Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
La comunicación humana
Prof. Maximo paz Prof. Pablo muse EGGP
2
Descripción del curso Introducir a la problemática de la comunicación y al proceso de construcción del líder moderno. Hotel Crowne Plaza Asunción Clases: miércoles, jueves y viernes de 16 a 22 hs
3
El proceso de la comunicación
4
El proceso de la comunicación
5
Del funcionalismo a la complejidad
ESTÍMULO RESPUESTA EMISOR RECEPTOR FUNCIONALISMO Individuos psicológicamente aislados Relaciones impersonales
6
Del funcionalismo a la complejidad
7
Del funcionalismo a la complejidad
Contexto Función Denotativa Mensaje Función poética o estética Destinador Función Emotiva Destinatario Función Connativa Contacto Función Fática Código Función Metalingüística
8
Del funcionalismo a la complejidad
Modelo de Intermediarios EMISOR LIDER DE OPINIÓN RECEPTOR SECUNDARIO
9
Del funcionalismo a la complejidad
Diferencias Individuales Diferencias Individuales Diferentes Grupos Sociales Diferentes Grupos Sociales Emisor Receptor Diferentes Relaciones Sociales Diferentes Relaciones Sociales
10
Del funcionalismo a la complejidad
El Modelo Social incorpora el análisis del OTRO Existen condiciones de producción del mensaje y condiciones de recepción del mensaje El Hombre es un SUJETO un HAZ DE RELACIONES Rescata la complejidad del proceso de Comunicación
11
Del funcionalismo a la complejidad
Teorías de los Efectos Moderados Psicología Sociología Psicosociología Teorías de los Efectos Poderosos Espiral del silencio Teoría del Framing Teoría de la Agenda Setting
12
Concepto de Industria Cultural
Relación de Poder INDUSTRIA CULTURAL Tendencia a la concentración de mensajes Una elite cultural que la controla Productor / Mercancía / Mercado Medios / Producto Cultural / Audiencias Producción de Mensajes con Criterios Comerciales
13
Sobre los modelos de comunicación
14
Teoría de la Comunicación Humana
15
Teoría de la Comunicación Humana
El hombre como animal simbólico El lenguaje como herramienta de objetivación La emergencia del lenguaje, el código El principio de entropía y organización Interacción Simbólica y Construcción Especular del Yo
16
Teoría de la Comunicación Humana
NOCIÓN DE FUNCIÓN Y RELACIÓN INFORMACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN REDUNDANCIA METACOMUNICACIÓN
17
Axiomas de la Comunicación Humana
1º Axioma: La imposibilidad de no comunicar 2º Axioma: Los niveles de contenido y relaciones de la comunicación 3º Axioma: La puntuación de la secuencia de los hechos 4º Axioma: Comunicación digital y analógica. 5º Axioma: Interacción simétrica y complementaria.
18
Axiomas de la comunicación
TODA COMUNICACIÓN ES CONDUCTA Y TODA CONDUCTA ES COMUNICACIÓN
19
Axiomas de la comunicación
REDUNDANCIA: BUSQUEDA DE RELACIÓN ADAPTATIVA. PROCESOS ESTOCÁSTICOS.
20
Axiomas de la comunicación
LO DIGITAL Y LO ANALÓGICO: NIVEL DEL ENUNCIADO Y NIVEL DE LA ENUNCIACIÓN
21
El sistema de la comunicación humana
“Un conjunto de objetos (componentes), así como de relaciones entre los objetos y entre sus atributos (propiedades)” (Hall, 1956)
22
El sistema de la comunicación humana
SISTEMA CERRADO No intercambio con el medio. (p.e. experimentos en recipientes aislados) SISTEMA ABIERTO Intercambio de energía, materia o información con el medio. (p.e. sistemas biológicos)
23
El sistema de la comunicación humana
PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS ABIERTOS: 1.TOTALIDAD: El cambio de un elemento modifica al resto y al sistema en su conjunto. Propiedades emergentes. Opuesto: “Montón”. Suma de elementos. Sistemas simples. Análisis. Un sistema no puede entenderse como la suma de sus partes.
24
La realidad mediada Fenómenos de mediatización cultural
El rol social de los medios, a institución mediática Medios y sociedad civil La construcción de los mundos posibles
25
La tecnología y la comunicación
Los fenómenos de comunicación global
26
La comunicación Personal
Nivel de la presentación personal Lenguaje no verbal Proxémica Nivel del contenido
27
La comunicación Personal
28
La comunicación Personal
29
La comunicación Personal
30
La comunicación Personal
31
La comunicación Personal
32
La comunicación Personal
33
La comunicación Personal
34
La comunicación Personal
35
La comunicación Personal
36
La comunicación Personal
37
La comunicación Personal
49
¿Preguntas?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.