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La subjetividad kumiai y la conservación.

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Presentación del tema: "La subjetividad kumiai y la conservación."— Transcripción de la presentación:

1 La subjetividad kumiai y la conservación.
Metodologías cualitativas y sustentabilidad ambiental La subjetividad kumiai y la conservación. Alberto Tapia Landeros Maestría en Educación, Campo Educación Ambiental. UPN

2 El territorio kumiai

3 En el verano de 2009, participamos en una investigación de campo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, con el fin de rescatar de la cultura subjetiva kumiai, los sitios de su territorio considerados por ellos como “sagrados”. Aprovechamos una semana de trabajo de campo para indagar también, si existe alguna relación entre su vida espiritual y la conservación de sus recursos naturales. Cerro Peña Blanca

4 Descubrir prácticas sustentables desde su cultura inmaterial
Pregunta de investigación: ¿Qué relación existe entre la subjetividad indígena y la conservación de sus recursos naturales? Objetivo: Descubrir prácticas sustentables desde su cultura inmaterial Cerro Cuchumá

5 Marco teórico-metodológico
La teoría cultural contiene varias propuestas para sustentar una investigación de esta naturaleza. En este caso acudí al culturólogo mexicano Gilberto Giménez Montiel (2005). La investigación tiene como objetivo primordial desentrañar de la subjetividad del sujeto participante, “formas internalizadas” (Giménez, 2005:81) de su cultura, tales como ideologías, mentalidades, actitudes, creencias y valores, que pudieran contribuir a la sustentabilidad de sus recursos naturales, mediante sus prácticas culturales. Especialmente interesaban los valores que subyacen en la actividad, seguramente de gran utilidad para la educación ambiental y retroalimentación en otros tipos de aprovechamientos extractivos.

6 Definición de términos
Valores. Principios abstractos y generalizados del comportamiento que provee normas para juzgar algunas acciones y metas específicas, hacia las cuales los miembros de un grupo sienten un fuerte compromiso emocional (Astin, 1991). Ideologías Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc. Creencias Firme asentimiento y conformidad con algo. Completo crédito que se presta a un hecho o noticia como seguros o ciertos.

7 ¿Pero cuáles indígenas?
Para rescatar esas ideologías, creencias y valores, había que platicar largo y tendido con algunos indígenas. ¿Pero cuáles indígenas? Para responder a esta pregunta acudimos de nuevo a la teoría cultural. Dentro de los sujetos participantes ubiqué a “informantes clave”, personas que destacaron por su conocimiento y experiencia dentro de su comunidad rural. Como sustento metodológico del “informante clave” me baso en el concepto del “arquetipo” expuesto por Luis Enrique Alonso (1995): “Cuanto más arquetípico, mejor representa un rol social y cuanto más delimitable sea el grupo de referencia, más fácil será por lo tanto que la entrevista abierta sea útil en la investigación social” (Alonso en Delgado y Gutiérrez, 1995:237).

8 Algunos indígenas participantes:
La recolección de datos empíricos cualitativos: En virtud de que el trabajo de campo lo realizamos acompañando a dos antropólogos, la técnica utilizada fue la Etnografía Y como los pioneros de la antropología del siglo XIX, la recolección se hizo mediante “diario de campo”, anotando el discurso de los entrevistados kumiai. Algunos indígenas participantes: Andrés Vega Juan Aguiar Emes Teodora Cuero Norma Meza

9 Pero, ¿qué hacemos con las notas de campo?
Una vez más acudimos al paradigma cualitativo: “El análisis de datos cualitativos” Hay varios autores al respecto. Elegimos la propuesta de Carl Auerbach y Louise Silverstein (2003): “Una introducción a la codificación y análisis de datos cualitativos”. Su propuesta tiene una secuencia didáctica muy práctica, paso por paso, hasta llegar, incluso, a la redacción del informe de resultados de la investigación. Recomendamos ampliamente esta obra, en el entendido que hay otras sobre el mismo método. Con la definición de los conceptos o categorías de análisis, valor, ideología y creencia, revisamos una y otra vez las notas del diario de campo, sub rayando cada una de las “formas internalizadas” de cultura que van apareciendo en el discurso construido por los informantes clave.

10 Hallazgos: CREENCIAS “El viaje de los árboles sagrados”: “Hace muchos años salieron del cantilar de La Rumorosa el pino, el piñón y el encino. Después de mucho caminar se cansó el piñón, quedándose a vivir en la parte más alta de la sierra; siguieron caminando el pino y el encino. Casi llegando al poblado de La Huerta, donde aún viven los indios kumiai, se cansó el pino, conociéndose a este lugar como Pino Bailador […] Por último, el encino siguió su camino pues tenía la intención de llegar a todas las tribus kumiai para darles la bellota con que preparan su alimento, de tal manera que llegó a todas las comunidades de la costa. Por eso actualmente, todas las comunidades kumiai cuentan con encinos para preparar el atole de bellota” (Muñoz, 1996: 11).

11 El encino es, pues, techo (como fronda y madera), alimento (su bellota), agua (captor de lluvia), oxígeno (como fotosintetizador), anticontaminante (eliminador de co2 ) y energía (combustible). Es sin duda el elemento natural más importante de su cultura ambiental, el icono del paisaje kumiai.

12 El análisis anterior sobre las propiedades del encino, llevaron a los kumiai a lo largo de los siglos, a elevarlo a la categoría de “sagrado”. Y como sacro, el encino no es talado, es respetado, como veremos adelante…

13 Otro caso de “creencia” que apunta al uso sustentable de las fuentes naturales de agua en el territorio kumiai: Entre los geosímbolos serranos de Las Juntas y La Huerta, hay algunos manantiales naturales en los cuales, según contaba la indígena kumiai Delfina Cuero, “las brujas colocan piedras especiales. Quien bebe de ellos, escucha voces y ve cosas” (Shipek, 1968: 49). ¿Inducir miedo ayudaba a mantener el agua pura? Esta creencia plantea las siguientes preguntas: Una agua “embrujada”, es una… ¿Estrategia de conservación? ¿Política anticontaminante de sustentabilidad? ¿Prevención de abatimiento del acuífero y sobre explotación?

14 Otra creencia con sabor a sustentabilidad:
El aguaje del encinar de Antonio Nécua ha generado creencias trasmitidas de generación en generación: “Al caballo que bebe agua de este aguaje se le tuerce el pescuezo” sentencia Agustín Domínguez Ortiz. Pero aclara que tal efecto les sucede a los caballos ajenos que llegan al lugar, no a los equinos propiedad de los kumiai. Agua selectiva que afecta a invasores, solamente. Agua que nace de la tierra donde descansa su líder histórico, que nos atrevemos a interpretar como un agua “guardián”. Agua que no ha de desperdiciarse.

15 IDEOLOGÍA “Subían los hombres a los cerros y las mujeres también, subía con ellos un anciano para irlos orientando […] enseñándoles lo bueno y lo malo, el respeto, no sólo a la persona, sino el respeto a la naturaleza […] Tu cortas leña, pero no tumbes el árbol verde: el árbol verde consérvalo, porque es oxígeno, te está dando muchas cosas, ése no lo destruyas […] Nosotros no destruimos, amamos la naturaleza” (Santiago, 2005: ).  Este testimonio es un claro ejemplo de una ideología que garantiza el uso sustentable de sus maderas silvestres.

16 Jinete kumiai en San José de la Zorra.
Mediante una metodología cualitativa, este análisis nos ha revelado una subjetividad orientada hacia la sustentabilidad ambiental. Por lo tanto podemos concluir, que tanto la categoría de “creencia” como de “ideología”, en la práctica cultural e histórica se han transformado en “valores ambientales”, que esta etnia bajacaliforniana ha utilizado para sobrevivir y realizarse material y espiritualmente, en su dimensión espacial. Los indígenas kumiais de Baja California poseen una cultura subjetiva, inmaterial, que les ha permitido vivir sustentablemente en harmonía con su medio ambiente. Jinete kumiai en San José de la Zorra.

17 Valores Ideología Creencia

18 Parado bajo la fronda de un encino y sobre la tumba de su líder histórico, Antonio Necuár, don Agustín Domínguez reflexiona sobre un espacio en el tiempo que ye rebasa los 3 siglos. No obstante, su territorio kumiai permanece casi igual, que cuando ellos arribaron del norte. Sus creencias e ideologías transformados en valores ambientales, han contribuido a su sustentabilidad… Gracias


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