La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017) www.semioticafernandez.com.ar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017) www.semioticafernandez.com.ar."— Transcripción de la presentación:

1 Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)

2 Teórico 1

3 Un equipo y un programa orientados…
Enfocados en los problemas de la actualidad comunicacional y en la performance profesional El programa: primer documento bibliográfico La bibliografía: diseñada para investigadores y articulando lo clásico de la semiótica con las discusiones actuales El trabajo práctico: diseñado como primera investigación semiótica, como producción de conocimiento y proponiendo temas para el final de la carrera y la tesina Un monitoreo de mediatizaciones: la contribución del conjunto de la cátedra a la actualización del conocimiento Con ejercicios etnográficos

4 Un equipo de investigadores
Titular: José Luis Fernández Adjunta: Daniela Koldobsky JTP’s: Andrea Mónica Berman, Beatriz Sznaider, Ximena Tobi Ayudantes: Mariano Lapuente, Ángeles Mendoza, Santiago Videla, Jimena Anabel Jáuregui, Germán Rosso, Pablo Porto López Becarias: Jimena Jáuregui (doctorado), Bárbara Pacífico (estímulo)

5 Enseñanza e investigación
El equipo de la cátedra desarrolla un proyecto subsidiado por la Secretaría de Ciencia Técnica de la Universidad de Buenos Aires (UBACyT): “Letra, imagen, sonido. Convergencias y divergencias en los medios y en el espacio urbano”. Un objetivo central: el aula como laboratorio de investigación El grupo de Facebook como espacio de intercambio de experiencias de monitoreos de novedades y tendencias: Monitoreo de Mediatizaciones. Semiótica I 2015/17

6 Un programa múltiple: A. Fundamentos B. Herramientas
Los grandes temas La mediatización Las clasificaciones sociales 1er. Parcial B. Herramientas Semiohistoria Sociosemiótica Análisis discursivo 2do.Parcial C. Casos. Experiencias Plataformas / Movilidad Postbroadcasting Estilos Nota T. P.

7 Época de transformaciones
Mediáticas Culturales Sociales

8 Introducción a las transformaciones…
Espectación + Sin amplificación Broadcasting Interacción + Alta fidelidad ¿Networking? Movilidad ¿Detrás de un artefacto parecido dos épocas culturales diferentes?

9 Convergencia y divergencia + Movilidad Auriculares + Smartphone
Acceso + Redes Acceso + Redes Esperanza industrial Colaboración + Movilidad Acceso + Redes Remix Colaboraciones Diferentes Acceso + Broadcasting trans y multimedia

10 FB: ¿la plataforma total?
web Notificaciones Mail Juegos / amigos Directorio Socialidad Publicidad Timeline Vienen los medios masivos Muro / Biografía (broadcast) Chat

11 Los grandes temas de la Semiótica (1)

12 Introducción a la Semiótica… (Espiando a Umberto Eco)
Semiótica: disciplina clave en los estudios comunicacionales Una ciencia social (otras posibilidades: lógicas, gramáticas, cognición, etc.) Una definición blanda de signo: “…signo es cualquier cosa que pueda considerarse como substituto significante de cualquier otra cosa…” (Eco: 31) “la semiótica es, en principio, la disciplina que estudia todo lo que puede usarse para mentir” (Eco: 31) Para definir la semiótica es necesario: Teorías sobre la comunicación Posicionar a las otras disciplinas que estudian lo social en general y a lo comunicacional en particular Un punto de vista: el de la investigación (otras posibilidades: la exégesis, la crítica, etc.)

13 … de la producción de signos
Una semiótica general? (Umberto Eco) Eco escribe en épocas de gloria de la disciplina, por eso, una propuesta de semiótica general. Dos teorías: … de la producción de signos … de los códigos Saber actual: Semióticas particulares y aplicadas Códigos ≠ conjuntos de reglas fijas Signos ≠ unidades discretas y cerradas Condiciones de producción: Objetivo central La vigencia de Eco: la complejidad de la cultura

14 Semiótica y Cultura (Antropológica): Sistema de interacción de sistemas de intercambio
Parentesco Sociología Etnografía, Etnología, Antropología Intercambios con mensajes Vs. Mensajes sin intercambio Bienes y servicios (Fabricación e intercambio) (Eco los diferencia, nosotros privilegiamos el intercambio) Tecnologías, Ciencias Económicas Mensajes Primera definición: Semiótica, disciplina que estudia los intercambios de mensajes

15 Núcleos problemáticos
Los fundantes: ¿Significación o sentido? ¿Códigos o procesos? Permanencias y cambios Lo científico vs. Lo nativo ¿Lógicas generales o lógicas naturales? Los propios: Semiótica y ciencias sociales Las mediatizaciones vs. el cara a cara. Control y descontrol social La Semiótica y el estudio de la cultura (antropológica) La especificidad de cada medio. Los sistemas mediáticos. Broadcasting Las categorías nativas de la comprensión mediática Los actuales: La tensión postbroadcasting: plataformas, ¿sobrevidas de medios ≠ redes? Discurso y acción: megusteos, etnografía y big data ¿Quién está al mando?


Descargar ppt "Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017) www.semioticafernandez.com.ar."

Presentaciones similares


Anuncios Google