automanejo se basa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en donde se incluyen los siguientes pasos: 1. Evaluación de paciente. 2. Planeación. 3. Implementación. 4. Evaluación del programa. M.C.LOURDES DE LA TORRE
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Manual que rige la acción del educador en diabetes Normas de actuación profesional de Educadores en Diabetes-2005 The Scope of Practice, Standards of Practice, and Standards of Professional Performance for Diabetes Educators-2005 M.C.LOURDES DE LA TORRE
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Normas de actuación profesional de Educadores en Diabetes-2005
1. EVALUACIÓN INICIAL 2. RECURSOS 3. PLANEACIÓN 4. IMPLEMENTACIÓN 5.- DOCUMENTACIÓN 6. EVALUACIÓN Y RESULTADOS 7. COLABORACIÓN MULTIDISCIPLINARIA 8.- DESARROLLO PROFESIONAL 9. RESPONSABILIDAD PROFESIONAL 10. ETICA M.C.LOURDES DE LA TORRE
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1. EVALUACIÓN INICIAL Evaluación completa e individualizada (participando el paciente y la familia). Análisis e interpretación de los datos obtenidos. M.C.LOURDES DE LA TORRE
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2. RECURSOS Ambiente adecuado de aprendizaje empleando los recursos existentes para facilitar el proceso. Espacios de construcción de conocimientos donde ocurren aprendizajes de diverso tipo.
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3. PLANEACIÓN Plan educativo (por escrito) basado en la evaluación inicial y según las necesidades del paciente M.C.LOURDES DE LA TORRE
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4. IMPLEMENTACIÓN Proporcionar educación personalizada.
Basarse en la progresión o avance del proceso educativo. Desde habilidades básicas hasta información avanzada del autocuidado. Buscar la mejoría de resultados clínicos. Aplicar métodos y técnicas para lograr avances en el proceso educativo.
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5.- DOCUMENTACIÓN El educador en diabetes debe documentar exacta y completamente la experiencia educativa.
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6. EVALUACIÓN Y RESULTADOS
El educador en diabetes debe realizar una revisión de sus procesos educativos por lo menos una vez al año, así como de los resultados obtenidos. M.C.LOURDES DE LA TORRE
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7. COLABORACIÓN MULTIDISCIPLINARIA
El Educador en diabetes debe de colaborar en un equipo multidisciplinario para integrar sus conocimientos y habilidades para logar intervenciones adecuadas en el cuidado de la salud. M.C.LOURDES DE LA TORRE
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8.- DESARROLLO PROFESIONAL
Debe asumir la responsabilidad de su desarrollo profesional y promover la educación continua para actualizar conocimientos y habilidades. M.C.LOURDES DE LA TORRE
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9. RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
Debe aceptar la responsabilidad de evaluar su desempeño para asegurar una educación en diabetes de calidad. M.C.LOURDES DE LA TORRE
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10. ETICA Debe respetar y apoyar los derechos humanos de todas las personas. M.C.LOURDES DE LA TORRE
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Mesa de diálogo. ¿Cuál es su papel como educador en diabetes?
¿Qué destrezas y conocimientos debe enseñar? ¿Como medir el progreso en su educando y su efectividad como educador? ¿Cómo documentar su intervención? ¿Cuál de las normas de actuación profesional le parece mas importante y porque? ¿ Existe alguna otra norma de actuación profesional que no esté mencionada? M.C.LOURDES DE LA TORRE
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Vamos a jugar
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ROLE – PLAYING Cuando se desea que alguien comprenda lo más íntimamente posible una conducta o situación, se le pide que "se ponga en el lugar" de quien la vivió en la realidad. Si en lugar de evocarla mentalmente se asume el rol y se revive dramáticamente la situación, la comprensión íntima (insight) resulta mucho más profunda y esclarecedora. M.C.LOURDES DE LA TORRE
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ROLE – PLAYING Desempeño de roles: representar (teatralizar) una situación típica (un caso concreto) con el objeto de que se torne real, visible, vívido, de modo que se comprenda mejor la situación de quien lo padece.
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Barreras DE LOS PACIENTES DE LOS PROFESIONALES
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¿Qué debo hacer? Que hacer como paciente Que hacer como familiar
Qué hacer como amigo Qué no debo hacer…. M.C.LOURDES DE LA TORRE
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“El mejor maestro no es el que tiene más títulos, sino el que es mejor para transmitir sus conocimientos” Luis Suárez Marcial
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M.C.LOURDES DE LA TORRE
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En un día de fiesta…. Equipo 1. un niño con diabetes 1
Equipo 2. un adulto Equipo 3. una embarazada Equipo 4. una persona con amputación Equipo 5. una persona con déficit visual. M.C.LOURDES DE LA TORRE
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BARRERAS DE LOS PROFESIONALES
BARRERAS DE LOS PACIENTES NIVEL EDUCATIVO NIVEL SOCIOECONÓMICO Negaciones al cambio Apoyo Ambiente familiar Lesiones u operaciones No aceptar la enfermedad «La insulina hace daño» Falta de apego al tratamiento Malos hábitos alimentarios Cuidados personales Desmotivación Falta de programas de cuidados y atención Dolor a la evaluación LA EDAD EXTREMA Alergias Otras enfermedades Le creen a cualquiera menos al profesional de la salud Falta de tiempo Empatía e interés Falta de recursos Falta de actualización Idioma lenguaje y tecnicismos Falta de cooperación con otros colegas Inadecuada orientación Falta de vocación Falta de ética Tabús, paradigmas Falta de seguimiento
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