La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA “ALCALDE MAXIMILIANO POBLETE CORTÉS” D-74 ANTOFAGASTA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA “ALCALDE MAXIMILIANO POBLETE CORTÉS” D-74 ANTOFAGASTA"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA “ALCALDE MAXIMILIANO POBLETE CORTÉS” D-74 ANTOFAGASTA
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL ANTOFAGASTA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL “EDUCAR, ANTICIPANDONOS A UNA SOCIEDAD MÁS HUMANA” ESCUELA “ALCALDE MAXIMILIANO POBLETE CORTÉS” D-74 ANTOFAGASTA

2 MARCO FILOSÓFICO El hombre y la mujer son la única especie sobre la tierra llamada a ser, ser humano; todas las demás formas de vida son, por naturaleza, y en forma espontánea. En este llamado a “ser” juegan un papel muy importante los valores, aquellos parámetros universales relacionados con la moral, la vida social y la dimensión religiosa espiritual de cada persona.

3 Cuando un hombre o una mujer se forma y educa adscribe para si, un marco valórico en el cual enmarca su accionar, autodesarrollándose y propiciando el desarrollo de los demás, considerando su calidad de criatura perfectible y única. Es en la medida que los seres manifiestan su capacidad de relacionarse con los demás que entienden y aceptan sus posibilidades y limitaciones que de esta manera consideran su crecimiento, basándose en el compartir con los demás, es solo así como los seres humanos planifican su propio proyecto vital.

4 Nuestro proyecto educativo centra su esencia en los postulados de la Escuela de Anticipación.
Los alumnos aprenden a aprender no a memorizar, contextualizan los saberes. Los alumnos aprenden saberes fundamentales para la vida. Cada saber conlleva a ser mejores seres humanos, no hay diferencia entre educación y aprendizaje sino que conforman un todo es decir educación y formación, cada aprendizaje conlleva en si a la internalización de un valor.

5 El aprendizaje no se orienta sólo a algunos alumnos o alumnas sino que aprenden todos, según su ritmo de aprendizaje.

6 Nuestro gran objetivo es formar buenos alumnos, pero nuestro objetivo superlativo es formar mejores seres humanos. Reconociendo al ser humano como una totalidad que posee las características antes mencionadas, se concluye que humanizar a nuestros alumnos consiste en una serie de acciones que permitan a los niños y niñas desarrollarse como tales.

7 Toda actividad humana relacionada con el desarrollo intelectual debe también orientarse a la humanización, el desarrollo en las diferentes áreas del saber debe estar entrelazado con la adquisición de los valores. Esta humanización tiene como objeto anticiparnos a la constitución de una sociedad más justa, humana y democrática en la que no sólo se tengan como referentes a los valores sino que éstos se vivan en forma plena.

8 VISIÓN Soñamos con una escuela en donde todos los niños y niñas aprendan con alegría saberes significativos, que les permitan vivir y convivir con un sentido positivo de su existencia que les ayuden a ir cimentando y perfeccionando sus propios proyectos de vida, para que jueguen un rol activo en la formación de una sociedad mas justa y humana.

9 MISIÓN La escuela se compromete con el aprendizaje y el crecimiento de todos sus alumnos como personas, en un marco de valores propiciado por un clima armónico que anime su inserción exitosa en la sociedad, su consecución de estudios y/o en la vida laboral.

10 OBJETIVOS INSTITUCIONALES
Orientar todo el accionar pedagógico hacia el cumplimiento de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) de la Enseñanza Básica, los cuales han sido formulados procurando respetar los elementos que son comunes o característicos de la cultura nacional y la pluralidad de opciones de vida que se expresan en nuestra sociedad, permitiendo de esta forma a nuestro Establecimiento impartir una enseñanza significativa para quienes se forman y educan en nuestras aulas, respetando siempre su pertenencia social y cultural.

11 Promover una Escuela que favorece la entrega de los saberes, que oriente a los alumnos como hacerlos suyos, que estos saberes sean fundamentales, útiles para su vida futura; una escuela en que todo el aprender esté relacionado simultáneamente con la orientación de ser mejores seres humanos y en la cual todos aprendan, de acuerdo a sus ritmos de aprendizaje.

12 Lograr que los valores básicos universales de humanismo cristiano, los cuales animan nuestra sociedad sean internalizados por nuestros alumnos y sus familias. Orientar a nuestros alumnos y alumnas para que de acuerdo a los principios de libertad y tolerancia elaboren su propio proyecto de vida sobre la base del conocimiento de sus fortalezas y debilidades.

13 Lograr entregar una educación de excelencia académica que permita a nuestros alumnos proseguir exitosamente estudios de enseñanza media y de acuerdo a sus posibilidades, desempeñarse eficazmente en su vida. Ayudar al alumno de manera tal que sean capaces de generar sus propios aprendizajes conforme a la posibilidades que la Escuela le brinda.

14 Estimular e incorporar a la familia para que ésta se convierta en pieza clave en el desarrollo de los alumnos y alumnas. Priorizar todas las actividades propias de un Establecimiento Educacional centrándolas en el accionar pedagógico, razón de ser de la Escuela.

15 Promover un clima de sana convivencia, con el cual se priorice el sentido positivo de la vida, inspirado en la democracia, fraternidad, la solidaridad, la aceptación del otro, el respeto a toda forma de vida y la tolerancia.

16 PERFIL DEL DOCENTE DE LA ESCUELA ALCALDE MAXIMILIANO POBLETE C.
Nuestros docentes deben ser: Profesionales de excelencia académica y de una condición humana de excepción, que se identifiquen con el Proyecto Educativo Institucional. Innovador, proactivo, consecuente con las tareas propias de un maestro, técnicamente actualizado con una gran vocación humana.

17 Un docente que promueva el crecimiento intelectual y moral de sus niños y niñas, que enfatice la capacidad de análisis de la realidad de vida de cada uno de sus alumnos y alumnas

18 PERFIL DEL APODERADO DE LA ESCUELA ALCALDE MAXIMILIANO POBLETE C.
Nuestros apoderados deben ser: Altamente comprometidos con la formación y educación de sus hijos, integrados al quehacer educativo y formacional, responsable, que apoye la labor que se realiza con sus hijos o pupilos. Que valore y respete la familia.

19 Que coopere con las acciones emprendidas por el Centro General de Padres, que mantenga una relación cordial de gran respeto y confiabilidad en quienes han hecho depositario el destino escolar y formación de sus hijos.

20 PERFIL DEL ALUMNO DE LA ESCUELA ALCALDE MAXIMILIANO POBLETE C.
Nuestro alumno debe ser: Respetuoso con un profundo sentido social, ordenado, honesto, veraz, solidario, colaborador, empatíco, pluralista, trabajador, tolerante y respetuoso con toda forma de vida, prudente, sanamente curioso, esforzado, perseverante, creativo, analitico, reflexivo, crítico, amante de su Patria y comprometido con sus tradiciones, costumbres y cultura.


Descargar ppt "ESCUELA “ALCALDE MAXIMILIANO POBLETE CORTÉS” D-74 ANTOFAGASTA"

Presentaciones similares


Anuncios Google