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VICERRECTORADO ACADÉMICO

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Presentación del tema: "VICERRECTORADO ACADÉMICO"— Transcripción de la presentación:

1 VICERRECTORADO ACADÉMICO
REUNIÓN DE TRABAJO 2 DE FEBRERO 2017

2 ORDEN DEL DIA Evaluación institucional. Proceso de contratación.
Distributivo de trabajo y carga horaria 2017(1) (2) Ayudantía de cátedra. Entrega pedagógica. Evaluación del desempeño docente. Comité Consultivo Institucional. Seguimiento de oferta académica. Comisiones de gestión académica. Comisión de evaluación interna. Plan de trabajo del mes Actividades por sistema de Plan de trabajo.

3 1. EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera, empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba.

4 NUEVOS HORIZONTES ACADÉMICOS PARA EL 2018 DESDE UNA PLANIFICACIÓN PROSPECTIVA
Trabajo por metas y resultados Monitoreo sistemático de procesos Aplicación y seguimiento de normativas académicas Evaluación docente y Autoevaluación de carreras Formación continua DEBATE ACADÉMICO

5 1. PROCESO DE CONTRATACIÓN
La contratación comienza a partir del 15 de febrero 2017. Debe estar lista el 29 de febrero 2017. Entrega del proceso a TH y subida al sistema del 1ro al 14 de marzo del 2017. Inicio de vacaciones 1ro de abril 2017, según corresponda. Contratados que no tienen vacaciones inician labores 1ro de abril 2017 Las autoridades académicas de las carreras y facultades deben garantizar el cumplimiento del horario laboral en el mes de abril y el desarrollo de las siguientes actividades con los contratados que entran nuevos: Entrega de Sílabos Planificación Habilitación de clave del SGA. Capacitación para el uso del SGA. Orientación del estudio de la Normativa de Educación Superior y Normativa Institucional. Otras actividades según los requerimientos de cada carrera. 7. Se priorizará la contratación de docentes con título de PHD, estudiantes de la ULEAM egresados de programas de Becas Senescyt, otras Becas ofertadas por organismos internacionales.

6 DISPOSICIONES PARA LA PLANIFICACIÓN 2017 (1)
Determinación de paralelos en base a matrículas. Completar toda la carga horaria con docentes titulares según horas reglamentarias. Priorizar en la distribución de carga horaria del docente, el perfil profesional y la asignatura a impartir, tomando en consideración el título de cuarto nivel (PhD, maestrías). A los PhD líderes de proyectos de investigación y/o con destacada actividad investigativa (producción científica y resultados demostrados), se les debe asignar la carga horaria y número de asignaturas reglamentarias. Las horas de 45 y/o 60 minutos, las determinará cada unidad académica, atendiendo a sus condiciones de infraestructura.

7 DISPOSICIONES PARA LA PLANIFICACIÓN 2017 (1)
6. Todos los docentes con títulos de PhD deben tener estudiantes asignados para procesos de titulación. 7. Para la elaboración de la planificación académica, se debe considerar la declaración expresa del docente de disponibilidad de tiempo, declarada en el formato oficial con la aceptación de la Autoridad Académica. Esta ficha se constituirá en el documento legal para cualquier acción de derechos y obligaciones del docente. 8. Hasta el 30 de enero de 2017, se recibirán las solicitudes de licencias, años sabáticos, comisiones de servicio. Fuera de esta fecha no se podrá atender ninguna solicitud. 9. Los docentes que tengan previsto solicitar licencia hasta por tres meses, de la misma manera, deberán informar hasta el 30 de enero de 2017, mediante oficio dirigido al Decano/a de la Unidad Académica, adjuntando el cronograma de trabajo a realizar.

8 DISPOSICIONES PARA LA PLANIFICACIÓN 2017 (1)
10. Cuando el docente regrese de la estancia de permiso (menos y/o mayor de 3 meses), deberá presentar su informe con las evidencias de la gestión desarrollada. 11. Los coordinadores de carreras deben tener previsto en la planificación, como se cubrirá la carga horaria de los docentes que salen con licencia hasta tres meses. 12. Se implementará el proyecto de Ayudantía de Cátedra. 13. El Vicerrectorado Académico, realizará la revisión inicial de la planificación y dará el aval, de acuerdo al cronograma dispuesto en el Instructivo Reglamentario.

9 AYUDANTÍA DE CÁTEDRA Artículo Ayudantes de cátedra e investigación. - Las prácticas pre profesionales podrán realizarse mediante ayudantías de cátedra o de investigación cuando, en correspondencia con sus requerimientos institucionales la ULEAM seleccionen estudiantes para que realicen tales prácticas académicas de manera sistemática. Los ayudantes de cátedra se involucrarán en el apoyo a las actividades de docencia del profesor responsable de la asignatura, y desarrollarán competencias básicas para la planificación y evaluación que efectúa el profesor; Los ayudantes de investigación apoyarán actividades de recolección y procesamiento de datos, a la vez que participarán en los procesos de planificación y monitoreo de tales proyectos; Las ayudantías de cátedra o de investigación podrán ser remuneradas o no. (Reglamento de Régimen Académico Interno)

10 PROYECTO DE AYUDANTÍA DE CÁTEDRA
FASES FECHAS FASE 1: FORMACIÓN DEL EQUIPO DE DOCENTES TUTORES POR ÁREAS DEL CONOCIMIENTO. FASE 2: ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE AYUDANTÍA DE CÁTEDRA. FASE 3: SELECCIÓN DE ESTUDIANTES POR CARRERAS. FASE 4: INICIO DEL SISTEMA DE CAPACITACIÓN TEÓRICO PRÁCTICO. FASE 5: EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL SISTEMA DE CAPACITACIÓN. FASE 6: INICIO DEL PROCESO DE AYUDANTÍAS EN LAS CARRERAS. FASE 7: ACOMPAÑAMIENTO Y AYUDA METODOLÓGICA EN EL PROCESO IN SITU. FASE 8: CIERRE Y EVALUACIÓN DEL PROCESO. FASE 9: ENTREGA DE INFORMES 1ro.-5 febrero 2017 6-10 febrero 2017 3 -10 febrero 13 febrero al 17 de marzo 20-22 de marzo 8 mayo 2017 8 mayo al 15 septiembre 18-22 septiembre 25-29 septiembre

11 LICENCIAS PARA ESTUDIOS, PERMISOS DE MATERNIDAD, OTROS
AYUDANTÍA DE CÁTEDRA ORGANIZACIÓN CONTÍNUA DE LA PLANIFICACIÓN ACADÉMICA

12 5. ENTREGA PEDAGÓGICA

13 INSTRUCTIVO DE ENTREGA PEDAGÓGICA PARA LA MOVILIDAD DE LOS DOCENTES SEGÚN LA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO DE LA ULEAM, LICENCIAS Y JUBILACIONES. Art. 1 Del proceso que debe ser cumplido durante la entrega pedagógica: La realización de la entrega pedagógica debe seguir la siguiente secuencia: Solicitud de permiso al Decano, tres meses antes de que culmine el periodo académico vigente, por parte del docente interesado. Análisis por parte de la comisión académica si: dentro de la planta de docentes titulares de la carrera existe el perfil que pueda asumir parte de la carga horaria del profesor saliente; si se ha previsto la preparación de un estudiante en el proyecto de ayudantía de cátedra. Entrega de la documentación académica por parte del docente que sale al proceso de formación posgraduada al coordinador de la carrera y decano para la revisión y aprobación del permiso.

14 Sílabo de las asignaturas que imparte.
INSTRUCTIVO DE ENTREGA PEDAGÓGICA PARA LA MOVILIDAD DE LOS DOCENTES SEGÚN LA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO DE LA ULEAM, LICENCIAS Y JUBILACIONES. Art. 2: De la documentación que debe presentar el docente que solicita el permiso. La documentación del docente implicado en la solicitud de permiso debe ser presentada en una carpeta que contenga: Copia de la solicitud presentada al Decano y resolución de aprobación del Consejo Universitario. Sílabo de las asignaturas que imparte. Sistema de evaluación de los estudiantes, incluyendo la carpeta de todos los exámenes aplicados y actas de evaluación entregadas. Evidencias de los trabajos autónomos y evaluaciones de actividades varias en clases indicando calificación y ponderación. Listado de estudiantes a su cargo en el proceso de tutoría académica y que asesora en el proceso de titulación, estudiantes a su cargo en proyectos de vinculación y actividades desarrolladas en la tutoría académica. Informe de resultados de evaluación del aprendizaje de los estudiantes, indicando ponderación sobre la nota final.

15 7. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
PROCESO QUE PRESENTÓ SERIAS DIFICULTADES EN LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL. SE ESTÁ MODIFICANDO EL REGLAMENTO. VA A IMPLEMENTARSE UN PROCESO MÁS OBJETIVO DESDE EL PROPIO CRITERIO DE LOS DOCENTES. SE COMUNICARÁ LA PRÓXIMA SEMANA EL CALENDARIO PARA SU INICIO.

16 8. COMITÉ CURRICULAR INSTITUCIONAL. SEGUIMIENTO DE OFERTA ACADÉMICA.

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20 9. COMISIONES DE GESTIÓN ACADÉMICA
Art. 52 De la integración de la Comisión Académica Interna.- Estará presidida por el Decano/a de la Facultad o Extensión o su Delegado/a e integrada además, por tres profesores/as titulares principales a tiempo completo, con título o grado académico de cuarto nivel. Serán designados por el Consejo de Facultad o Extensión de ternas propuestas por el Decano (a), previo la certificación de la Administración del Talento Humano de cumplir con los requisitos exigidos anteriormente. Art. 53 La Comisión Académica Interna en un órgano asesor del Consejo de Facultad o Extensión y tiene las siguientes funciones y atribuciones: 1. Elaborar, revisar y recomendar al Consejo de Facultad los planes de estudios, mallas curriculares y sus reformas; 2. Revisar los sylabos y diseñar perfiles profesionales, proponiendo las políticas y cambios que se considere necesarios en el área académica y ponerlos a consideración del Consejo de Facultad o Extensión. 3. Analizar los programas de estudios de los alumnos provenientes de otras universidades de la provincia, el país o el extranjero y de quienes tramiten homologación de estudios de ecuatorianos/as o extranjeros/as e informar de este análisis al Consejo de Facultad o Extensión. 4. Los informes de la Comisión Académica Interna, deben ser conocidos, aprobados o negados fundamentadamente, por el pleno del Consejo de Facultad o Extensión.

21 COMISIÓN ACADÉMICA INTERNA
OTRAS ACTIVIDADES DEL RRAI Artículo 12.- Actividades de aprendizaje: la organización del aprendizaje se planificará incluyendo los siguientes componentes y será responsabilidad del Coordinador de Carrera en Coordinación con la Comisión Académica de cada una de las carreras que en la elaboración de los sílabos estén evidenciadas las actividades del aprendizaje……. Artículo 13.- Información y publicación de actividades de Docentes: El Decano de cada Facultad y/o los Coordinadores de Carreras, actualizarán y publicarán en cada período académico la información de las actividades de los docentes de la unidad a su cargo, atendiendo al tiempo de dedicación………. La Comisión Académica de cada unidad, pondrá en conocimiento del Consejo de Facultad, previo debate con el colectivo de docentes, el distributivo de actividades antes del inicio de cada periodo académico ordinario. La Comisión Académica, una vez aprobado el reparto de trabajo, elaborará los horarios de las carreras, atendiendo a la oferta que se le dio al estudiante y las condiciones laborales reguladas en la LOES.

22 COMISIÓN ACADÉMICA INTERNA
OTRAS ACTIVIDADES DEL RRAI Art Cupos y paralelos. - De conformidad con el número de estudiantes y las características de cada carrera, la Comisión Académica de carrera establecerá el cupo máximo y mínimo de estudiantes por paralelo, el cual, no debe ser menos de veinte (20) ni exceder el número de treinta y cinco (35). Al finalizar el periodo académico, la Comisión Académica de carrera en base al número de alumnos aptos para el siguiente periodo, estimará el número de paralelos o aulas para cada asignatura de acuerdo con sus disponibilidades de aulas y laboratorios, información que será ingresada antes del periodo de matrícula al Sistema de Gestión Académica, incluyendo la nómina de docentes por asignatura y código de aula asignada. Artículo 78.- Designación y funcionamiento de los Tribunales de Titulación. - La designación y funcionamiento de los tribunales de titulación se realizará de la siguiente manera: Los tribunales de Titulación deberán ser organizados y nombrados por la Comisión Académica de la carrera atendiendo la pertinencia de los temas; La Comisión Académica de la carrera, debe publicar y notificar los tribunales: el calendario de sustentación un mes antes a la fecha de que se asigne para el desarrollo de los actos de sustentación de los estudiantes;

23 10. COMISIÓN DE EVALUACIÓN INTERNA
Art. 27. La Comisión de Evaluación Interna tendrá como finalidad señalar políticas y realizar las evaluaciones periódicas o cíclicas, cuyos resultados permitan una adecuada rendición social de cuentas a la Comunidad Universitaria, a la colectividad y al Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. INTEGRANTES DE LA COMISIÓN

24 9. COMISIONES DE GESTIÓN ACADÉMICA
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN COMISIÓN DE VINCULACIÓN COMISIÓN DE PRÁCTICAS Y PASANTÍAS

25 PLAN DE TRABAJO FEBRERO 2017

26 ACUERDOS Y FECHAS DE CUMPLIMIENTO
RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO Entrega del proceso de contratación a VRA para su análisis y trámite respectivo. Decano Hasta 29 de febrero 2017 2. Entrega del proceso de planificación a VRA para su análisis y aprobación. Coordinadores Hasta 20 de febrero 2017 3. Entrega a Responsable del proyecto de Ayudantía de Cátedra del listado de estudiantes seleccionados por carrera. Responsable de la comisión de vinculación/coordinador de carrera. Hasta el 15 de febrero 2017


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