Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Ignacio Silva Flores Modificado hace 7 años
1
Vocales silábicas 08 oct 2017 – día 05
Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University
2
Organización del curso
¿Skype? 08-oct-2017 SPAN Harry Howard - Tulane University
3
SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
Repaso 08-oct-2017 SPAN Harry Howard - Tulane University
4
SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
Tabla 3.8 Práctica 6: [b] ortográfica fonética vasco veces, beses adverbio imprevisible [basko] [beses] [adberbio] [imprebisible] 08-oct-2017 SPAN Harry Howard - Tulane University
5
SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
Tabla 3.9 Práctica 7: todos ortográfica fonética azahar inhalación excarcelar vergüenza vaho bajo César vehículo jilguero [asaar] [inalasión] [ekskarselar] [bergu̯ensa] [bao] [baxo] [sésar] [beíkulo] [xilgero] 08-oct-2017 SPAN Harry Howard - Tulane University
6
SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
Piñeros §11 Las vocales silábicas 1 08-oct-2017 SPAN Harry Howard - Tulane University
7
SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
Silábico Un fono que funciona como el núcleo de una sílaba es silábico. Por lo general, sólo las vocales son silábicas. En inglés, hay muchos dialectos con consonantes silábicas butter, bottle, botton ['bə.ɾɹ̩̩ ], ['ba.ɾl̩ ], ['bə.ʔn̩ ] En español, la excepción es la Ciudad de México: [ne.s.̩si.t̪o] 08-oct-2017 SPAN Harry Howard - Tulane University
8
Para pronunciar [i] correctamente, es crucial no prolongarla.
Inglés [ii̯] Español [i] see pea key fee me tea free peak sí pi qui fi mí ti frío pico 08-oct-2017 SPAN Harry Howard - Tulane University
9
SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
Ejemplos piso pésimo alelí fino molino Dalí misa opina herí vino oprime ají quiso asilo oí P-150 08-oct-2017 SPAN Harry Howard - Tulane University
10
Para pronunciar [u] correctamente, es fundamental no prolongarla.
Inglés [uu̯] Español [u] too coo moo pooh tour food rude fruit tú cu mu pu tur fu rudo fruto 08-oct-2017 SPAN Harry Howard - Tulane University
11
SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
Ejemplos mucho asumo bambú supo pezuña tabú cuna supuse Perú fuma apuro vudú luna ayuno iglú 08-oct-2017 SPAN Harry Howard - Tulane University
12
SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
Para pronunciar [a] correctamente, es imprescindible no avanzarla a [æ] o retraerla a [ɑ] Inglés [æ, ɑ, ɔ] Español [a] tan can clan tap caught fought rot lock tan can clan tapa cata fata rata laca 08-oct-2017 SPAN Harry Howard - Tulane University
13
SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
Ejemplos cana cabina ojalá pasa araña quizás fama cabeza papá saca garaje sofá bata sábana edad 08-oct-2017 SPAN Harry Howard - Tulane University
14
Para pronunciar [e] correctamente, también es crucial no prolongarla
Inglés [ei̯] Español [e] Fay say ace trace mace lace flame mate fe sé es tres mes leso flema meta 08-oct-2017 SPAN Harry Howard - Tulane University
15
Ejemplos (sílabas abiertas)
pena pereza pagué velo vecino haré meta arena canté queso derecho oraré neto sereno comité 08-oct-2017 SPAN Harry Howard - Tulane University
16
[e] en sílabas abiertas ~ cerradas
abiertas [e] cerradas [e̞] vete seda peca seta vega ceda deba teso verte celda penca secta venga cerda selva tenso En las sílabas cerradas, /e/ → [e̞] (como en inglés 'bet'), ver ejemplos p. 153. Excepciones: La última consonante es una fricativa coronal, /s, θ/, le sigue una semivocal, o la consonante anterior es /x, ɾ/. ver ejemplos p. 154. 08-oct-2017 SPAN Harry Howard - Tulane University
17
Para pronunciar [o] correctamente, también es crucial no prolongarla.
Inglés [ou̯] español [o] pose toes rose cone cocoa photo hippo lotto pose tose rosa cono coco foto hipo loto 08-oct-2017 SPAN Harry Howard - Tulane University
18
Ejemplos en sílabas abiertas
toro acoso posó moto dorado donó bono goloso selló poco somero armó logo esposo paró 08-oct-2017 SPAN Harry Howard - Tulane University
19
[o] en sílabas abiertas ~ cerradas
abiertas [o] cerradas [o̞] tono coma boba opa toso Oto soda oca torno colma bomba opta torso orto solda orca En las sílabas cerradas, /o/ → [o̞] (como en inglés 'bought'), ver ejemplos p. 157. Excepciones (igual que antes): La última consonante es una fricativa coronal, /s, θ/, le sigue una semivocal, o la consonante anterior es /x, ɾ/. ver ejemplos p. 157. 08-oct-2017 SPAN Harry Howard - Tulane University
20
SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
[e, o] versus [e̞, o̞] [te] [te̞n.so] [ve] [ve̞r] [se.ta] [se̞k.ta] /e/ [e] [e̞] sílaba sílaba abierta cerrada [to.no] [to̞r.no] [ko.mo] [ko̞l.mo] [bo.ba] [bo̞m.ba] /o/ [o] [o̞] sílaba sílaba abierta cerrada Fonema (sin contexto) Alófono (con contexto) 11-sep-2017 SPAN Harry Howard - Tulane University
21
Tabla de monoptongos españoles
Anterior Central Posterior Alta i u Media e e̞ o o̞ Baja a Estirada Neutra Redondeada 08-oct-2017 SPAN Harry Howard - Tulane University
22
SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
Resumen camino comino camine pisada pesada pasado parece perece pureza mulato maleta muleta pirata pirita parata mesero mocero misero pelota piloto palote romero Ramiro rumoro casino cocina coseno pinzado pensado punzado oradora aradora heridora rosado rizado rezado P-163 08-oct-2017 SPAN Harry Howard - Tulane University
23
SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
El próximo día P1 2. ¿Qué dialecto se debe enseñar? 3. Desajustes ortográficos 4. ¿Cómo se produce y se mide la voz humana? 5. Las vocales Más sobre las vocales silábicas 08-oct-2017 SPAN Harry Howard - Tulane University
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.