La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECTOR :MARCOS IRAHETA BAIRES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECTOR :MARCOS IRAHETA BAIRES"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECTOR :MARCOS IRAHETA BAIRES
RENDICION DE CUENTAS CENTRO ESCOLAR CORONEL NAPOLEON ALVARADO CODIGO 12468 AÑO 2014 DIRECTOR :MARCOS IRAHETA BAIRES

2 INTRODUCCION La rendición de cuentas, es la que nos permite como organismo de administración escolar, difundir o informar sobre los principales resultados obtenidos y el uso de los recursos asignados para el año lectivo Comprendido entre el 01 de Enero y el 31 de Diciembre.

3 OBJETIVOS EXPLICAR Y JUSTIFICAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA LAS DECISIONES TOMADAS DURANTE EL AÑO LECTIVO 2014. DESARROLLAR UN DIÁLOGO CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA, MOTIVANDOLA A EVALUAR Y PROPONER ACCIONES DE MEJORA.

4 ¿QUÉ LOGRAREMOS CON LA RENDICIÓN DE CUENTAS?
Transparentar la gestión institucional, informando sobre el manejo de los recursos financieros y sobre las decisiones tomadas generando confianza y legitimidad ante la comunidad.

5 ¿QUÉ LOGRAREMOS CON LA RENDICIÓN DE CUENTAS?
2. Promover la eficiencia y la eficacia de los centros educativos, obteniendo propuestas de mejora de la comunidad

6 RENDIREMOS CUENTAS SOBRE
I- INDICADORES EDUCATIVOS A. MATRICULA INICIAL FINAL M F TOTAL PARVULARIA 16 18 34 10 15 25 1º- 9 8 17 2º- 7 5 13 3º- 6 12 4º- 11 21 19 5º- 14 6º- 20 7º- 8º- 27 9º- 4 total 110 97 207 88 87 175

7 I- INDICADORES EDUCATIVOS
B .Deserción M F TOTAL PARVULARIA 6 3 9 1º- 1 2º- 2 3º- 4º- 5º- 6º- 7º- 8º- 9º- total 22 10 32

8 I- INDICADORES EDUCATIVOS
C Repitencia M F TOTAL PARVULARIA 1º- 1 2º- 3º- 4º- 2 4 5º- 6 7 6º- 7º- 8º- 3 9º- total 21 28

9 I- INDICADORES EDUCATIVOS
D Sobreedad M F TOTAL PARVULARIA 1º- 1 2º- 3º- 4º- 5º- 4 6º- 7º- 3 8º- 2 9º- total 9 13

10 A.RENDIMIENTO ACADEMICO
II- RENDIMIENTO Y LOGROS ACADEMICOS A.RENDIMIENTO ACADEMICO LENGUAJE APROBADOS REPROBADOS 1º- TRIMESTRE 2º- TRIMESTRE 3º-TRIMESTE PARVULARIA 34 32 28 1º- 12 16 13 5 1 3 2º- 15 3º- 11 4º- 21 19 2 5º- 17 6º- 7º- 18 20 8º- 22 23 9º-

11 A.RENDIMIENTO ACADEMICO
II- RENDIMIENTO Y LOGROS ACADEMICOS A.RENDIMIENTO ACADEMICO MATEMATICA APROBADOS REPROBADOS 1º- TRIMESTRE 2º- TRIMESTRE 3º-TRIMESTE PARVULARIA 34 22 1º- 12 14 2 4 2º- 15 10 3º- 3 4º- 21 7 5º- 19 6 6º- 16 9 7º- 18 13 8º- 5 9º- 17

12 III- CONVIVENCIA ESCOLAR
A. DERECHOS -Educación No se discrimina a ningún estudiante, la escuela es accesible a todo niño y niña, adolescente y joven que desee estudiar en nuestra institución

13 III- CONVIVENCIA ESCOLAR
Alimentación y paquete escolar Todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades de gozar de los beneficios que ofrecemos en la Institución. - Uso de recursos Infraestructura y equipo

14 III- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Salud Convenios con Unidad de Salud Jornadas de control de peso y talla Implementación de vitaminas y minerales a niños y niñas Jornadas de orientación sobre salud a estudiantes. Jornada de control de vectores de dengue y chikuncunya a nivel escolar, domiciliar y comunitario

15 Recreación Torneos deportivos, danza, música, banda musical, excursiones, etc.

16 III- CONVIVENCIA ESCOLAR
B. VALORES DEL IDEARIO Respeto a la Dignidad Humana: Tratar bien al estudiante, tanto en lo físico como en lo moral. - Cooperación: Cooperación docente - alumno /, alumno docente, padre de familia - maestro

17 III- CONVIVENCIA ESCOLAR
Responsabilidad: Cumplimiento de las funciones que les competen a los alumnos/as, maestros/as y padres de familia. Tolerancia: Para que exista una convivencia armónica, se necesita ser tolerante, pero no permisivo.

18 PERSEVERANCIA SOLIDARIDAD
VALORES DEL IDEARIO PERSEVERANCIA SOLIDARIDAD RESPETO

19 III- CONVIVENCIA ESCOLAR
C. PLANES DE EMERGENCIA El centro Escolar Cuenta con un Plan de Emergencia Escolar (PEE), el cual esta enfocado para solventar cualquier situación de riesgo; esta formado por los siguientes comités:

20 Seguridad y Vigilancia
III- CONVIVENCIA ESCOLAR Seguridad y Vigilancia Prevención de Incendios Primeros Auxilios y Rescate COMISION DE PROTECCION ESCOLAR Apoyo Psicosocial Protección del Medio Ambiente Evacuación

21 III- CONVIVENCIA ESCOLAR
D. ORGANIZACIÓN ESCOLAR En el Centro Educativo existe una estructura organizativa de la siguiente manera: Consejo Directivo Escolar (CDE) Consejo de Maestros /as Consejo de Alumnos/as

22 III- CONVIVENCIA ESCOLAR
Equipos de Trabajo Docente Directiva de Alumnos/as por grado y sección. Directiva de madres y padres de familia por grado y sección.

23 III- CONVIVENCIA ESCOLAR
E. DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN Se concretiza a través de: Reuniones del CDE. Asambleas generales de padres y madres de familia. Reuniones de grado y sección: maestros, padres y alumnos Reuniones de personal docente

24 III- CONVIVENCIA ESCOLAR
F. DIVERSIDAD El centro escolar esta trabajando en el proceso de atención a la diversidad, de acuerdo a las necesidades educativas que presenta la población estudiantil.

25 III- CONVIVENCIA ESCOLAR
G. OTROS: También se fortalece la convivencia a través de : Celebraciones socioculturales, tales como: día de la madre, día de la cruz, fiesta cívica, día del niño, convivios entre docentes y convivo deportivos entre estudiantes etc.

26 IV- FORTALECIMIENTO EDUCATIVO
A. ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES Se han realizado una serie de acciones encaminadas a mejorar las competencias de los niños y niñas, entre las cuales podemos mencionar: .

27 B. REFUERZO ESCOLAR Participación en campañas contra el dengue, marcha
de concientización sobre el día del medio ambiente. B. REFUERZO ESCOLAR En cuanto al refuerzo académico se han establecido periodos específicos para realizarlo, tomando en cuenta que este es un proceso continuo y sistemático donde cada maestro prioriza las competencias en las que han presentado mas dificultades los alumnos, dejando constancia a través de actas.

28 IV- FORTALECIMIENTO EDUCATIVO
C. REFUERZO DE METODOLOGIAS PEDAGOGICAS La gran mayoría de docentes ha participado en algunos talleres, y cursos de especialización ofrecidos por el MINED, círculos de estudio a nivel interno lo cual conlleva a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y por ende a obtener mejor rendimiento académico por los alumnos y alumnas.

29 IV- FORTALECIMIENTO EDUCATIVO
D. USO DE TECNOLOGIA EDUCATIVA Uso de proyector de multimedia en la asignatura de lenguaje y Literatura y Estudios Sociales y Civica en tercer ciclo.

30 IV- FORTALECIMIENTO EDUCATIVO
Uso de equipo audio visual (Proyector multimedia, televisor, DVD) como herramienta didáctica.

31 V- INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
En cuanto a infraestructura podemos mencionar que nuestra institución esta en optimas condiciones, ya que se cuenta con: A. AULAS :7 B. AREAS RECREATIVAS: Se cuenta con zonas de recreo, una cancha de futbol, pasillos debidamente techados .

32 V- INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
C. BODEGAS: 1 , donde se guardan los alimentos y otros materiales de limpieza y equipo de apoyo a la labor docente D. SERVICIOS BASICOS: Agua. Energía eléctrica, 7 Aulas amplias, ventiladas, iluminadas, encieladas, sanitarios, fotocopiadora, Aula de Apoyo, Área Administrativa, Chalet

33 V- INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
E. MUROS DE CONTENCION Nuestro Centro Escolar esta protegido por Cerca perimetrales construidos de malla ciclón, la cual esta seriamente dañada .

34 V- INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
F. COCINA Gracias al Intervida se cuenta con cocina escolar. G. MOBILIARIO Y EQUIPO Contamos con el mobiliario y equipo adecuado pero año con año este se va deteriorando

35 VI- COORDINACIONES Tratando de ofrecer un mejor servicio
educativo a los niños y niñas de nuestro Centro Escolar, se han establecido algunas coordinaciones con las siguientes instituciones: MINED Central y Departamental Recibiendo lineamentos de nuestras autoridades centrales, así como también

36 gestionando recursos financieros y humanos
para nuestro Centro Escolar . B. INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES se ha trabajado en coordinación con Instituciones tales como: Policía Nacional Civil, FISDL (Red Solidaria), Protección Civil,.

37 VI- COORDINACIONES C. ALCALDIA MUNICIPAL
Se ha establecido colaboración departe de la Alcaldía Municipal para trabajar en aula de apoyo y en apoyo a las celebraciones sociales como el día del niño y la niña D. UNIDAD DE SALUD Atención medica a los estudiantes, control a niños/as de primero a sexto grado

38 Vacunación, charlas sobre, educación sexual,
campañas contra el dengue, charlas sobre el VIH, Campañas de vectorización de control del zancudo transmisor del dengue , etc.

39 VI- COORDINACIONES F. ONGS Buscamos ayuda con algunas ONGS tales
como: INTERVIDA 1- Complemento del paquete escolar para el centro educativo 2. Jornadas de desparasitación 3- Jornada de salud visual 4- Jornadas de recolección de testimonios 5- acompañamiento en la implementación de la estrategia TPA.

40 6- Acompañamiento en Proyecto de Atención a la primera Infancia
Círculos de Educación Familiar 7- Jornadas de diagnostico sobre Política de protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

41 VII- PROGRAMAS ESPECIALES
- A. Paquete de Útiles Escolares - B. Uniformes escolares - C. Zapatos - D. Refrigerio Escolar (Marzo - Noviembre) - E. Vaso de Leche (Febrero - Noviembre)

42 VIII- RECURSOS FINANCIEROS
Presupuesto escolar, fondos del estado, donaciones y otros ingresos - En el presupuesto para el funcionamiento del centro escolar el MINED, nos asignó para el año lectivo 2014 un monto de $ , realizado en 2 desembolsos.

43 Alcaldía Municipal de Verapaz ( Pago de maestro aula de apoyo )
COOPERANTE (Nombre o razón social) TIPO DE COOPERACION (Económica o Especie) BENEFICIARIOS DE LA COOPERACION (tipo y cantidad) CANTIDAD DE LA COOPERACI ON MONTO DE LA COOPERACION (US$)  Alcaldía Municipal de Verapaz ( Pago de maestro aula de apoyo )  Económica 12  12 $  Intervida Asistencia técnica y material  Especie  207  1 $ 85.00  Persona natural Sr. Torres Donación de pelota $ 50 Dirección Nacional De educación Especie 207 1 $ Alcaldía Municipal de Verapaz donación de Bombo y redoblante para banda musical 2 $200.00

44 PROGRAMA LOGROS/ BENEFICIARIOS DIFICULTADES SOLUCIONES APLICADAS
Dotación de Paquetes Escolares Se dotó de paquetes de útiles escolares ,un par de zapatos y dos uniformes a 193 niños y niñas del centro escolar Alimentación y Salud Escolar Se dio refrigerio a todos los niños del centro escolar   Vaso de Leche  Se entrego el vaso de leche a todos los niños y niñas del centro escolar Recreación, Arte, Deporte, Cultura y Ciudadanía Alfabetización Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno Desarrollo Profesional Docente, Formación inicial y Formación continua Seamos Productivos Creando Conocimiento Cerrando la Brecha del Conocimiento Otros

45 FUENTE DE FINANCIAMIENTO CONCEPTO DEL GASTO / INVERSIÓN
PRESUPUEST O RECIBIDO MODIFICACIO NES PRESUPUEST O MODIFICADO COMPROME TIDO PRESUPUES TO EJECUTADO /GASTADO SALDO PRESUPU ESTARIO DISPONIB LE ( 1 ) ( 2 ) ( 3 = ) ( 4 ) ( 5 ) ( 6 = ) FONDOS DEL ESTADO Monto $ fecha  $ Operación y Funcionami ento Material educativo  $658.76 Operación logística  $57,14 333.39 Alimentación Escolar Capacitaciones Adquisición de Equipo Adquisición de mobiliario Otras inversiones  $ Gratuidad (educación media) Gastos de graduación Paquetes escolares 1º. Uniforme  $  $.0.00 2º. Uniforme  $ 0.00 Zapatos  $ 2832,40 Útiles Escolares  $  $ 0.00 DONACIONES** OTROS INGRESOS Alquiler de cafetines  $300.50 Otros (especificar)  $104.75

46 En agosto se recibió dos instrumentos musicales departe del por el Concejo Municipal de Verapaz.
Además el Concejo Municipal esta financiando al maestro de aula de apoyo desde enero 2014 hasta diciembre 2014

47 Se esta pendiente de liquidación:
1. Útiles escolares. 2- Zapatos escolares 3- Primer uniforme 4- Segundo Uniforme 5-Bono de operación y funcionamiento 1 6- Bono de operación y funcionamiento 2

48 IX- ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION ESCOLAR
. PLANTA DOCENTE NOMBRE DEL DOCENTE GRADO TURNO FUENTE DE FINANCIAMIENTO 1-Rosa Haydee Lara Parvularia M GOES 2-Estebana del Tránsito Cárcamo 3- Santos Delmy Cárcamo 4- Guillermo Alcides Sánchez 3ºy 6º M V 5-Jorge Alberto Flores Gutiérrez 5º y 7º 6-Pablo Isabel Chacón V 7-Pablo Orlando Renderos 8-Albina Erminda Cárcamo 9-Marcos Iraheta Baires Dirección MV 10-Cosme Salvador Paredes Aula de apoyo ALCALDIA MUNICIPAL

49 Horarios y jornadas Jornada Matutina de 7:00 AM a 12:00 M Jornada Vespertina de 12: 45 PM a 6:00 PM Tiempo Completo 10 Maestros en periodo presencial. Entre ellos 3 con sobresueldo.

50 MODALIDAD DE ADMINISTRACIÓN: Consejo Directivo Escolar (CDE)
Este centro escolar esta administrado por el Consejo Directivo Escolar que esta integrado por los tres sectores de la comunidad educativa( Director , 3 madres de familia propietarios y suplentes ,2 alumnos y alumnas propietarios y suplentes y 2 docentes propietarios y suplentes) quienes son los que toman los acuerdos para la administracion de los recursos financieros materiales y humanos.

51 Las decisiones se toman por mayoría simple de los votos de cada miembro propietario presente en la reuniones, encaso de no estar el propietario asume la responsabilidad del voto el suplente. El actual Consejo Directivo Escolar funcionara hasta el 12 de febrero de 2015.


Descargar ppt "DIRECTOR :MARCOS IRAHETA BAIRES"

Presentaciones similares


Anuncios Google