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Publicada porJosé Ignacio San Martín Marín Modificado hace 7 años
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MATI Matemática aplicada a las Tecnologías de la Información
José Ra. Portillo Fernández Matemática Aplicada 1 1
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Índice de la presentación Introducción Objetivos y competencias Contenidos formativos Actividades formativas Evaluación y calificación Conclusiones 2
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Índice de la presentación Introducción Objetivos y competencias Contenidos formativos Actividades formativas Evaluación y calificación Conclusiones 3
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Coordenadas Titulación:
Grado en Ingeniería Informática – Tecnología de la Información Asignatura: MATI Módulo: M06/TI Curso: 4º Cuatrimestre: 1º Departamento: MA1 Responsable: José Ra. Portillo El objetivo de esta ficha es tan sólo proporcionar información básica sobre la asignatura. Por favor, no la omita pues cuando tengamos todas las transparencias en un repositorio común resultará muy útil. De cara a la presentación, no es necesario que se pare demasiado en ella. 4
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Justificación Soporte necesario para que se pueda sacar partido a la información mediante Selección Creación Aplicación Integración de tecnologías informáticas Proporcione en esta trasparencia una idea de conjunto de la asignatura que justifique su porqué dentro de estos planes de estudio. 5
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Itinerario Obligatoria en la intensificación de
Tecnología de la Información Optativa Computación Haga explícito cómo encaja esta asignatura dentro de los planes de estudio indicando cuáles son las asignaturas previas sobre las que se apoya y a qué otras asignaturas sirve como base. 6
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Objetivos docentes Proporcionar contenidos que permitan al alumno conocer ciertos fundamentos matemáticos relacionados con aplicaciones a las tecnologías de información con especial énfasis en: Diseño de redes Problemas de clasificación Problemas de coloración Describa en un párrafo y de manera concisa cuáles son los objetivos de esta asignatura. Los objetivos deben estar coordinados tanto con las competencias específicas como transversales que se desarrollan en la asignatura. 8
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Competencias específicas
E32, E34, E36 Las competencias específicas de las asignaturas se definieron en las reuniones de trabajo de la comisión encargada de elaborar los planes de estudio. Junto con esta plantilla ha debido descargar las fichas correspondientes a todas las titulaciones, así como unos ficheros Excel que resumen por cada asignatura cuáles son las competencias que se deben desarrollar. Por favor, tenga en cuanta que ahora mismo se trata de diseñar el programa docente de la asignatura y que este debe ceñirse al diseño que en su momento fue preparado por la comisión de planes de estudio. Posteriormente, cada año, el equipo docente de la asignatura podrá realizar los cambios necesarios en el proyecto docente correspondiente. 9
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Competencias transversales
G08, G09 Junto con esta memoria debe haber descargado un informe en el que se describen las competencias transversales para los grados de Ingeniería Informática en las que estuvo trabajando en 2007 y 2008 un grupo de profesores de la escuela. Por favor, tenga en cuenta que las competencias transversales deben desarrollarse y evaluarse en la asignatura. Si Ud. simplemente espera de sus alumnos que tengan una determinada competencia, entonces esa competencia no forma parte de las que se entrenan en esta asignatura. En años anteriores ha sido habitual encontrar asignaturas que desarrollaban una veintena de competencias transversales, lo que no suele parecer demasiado lógico. Por favor, antes de indicar una competencia en esta transparencia piense en la forma en que va a desarrollarla. 10
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Competencias adicionales
E38, E40. Junto con esta memoria debe haber descargado un informe en el que se describen las competencias transversales para los grados de Ingeniería Informática en las que estuvo trabajando en 2007 y 2008 un grupo de profesores de la escuela. Por favor, tenga en cuenta que las competencias transversales deben desarrollarse y evaluarse en la asignatura. Si Ud. simplemente espera de sus alumnos que tengan una determinada competencia, entonces esa competencia no forma parte de las que se entrenan en esta asignatura. En años anteriores ha sido habitual encontrar asignaturas que desarrollaban una veintena de competencias transversales, lo que no suele parecer demasiado lógico. Por favor, antes de indicar una competencia en esta transparencia piense en la forma en que va a desarrollarla. 11
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Competencias específicas
E32 Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados. E34 Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar y gestionar redes e infraestructuras de comunicaciones en una organización. E36 Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil. Las competencias específicas de las asignaturas se definieron en las reuniones de trabajo de la comisión encargada de elaborar los planes de estudio. Junto con esta plantilla ha debido descargar las fichas correspondientes a todas las titulaciones, así como unos ficheros Excel que resumen por cada asignatura cuáles son las competencias que se deben desarrollar. Por favor, tenga en cuanta que ahora mismo se trata de diseñar el programa docente de la asignatura y que este debe ceñirse al diseño que en su momento fue preparado por la comisión de planes de estudio. Posteriormente, cada año, el equipo docente de la asignatura podrá realizar los cambios necesarios en el proyecto docente correspondiente. 12
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Competencias transversales
G08 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. G09 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. Junto con esta memoria debe haber descargado un informe en el que se describen las competencias transversales para los grados de Ingeniería Informática en las que estuvo trabajando en 2007 y 2008 un grupo de profesores de la escuela. Por favor, tenga en cuenta que las competencias transversales deben desarrollarse y evaluarse en la asignatura. Si Ud. simplemente espera de sus alumnos que tengan una determinada competencia, entonces esa competencia no forma parte de las que se entrenan en esta asignatura. En años anteriores ha sido habitual encontrar asignaturas que desarrollaban una veintena de competencias transversales, lo que no suele parecer demasiado lógico. Por favor, antes de indicar una competencia en esta transparencia piense en la forma en que va a desarrollarla. 13
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Competencias adicionales
E38 Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática. E40 Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos. Junto con esta memoria debe haber descargado un informe en el que se describen las competencias transversales para los grados de Ingeniería Informática en las que estuvo trabajando en 2007 y 2008 un grupo de profesores de la escuela. Por favor, tenga en cuenta que las competencias transversales deben desarrollarse y evaluarse en la asignatura. Si Ud. simplemente espera de sus alumnos que tengan una determinada competencia, entonces esa competencia no forma parte de las que se entrenan en esta asignatura. En años anteriores ha sido habitual encontrar asignaturas que desarrollaban una veintena de competencias transversales, lo que no suele parecer demasiado lógico. Por favor, antes de indicar una competencia en esta transparencia piense en la forma en que va a desarrollarla. 14
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Bloques temáticos Redes Cableadas Inalámbricas Sociales Clasificación
Coloreado Códigos Tenga en cuenta que no se trata de proporcionar el temario detallado de la asignatura, tan sólo una división de la misma en bloques temáticos que engloben adecuadamente tanto las competencias específicas como transversales que se espera desarrollar en la asignatura. 16
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Clases teóricas Horas presenciales: 30 Horas no presenciales: 45
Metodología: Clases magistrales Debate Lectura /Análisis de artículos de I+D Las clases teóricas están orientadas a proporcionar a los alumnos los fundamentos teóricos necesarios para conseguir las competencias de la asignatura. A la hora de calcular el número de horas presenciales, debe tener en cuenta que las asignaturas son de 6 o de 12 ECTS. Cada ECTS equivale a 10 horas presenciales y 15 horas de trabajo no presencial. Las horas presenciales corresponden a actividades en las que los profesores trabajan con un grupo completo de alumnos, lo que incluye clases de teoría, de problemas, de laboratorio, exámenes, seminarios, etcétera. Las horas no presenciales corresponden a actividades que los alumnos realizan por sí solos (estudio, prácticas no tuteladas, redacción de memorias, resolución de problemas, etcétera) o que los alumnos realizan de forma particular con los profesores (tutorías personales). Los siguientes datos quizá puedan resultarle de interés: - 1 ECTS = 25h de trabajo = 10 h lectivas + 15 h no lectivas (por normativa) - 1 cuatrimestre = 15 sem lectivas + 5 sem de evaluación (por normativa) - 1 Asignatura = 6 ECTS por cuatrimestre Por lo tanto: - 1 cuatrimestre = 30 ECTS = 750 horas de trabajo (30 ECTS * 25h/ects) = 300h lectivas (30 ECTS * 10h lectivas/ECTS) + 450h no lectivas (30 ECTS * 15h no lectivas/ECTS) Es decir: Durante el período lectivo, cada asignatura debería requerir un máximo de 4h no lectivas (5 asign x 4h no lectivas x 15 semanas = 300h en total); por el contrario, en el período no lectivo deberían ser 6 horas (5 asig x 6h no lectivas x 5 semanas = 150 h en total); de esta forma 300h durante el período lectivo durante el período no lectivo hacen las 450 horas no lectivas totales. En resumen: 300h lectivas a lo largo del cuatrimestre y 450 no lectivas. 300h no lectivas serían durante las 15 primeras semanas y 150 durante las últimas 5 semanas de cada cuatrimestre. Durante el período lectivo los estudiantes emplean 4h no lectivas a la semana por asignatura y durante el período no lectivo emplean 6h no lectivas por asignatura a la semana. 18
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Clases de problemas, laboratorio y tutorías colectivas
Horas presenciales: 30 Horas no presenciales: 45 Metodología: Discusión Debate Brainstorming Exposiciones Trabajos en grupo Las clases de problemas se desarrollan en el mismo aula de teoría y tienen como objetivo resolver cuestiones y problemas que ayuden a los alumnos a afianzar los conocimientos impartidos en las clases de teoría. 19
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Evaluación ordinaria Normativa de la Universidad de Sevilla.
Examen final: teoría (3/10) + problemas (4/10) + laboratorio (3/10) Describa cómo se realizará la evaluación ordinaria de la asignatura. Generalmente será mediante exámenes escritos o de laboratorio. Por favor, tenga en cuenta que el método de evaluación del programa docente debe ser suficientemente general como para permitir que cada año se puedan hacer los ajustes necesarios en el proyecto de la asignatura. 21
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Evaluación continua Problemas clase (1/10) Problemas casa (1/10)
Trabajo (4 /10) Examen (3/10) Participación, interés y asistencia (1/10) Describa cómo se realizará la evaluación continua de la asignatura. Generalmente será mediante controles escritos o de laboratorio. Tenga en cuenta lo indicado en la trasparencia anterior en relación con la generalidad del método. NOTA: Por favor, tenga en cuenta la terminología: en una asignatura cuatrimestral hay “controles de evaluación”, que deben ser tenidos en cuenta en el programa de trabajo de la asignatura y realizados en cada grupo de la asignatura dentro de su horario de clases. En una asignatura anual hay “exámenes parciales”, que forman parte de la evaluación originaria y aparecen en la planificación de exámenes de la escuela; además, pueden realizarse “controles de evaluación” para realizar una evaluación continua, sin ningún problema, siempre y cuando estén planificados en el programa de trabajo de la asignatura y sean realizados en cada grupo en su horario de clase. 22
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Calificación Para aprobar será necesario un 5, tanto en la evaluación ordinaria como en la continua Describa los criterios de calificación de la asignatura. En la mayoría de programas docentes se suele indicar que “los criterios concretos dependerán de cada prueba de valuación, pero de forma general darán una idea clara de en qué medida los alumnos han desarrollado las competencias esperadas de la asignatura”. Posteriormente, en los proyectos docente se podrán precisar los criterios de calificación concretos de cada año. 23
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Conclusiones Herramientas matemáticas para TI Breve iniciación a I+D+i
Trabajo en grupo Potenciar creatividad e iniciativa Presente sus conclusiones principales en relación con el diseño realizado de la asignatura. 25
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MATI Matemática aplicada a las Tecnologías de la Información
José Ra. Portillo Fernández 26
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