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“Grupo Prospectivo Visión 2030”

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Presentación del tema: "“Grupo Prospectivo Visión 2030”"— Transcripción de la presentación:

1 “Grupo Prospectivo Visión 2030”
“Programa Carretero Detonante del Desarrollo” ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA : SECTOR CARRETERO ING. CLEMENTE POON HUNG 19 de Octubre de 2009. 25 de abril de 2008 DIRECTOR GENERAL DE CARRETERAS 1

2 PERSPECTIVAS DE LA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE EN MÉXICO
En el sector transporte, la inversión esperada como parte del Programa Nacional de Infraestructura será la siguiente: 2

3 PRINCIPALES ÁREAS DE TRABAJO DE LA SCT EN EL AMBITO DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA
Conforme al Programa Nacional de Infraestructura , los principales objetivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en materia de carreteras son: Conservar la red carretera nacional. Poner en servicio 100 proyectos de carreteras completas. Ampliar la extensión de la red de caminos rurales y carreteras alimentadoras. Fortalecer la capacidad institucional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 3 3

4 PROGRAMAS APOYADOS CON RECURSOS PEF
Los principales programas que se desarrollan con recursos del PEF son: Construcción y modernización de carreteras federales. Conservación de carreteras federales. Construcción y modernización de caminos rurales y alimentadores. Programa de Empleo Temporal. Estudios, proyectos, supervisión, derechos de vía y gastos asociados con la ejecución del programa carretero. Pagos anuales comprometidos en Proyectos de Prestación de Servicios (PPS). 4 4

5 PRESUPUESTO 2009 PRINCIPALES METAS 2009 PROGRAMA Construcción y modernización Conservación Caminos Rurales PET Centralizado TOTAL 23,407.0 8,945.1 16,134.5 1,304.3 251.9 50,042.8 ASIGNACIÓN (mdp) 1,215.6 km construidos o modernizados en 191 obras De las 191 obras, 126 son de continuidad con un monto de 17,384.5 mdp y 65 nuevas con una asignación de 5, mdp. Conservación rutinaria de toda la red federal (43,724 km y 7,231 puentes), reconstrucción de 94 km y conservación periódica de 5,304 km. Proyectos especiales: Rehabilitación pista Isla Socorro, Señalamiento del Bicentenario y Proyecto Manzanillo II. 4,953.7 km construidos o modernizados en 875 obras. Por primera vez se etiquetan recursos a conservación y rehabilitación de caminos alimentadores y rurales. 135,415 empleos temporales para la conservación de 20,074.8 km y reconstrucción de 5,373.6 km de caminos rurales. Pago de estudios y proyectos Liberación de derecho de vía y gastos de supervisión 5

6 SITUACIÓN DEL EJERCICIO A OCTUBRE
MONTO EJERCIDO 6

7 ACTIVIDADES DE LA DGC Programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales. Programa de Construcción y Modernización de Caminos Rurales y Alimentadores. Elaboración de estudios y proyectos tanto de Carreteras Federales como de Caminos Rurales. Programa de Empleo Temporal y Urbano. 7

8 ANTECEDENTES CARRETERAS FEDERALES
Para cumplir con los objetivos del Programa Nacional de Infraestructura , el programa de construcción y modernización de carreteras federales incluye las siguientes acciones : Elaboración de estudios y proyectos de obra. Ampliación de carreteras de 7 m a 12 m y ampliación de vías de 2 a 4 o más carriles. Construcción de nuevas carreteras de 2 hasta 4 carriles de circulación. Construcción de puentes y estructuras especiales. Construcción de entronques. 8

9 CAMINOS RURALES Y ALIMENTADORES
ANTECEDENTES CAMINOS RURALES Y ALIMENTADORES La red rural y alimentadora representa el 56% de la red nacional. De 1986 a 1988 se realizó el proceso de descentralización a los gobiernos de los estados de los caminos alimentadores y de 1997 a 1998 el de los caminos rurales. Las acciones que la SCT realiza en caminos rurales y alimentadores, son un apoyo a los gobiernos estatales en la atención de estos caminos. TOTAL 73,873 KM. TOTAL 171,156 KM. 9

10 CAMINOS RURALES Y ALIMENTADORES
ANTECEDENTES CAMINOS RURALES Y ALIMENTADORES Para cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo el Programa de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras contempla las siguientes líneas de acción: Modernizar carreteras interestatales. Ampliar, modernizar y mantener en buenas condiciones la red de caminos rurales y alimentadores. Construir los accesos a las cabeceras municipales. Ampliar el Programa de Empleo Temporal en Conservación y Reconstrucción de Caminos Rurales 10

11 OBRAS REPRESENTATIVAS DEL PROGRAMA
CARRETERAS FEDERALES Modernización Construcción 11

12 OBRAS REPRESENTATIVAS DEL PROGRAMA
CARRETERAS FEDERALES Construcción Puente Baluarte Autopista Durango-Mazatlán Túnel Salina Cruz Puente Colorado (Oaxaca) 12

13 RESULTADOS DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS
CARRETERAS FEDERALES En los últimos 10 años ( ) se han modernizado o construido 5,711 km. con recursos del PEF En los últimos 10 años ( ) se han invertido $ 67,122 MDP provenientes del PEF 13

14 RESULTADOS DE LOS ULTIMOS AÑOS CAMINOS RURALES Y ALIMENTADORES
TOTAL DE INVERSION 45,147.9 MDP TOTAL DE KILÓMETROS 23,033.3 14

15 ELEMENTOS PARA EL MANEJO DE LOS PROGRAMAS
Capacidad instalada. Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Sistemas de seguimiento. Sistemas de verificación y control de calidad. 15

16 CAPACIDAD INSTALADA DGC
La Dirección General de Carreteras (DGC) lleva a cabo a nivel central la programación, presupuestación, formulación de oficios de inversión y adecuaciones presupuestarias. La DGC contrata la elaboración de proyectos ejecutivos y tramita la expedición de permisos ambientales. La DGC también supervisa la liberación del derecho de vía y tramita la expedición de pagos. Los Centros SCT a través de las Residencias Generales de Carreteras Federales y Carreteras Alimentadoras adscritas a la DGC, licitan y supervisan la ejecución de las obras. En general, todas las obras del programa cuentan con una supervisión externa contratada en el Centro SCT. La DGC, a través de su personal técnico, efectúa el seguimiento de avances y proporciona apoyo técnico en obra. 16

17 ORGANIGRAMA DGC DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS COORDINACION DE PROYECTOS Y SUPERVISION DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL ADJUNTA DE CAMINOS RURALES Y ALIMENTADORES DIRECCION DE OBRAS DIRECCION TECNICA DIRECCION DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DIRECCION DE PROGRAMACION Y EVALUACION DIRECCION DE ADMINISTRACION En la DGC laboran 291 personas, de los cuales 58 son mandos medios, 41 de enlace, y los restantes 192 son personal operativo. Las plazas de mando medio en la DGC se distribuyen de la siguiente forma: 1 Dirección General Adjunta, 1 Coordinación, 5 Direcciones de Área, 20 Subdirecciones y 31 Jefaturas de Departamento. En el ámbito de Carreteras Federales son 44 mandos medios, 34 enlaces y personal operativo son 163, dando un total de 241 personas. En el área de Caminos Rurales y Alimentadores son 14 mandos medios, 7 de enlace y 29 personal operativo, dando un total de 50 personas. 17

18 EJERCICIO DE LOS RECURSOS DEL PEF
El presupuesto autorizado por la H. Cámara de Diputados es el principal instrumento financiero del programa. Para ejercer sus recursos se requiere que cada proyecto cuente con los siguientes elementos: Oficio de inversión para liberar los recursos. Registro del proyecto en la cartera de la Unidad de Inversiones de la SHCP. Proyecto ejecutivo completo. Permiso ambiental expedido por la SEMARNAT. Derechos de vía liberados. La DGC coordina y da seguimiento a todas las acciones necesaria para ejercer los recursos autorizados. 18

19 254 OBRAS AUTORIZADAS 2009 CARRETERAS FEDERALES
PEF aprobado a inicios del año. 19 19

20 CAMINOS RURALES Y ALIMENTADORES
875 OBRAS AUTORIZADAS 2009 CAMINOS RURALES Y ALIMENTADORES PEF aprobado a inicios del año. 20 20

21 ELABORACION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS CARRETERAS FEDERALES 2007-2009
Estudios y Proyectos de Estructuras elaborados en la DGC, de obras con recursos PEF. AÑO NUMERO DE ESTRUCTURAS ASIGNACION (MDP) 2007 414 111.0 2008 800 273.0 2009 465 116.0 Estudios y Proyectos de Carreteras y Entronques elaborados en la DGC de obras con recursos PEF. AÑO META (KMS) (ENTRONQUES) ASIGNACION (MDP) 2007 2,010 74 107.0 2008 2,348 165 332.0 2009 1,696 146 258.0 Además, la DGC revisa y valida todos los proyectos utilizados para la ejecución de las obras bajo el Esquema Publico- Privado. En los casos de los proyectos que realizan los gobiernos estatales y municipales, cuya obra cuente con recursos federales son validados por la DGC. 21 21

22 ELABORACION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS
CAMINOS RURALES Y ALIMENTADORES Estudios y Proyectos contratados por la Dirección General Adjunta de Caminos Rurales y Alimentadores y Centros SCT. AÑO CENTRALIZADO CENTROS SCT META (KM) MONTO (MDP) 2007 800 49.5 1516 65 2008 793 48.5 4174 189 2009 433 85.0 2165 180 AÑO TOTALES META (KM) MONTO (MDP) 2007 2,316 114.5 2008 4,967 237.5 2009 2,598 265.0 22 22

23 SISTEMAS DE SEGUIMIENTO
El seguimiento y control de los programas, vigila que las obras cumplan con: La normatividad. Las metas establecidas. Las normas técnicas y la calidad especificada. Las asignaciones presupuestales autorizadas. Para ello, la DGC realiza las siguientes acciones: Seguimiento de los procesos de licitación. Establecimiento de lineamientos generales y específicos. Seguimiento de avances físico - financieros. Verificación en campo de los trabajos. Solución de problemas técnicos y administrativos en las obras. 23

24 PRINCIPALES PROYECTOS APOYADOS CON RECURSOS DEL PEF CARRETERAS FEDERALES
Las Amarillas-Villa de Arriaga Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla La Y-Barranca Larga-Ventanilla y Puerto Escondido-Pochutla-Huatulco Cafetal-Tulum Zacatecas-San Luis Potosí Caborca-Sonoyta Sonoyta-San Luis Río Colorado Calpulalpan-Ocotoxco Mexicali-San Felipe La Paz-Los Cabos y Puente Álvaro Obregón San Pedro-Cabo San Lucas y Libramiento de Todos los Santos Escárcega-Xpujil Zacatecas-Saltillo Piedras Negras-Acuña Tapanatepec-Tuxtla Gutiérrez Durango-Fresnillo 24 24 24

25 Caborca – San Luis Río Colorado
CONSTRUCCION Y MODERNIZACIÓN PEF 2009 La Paz – Cabo San Lucas En Construcción Caborca – San Luis Río Colorado En Construcción Feliciano-Zihuatanejo Escarsega-Xpujil México - Tuxpan En Construcción Durango – Mazatlán En Construcción Zacatecas – Saltillo En Construcción Tulúm – Playa del Carmen Piedras Negras-Acuña Arriaga – La Ventosa 25

26 AUTOPISTA DURANGO-MAZATLÁN
La Autopista Durango-Mazatlán tiene una longitud de kilómetros con 12.0 metros de ancho de corona, de los cuales 8.0 kilómetro están ubicados en la zona más accidentada en los límites de los estados de Durango y Sinaloa. Incluyó la construcción de 115 estructuras entre pasos, puentes y viaductos con una longitud total de 10,700 m, y van desde los 15.0 a los 1,124.0 metros. El más importante es el Puente Baluarte, que será el puente atirantado con el claro más largo de toda América, con una longitud de 1,124.0 m. y una altura sobre la barranca de m. El proyecto consideró la construcción de 63 túneles con una longitud conjunta de 18,000 metros, y el túnel “El Sinaloense” que será el más largo con una longitud de 2,600 metros. 26 26

27 Velocidad de operación
AUTOPISTA DURANGO-MAZATLÁN CARACTERÍSTICAS ESPECIFICACIONES ACTUAL PROYECTO Longitud total 305 Km. 230 Km. Numero de carriles 1 por sentido 1 por sentido y 8 Km. de 2 por sentido Sección 6.50 m 12 m Ancho de carriles 3 m c/u 3.5 c/u Acotamiento 0.25 m 2.5 m Tiempo de recorrido 6 horas 2.6 horas Velocidad de operación Km./hr Km./hr Ahorro en distancia 75 Km. Ahorro en tiempo 3.4 horas 27 27

28 AUTOPISTA MEXICO-TUXPAN
El primero es el tramo carretero Nuevo Necaxa-Ávila Camacho con una longitud de 36.6 kilómetros. El segundo comprende al tramo Ávila Camacho – Tihuatlán que tiene una longitud de 47.3 kilómetros. 28 28

29 AUTOPISTA MEXICO-TUXPAN
Cuenta con una longitud total de 293 km. Velocidad de proyecto: 110 kph. Durante el desarrollo de la Autopista, existen tramos con diferentes números de carriles, de 4 carriles en 110 km, de 3 carriles en 17 km y 2 carriles en 166 km. 4 entronques a desnivel. 7 túneles de cuatro carriles, con longitud total de 6,000 m; el más largo de 987 m, que es el Necaxa. 11 puentes de 4 carriles, con longitudes entre 91 y 868 m, que es el puente San Marcos. La carretera fue diseñada para un TDPA de 3,500 vehículos y en la actualidad el tramo que se puso en operación presenta un TDPA de 5,800 vehículos. 29 29

30 PROYECTO CARRETERO MÉXICO - TUXPAN
No. Tramo Longitud (km) Estatus 1 México – Pachuca 12.0 En operación 2 Ecatepec – Pirámides 22.0 3 Pirámides – Tulancingo 79.0 4 Libramiento Tulancingo 5 Asunción – Tejocotal 18.0 6 Tejocotal – Nuevo Necaxa 7 Nuevo Necaxa – Ávila Camacho 37.0 En construcción 8 Ávila Camacho – Tihuatlán 50.0 9 Tihuatlán - Tuxpan TOTAL 293.0 30 30

31 LIBRAMIENTO NORTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
El Libramiento Norte comprende la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y parte de los Estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. El área concentra alrededor del 20% de la población de México y más del 40% de su actividad económica y comercial. El Libramiento Norte se inicia en Atlacomulco y termina en San Martín Texmelucan. La Ciudad de México presenta desde hace varios años un nivel de saturación en sus vialidades principales, debido a la alta concentración de población y a que es el paso de un alto porcentaje del tránsito de largo itinerario. 31 31

32 LIBRAMIENTO NORTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
32 32

33 LIBRAMIENTO NORTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
Tramo Longitud (km) No. de Carriles Inversión (mdp) Estatus 1 Atlacomulco - Jilotepec 51.0 2 1,100.0 21 km terminados y 30 km en construcción Jilotepec - Entronque (México-Pachuca) 75.0 4 2,100.0 En operación 3 Entronque (México-Pachuca) - Entronque (Pirámides-Tulancingo) 24.0 680.0 Entronque (Pirámides-Tulancingo) - Sanctorum 43.0 1,300.0 En operación. 5 Sanctorum - San MartínTexmelucan- El Molinito 30.0 900.0 TOTAL 223.0 6,080.0 33 33

34 Tlapa – Marquelia (Guerrero) Viaducto Espinazo del Diablo (Puebla)
OTROS PROGRAMAS La SCT ha apoyado a la Comisión Nacional de Desarrollo para Pueblos Indígenas (CDI) en el seguimiento, supervisión y ejecución del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas con las siguientes actividades: Con cargo a este Programa, la CDI ha transferido en los últimos años recursos para la ejecución de obras de construcción y modernización en zonas indígenas: En 2007 se transfirieron MDP para una meta de km. En 2008 se transfirieron MDP para una meta de 32.8 km. Para el presente ejercicio esta en proceso la transferencia de MDP para una meta de 32.0 km. Tlapa – Marquelia (Guerrero) Viaducto Espinazo del Diablo (Puebla) 34

35 PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL 2009
El Programa de Empleo Temporal es parte de la estrategia del Ejecutivo Federal en materia de generación de empleo para mitigar los efectos de la crisis económica mundial, en beneficio de personas desempleadas, subempleadas o empleadas en paro técnico, residentes de zonas donde el impacto de la crisis sea más severo. Características: Es intersecretarial (SEDESOL, SEMARNAT, SCT y STPS) Cuenta con Reglas de Operación para su ejecución Dirigido a la población afectada por baja demanda laboral o una emergencia Técnicas intensivas de mano de obra local Trabajos ejecutados por los comités de participación social Genera empleos temporales en el medio social Permite un mantenimiento mínimo de la red rural Para el presente ejercicio, en el marco del Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo se implementara un programa para atender caminos alimentadores que cruzan zonas urbanas. 35

36 Conservación de caminos rurales Reconstrucción de caminos rurales
ACCIONES Conservación de caminos rurales Principales trabajos que se ejecutan : Limpieza y arreglo de cunetas y contracunetas. Desazolve de canales Limpieza de alcantarillas Reparación de alcantarillas Reconstrucción de caminos rurales Principales trabajos que se ejecutan : Reparación de terracerías Revestimiento de obras de drenaje (zampeado) Construcción o reparación de alcantarillas, vados y puentes vado Recargue de revestimiento Mejoramiento de brechas 36

37 RETOS PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA
La disponibilidad de mayores cantidades de recursos de inversión, se requiere enfrentar los siguientes retos: Formación y actualización de profesionales. Fortalecimiento de la capacidad institucional. Crecimiento y consolidación de empresas y proveedores de servicios especializados. Consolidación de procesos de planeación y programación de inversiones. Eliminación de inhibidores al desarrollo de proyectos de infraestructura. Sistemas de fiscalización preventivos e imparciales. Atención al usuario, calidad de obras y servicios vinculados con la infraestructura. Impulso a la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico 37

38 LIBRAMIENTO NORTE DE LA CIUDAD DE MEXICO
MUCHAS GRACIAS LIBRAMIENTO NORTE DE LA CIUDAD DE MEXICO DURANGO-MAZATLAN 38 38


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