La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE UTP Colegio LA ISLA -2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE UTP Colegio LA ISLA -2014."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE UTP Colegio LA ISLA -2014

2 PARA PENSAR…… ¿Cuántas veces nos ha ocurrido esto mismo con nuestros alumnos….?

3 “LA EVALUACIÓN” ¿ QUÉ ES ? ¿ PARA QUÉ SIRVE ?

4 LA EVALUACIÓN Modelo conductista El profesor Resultados
Según Modelo conductista Cómo evaluar Quién evalúa Cuándo evaluar Qué evaluar Instrumento tradicional Al final del proceso El profesor Resultados La evaluación es un control permanente

5 LA EVALUACIÓN SEGÚN MODELO
COGNITIVO-CONSTRUCTIVISTA-SOCIAL Qué evaluar Cómo evaluar Quién evalúa Cuándo evaluar A través de proce- dimientos o ins- Trumentos diver- sificados Se amplía objeto de evaluación Durante el proceso Diferentes agentes

6 TIPOS DE APRENDIZAJES CONCEPTUALES : Saber
PROCEDIMENTALES : Saber Hacer ACTITUDINALES : Valorar

7 CONCEPTOS DE EVALUACIÓN
Reunir antecedentes que certifiquen cambios de conductas de los estudiantes. Recurso que proporciona información sobre los procesos. Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar desiciones sobre el desempeño del alumno.

8 FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
¿ Para qué evaluar ? 1.- FUNCIÓN SOCIAL 2.- PODER DE CONTROL 3.- FUNCIONES PEDAGÓGICAS 4.- OTRAS FUNCIONES

9 FUNCIÓN SOCIAL PARA ORDENAR A LOS INDIVIDUOS PARA JERARQUIZARLOS
PARA ASIGNARLES UNA CALIFICACIÓN

10 NUEVAMENTE… para pensar

11 PODER DE CONTROL SE UTILIZA PARA REGULAR LA CONDUCTA
PERMITE MANEJAR LA DISCIPLINA PERMITE EJERCER UNA FUNCIÓN SANCIONADORA

12 Te recuerda algo…

13 FUNCIONES PEDAGÓGICAS
LA EVALUACIÓN COMO CREADORA DE UN AMBIENTE ESCOLAR. FUNCIÓN DIAGNÓSTICA RECURSOS PARA LA INDIVIDUALIZACIÓN LA EVALUACIÓN AL SERVICIO DE ORIENTAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA

14

15 OTRAS FUNCIONES VALORACIÓN SOCIAL ETIQUETACIÓN DEL ALUMNO
PROYECCIÓN SICOLÓGICA VALORACIÓN SOCIAL ETIQUETACIÓN DEL ALUMNO

16 La valoración social Estímulo positivo, sentirse parte de un grupo… el sentido de la pertenencia

17 VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS
Apoderado: Profesor! “ He revisado los cuadernos de mi hijo y los comparé con los de su primo que está en el mismo curso en otro colegio, el tiene mucho más materia en su cuaderno; al parecer mi hijo se está atrasando en sus estudios, tiene menos materia y les hacen menos pruebas también...” Profesor: Nosotros pasamos mucho más contenidos; pero nues- tros alumnos trabajan en carpetas, y no nos inte- resa evaluar contenidos de memoria, sino, su apli- ción al proceso. ¿Qué función evaluativa predomina en esta situación?

18 “ En una clase de un sector de enseñanza media, el profesor intentaba plantear la discución sobre valores como la fidelidad, el amor, elperdón, etc., a raíz de la lectura de un artículo que había sido sugerido previamente; no obstante su intención se vió obstaculizada, puesto que Mauricio, uno de los alumnos, provocada risotadas en los demás, transformando los comentarios del profesor en chistesde mal gusto; luego de reiterados llamados de atención el profesor señala; ¡ A ver Mauricio, tú que estás tan involucrado en este tema, ven adelante a una interrogación!; Mauricio obtuvo una calificación 2.0 y una observación negativa en libro y fue suspendido de clases. ¿ Cuál es la función evaluativa que trasunta este ejemplo? ¿ Por qué el profesor no pudo ver otra forma de resolver?..

19 MEDICIÓN CALIFICACIÓN EVALUACIÓN DISTINGAMOS ENTRE LOS CONCEPTOS
Concepto acotado a la verificación del logro del objetivo MEDICIÓN Es la asignación de numerales a objetos o acontecimientos según reglas CALIFICACIÓN Juicio de valor que recae sobre algo, previa descripción de la realidad observada. EVALUACIÓN

20 QUE SE EVALÚA EL PROCESO LAS HABILIDADES

21 EN EL ÁMBITO DEL HACER Los datos Los hechos Los conceptos Las teorías
Las leyes

22 LISTA DE CONTROL 1 2 3 Si No Alumnos Criterios / Indicadores
EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1.- Identifican direntes formas naturales Arboles Nubes Montañas 2.- Identifican diferentes formas artificiales de su entorno Casas Figuras geométricas Cuadros 3.- Conocen el vocabulario propio del lenguaje visual y plástico. 4.- Reconocen la imagen como representación de la forma 5.- Clasifican diferentes tipos de imagen 6.- Relacionan las formas e imágenes conocidas 7.- Demuestran interés por las diversas artes plásticas 8.- Respetan las diferentes tendencias plásticas de la actualidad. Si No

23 EN EL ÁMBITO SABER-HACER
PROCEDIMIENTOS GENERALES ALGORISMOS Y HEURÍSTICOS DESTREZAS HABILIDADES TÉCNICAS ESTRATEGIAS

24 DESCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTOS
Observar Captar información relevante respecto a carac. escenciales Identificar Definir un objeto a partir de de suscaracterísticas Comparar Precisar características, semejanzas y diferencias Relacionar Describir la relación que se repite en cada objeto Contrastar Reconocer una cosa como distinta a la que se compara Examinar algo considerando sus partes por separado Analizar Ordenar Aplicar secuencialmente una orden Planificar Organizar la información de acuerdo a un plan Formular hipótesis Aventurar una respuesta frente a un determinado problema

25 Pauta de Observación Contenidos a evaluar: Procedimentales Macropro- cedimientos Micropro- cedimientos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Identificar Observar Ob. con instrum. Identificar Analizar Comparar Relacionar Constrastar Analizar Planificar Ordenar Clasificar Cuantificar Planificar Experimentar Formular hipótesis Diseñar Uso de Tec. e Inst. Comprobar hipót.

26 EN EL ÁMBITO DEL VALORAR
VALORES NORMAS ACTITUDES

27 HOJA DE REGISTRO DE OBJETIVOS ACTITUDINALES
Nunca A veces Siempre Constancia y regularidad en el trabajo: Realiza los trabajos Se esfuerza por mejorar su rendimiento escolar Participación: *Muestra respeto por sus compañeros *Su relación con el profesor es correcta. *Participa y muestra interés en las actividades de la clase. Respeto Su actitud distorsiona la clase Respeta el material escolar y las intalaciones del centro

28 EVALUACIÓN DEL CURRICULO
EVALUACIÓN DE UNA UNIDAD DIDACTICA EN SU ETAPA INICIAL EVALUACIÓN DE UNA UNIDAD DIDACTICA, DURANTE EL PROCESO EVALUACIÓN DE UNA UNIDAD DIDACTICA EN SU FASE FINAL EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDACTICA POR PARTE DE LOS ALUMNOS


Descargar ppt "EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE UTP Colegio LA ISLA -2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google