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METODOLOGÍA Y RECURSOS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA Y RECURSOS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA Y RECURSOS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO.

2 La atención a la diversidad del alumnado, debe entenderse como el conjunto de medidas educativas planificadas para facilitar al alumnado contextos de aprendizaje que favorezcan al máximo la socialización y el proceso individual de adquisición de los conocimientos necesarios para desarrollarse y participar en la sociedad.

3 La atención a la diversidad supone un concepto amplio de acción educativa que intenta dar respuesta a las dificultades de aprendizaje, a las discapacidades sensoriales, físicas, psíquicas y sociales, a los grupos de riesgo, a las minorías étnicas, al alumnado superdotado, a los inmigrantes, al alumnado con intereses especiales y a cualquier otra necesidad educativa diferenciada y especializada.

4 «La respuesta educativa a esta diversidad es tal vez, el reto más importante y difícil al que se enfrenta en la actualidad los centros docentes. Esta situación obliga a cambios radicales si lo que finalmente se pretende es que todos los alumnos, sin ningún tipo de discriminación, consiga el mayor desarrollo posible de sus capacidades personales, sociales e intelectuales» (MARCHESI, A. y MARTÍN, E. (1998): Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid, Alianza.)

5 MEDIDAS ORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
a) La acción tutorial. b) Actuaciones preventivas y de detección de dificultades de aprendizaje. c) Agrupamientos flexibles, grupos de refuerzo o apoyo en las materias instrumentales y desdoblamientos de grupos. d) Adaptaciones curriculares que afecten únicamente a la metodología didáctica. e) Planes de acogida. f) Actuaciones de prevención y control del absentismo escolar. g) Elección de las materias y opciones. h) Integración de materias en ámbitos de conocimiento en el primer curso de la etapa con el fin de facilitar el tránsito del alumnado entre la educación primaria y la educación secundaria. i) Medidas de atención personalizada dirigidas a aquel alumnado que, habiéndose presentado a la evaluación final de etapa, no la haya superado. j) Personalización del aprendizaje a través de las tecnologías de la información y la comunicación. k) Planificación de tiempos y horarios de materias y/o grupos. l) Aplicación de medidas de refuerzo y acompañamiento fuera del horario lectivo.

6 MEDIDAS ESPECIALIZADAS PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD.
a) Apoyo dentro del aula por maestros especialistas de pedagogía terapéutica o audición y lenguaje, personal complementario u otro personal. b) Adaptaciones de accesibilidad al currículo, así como los recursos de apoyo que les permitan acceder al currículo. c) Adaptaciones curriculares significativas de los elementos del currículo . d) Modalidad de escolarización del alumno con discapacidad que le garantice una respuesta más ajustada a las necesidades educativas que presente. e) Atención educativa al alumnado por situaciones personales de hospitalización o de convalecencia domiciliaria. f) Programas de mejora del aprendizaje y rendimiento (PMAR). g) Atención educativa específica para el alumnado que se incorpore tardíamente al sistema educativo y presente graves carencias en lengua castellana.

7 MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD.
a) Aceleración y ampliación parcial del currículo para el alumnado con altas capacidades. b) Flexibilización del período de permanencia en la etapa para el alumnado con altas capacidades intelectuales. c) Escolarización en el curso inferior al que le corresponde por edad para aquellos alumnos que se escolaricen tardíamente en el sistema educativo y presenten un desfase curricular de dos o más cursos. d) Prolongación de la escolaridad en la etapa de un año más para el alumnado con necesidades educativas especiales .

8 LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
· Atención a la diversidad en la programación. · Atención a la diversidad en la metodología. · Atención a la diversidad en los materiales utilizados.

9 LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO:
CASOS CONCRETOS. Alumnos desmotivados para todo lo relacionado con la vida estudiantil y las exigencias académicas. Alumnos procedentes de diversas nacionalidades y/o que pertenecen a minorías sociales, étnicas y culturales diferentes. Alumnos con discapacidades, bien sean de orden sensorial, motórico y / o mental, así como la de menores con problemas de socialización. Alumnos bien dotados y/o superdotados.


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