Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
2
PROYECTO PEDAGÓGICO INTEGRADOR (PPI)
Por Martha Helena Duque Febrero 2017
3
AGENDA… ¿Quién es el Politécnico JIC Presentación AFDM
¿Qué es un proyecto? ¿Qué es el PPI? Importancia del PPI Integración del PPI con los Módulos Competencias ¿Qué hacer para desarrollar el PPI? ¿Quién es el asesor del PPI? Proyectos a trabajar en el PPI Juego
4
POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es una Institución Universitaria, del orden departamental y de carácter público. Fundado en Marzo de 1964. Ofrece educación superior en los niveles técnico, tecnológico y universitario.
5
ALIANZA FUTURO DIGITAL MEDELLÍN
Alianza por la Transformación y Articulación de la Educación Técnica - Media y Profesional- y Tecnológica del Sector del Software por Competencias y en Ciclos Propedéuticos.
7
¿QUE ES UN PROYECTO…?
8
Un proyecto: Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas[1]; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definidos.[1] Parodi, C. (2001). «El lenguaje de los proyectos», Gerencia social. Diseño, monitoreo y evaluación de proyectos sociales, Lima-Perú: Universidad del Pacífico. ISBN
9
PROYECTO PEDAGÓGICO INTEGRADOR
¿QUE ES EL PPI…? PROYECTO PEDAGÓGICO INTEGRADOR Es una herramienta pedagógica y didáctica que permite evidenciar en el alumno el desarrollo de competencias y capacidades; involucrando límites de tiempo y se concreta mediante productos de gestión.
10
IMPORTANCIA DEL PPI… El Proyecto Pedagógico Integrador, como su nombre lo indica “integra” la dinámica de enseñanza y las competencias obtenidas y desarrolladas en los módulos que se imparten durante el año y su respectiva aplicación.
11
PPI VS MÓDULOS Construcción de Informes utilizando Herramientas Ofimáticas El estudiante en el proceso de aprendizaje desarrolla a través de un proyecto, las competencias aportadas por todos los módulos que hacen parte del proceso. Construcción de elementos de SW 1. Identificación Ciclo de Vida del software- Desarrollo de Pensamiento Analítico Sistémico 1
12
COMPETENCIAS Rodríguez y Feliú (1996) las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad". Boyatzis (Woodruffe, 1993) señala que son: "conjuntos de patrones de conducta, que la persona debe llevar a un cargo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones".
13
ALGUNAS COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN CON EL PPI
14
¿QUÉ HACER PARA DESARROLLAR EL PPI?
Deseos, necesidades, especificaciones, … Proceso intensamente intelectual (Buscar Información) Software
15
¿QUÉ HACER PARA DESARROLLAR EL PPI?
16
Explorar – Observar (semana 5 Abril 3 )
Grado 10 Sw en el contexto curricular «Problemas Académicos» 6 de marzo fecha inicio Explorar – Observar (semana 5 Abril 3 ) Implementar – Validar (Semana 29 Octubre 23) Propuesta del proyecto Título del Proyecto Problema o necesidad o tema de interés Alcance (Debe evidenciar el manejo de todas las estructuras algorítmicas) Objetivo general del sistema Validación con usuarios (4) Validación:La propuesta la entrega el estudiante al docente de Identificación del Ciclo de Vida del Software y Valida asesor Viabiliza asesor Pitch del proyecto (se define con CES1 que va en HD y que en Java) Teniendo en cuenta la propuesta y Recolección de información de Proyectos similares Módulo responsable : Ciclo de Vida Finalización del Proyecto Resumen del proyecto y abstract Probar solución Brochure (Promoción, vender el producto) Control, seguimiento y análisis del Cronograma Implementar prototipo funcional en java consola (Debe evidenciar el manejo de todas las estructuras algorítmicas) Validación con usuarios (4) Módulo responsable: Ciclo de vida- Construcción de elementos de Software 1 Prototipar – Optimizar ( semana 24 Septiembre 11) Idear – Conceptualizar (semana 11 Mayo 22 ) Proyecto viable (semana 8 Mayo 1) Responsable: Ciclo de vida Ampliación de la descripción del problema o necesidad o tema de interés (complementar). Realizar infográficos o mapa conceptual. Alcance (complementar y definir que se hace en HD y que en Swing) Objetivos General y Específicos Pregunta de investigación Cronograma Recolección de información Proyectos similares Indagar Herramientas Didácticas Validación con usuarios (4) Prototipo funcional (semana 11 Mayo 22)Responsable: PAS Implementar prototipo funcional en herramienta didáctica (4 herramientas recomendadas) (Debe evidenciar el manejo de todas las estructuras algorítmicas) Avance del Proyecto Especificación formal Casos de Uso o Historias de Usuario Implementar prototipo funcional en java swing (Debe evidenciar el manejo de todas las estructuras algorítmicas) Control, seguimiento y análisis del Cronograma Validación con usuarios (4) Módulo responsable : Ciclo de vida- Construcción de elementos de Software 1 Notas: En todos los cuadrantes se debe tener Informe de validación / Normas Icontec o Apa cuando aplique / Bibliografía cuando aplique – Socializacion 1 semana Mayo 29-Junio 9. Socializacion 2 semana Noviembre 6-Noviembre 17
17
¿QUIEN ES EL ASESOR DEL PPI?
Es el gerente del proyecto
18
PROYECTOS A TRABAJAR EN EL PPI
Los estudiantes deben buscar el proyecto en su entorno, este debe ser un problema académico o un juego. Se debe dejar claridad que el docente con quien se defina el problema académico (física, biología, inglés, español, sociales, filosofía, etc.) o tema de interés, será considerado el CLIENTE del proyecto, ya que es quien conoce a fondo la temática a resolver. Se realizará la programación de una parte del proyecto con : Herramientas didácticas (recomendadas: Scratch, Alice, Code.org, Greenfoot ya que en estas se cuenta con asesoría en el vivero) Otra parte en java consola Otra parte en java swing (interfaz gráfica utilizando un framework)
19
Gracias
21
Alcanzar una Estrella 1 3 4 2 8 5 9 6 7
22
Qué es un proyecto? Respuesta
23
En qué consiste la AFDM? Respuesta
24
Quiénes integran la AFDM?
Respuesta
25
Qué es PPI? Respuesta
26
Qué entendemos por competencias?
Respuesta
27
Quién es el Asesor PPI? Respuesta
28
Qué hacer para desarrollar un PPI?
Respuesta
29
Cuál es la importancia del PPI?
Respuesta
30
Mencione algunas competencias que se desarrollan con el PPI
Respuesta
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.