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El niño en edad escolar (6-11 años) Mariana Arbeláez.

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1 El niño en edad escolar (6-11 años) Mariana Arbeláez

2 “Suele decirse que los niños de 6 a 11 años están en la edad escolar porque es la etapa de la vida cuyo eje es el aprendizaje, que se logra en las clases, en juegos y en relaciones con los demás. La escuela es el centro del aprendizaje.” (Unicef, 2005, p. 4).

3 Crecimiento y desarrollo del niño escolar
Cap. 15: Crecimiento y desarrollo del niño escolar Comienzo del segundo brote de crecimiento. Importantes logros en el desarrollo Deber, responsabilidad, socialización y conciencia. Entorno más amplio.

4 “Están en la etapa de la vida en que avivan su desarrollo intelectual, consolidan sus capacidades físicas, aprenden los modos de relacionarse con los demás y aceleran la formación de su identidad y su autoestima.” (Unicef, 2005, p. 4).

5 Crecimiento: “Única etapa de
aceleración extrauterina del crecimiento relativamente constante.” (Bastidas, M., Posada, Á. y Ramírez, H., 2005, p. 151). frecuencia respiratoria peso talla presión arterial perímetro cefálico dentición agudeza visual frecuencia cardíaca

6 Distribución de grasa uniforme hasta los 9 años.
Peso Aumenta en promedio 3-4kg/año. Distribución de grasa uniforme hasta los 9 años. Final: 33-39kg. niñas>niños Talla Aumenta en promedio 5-6cm/año. niñas>niños

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9 Frecuencia cardiaca Perímetro cefálico Frecuencia respiratoria
Crecimiento muy lento: de 51,5 a 53-54cm. Frecuencia respiratoria 20-25 respiraciones/min. Frecuencia cardiaca 95±30/min. 7a.: ±100/min. 8-11a.: ±90/min. 12a.: ±85/min.

10 Presión arterial Agudeza visual Sistólica: 12mm Hg Diastólica: 78mm Hg
9 años : capacidad de acomodación completa

11 Dentición Permanente empieza alrededor de los 6 años, con primeros molares. A los 10 años, los caninos.

12 Desarrollo: “El niño escolar se caracteriza por una vigorosa actividad física dirigida hacia tareas concretas y juegos con reglas y en grupo, que exigen habilidades motrices específicas” (Bastidas, M., Posada, Á. y Ramírez, H., 2005, p. 153). Curiosidad intelectual Relación de ternura e identificación con padres Imitación de modelos Construcción de gran capacidad axiológica (desarrollo moral) Integración de lo cognoscitivo, psicosexual y psicosocial

13 Desarrollo psicomotor
Conducta motriz 6a.: Actividad casi constante. 7-8a.: Actividad por estallidos. 8a.: Movimientos corporales con gracia y equilibrio. 9a.: Hábil en comportamiento motor. Juegos en conjunto o actividades físico-deportivas. 10a.: Edad de transición hacia la adolescencia. Prefiere los juegos en la calle.

14 Conducta adaptativa 6a.: Pinza perfeccionada, con grandes utilidades entre los 7 y los 10. 6a.: Se hace consciente de su pasado temporal y espacial. 7a.: Relaciona acontecimientos con el tiempo y el espacio. 8a.: Amplia concepción del espacio y responsabilidad con el tiempo. 9-10a.: Intenta controlar tiempo y espacio.

15 Conducta de lenguaje Conducta personal-social
Ejercicio de la jerga propia de cada grupo. Conducta personal-social Más independiente, más seguro y con más responsabilidades. Acepta la escuela, la disciplina, las decisiones paternas y de los maestros.

16 Desarrollo cognoscitivo
“Se caracteriza por la construcción del pensamiento concreto, con el que logra un mayor control de los procesos mentales propios y la adquisición precisa de los conceptos de masa, volumen y perspectiva.” (Bastidas, M., Posada, Á. y Ramírez, H., 2005, p. 156). Piaget Edad escolar= fase de operaciones concretas, donde la experimentación aún depende de la percepción: No operaciones mentales sin lógica interna.

17 Fase de operaciones concretas
Paso de pensamiento intuitivo a operativo Descentración (superación del egocentrismo y del animismo) Uso de explicaciones físicas para una comprensión más realista Adquiere reversibilidad, para luego crear sistemas de clasificación y adquirir las categorías de clase, serie y jerarquía.

18 Conocimiento de lo físico precede al conocimiento de lo social.
Se desarrolla la conservación, es decir, que “las propiedades de los objetos no varían aunque se modifiquen su forma o su distribución en el espacio” (Bastidas, M., Posada, Á. y Ramírez, H., 2005, p. 157). Conocimiento de lo físico precede al conocimiento de lo social. ¡¡¡¡¡!!!!! Juego y conversación como medios para comprender el mundo físico y social, más que como simple expresión.

19 Desarrollo psicosexual
Final de preescolar y etapa escolar: latencia (Sigmund Freud) Impulsos instintivos temporalmente inactivos. “Los niños se esfuerzan por reprimir y anular necesidades sexuales regresivas y concentrarse en el aprendizaje y el dominio de la socialización” (Bastidas, M., Posada, Á. y Ramírez, H., 2005, p. 157). Los niños entran en la etapa de latencia cuando ya han resuelto el complejo de Edipo.

20 “El complejo de Edipo es vivido pues en la fase fálica (de los 3 a los 5 años) o fase de organización genital. Su declinación señala la entrada en el periodo de latencia y experimenta una nueva eclosión en la pubertad, para concluir en la elección sexual de objeto ya adulta.” (Ara, M., 2010, p. 21). Latencia: adquisición de conocimientos y habilidades que ensanchen el mundo y la reafirmación del sentimiento de ser hombre o ser mujer, identidad sexual.

21 Niños Púdicos Más realistas y con gran alegría de vivir
Aceptan hacer su autocrítica Gran avidez de conocimientos Buena adaptación Desarrollo genital: niñas>niños Al final de la etapa, se interesan activamente por la sexualidad genital.

22 Desarrollo psicosocial
Logros de realidad, sentido del deber y de la responsabilidad. “El niño se desenvuelve en un escenario completamente distinto al medio familiar protector y poco demandante de las etapas anteriores” (Bastidas, M., Posada, Á. y Ramírez, H., 2005, p. 158).

23 Fase de industria (inventiva) vs. inferioridad
Paralela en el tiempo a la etapa de latencia del desarrollo psicosocial. Desarrollar destrezas de la cultura o Afrontar sentimientos de inferioridad “En esta fase la relación significativa es con el barrio y la escuela; la modalidad psicosocial es hacer cosas solo y en colaboración, y la virtud que se consigue es la competencia, en el sentido de capacidad o habilidad.” (Bastidas, M., Posada, Á. y Ramírez, H., 2005, p. 158).

24 Referencias: Unicef (2005) La edad escolar. Vigía de los derechos de la niñez mexicana, (2). Bastidas, M., Posada, Á. y Ramírez, H. (2005) Capítulo 15. Crecimiento y desarrollo del niño escolar. En Posada, Á., Gómez, J. F. y Ramírez, H, El niño sano (pp, ). Bogotá: Editorial Médica Internacional. Ara, M. (2010) De nuevo, el complejo de Edipo. Intercanvis, (5), pp


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