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Publicada porFrancisca Pérez Salazar Modificado hace 7 años
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COMUNICACIÓN PARA LA MOTIVACIÓN Cesar Aravena M
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MOTIVACIÓN HUMANA “Disposición general y contínua para perseguir cierta satisfacción, provocada por una especie de desequilibrio interno, derivado de la percepción de una necesidad u objetivo, que acontece al interior de cada persona.” Cesar Aravena M
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MOTIVACIÓN HUMANA Es la fuerza que impulsa a un individuo a luchar por algo y que en algunos está adormecida y en otros está activa. Para motivar a las personas, se requiere conocer cuales son sus necesidades. Hay dos propuestas sobre la motivación humana - La jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow - La teoría de los dos Factores de Herzberg Cesar Aravena M
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El comportamiento de los seres humanos obedece generalmente a sus motivaciones.
Las personas están interesadas en comportarse de determinada manera para obtener una satisfacción, como consecuencia de ese comportamiento. Cesar Aravena M
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Toda la conducta humana es motivada,
recordemos el bosquejo básico de la conducta: Cesar Aravena M
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La necesidad, deseo, tensión, discomfort, impulso o inquietud que se presenta después del estímulo, es lo que conocemos como motivación. Sucede en el interior de la persona (debido a un estímulo que puede haber sido externo o también interno) por lo que no podemos observarla, pero eso no significa que no exista, la misma persona puede desconocer lo que está motivando su comportamiento, no obstante todos los comportamientos obedecen a alguna motivación y esa motivación se manifiesta en una conducta o comportamiento que sí es observable y que busca obtener como consecuencia el sentirse satisfecho. Cesar Aravena M
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MODELO GENERALIZADO DEL PROCESO DE MOTIVACIÓN BÁSICO
Cesar Aravena M
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Se conocen básicamente dos clases de motivación
y tres tipos de motivos: Cesar Aravena M
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"Las necesidades motivan la conducta"
En cada etapa de nuestra vida, y a medida que evolucionamos y vamos alcanzando metas, las necesidades pueden ir cambiando, pero siempre producirán en nosotros el impulso de generar un comportamiento, un esfuerzo, para satisfacer esas necesidades. Cesar Aravena M
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A mayor motivación, mayor tensión, y consecuentemente mayor esfuerzo.
El Comportamiento Organizacional ha estudiado la motivación con la finalidad de dar una respuesta a la pregunta: ¿ Por qué trabaja la gente ? y para responderla una de las teorías fundamentales ha sido la Teoría de las Necesidades. De acuerdo a la explicación previa, un trabajador motivado, será un trabajador en estado de tensión. Para aliviar esa tensión desarrolla un esfuerzo que se traducirá en comportamientos. A mayor motivación, mayor tensión, y consecuentemente mayor esfuerzo. Si ese esfuerzo lleva a la satisfacción de la necesidad, se reducirá la tensión. Cesar Aravena M
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FACTORES DE MOTIVACION LABORAL
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FACTORES DE MOTIVACION LABORAL
MODELO MASLOW MODELO HERZBERG MODELO MC GREGOR MODELO MC CLELLAND M. BLAKE Y MOUTON FACTORES INTRAPERSONALES O INTERNOS Cesar Aravena M
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Esta Teoría presenta una clasificación ordenada en una escala de necesidades humanas donde a medida que se satisface un grupo de necesidades, el siguiente se vuelve dominante. Los primeros dos niveles de necesidades se consideran primarios o de orden inferior, y los siguientes tres niveles se consideran necesidades secundarias o de orden superior, ya que no adquieren importancia para el individuo hasta que puede aspirar a satisfactores internos de naturaleza psicológica. Cesar Aravena M
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No obstante que Maslow presenta este orden de prioridad, considerado como el orden normal o lógico; en diferentes etapas de nuestra vida y ante determinadas circunstancias, el orden puede variar; es más, conocemos casos de personas que anteponen aun a necesidades fisiológicas, necesidades de autorrealización, pero esto no sucede en la mayoría de los individuos y quizá tampoco en todas las circunstancias. Cesar Aravena M
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MOTIVACIÓN LABORAL TEORÍA DUAL
El Psicólogo Frederick Herzberg propuso la Teoría de la Motivación-Higiene. Partiendo de la pregunta ¿Qué desea la gente de su puesto? realizó sus investigaciones, llegando a clasificar los factores intrínsecos de motivación y los factores extrínsecos (higiénicos). Cesar Aravena M
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Cuando las personas interrogadas se sentían bien con su trabajo,
tendían a atribuir esta situación a ellos mismos, mencionando características o factores intrínsecos como: los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad, los ascensos y el crecimiento o desarrollo; los cuales están directamente relacionados con la satisfacción en el puesto. En cambio, cuando estaban insatisfechos, tendían a citar factores extrínsecos, tales como: las políticas y la administración de la compañía, la supervisión, las relaciones interpersonales y las condiciones de trabajo. Cesar Aravena M
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PROGRAMA DE APLICAR INCENTIVOS
ORGANIZACIÓN 1º PASO GLOBAL 2º PASO GRUPAL GRUPO 3º PASO INDIVIDUO Cesar Aravena M
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INCENTIVO VALOR ECONÓMICO Y VALOR EMOCIONAL DADO PARA CONSEGUIR UN RESPETO MÚTUO Y UNA NORMA DE RECIPROCIDAD Cesar Aravena M
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INCENTIVOS NIVEL GRUPAL
NO MONETARIOS ASIGNACIONES DE R. PROYECTOS ESPECIALES TRABAJO DE EQUIPO REL. INTERPERSONALES FUERTES. MONETARIOS CAPACITACION UNIFORMES ENCUENTROS SOCIALES DEPORTES PRESUPUESTO PARA IMPLEMENTACION DE SOLUCIONES Cesar Aravena M
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INCENTIVOS NIVEL GLOBAL
NO MONETARIOS DECISIONES POR CONSENSO RESPETO MUTUO ESTABILIDAD DE EMPLEO MOTIVACION LEALTAD DERECHO DE OPINION TRANSPARENCIA MONETARIOS BONOS EN IGUAL % COLACIONES ESTACIONAMIENTOS ENCUENTROS SOCIALES CAPACITACION UNIFORMES TRANSPORTE Cesar Aravena M
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INCENTIVOS NIVEL INDIVIDUAL
MONETARIOS PRESTAMOS VIAJES CAPACITACION ALMUERZOS ESPECIALES GASTOS ESPECIALES QUE TIENEN IMPACTO MONETARIO NO MONETARIO FACILITADOR RECONOCIMIENTO AMISTADES ACEPTACION DE IDEAS ESCUCHAR DERECHO DE OPINION Cesar Aravena M
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DESINCENTIVOS MONETARIOS NO MONETARIOS Despido Inestabil.. de empleo
No participación Salarios desajustados Bonos suspendidos Beneficios suspendidos Metas incumplidas NO MONETARIOS Inestabil.. de empleo interés parcializado liderazgo variado. Incertidumbre metas no realistas críticas del trabajo falta de respeto y confianza no transparente Cesar Aravena M
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EFECTOS - COSTOS NIVEL EMPLEADO Y SU FAMILIA
CUANTITATIVOS PODER ADQUISITIVO SUELDO FINANCIAR LA EDUC. DE LOS HIJOS CUALITATIVOS BIENESTAR AMISTADES RENDIMIENTO ESCOLAR Cesar Aravena M
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EFECTOS - COSTOS NIVEL DE LA SOCIEDAD
CUALITATIVOS SERVICIO COMUNITARIO USO DE PSICOTROPICOS CUANTITATIVOS CONTAMINACION DELINCUENCIA Cesar Aravena M
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EFECTOS - COSTOS NIVEL ORGANIZACIONAL
CUANTITATIVOS UTILIDADES AUSENTISMO ROTACION DEL PERSONAL CALIDAD PRODUCTIVIDAD RECHAZOS - PERDIDAS ATRASOS INDEMNIZACION CUALITATIVOS ACTITUD MOTIVACION RESPETO MUTUO PARTICIPACION COMUNICACIÓN RECONOCIMIENTO RELACIONES INTERPERSONALES Cesar Aravena M
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REINGENIERIA PERSONAL
EL CAMBIO DE UNO MISMO PARA QUE CAMBIE LA EMPRESA. LAS NUEVAS FORMAS DE ADQUIRIR CONOCIMIENTO. DESARROLLO DE MEJORES FORMAS DE COMUNICACIÓN. Cesar Aravena M
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Empatía La empatía consiste en ser capaz de sentir las mismas emociones que el interlocutor, poder ponerse en su lugar y experimentar la situación como él…pero sin perder el control de si mismo y controlando las propias emociones. “Ser empático no significa forzosamente sentir simpatía hacia el interlocutor” (Aelión,1999:40). Cesar Aravena M
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Actitudes que impiden ser Empáticos.
La interpretación: Es la actitud del que desea constantemente aportar una aclaración, dar una explicación, ya sea interrogativa o afirmativa. Si bien puede ser útil de vez en cuando puede engendrar un riesgo de distorsión, de racionalización. La evaluación: Consiste en exponer juicios morales, en forma de crítica o aprobación, Indica una reacción de defensa hacia todo cuanto es ajeno al propio sistema de valores. La decisión: Resulta autoritaria y se presenta en forma de sugerencias, consejos, directivas, que termina en una solución impuesta e inmediata: decido en lugar de la otra persona. La indagación: A menudo, se intenta saber mucho más y se hacen preguntas a fin de resolver o descubrir. Debe utilizarse con precaución y haciendo una pregunta a la vez. Sostenimiento y apoyo: Estos dos aspectos ponen el límite de consuelo que debe aportarse a alguien. Con esta actitud, se apoya efectivamente, se da valor, se compensa, intentando reconfortar inmediatamente, pero esta actitud puede tener como objetivo huir de la verdadera comprensión. Esta actitud de simpatía puede ayudar a superar una crisis y constituir un apoyo de partida a condición que no se prolongue en el tiempo. Cesar Aravena M
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Empatía Para ser empático solamente la comprensión debe desarrollarse en cualquier circunstancia. Proviene de una comunicación tranquila y cálida de cuanto se ha entendido y es un esfuerzo permanente para entender la situación tal como la experimenta una persona determinada (Aelión, 1999). Cesar Aravena M
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Asertividad PASIVIDAD ASERTIVIDAD AGRESIVIDAD Cesar Aravena M
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ASERTIVIDAD La palabra asertividad proviene del inglés “assertivness” que puede traducirse en español como autoafirmación, confianza en si mismo, seguridad personal. La actitud asertiva postula el mutuo respeto de opinión. Para ser asertivo hay que empezar por apreciarse, creer en uno mismo y saber exteriorizar la fuerza con tranquilidad según las circunstancias. Uno debe aceptarse para aceptar mejor a los demás Esto implica que debe saber defender sus derechos sin desvalorizar al otro (Aelión, 1999). Cesar Aravena M
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ASERTIVIDAD Actuar con asertividad le permite: Mejorar su autoestima
Obtener mayor confianza. Negociar en forma provechosa. Fomentar su propio crecimiento. Proceder ante sus deseos o necesidades son conflictos. Responsabilizarse de la calidad de sus relaciones. Cesar Aravena M
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Ejemplo Role – Playing. Anexo – Escenas. Cesar Aravena M
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