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Seguimiento y construcción de indicadores

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Presentación del tema: "Seguimiento y construcción de indicadores"— Transcripción de la presentación:

1 Seguimiento y construcción de indicadores
SESIÓN 1 Reunión informativa Seguimiento y construcción de indicadores Ciudad Universitaria, febrero 2017 DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico

2 Contenido Objetivos Que los participantes identifiquen los propósitos y fases del proceso de seguimiento, para instrumentarlo durante la ejecución de los proyectos del Plan de Desarrollo que les corresponde gestionar. Que los participantes identifiquen la importancia de los indicadores, su construcción y aplicación durante el proceso de seguimiento de los proyectos que gestiona su dependencia administrativa universitaria. Coordinadores José Jaime Chavira Ortega Abelardo Aníbal Gutiérrez Lara José Arturo Souto Mantecón Lugar, fecha y horario Sala de Videoconferencias, DGPL, marzo 2017, 11-14hrs.

3 Un Plan de Desarrollo responde a estas preguntas
¿Cómo se encuentra la entidad? ¿Qué desafíos enfrenta? ¿Qué plantea realizar para la gestión que comienza? ¿Cómo se estructura la propuesta de trabajo? ¿Cuál es el plan de acción?

4 Funciones sustantivas
SESIÓN 1 Plan de Desarrollo Programas. Propósito Académico Investigación Difusión Gestión …. UNAM: 17 Imagen-objetivo Razón de ser Estrategia: Programas de trabajo Posicionamiento de la institución Diagnóstico Proyectos Proyectos Funciones sustantivas UNAM Propósitos Acciones propuestas Metas Indicadores DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 4

5 Plan de Desarrollo Gestión
Una vez presentado el plan de desarrollo, se pone en ejecución. Esto significa conducir la entidad conforme a las líneas de acción señaladas; ello también implica valorar si están ocurriendo los resultados esperados. Gestión

6 Gestión El concepto gestión implica tareas de: planeación institucional, de conducción de la dependencia conforme a las tareas encomendadas , así como de su control y evaluación periódica. Planeación Control de gestión (indicadores) Conducción (seguimiento) Objetivos

7 Gestión Universitaria
La Gestión Universitaria como concepto forma parte de una discusión sobre las características organizacionales de las universidades y las acciones que se requieren realizar para cumplir con sus funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura.

8 Gestión Universitaria
En este caso, la gestión refiere a la capacidad de conducir y orientar el trabajo académico y administrativo hacia el cumplimiento de los fines de la Universidad. Construir y fortalecer la identidad institucional Asegurar la calidad de sus tareas, servicios y productos Proteger la sostenibilidad institucional

9 Gestión Universitaria
Este énfasis en la gestión se refuerza por las disposiciones del marco legal que obligan a todo ente que ejerza recursos públicos, en particular subsidios, a ser transparente y rendir cuentas, así como a cumplir con los requisitos del Sistema de Evaluación del Desempeño.

10 Gestión Universitaria
Los retos de las entidades académicas universitarias son: Máxima eficiencia en el uso de los recursos Mayor eficacia, mejores resultados Transparencia y rendición de cuentas Cumplir con sus funciones sustantivas

11 La gestión en entidades académicas
Gestionar significa: “Hacer diligencias conducentes para el logro de un propósito o deseo cualquiera”. (Real Academia Española) Los que gestionan… quieren obtener resultados específicos… quieren lograr una meta…

12 Gestión y toma de decisiones
El Plan determina los compromisos institucionales, los objetivos y metas a alcanzar. La gestión del Plan se orienta al logro de esos compromisos, objetivos y metas. Para ello, el titular de la dependencia administrativa y el cuerpo de gobierno en su conjunto, están tomando decisiones de manera permanente. Se esperaría que éstas fueran oportunas y correctas. En estricto sentido, el plan es sólo una orientación y no una instrucción de ejecución.

13 Gestión y toma de decisiones
La vida académica de las dependencias administrativas universitarias implica un continuo proceso de análisis, reflexión crítica y toma de decisiones encaminadas al logro de los objetivos de la institución. Todo ello en el contexto económico, político y social del quehacer institucional de las IES en nuestro país.

14 El Plan y su Gestión Al momento de traducir un plan en acciones concretas, los responsables de proyectos se encuentran frecuentemente en la necesidad de re-planificar, administrar recursos, concertar acuerdos y actuar con talento político para encauzar su ejecución, lograr los objetivos y las metas consignadas. A esta tarea se le conoce como: Control de Gestión

15 Controlar la gestión implica…
Realizar seguimiento de las acciones realizadas y del desempeño alcanzado. Analizar y generar información sobre el desempeño de la entidad posibilitando así una toma de decisiones fundamentada respecto a las tareas requeridas para cumplir con el compromiso institucional asumido.

16 ¿Qué es seguimiento? SESIÓN 1
DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico

17 Seguimiento ¿Qué es seguimiento?
En el contexto de la planeación el Seguimiento consiste en la apreciación sistemática y objetiva de un plan, programa o proyecto en curso, específicamente en lo relativo a su instrumentación y resultados.

18 ¿Qué es materia de seguimiento?
SESIÓN 1 ¿Qué es materia de seguimiento? El objeto del seguimiento es: la ejecución y los resultado de los planes, programas y proyectos que instrumentan las entidades y dependencias de la UNAM. DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico

19 Elementos objeto de Seguimiento
SESIÓN 1 Elementos objeto de Seguimiento DOCENCIA INVESTIGACIÓN DIFUSIÓN Y EXTENSIÓN DE LA CULTURA GESTIÓN Alumnos Docentes Desempeño escolar II. Eficiencia terminal III. Abandono IV. Reprobación Personal docente II. Planes y programas académico II. Proyectos y productos de investigación III. Tecnologías IV. Vinculación Actividades de extensión y divulgación II. Acervos especializados III. Producción audiovisual y editorial Servicios de apoyo II. Servicios de apoyo administrativo III. Servicios de apoyo a la comunidad DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico

20 Utilidad del Seguimiento
SESIÓN 1 Utilidad del Seguimiento Un medio para el conocimiento de la realidad institucional (los procesos que están en operación y resultados que se obtienen); Una actividad que contribuye a informar del estado que guarda el quehacer de la institución (rendición de cuentas); Un punto de partida para su transformación, al ubicar el estado que guarda el desempeño de los procesos claves de la organización. DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico

21 Reporte de seguimiento
Para gestionar se requiere de información oportuna del estado de los proyectos. Los reportes de seguimiento concentran información relevante sobre la marcha de las acciones que involucra el desarrollo de los proyectos. A partir de los indicadores de seguimiento definidos, los reportes consideran tanto información cuantitativa que permite saber que tanto se ha avanzado en la consecución de las metas propuestas, como la información cualitativa que permite conocer el estado de la situación que llevó a esos resultados (favorable, de incertidumbre o problemática, entre otras).

22 Reporte de seguimiento
Se valora y se informa en función de lo comprometido en el Plan. El seguimiento es la oportunidad para realizar una autoevaluación crítica para saber qué ha mejorado, qué falta por hacer, qué se debe corregir. Así de todo Plan se desprenden sus informes; de sus objetivos y metas se informan avances, problemas en su consecución y se delinean soluciones.

23 Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019
Plan de Desarrollo Institucional Programa de trabajo, proyecto de PDI (proceso de consulta), publicación del Plan y su estructura.

24 Designación por la Junta de Gobierno

25 Programa de trabajo

26 Proceso de consulta a la comunidad

27 Proceso de consulta a la comunidad

28 Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019
Publicación del Plan de Desarrollo Institucional

29 Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019.
Índice del PDI Introducción. Plan de Desarrollo Institucional La universidad del siglo XXI (retos del mundo actual, sociedad del conocimiento, necesidad de un enfoque global). La universidad pública en México (estado actual y papel de la educación superior). La UNAM, ayer, hoy y mañana (papel de la UNAM en el país). Programas Estratégicos. Presentación (justificación, líneas de acción y proyectos) El Plan está estructurado en 17 programas estratégicos, 105 líneas de acción y 256 proyectos. (17 programas estratégicos, 119 Líneas de Acción y 585 proyectos).

30 PDI Los subsistemas que integran la administración central de la UNAM coordinan la ejecución de los proyectos de acuerdo al área y temas de su competencia, siendo responsables de la ejecución y seguimiento de los proyectos las dependencias que forman parte de cada uno de estos subsistemas.

31 Programas Estratégicos PDI 2015-2019
1. Mejora de la educación universitaria 7. Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) 13. Proyección nacional e internacionalización 2. Planes y programas de estudio 8. Investigación 14. Sostenibilidad 3. Apoyo a la formación de los alumnos 9. Innovación y desarrollo tecnológico 15. Normatividad, gestión y administración universitaria 4. Superación y reconocimiento del personal académico 10. Desarrollo integral de los universitarios 16. Presupuesto e infraestructura 5. Desarrollo y capacitación del personal administrativo 11. Derechos humanos y equidad de género 17. Seguridad 6. Educación continua, abierta y a distancia 12. Participación de la UNAM en el desarrollo nacional

32 Estructura del PDI Programa Estratégico
Fortalece las funciones sustantivas y tareas esenciales para la Universidad. Línea de acción Temáticas en las que se agrupan las acciones a desarrollar Proyectos Acciones que se han de llevar a cabo para la consecución satisfactoria del Programa estratégico

33 Reagrupación de Proyectos
Enero-febrero 2017

34 Objetivo de la Reagrupación
PDI Objetivo de la Reagrupación Con el propósito de hacer más eficaz y eficiente la operación de los proyectos del PDI , así como para optimizar los recursos de la Universidad, el señor Rector acordó hacer una reagrupación de los proyectos que conforman el PDI. Facilitando también el registro para el seguimiento de los proyectos en el sistema elaborado para tal fin.

35 Estado de la reagrupación (febrero 2017)

36 Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019
Programa de trabajo, proyecto de PDI (proceso de consulta), publicación del Plan y estructura.

37 Seguimiento del Plan de Desarrollo de las entidades académicas
SESIÓN 1 Reunión informativa Seguimiento del Plan de Desarrollo de las entidades académicas Ciudad Universitaria, enero 2016 DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico


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