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Análisis Viabilidad de Reconfiguración de la Conexión de la Subestación Alférez 230 kV

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Presentación del tema: "Análisis Viabilidad de Reconfiguración de la Conexión de la Subestación Alférez 230 kV"— Transcripción de la presentación:

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2 Análisis Viabilidad de Reconfiguración de la Conexión de la Subestación Alférez 230 kV
20 de junio de 2014

3 Índice Antecedentes. Propuesta Constructiva y viabilidad. Beneficios.
Actividades a Realizar. Propuesta.

4 Antecedentes EEB conectó la Subestación Alférez 220 kV al STN mediante la apertura del circuito Yumbo – San Bernardino de propiedad de ISA mediante Proyecto UPME Como consecuencia de esta conexión, existe un tramo entre dos torres de la Línea Pance - Juanchito de propiedad de EPSA que es compartida por cinco circuitos del STN: Pance Juanchito Salvajina Juanchito Yumbo Alférez Alférez San Bernardino Juanchito Páez El CNO solicitó al Comité de Transmisión evaluar una alternativa que redujera el riesgo en la operación por la cantidad de circuitos que pudieran verse involucrados en un evento en el tramo mencionado.

5 Antecedentes La Subestación Alférez tendrá nuevas conexiones en el corto plazo así: 2015: Conexión al Proyecto Quimbo mediante dos circuitos a 220 kV. 2018: Conexión al circuito Pance – Juanchito 220 kV. 2018: Conexión a 500 kV a Subestación San Marcos.

6 Antecedentes Cruce de la línea Yumbo-San Bernardino 230 kV (ISA) con la línea Salvajina-Pance- Juanchito 220 kV (EPSA) en el vano entre las torres 122 y 123.

7 Antecedentes Red 220 kV kV Involucrada en la Conexión del Proyecto Alférez 230 kV

8 Antecedentes El Unifilar es el siguiente:

9 Propuesta Constructiva y Viabilidad
El Comité de Transmisión después de analizar varias alternativas plantea la siguiente: Construir una torre de transmisión y ubicarla en el cruce entre la línea Pance Juanchito y la derivación a Alférez. Desconectar Alférez del circuito Yumbo – San Bernardino y conectarla al circuito Pance – Juanchito. Con lo anterior se evita la negociación de nueva servidumbre y se facilita el trámite ambiental. No obstante, es recomendable realizar la evaluación de todas las alternativas posibles, teniendo en cuenta que en el corto y mediano plazo existen proyectos de expansión que eléctrica y constructivamente afectan los análisis del caso.

10 Propuesta Constructiva y Viabilidad
El Unifilar reconfigurado es el siguiente: El Unifilar reconfigurado es el siguiente:

11 BENEFICIOS Actual Propuestal Ante escenarios con toda la generación de Salvajina y el Alto Anchicayá, es necesario programar 360 MW en Betania, para evitar que ante la N-5 se sobrecarguen los transformadores de Pance 230/115kV Ante escenarios con toda la generación de Salvajina y el Alto Anchicayá, es necesario programar 195 MW en Betania, para evitar que ante la N-4 se sobrecargue el circuito Pance – Santander 2 115kV Se disminuye la generación de seguridad de Betania en aproximadamente un 45%, flexibilizando la programación y operación del sistema(*)

12 Actividades a Realizar
El Unifilar reconfigurado es el siguiente:

13 Actividades a Realizar
El Unifilar reconfigurado es el siguiente:

14 Actividades a Realizar
El Unifilar reconfigurado es el siguiente:

15 Actividades a Realizar
El Unifilar reconfigurado es el siguiente:

16 Conclusiones y Recomendaciones
El Comité de Transmisión considera que ante materialización de un evento en el sitio, existe un riesgo importante de desatención de demanda en el Suroccidente (desconexión por 220 kV de la Subestación Alférez) dada la existencia de cinco circuitos en un tramo entre dos torres de transmisión a 220 kV del circuito Pance Juanchito, posterior a la conexión de la Subestación Alférez 220 kV. El nivel de riesgo en la desatención de la demanda deberá estimarse con análisis eléctricos de mayor profundidad que impliquen variables probabilísticas de falla en la red implicada y los distintos niveles de despacho en la generación del área. El Comité de Transmisión identificó una alternativa que constructivamente puede ser viable para disminuir el riesgo mencionado, la cual conecta la Subestación Alférez al circuito Pance Juanchito y la desconecta del circuito Yumbo – San Bernardino. El Unifilar reconfigurado es el siguiente:

17 Conclusiones y Recomendaciones
Se hizo una evaluación del impacto en las generaciones de seguridad, mostrándose un beneficio en la reconfiguración. Se presentan las actividades relacionadas con la reconfiguración mencionada. Se recomienda al CNO envíe esta información a la UPME y solicitarle que evalúe técnico económicamente la conveniencia para el país de la reconfiguración propuesta, o de alguna otra solución. Dado que está proyectada la conexión de la Subestación Alférez al circuito Pance Juanchito para el año 2018, se recomienda a la UPME analice también técnico económicamente la posibilidad de adelantar esta conexión (construcción de una derivación de línea y dos bahías de 220 kV en Alférez) sin desconectar la Subestación Alférez del circuito Yumbo San Bernardino. El Unifilar reconfigurado es el siguiente:

18 Conclusiones y Recomendaciones
Al existir puntos en el STN colombiano donde también se presentan cruces de líneas, se recomienda que el CNO envíe una comunicación a todos los transportadores solicitándoles enviar al XM: Información georreferenciada de las líneas del STN. Puntos donde hay cruces de líneas. Con la anterior información el XM presentaría en un CNO posterior un balance general de la situación. El Unifilar reconfigurado es el siguiente:

19 GRACIAS


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