Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
BALMACEDA 2008
2
ESCUELA JOSE ANTOLIN SILVA ORMEÑO.
3
IDENTIFICACION. Nombre :José Antolín Silva Ormeño. RBD :8358-5
Dirección :Ingeniero Stteffens nº65 Fono Fax :(067) Fundación : 7 de octubre 1929 Enseñanza :NT1-NT2-NB1-NB2-NB3 NB4,NB5,NB6. Jornada :Escolar Completa. Director :Arístides C.Villouta Sanhueza. Comuna :Coyhaique. XI R.
4
INTRODUCCIÓN El PEI de nuestra Unidad Educativa es un instrumento de planificación con proyección de futuro, elaborado colectivamente por la comunidad escolar a partir de nuestra realidad dentro del marco de la Reforma Educacional, en la búsqueda de la calidad y equidad de la Educación.
5
VISIÓN DE LA ESCUELA. Entregar a los niños y niñas una educación de calidad que sea pertinente, Relevante y significativa,brindándoles las Oportunidades necesarias para adquirir valores y habilidades ,desarrollando así sus potencialidades que le permita forjar su propio proyecto de vida,participando activamente de los cambios culturales y Tecnológicos,sin olvidar sus costumbres y tradiciones.
6
MISIÓN DE LA ESCUELA. Una escuela generadora de oportunidades
Significativas que prepare a sus alumnos y alumnas para adaptarse a los desafíos culturales,tecnológicos y del propio medio en que viven. Comprometidos con sus aprendizajes. Una educación orientada a desarrollar la libertad y autonomía ,la generosidad y Solidaridad,respetando su entorno natural. Fortaleciendo la interrelación educativa y cultural con el entorno social:padres y apoderados,redes de apoyo,instituciones.
7
Nuestra Unidad Educativa:
Se encuentra reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación de la República de Chile según resolución oficial Documento Traspaso Nº 9918 del año 1981. RBD Nº Decreto Supremo de Educación Nº 40 de 1996
8
En Planes y Programas decretos:
NB 1 Decreto 625/03 NB 2 Decreto 625 /03 NB 3 Decreto 220 /99 NB 4 Decreto 81 /2000 NB 5 Decreto 481 /2000 NB 6 Decreto 92 / 2001 Reglamento de Evaluación y Promoción Decreto Exento Nº 511 /1997.
9
Nuestra Escuela se identifica por:
Ser activa ,participativa y receptiva a los cambios de la Reforma Educacional. Ser abierta a la comunidad y respetuosa del rol que cumple cada persona. Preocuparse de la formación integral de las alumnas y alumnos considerando sus diferencias individuales.
10
OBJETIVOS GENERALES: 1.- Mejorar la calidad de los aprendizajes en lenguaje y comunicacón optimizando puntos de articulación e integración entre los subsectores de aprendizajes,niveles planes de acción, programas, proyectos y talleres de la JECD. 2.-Mejorar la autoestima y el conocimiento de si mismo orientando el desarrollo personal,la conducta moral y social del alumnado para una mejor integración a la vida escolar y comunitaria. 3.-Desarrollar en los educandos el pensamiento reflexivo,la creatividad.la sensibilidad por el arte y la cultura,la sana convivencia y la libertad responsable.
11
4.-Incentivar la participación de los Docentes en jornadas de: perfeccionamiento y reflexión pedagógica para actualizarse e innovar en sus prácticas , leal y comprometido con el accionar de la escuela. Respetuoso del medio ambiente y del bagage cultural de sus alumnos y comunidad. 5.-Prevenir y resguardar la seguridad de los educandos y de toda la unidad educativa actualizando el Plan de Seguridad Escolar. 6.-Atender las necesidades de asistencialidad. 7.-Propiciar en las salas un ambiente motivador,agradable y de sana convivencia .
12
8.-Dirigir ,coordinar y supervisar en forma coherente la buena marcha de la escuela,en los aspectos pedagógicos y administrativo. 9.-Incentivar y apoyar la labor del Centro General de Padres y Apoderados,organizar actividades que permitan el acercamiento de los padres hacia la escuela para apoyar la gestión educativa. 10.-Coordinar,articular y apoyar el desarrollo de Programas de: CONACE. Convivencia Escolar. Prevención de riesgos y accidentes escolares Programas de la JUNAEB. Dirigir y coordinar las acciones del Consejo Escolar y ,del seguimiento y monitoreo del acompañamiento al aula. Coordinar ,articular y evaluar el PEI.
13
INDICADORES DE CALIDAD Y EFICIENCIA.
Elevar los niveles de rendimientos: 1.-En lenguje y comunicación, afianzando el Dominio lector en su rapidez lectora y comprensión lectora.en un 99% en todos los cursos. ·2.- En educación matemática ,desarrollando el pensamiento lógico en a lo menos 10 puntos en mediciones internas y externas en igual forma en C,M,N,S,C y CMS. ·3.- Lograr que la tasa de repitencia no exceda en ……….en el presente año,optimizando la calidad de los aprendizajes .
14
4.-Elevar la autoestima ,participando activamente en AELE espacios artísticos- culturales,físicos –recreativos tanto internas como externas al establecimiento. 5-Incentivar el cuidado y mantenimiento de todas las dependencias del establecimiento y su entorno natural. 6-Mantener en lo posible la asistencia en un 95% y mejorar la puntualidad de todo el alumnado comprometiendo en esta actividad a docentes y padres. 7-Integrar al menos al 80% de los padres y apoderados en actividades educativas de la escuela.
15
PERFIL DEL ALUMNO Y ALUMNA:
La Escuela José A. Silva Ormeño desea formar alumnos y alumnas que : Sean capaces de ejercer valores que propendan a desarrollar una actitud de responsabilidad,respeto,solidaridad, espíritu crítico y reflexivo, aceptación a su persona y a su medio natural. Sean capaces de tomar decisiones asertivas,resolver conflictos en forma adecuada en el campo escolar y social. Que se adapten a los desafíos culturales y tecnológicos.
16
PERFIL DEL DOCENTE. Se estima que el docente debe ser un profesional consciente de que el ejemplo es su mejor acto educativo. Responsable, comprometido,leal con la Institución apoyando activamente las metas,valores y misión de la Escuela. Contribuír al correcto funcionamiento de la escuela,planificando, desarrollando y evaluando sistematicamente las actividades de su curso y actvidades complementarias. Creativo,innovador,motivador y actualizado en la Reforma Educacional. Iniciar con puntualidad las clases y optimizar el tiempo para entregar los contenidos de su asignatura. Respetuoso del medio ambiente y cultural del alumnado . Creativo,innovador constante,capaz de captar lo que sus alumnos necesitan aprender en relación con su vida cultural y social.·
17
PERFIL DE LA FAMILIA. Comprometidos ,responsables, asumiendo su rol como los primeros socializadores y educadores de sus hijos. Dispuestos a hacer su aporte creativo en una actitud de integración y cooperación a la gestión escolar. Que sean protagonistas del proceso de aprendizaje de sus hijos ,informándose de sus avances de rendimiento. Que actuén en coherencia con el PEI . Participación en el Consejo Escolar.
18
DIAGNÓSTICO INTERNO. La Escuela José A. Silva Ormeño se ubica en la fronteriza localidad de Balmaceda, con un clima de temperaturas extrema descendiendo hasta 28º a30º bajo cero en invierno. Se encuentra ubicada a una distancia de 48 kms.de la capital regional,Coyhaique y a 3kms.del hito 50 de Argentina siendo el principal acceso al corredor bioceánico y al Aeropuerto Internacional. Su población es aproximadamente de 700 habitantes,conformada por un reducido grupo de empleados públicos,pequeños agricultores,ganaderos y un gran porcentaje de obreros temporeros y adultos mayores, ubicados en un estrato social bajo Los cursos 1º y 2º son atendidos por un profesor,3º y 4º están fusionados,5º a 8º año por asignaturas.
19
RECURSOS HUMANOS. DOCENTE DIRECTIVO 1 EDUC .PÁRBULOS 1
DOCENTES BÁSICA ASISTENTES DE EDUC AUXILIARES SERV .MENORES MANIPULADORAS DE ALIMEMTOS MATRÍCULA : ALUMNOS INTERNOS ALUMNOS EXTERNOS ASISTENCIALIDAD(DESAY –ALM.)
20
REDES DE APOYO. DAEM. JUNAEB. SECREDUC. –DEPROVED. I. MUNICIPALIDAD.
RED ENLACES. HOSPITAL REG. , CONSULTORIOS, POSTA LOCAL. CARABINEROS ,BOMBEROS ,MUTUAL DE SEGURIDAD. JUNTA DE VECINOS . ROTARY CLUB. UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS :ALUMNAS EN PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS. GOBERNACIÓN MARITIMA. FACH CONAF. CONACE REGISTRO CIVIL AERONÁUTICA SERPAJH . JARDÍN ALITAS VOLADORAS VICARIATO APÓSTOLICO. BIBLIOBUS – MUSEO LOS PIONEROS CONAMA
21
La Escuela cuenta con dos docentes autorizados para dictar la signatura de religión.
La escuela tiene su Reglamento interno de Convivencia (actualizado La sala de Informática cuenta en estos momentos con 10 computadores conectados a internet. Se desarrollan en forma sistemática las siguientes acciones: JECD. Proyecto de informática educativa Proyecto Inglés Abre Puertas. Programa de prevención y drogas.CONACE. · Proyecto alfabetización digital apoderados.
22
FORTALEZAS. º Del sistema administrativo y recursos humanos:La unidad educativa cuenta con un Director, nueve docentes titulados,una educadora de párvulos,tres codocentes, Dos auxiliares ,dos manipuladoras de alimentos. Hay 14…..alumnos con beneficios de internado,la JUNAEB otorga el P.A.E a…46. alumnos/as de la J.E.C.
23
La escuela se ve fortalecida con los proyectos
En INFORMÁTICA EDUCATIVA con internet Programas de Conace. Programas de Salud escolar. Participación activa de guardaparques de Conaf. Participación en diferentes A.E.L. Participación en eventos extraescolares en deportes, folclor , ciencias arte y creatividad. Cuenta con fotocopiadoras,biblioteca y medios audiovisuales.
24
DEL SISTEMA CURRICULAR.
Durante el desarrollo del P.E.I.se regirá Por el Decreto de Educ,nº 240 de 1999,que fija los programas de Ed, Básica Decreto nº 232 del 2002 referido a la actualización del primer ciclo y Decreto Nº511 de 1997 sobre evaluación y promoción. Se imparte educ, desde NT1,NT2, NB1,NB2,NB3,NB4,NB5,NB6. Con JECD.
25
RESULTADOS SIMCE 4º AÑOS
1999 2002 2005 2006 2007 LY C 270 248 256 237 ED MAT. 278 228 252 214 244 C.M.N.S.C 264 254 249 241 234
26
RESULTADOS SIMCE 8º AÑO. 2000 2004 2007 L Y C. 239 228 221 ED,MAT. 243
213 235 EST.Y C.SOC. 237 229 EST. Y C,NATU 240 232
27
MATRICULA AÑO 2005 2006 2007 2008 MATRIC. APROB. 94 92 109 105 95 90
79
28
DEBILIDADES Desinterés de los alumnos para participar en clases y cumplir con sus obligaciones escolares Apoderados poco comprometidos en asistir a reuniones de apoderados. Falta de un gimnasio o sala múltiple. Escasas fuentes y oportunidades laborales para padres y madres por lo que emigran a las ciudades. Curso fusionado por falta de matrícula. Faltan horas docente para elaboración , participación de proyectos educativo y reflexión pedagógica. Faltan libros de cuentos de acuerdos a las diferentes edades de los niños. No se cuenta con horas para Unidad Técnico Pedagógica .
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.