La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Texto: “La luz del Prisma” (M.A. Santos Guerra)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Texto: “La luz del Prisma” (M.A. Santos Guerra)"— Transcripción de la presentación:

1 Texto: “La luz del Prisma” (M.A. Santos Guerra)
“Una de las calamidades que produce la enseñanza es uniformar definiciones. Antes de comenzar una clase cada alumno ofrece una definición de los conceptos nucleares. Al terminar, todos presentan la misma”…

2 Disfunciones semánticas:
Reduccionismo Superposición Equívoco Imprecisión Error Anfibiología Formas del lenguaje político que hace el referente y que superan la dimensión técnica.

3 Aproximación conceptual a la Organización escolar:
Falacias en el discurso sobre la Organización Escolar: Causa falsa Generalización de las conclusiones Olvido de alternativas Ad hominen Definiciones persuasivas, etc “Ir a las FUENTES”…como trabajo reflexivo sobre la práctica.

4 Fundamentación epistemológica: (implica interrogar)
¿cómo es la escuela? ¿cómo conocemos la escuela? Implica conocer, preguntarse y desarrollar una práctica de relación con el conocimiento: quienes construyen el conocimiento: dilema los teóricos/prácticos De donde provienen el conocimiento de lo escolar Reconocer que el conocimiento con el que trabajamos es: provisional, plural, incierto y que la ciencia no es aséptica.

5 La ciencia pedagógica se consuma en la iluminación de la práctica, lo cual implicaría:
“…que los alumnos lleguen a cuestionarse las interpretaciones excesivamente homogéneas con las que se trabaja en el desarrollo due cuestione conocimientos, actitudes y comportamientos que considera naturales y obvios”…

6 ORGANIZACIÓN ESCOLAR (ACEPCIONES):
La institución que congrega Como una disciplina, como conjunto de saberes La acción de ordenar los elementos que la conforman

7 Elementos constantes de la organización escolar:
Carácter ordenancista Carácter finalista Carácter subsidiario Carácter normativo

8 Características de la escuela como organización:
Carácter discontinuo de su actividad Reclutamiento forzoso de clientela Naturaleza problemática de su intervención

9 Carácter heterónomo de su normativa
Presión social sobre su funcionamiento Naturaleza ambigua y contradictoria de sus fines La etapa infantil y juvenil de sus destinatarios

10 La escuela como organización:
Formal estructura Roles y funciones Sistema ritual Dan significado a la cultura inst. Da a ver lo no manifiesto Es una burocracia Sistema administrativo.

11 Es compleja Es paradójica Es contradictoria
Alude a la interdisciplinariedad Es paradójica Carácter ambivalente Es contradictoria Entre los postulados T° y prácticos.

12 Características de una organización que educa:
1. La racionalidad 2. La flexibilidad 3. La permeabilidad 4. La colegialidad


Descargar ppt "Texto: “La luz del Prisma” (M.A. Santos Guerra)"

Presentaciones similares


Anuncios Google