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Publicada porMaría Isabel Nieves Robles Vidal Modificado hace 7 años
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Gestión Escolar en la Educación Media Superior
Auditoría núm. 198 Gestión Escolar en la Educación Media Superior Cuenta Pública 2014 El Informe está disponible en: 1
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Contenido Contexto Política pública Objetivo de la auditoría Universal conceptual Resultados Dictamen Acciones promovidas Valor de la fiscalización Consecuencias sociales
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1. Contexto
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1. Contexto Problema público
PND : falta de estándares de gestión es-colar, que determinen las condicio-nes que deben cumplir las escue-las para mejorar su desempeño. PND: Plan Nacional de Desarrollo.
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1. Contexto Problema público
PND : insuficientes competencias de los directores de las escuelas de edu-cación media superior, en materia de gestión escolar y liderazgo. PND: Plan Nacional de Desarrollo.
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Sistema de Información y Gestión Educativa
1. Contexto Problema público PND : Sistema de Información y Gestión Educativa falta de un sistema de información que permita conocer las caracte-rísticas de los planteles, a fin de priorizar las acciones para forta-lecer la autonomía de gestión. PND: Plan Nacional de Desarrollo.
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1. Contexto Problema público
Exposición de motivos del PPEF 2014: el modelo de gestión que ha pre-valecido en las escuelas se ha ca-racterizado por ser una instancia de decisión central que obstaculiza la autonomía de gestión1/. PPEF: Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. 1/ Facultad de la comunidad educativa para decidir de manera transparente y eficiente sus necesidades y el uso de los recursos públicos. En este proceso se reconoce el papel fundamental del liderazgo del Director. Fuente: Glosario de los LOFFAGPEMS 2014.
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2. Política pública
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2. Política pública Reforma integral de la EMS
Acuerdo numero 442 por el que se establece el sistema nacional de bachillerato en un marco de diversidad:1/ En 2008 se estableció como uno de los mecanismos de la reforma el fortalecer la gestión escolar de los planteles educativos de EMS. 1/ Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de septiembre de 2008 y modificado el 23 de junio de 2009. EMS: Educación Media Superior.
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2. Política pública Mandato
Decreto por el que se reforman los artículos 3º y 73 de la CPEUM, artículo quinto transitorio, fracción III, inciso a):1/ fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas, a fin de mejorar la infraestructura, resolver los pro-blemas de operación básicos y propiciar condiciones de participa-ción de los actores escolares bajo el liderazgo del director. DECRETO por el que se reforman los artículos 3o. en sus fracciones III, VII y VIII; y 73, fracción XXV, y se adiciona un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. DOF: 26/02/2013 CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 1/ Poder Ejecutivo Federal, Decreto por el que se reforman los artículos 3º en sus fracciones III, VII y VIII; y 73, fracción XXV, y se adiciona un párrafo tercero, el inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Diario Oficial de la Federación, 26 de febrero de 2013.
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2. Política pública Mandato
LGE, artículo 25:1/ las autoridades educativas están obligadas a incluir en el proyecto del PEF los recursos para fortale-cer la autonomía de la gestión escolar. LGE: Ley General de Educación. PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación. 1/ Se adiciona un párrafo al artículo 25 de la LGE, y se publica en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2013.
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2. Política pública Modelo de gestión propuesto
Exposición de motivos del PPEF 2014: promover un modelo de gestión bajo el liderazgo del director de la escuela que ubique a los alumnos, a los maestros y a la escuela en el centro de las prioridades, a fin de mejorar la calidad de la educación. FUENTE:MVS noticias. PPEF: Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
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2. Política pública Objetivo general
LOFFAGPEMS 2014, numeral 1.1: fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas de EMS para la realización de proyectos que con-tribuyan a la mejora de la calidad de los servicios educativos. LOFFAGPEMS: Lineamientos de Operación del Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior. EMS: Educación Media Superior.
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2. Política pública Beneficiarios
LOFFAGPEMS 2014, numeral 2.2: Escuelas de educación media su-perior. LOFFAGPEMS: Lineamientos de Operación del Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior.
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2. Política pública Tipos de apoyos
LOFFAGPEMS 2014, numeral 2.8: capacitación a directores. financiamiento de proyectos re-lacionados con materiales y su-ministros; servicios generales, y equipamiento. LOFFAGPEMS: Lineamientos de Operación del Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior.
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3. Objetivo de la auditoría
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3. Objetivo de la auditoría
Evaluar la contribución del FFAGPEMS en el fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas de edu-cación media superior, a fin de mejo-rar la calidad de los servicios educa-tivos que prestan. FFAGPEMS : Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior.
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4. Universal conceptual
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4. Universal conceptual Hilos conductores
1. Diseño del FFAGPEMS 2. Cobertura del FFAGPEMS 3. Capacitación a directores de escuelas de EMS 4. Otorgamiento de apoyos para la realización de proyectos 5. Fortalecimiento de la autono- mía de gestión en las escuelas de EMS. FFAGPEMS: Convenios de Apoyo Financiero para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior. EMS: Educación Media Superior.
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5. Resultados
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5. Resultados 5.1. Diseño del FFAGPEMS
LGE, artículo 25: la autoridad educativa federal está obligada a incluir en el PPEF los recursos para fortalecer la autonomía de la gestión escolar. En 2014, la SEP implementó el FFAGPEMS con recursos del pro-grama presupuestario U079, debi-do a que en el PPEF no programó recursos para fortalecer la autono-mía de gestión escolar. FFAGPEMS: Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior. LGE: Ley General de Educación. PPEF: Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. SEP: Secretaría de Educación Pública. Pp U079: Programa presupuestario U079 “Programa de Expansión de la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior”. 198 | R1
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5. Resultados 5.1. Diseño del FFAGPEMS
LFPRH, artículo 75: las dependencias y entidades deberán identificar con precisión a la población objetivo, tanto por grupo específico como por región del país, entidad federativa y municipio. La SEP no definió, en los linea-mientos del FFAGPEMS, las carac-terísticas de la población objetivo, a fin de focalizar adecuadamente los recursos del fondo. FFAGPEMS: Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. SEP: Secretaría de Educación Pública. 198 | R1
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5. Resultados 5.1. Diseño del FFAGPEMS
LOFFAGPEMS 2014, numeral 1.1: el objetivo del fondo es fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas de educación media superior. La SEP no definió, en los linea-mientos del FFAGPEMS, las carac-terísticas que debe tener una escuela de EMS con autonomía de gestión fortalecida. FFAGPEMS: Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior. LOFFAGPEMS: Lineamientos de Operación del Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior. SEP: Secretaría de Educación Pública. EMS: Educación Media Superior. 198 | R1
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5. Resultados 5.2. Capacitación a directores de las escuelas de EMS
CAFFAGPEMS 2014, cláusula segunda, inciso e): la SEP deberá ofrecer un curso a los directores de los planteles beneficiados, a fin de fortalecer sus capacidades de gestión, liderazgo y dirección. La SEP no contó con información de los directores que participaron en los cursos para el fortalecimiento de las capacidades de gestión, liderazgo y dirección. FUENTE: Secretaría de Educación de Nuevo León. EMS: Educación Media Superior. CAFFAGPEMS: Convenios de Apoyo Financiero para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior. SEP: Secretaría de Educación Pública. 198| R5
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5. Resultados 5.3. Cobertura del FFAGPEMS
LOFFAGPEMS 2014, numeral 2.1: el FFAGPEMS está dirigido a las UPEMS que se ubiquen en las 32 entidades federativas. En 2014, la SEP otorgó apoyos a 2,163 escuelas de EMS de 30 enti-dades federativas, el 20.8% de las 10,390 escuelas públicas de ese nivel educativo. FFAGPEMS: Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior. LOFFAGPEMS: Lineamientos de Operación del Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior. UPEMS: son las escuelas del tipo medio superior adscritas a los subsistemas centralizados, coordinados, estatales, descentralizados y autónomos. SEP: Secretaría de Educación Pública. EMS: Educación Media Superior. 198 | R3
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5. Resultados 5.4. Otorgamiento de los apoyos
LOFFAGPEMS 2014, numeral 2.7: establece el procedimiento para selección de proyectos de avance de la autonomía de gestión escolar. Para 2014, la SEP careció de un sistema de información que per-mitiera validar que los proyectos cumplieron los requisitos estable-cidos para ser seleccionados. LOFFAGPEMS: Lineamientos de Operación del Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior. SEP: Secretaría de Educación Pública. 198| R8
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5. Resultados 5.4. Otorgamiento de los apoyos
LOFFAGPEMS 2014, numeral 2.7.4: la SEMS determinará la asignación final de los recursos en función de la disponibilidad presupuestal. Recursos del FFAGPEMS transferidos a las entidades federativas, 2014 (cifras en miles de pesos) En 2014, la SEP transfirió 133,400.0 miles de pesos del FFAGPEMS a 30 de las 32 entidades federativas, beneficiando a 2,163 escuelas de EMS con un monto promedio de 61.7 miles de pesos por plantel. 1/ A Veracruz no se transfieren los recursos debido a que no se firmó el convenio en tiempo. 2/ El Distrito Federal no formalizó convenio por lo que no le asignan ni transfieren recursos para realizar proyectos para el avance en la autonomía de gestión escolar. LOFFAGPEMS: Lineamientos de Operación del Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior. SEMS: Subsecretaría de Educación Pública. SEP: Secretaría de Educación Pública. FFAGPEMS: Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior. EMS: Educación Media Superior. 198| R8
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5. Resultados 5.4. Otorgamiento de los apoyos
LOFFAGPEMS 2014, numeral 4.1: las escuelas beneficiadas deberán presentar a la SEMS un informe final de los resultados de los proyectos para la autonomía de gestión escolar a más tardar el 15 de diciembre de 2014. La SEP no contó con los informes finales que debieron presentar las 2,163 escuelas beneficiadas, por lo que careció de mecanismos para asegurar la correcta aplicación de los recursos. LOFFAGPEMS: Lineamientos de Operación del Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior. SEMS: Subsecretaría de Educación Media Superior. SEP: Secretaría de Educación Pública. 198| R7
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5. Resultados 5.5. Fortalecimiento de la autonomía de gestión
LOFFAGPEMS 2014, numeral 1.1: fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas de EMS, mediante la realización de proyectos que contribuyan a la mejora de la calidad de los servicios educativos. Para 2014, la SEP no dispuso de información, de indicadores ni de metas para evaluar el fortaleci-miento de la autonomía de gestión y la mejora de la calidad de los servicios. LOFFAGPEMS: Lineamientos de Operación del Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior. EMS: Educación Media Superior. SEP: Secretaría de Educación Pública. . 198 | R4
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6. Dictamen
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6. Dictamen En opinión de la ASF, el Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior presentó deficiencias en su diseño, ya que la SEP no definió las características que debía tener una escuela con autonomía de gestión fortalecida. Asimismo, respecto de la implementación, se desconoce si mejoraron las capacidades de gestión y el liderazgo de los directores para realizar los procesos de autonomía de gestión bajo el enfoque de planeación participativa, y la secretaría no dispuso de infor-mación, indicadores ni metas para evaluar la contribución del fondo en el fortalecimiento de la autonomía de gestión y en la mejora de la calidad de los servicios educativos de las 2,163 escuelas beneficiadas. ASF: Auditoría Superior de la Federación. SEP: Secretaría de Educación Pública.
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Acciones promovidas
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7. Acciones promovidas Como resultado de la auditoría se emitieron 11 observaciones que gene- raron 24 recomendaciones al desempeño orientadas a que la SEP mejore el diseño e implementación del FFAGEPEMS para lograr mayores niveles de decisión con la participación de la comunidad educativa bajo el liderazgo del director, a fin de fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas y mejorar la calidad de la educación media superior. SEP: Secretaría de Educación Pública. FFAGPEMS: Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior.
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8. Valor de la fiscalización
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8. Valor de la fiscalización
La atención de las recomendaciones al desempeño, por parte de la SEP, contribuirá a mejorar el diseño e implementación del FFAGEPEMS, a fin de fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas y mejorar la calidad de la educación media superior. SEP: Secretaría de Educación Pública. FFAGPEMS: Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior.
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8. Consecuencias sociales
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8. Consecuencias sociales
En 2014, la SEP otorgó apoyos a 2,163 escuelas de educación media superior, mediante el FFAGPEMS, lo que representó el 20.8% de las 10,390 escuelas públicas de ese nivel educativo; sin contar con información, indi-cadores ni metas para evaluar los resultados obtenidos. Como consecuencia, se desconoce si el fondo contribuyó a lograr mayores niveles de decisión y participación de la comunidad educativa, a fin de incidir en la resolución de los problemas de las escuelas y, con ello, mejorar la calidad de la educación media superior. SEP: Secretaría de Educación Pública. FAGPEMS: Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior. .
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