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Publicada porAdolfo Parra Ayala Modificado hace 7 años
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DIFERENCIAS EN LA CALIDAD DE VIDA EN MENORES DE EDAD DE COLOMBIA CON ENFERMEDADES CRÓNICAS
Ana Carolina Amaya Arias Javier Hernando Eslava-Schmalbach Psi. Esp. MSc Epidemiología Clínica MD. MSc. PhD Salud Pública
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“La felicidad radica, ante todo, en la salud” (W. Curtis)
“La felicidad radica, ante todo, en la salud” (W. Curtis). “La salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada” (Schopenhauer).
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Objetivo Antecedentes Metodología Resultados
Conclusiones y Recomendaciones
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Antecedentes: Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS)
Desde el punto de vista de la Salud, la calidad de vida se define como “el valor que se le da a la duración y condiciones de la vida, en la medida en la que se modifica y deteriora por lesiones, enfermedades, tratamientos, estados funcionales, percepciones y oportunidades sociales”. Simón M (1999).
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Algunos datos… Según la UNICEF, 13 millones de niños mueren anualmente antes de cumplir los 5 años en el mundo en desarrollo y muchos otros presentan discapacidades o desarrollo insuficiente. Hay un número creciente de niños y adolescentes con enfermedades crónicas en las últimas dos décadas. Padecer cualquier enfermedad puede ser una limitante para la realización de las actividades de la vida diaria y un desarrollo adecuado, especialmente cuando es crónica. Conocer la influencia y el impacto que tienen las enfermedades en la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes.
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Algunos datos… Existen numerosos instrumentos validados en otras poblaciones, pero no existe una herramienta diseñada para menores de edad en Colombia que permita valorar la CVRS desde los 2 años de edad. La mayoría de estudios que evalúan el impacto en la calidad de vida están dirigidos a población pediátrica con cáncer, se requiere valorar diversas patologías crónicas. El PedsQL 4,0™ es una herramienta ampliamente estudiada y validada en varios países, confiable, breve, de rápida y fácil administración, abarca todas las facetas de la calidad de vida y es sensible a los cambios de estado de salud de los menores.
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CVRS en la infancia: un desafío de medición
Las principales dimensiones de la Calidad de Vida en la infancia consideradas por los profesionales de salud e investigadores son: estatus funcional, funcionamiento psicológico y funcionamiento social. Entra en juego la percepción del menor y sus cuidadores La posibilidad de autoevaluarla depende del nivel de desarrollo del menor Tener en cuenta las prioridades de los menores en su valoración Multidimensional: Los Determinantes sociales de la salud juegan un rol importante
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Objetivo General Secundarios
Determinar las diferencias en la calidad de vida relacionada con la salud, percibida por menores de edad colombianos que padecen enfermedades crónicas. Secundarios Describir la calidad de vida relacionada con la salud en menores de edad con enfermedades crónicas de Colombia. Establecer las diferencias en la calidad de vida relacionada con la salud en menores de edad con enfermedades crónicas según variables sociodemográficas.
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Metodología: Procedimiento
Revisión de la traducción y sugerencias en forma Fase 1 Validez y confiabilidad de la prueba Fase 2 Análisis descriptivos y comparativos Fase 3 Análisis realizados luego del estudio de validación de la prueba a nuestro contexto.
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Fase 3: Análisis descriptivos y comparativos
Se realizaron cálculos de medidas de frecuencias, tendencia central y dispersión de las variables medidas. Se hicieron pruebas de normalidad de las variables estudiadas. Se hicieron comparaciones aplicando la U de Mann-Whitney o Kruskal-Wallis, según el caso.
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Metodología: Muestra Bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia se aplicó el PedsQL™ 4,0 a 186 menores de edad y 251 cuidadores. Criterios de inclusión: Niños, niñas y adolescentes de 5 a 18 años y sus cuidadores De nacionalidad colombiana. Recibir atención por enf. crónica en una institución de salud de segundo o tercer nivel de las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín o Bucaramanga. Aceptar voluntariamente participar en el estudio Criterios de exclusión: Imposibilidad de contestar los instrumentos por analfabetismo, compromiso cognitivo o alteraciones de sensoriales.
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Metodología: El PedsQL™ 4,0
Fue desarrollado originalmente en idioma inglés por James W. Varni y cols. (1999, 2001). Es un instrumento genérico de evaluación de la CVRS pediátrica, que cuenta además con módulos específicos para varias enfermedades crónicas. Cuenta con cuatro versiones para el o adolescente y su cuidador, de acuerdo a su edad así: 2-4 años, 5 a 7 años, 8 a 12 años y 13 a 18 años. Toma entre 10 y 15 minutos su aplicación. Respuesta tipo Likert de tres o cinco puntos: Nunca - Siempre
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Dimensiones Funcionamiento Físico (8 ítems): habilidad del niño para ejecutar actividades de la vida diaria apropiadas de su edad, y está relacionado con la sintomatología física. Bienestar Emocional (5 ítems): evaluación del estado afectivo del paciente. Funcionamiento Social (5 ítems): hace referencia a la habilidad del niño para mantener relaciones con su familia y amigos. Funcionamiento Escolar (5 ítems): evalúa la capacidad del niño para continuar de forma habitual con sus actividades escolares.
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Resultados
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Descriptivos:
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Descriptivos: Los diagnósticos con mayor porcentaje fueron:
Enf. Oncológicas o hematológicas (12%), Asmas (8%) y Otras crónicas (19%). Dengue (7%), y Otras agudas (21%).
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PedsQL 4,0 por grupo de edad (Menores):
Media Desv. Est. Mediana Mínimo Máximo 2 a 4 años - 5 a 7 años 74.4 12.4 78 46 93 8 a 12 años 73 13.9 75.5 39 96 13 a 18 años 70.6 16.8 74 36 Total 72.6 14.5 75 38 PedsQL 4,0 por grupo de edad (Padres/Cuidadores): Grupo Media Desv. Est. Mediana Mínimo Máximo 2 a 4 años 71.4 18.9 77 14 95 5 a 7 años 73.4 14.1 75 33 8 a 12 años 72.1 14.4 97 13 a 18 años 70.8 17.2 74 26 98 Total 71.9 16.2
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Versión para padres (cuidadores)
Resultados Subescalas: Escala Media DS Mediana Mínimo Máximo Versión para menores Total 72.6 14.5 75 38 96 Funcionamiento Físico 72.9 21.3 81 16 100 Funcionamiento psicosocial 73.3 13.7 73 43 97 Funcionamiento Emocional 70.0 19.6 70 20 Funcionamiento Social 78.4 18.1 80 30 Funcionamiento Escolar 69.7 17.0 15 Versión para padres (cuidadores) 71.9 16.2 26 72.1 24.0 78 6 73.6 12.9 64.2 18.0 65 81.0 18.2 85 25 71.2
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Diferencias CVRS Menor /Cuidador
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Comparación según variables socio demográficas
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Diferencia estadísticamente significativa
Puntaje Total - Género: Two-sample Wilcoxon rank-sum (Mann-Whitney) test gnero | obs rank sum expected 1 | 2 | combined | unadjusted variance adjustment for ties adjusted variance Ho: tpedsn~s(gnero==1) = tpedsn~s(gnero==2) z = Prob > |z| = Diferencia estadísticamente significativa Over | Mean Std. Err. [95% Conf. Interval] Hombre | Mujer |
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Diferencia estadísticamente significativa
Puntaje Total - Estudiante Two-sample Wilcoxon rank-sum (Mann-Whitney) test estudiante | obs rank sum expected 1 | 2 | combined | unadjusted variance adjustment for ties adjusted variance Ho: tpedsn~s(estudi~e==1) = tpedsn~s(estudi~e==2) z = Prob > |z| = Diferencia estadísticamente significativa Over | Mean Std. Err. [95% Conf. Interval] No | Sí |
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Diferencia estadísticamente significativa
Funcionamiento Físico - Estudiante Two-sample Wilcoxon rank-sum (Mann-Whitney) test estudiante | obs rank sum expected 1 | 2 | combined | unadjusted variance adjustment for ties adjusted variance Ho: tfsico(estudi~e==1) = tfsico(estudi~e==2) z = Prob > |z| = P{tfsico(estudi~e==1) > tfsico(estudi~e==2)} = 0.343 Diferencia estadísticamente significativa Over | Mean Std. Err. [95% Conf. Interval] No | Sí |
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Diferencia estadísticamente significativa
Funcionamiento Social - Estudiante Two-sample Wilcoxon rank-sum (Mann-Whitney) test estudiante | obs rank sum expected 1 | 2 | combined | unadjusted variance adjustment for ties adjusted variance Ho: tsocial(estudi~e==1) = tsocial(estudi~e==2) z = Prob > |z| = P{tsocial(estudi~e==1) > tsocial(estudi~e==2)} = 0.388 Diferencia estadísticamente significativa Over | Mean Std. Err. [95% Conf. Interval] No | Sí |
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Puntaje Total - Diagnóstico:
Kruskal-Wallis equality-of-populations rank test | dx | Obs | Rank Sum | | | | 2 | 5 | | | 4 | 3 | | | 6 | 48 | | | 7 | 27 | | | 8 | 7 | | | 9 | 5 | | | 10 | 29 | | | 11 | 62 | | chi-squared = with 7 d.f. probability = chi-squared with ties = with 7 d.f. probability = Over | Mean [95% Conf. Interval] M.Inferiores | L. Visual | Oncológica | Renal | Diabetes | Cardiovascular | Asma | Otras |
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Discusión La CVRS se ve afectada en algunos menores de edad con enfermedades crónicas. Los resultados sugieren diferencias en la CVRS de acuerdo a algunas variables sociodemográficas, pero principalmente según el tipo de enfermedad que se padece. Los niños que habían abandonado sus estudios fueron quienes presentaron mayor afectación en su CVRS. Es importante que las intervenciones se enfoquen en mejorar aspectos relevantes de la CVRS en estas edades, tales como la capacidad para seguir estudiando y los efectos a nivel emocional.
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La medición de la CVRS es un indicador a tener en cuenta en el análisis del impacto de los problemas de salud en los menores de edad y es una medida que se sugiere considerar en los análisis de equidad. Conclusión
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