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James A. Montmarquet “Epistemic Virtue”, Mind, vol 96, un

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Presentación del tema: "James A. Montmarquet “Epistemic Virtue”, Mind, vol 96, un"— Transcripción de la presentación:

1 James A. Montmarquet “Epistemic Virtue”, Mind, vol 96, un
James A. Montmarquet “Epistemic Virtue”, Mind, vol 96, un. 384, 1987, pp Virtud epistémica

2 la definición de virtud epistémica
Una cualidad o rasgo de carácter que se cree conduce a la verdad

3 la definición de virtud epistémica
Problemas: 1. La propiedad de conducir a la verdad o fiabilidad se aplica a todo género de cosas. Solo la virtudes son rasgos de carácter pero, ¿por qué tendrían que jugar un rol especial en la justificación epistémica? 2. La conexión entre verdad y virtud epistémica 3. ¿Cómo conciliar igual virtud (en diversos pensadores) con diversidad de verdad (en sus teorías)?

4 1. De la “responsabilidad” a la virtud
Responsabilidad y deseos del agente “Hemos de medir la responsabilidad epistémica de los agentes por la medida en que se rige por el deseo de alcanzar la verdad.” (Kornblith, 1985: 272) Crítica de Montmarquet (y de Code 1983): noción subjetiva de responsabilidad Meticulosos no virtuosos sino… fanáticos

5 2. Las virtudes epistémicas: un catálogo preliminar
Virtudes de imparcialidad (dirigidas a los demás): Apertura a las ideas de los demás Disposición a apreder de los demás Ausencia de envidia Sentimiento de falibilidad Virtudes de valentía intelectual (dirigidas a uno mismo): Perseverancia Disposición a examinar y refutar Disposción a buscar alternativas (Todas son entendidas como rasgos de personalidad)

6 2. Las virtudes epistémicas: un catálogo preliminar
¿Qué relación guardan las ve con la meticulosidad? Tesis: Las virtudes epistémicas son formas mediante las cuales las meticulosidad epistémica puede ser regulada.

7 3. Las virtudes epistémicas: su estatus ep
Acerca de la relación con el hábito, con el arraigo. Las virtudes epistémicas, a diferencia de las otras cosas que supuestamente conducen a la verdad, lo hacen de manera transparente. (¡?) ¿Cómo podríamos no reconocer que conducen a la verdad?

8 3. Las virtudes epistémicas: su estatus ep
Objeciones: la tribu de salvajes epistémicos Respuesta: Si alguien fuera meticuloso, también querría ser valeroso e imparcial. Los salvajes epistémicos no son meticulosos, pro tanto, no son un problema para la tesis de Montmarquet. Cualquiera que sea meticulosos reconocerá las cualidades antes mencionadas (valentía e imparcialidad) como virtudes.

9 3. Las virtudes epistémicas: su estatus ep
Objeción: El dogmático meticuloso Respuesta: Una cosa es valorar una cualidad epistémica y otra es ejemplificarla. Objeción: El meticuloso debe saber que esta virtudes conducen a la verdad. Respuesta: Eso es un asunto empírico, no puede establecerse a priori.

10 3. Las virtudes epistémicas: su estatus ep
Las virtudes epistémicas son rasgos de carácter epistémico que, si bien no son ellos mismo la meticulosidad epistémica, son deseados por las personas epistémicamente meticulosa en virtud de que evidentemente conducen a la verdad en una amplia variedad de circunstancias no artificiosas.

11 3. Las virtudes epistémicas: su estatus ep
Las virtudes epistémicas poseen un arraigo que está fundamentado empíricamente en aspectos puramente contingentes de nuestra situación epistémica; en otros “mundos posibles” los vicios epistémicos de este mundo podrían de hecho ser virtudes.

12 4. Escepticismo y virtudes epistémicas: dos problemas resueltos
El problema escéptico: ¿Podríamos desarrollar una explicación de las virtudes epistémicas en la que las cualidades que actualmente juzgamos como virtudes siguieran siéndolo, aun cuando estuviésemos sistemáticamente equivocados con respecto a que conducen a la verdad?

13 4. Escepticismo y virtudes epistémicas: dos problemas resueltos
Respuesta: una persona meticulosa querría tener ese rasgo (la impermeabilidad a las ideas de los otros, por ejemplo). Incluso si el mundo fuera tal que (contrariamente a todas las apariencias) la impermeabilidad a las ideas de los demás condujera a la verdad, ninguna persona que desease la verdad (dadas las apariencias) querría tener ese rasgo de carácter epistémico. No nos queda más que confiar en las apariencias, desde ellas, deseamos poseer virtudes epistémicas

14 4. Escepticismo y virtudes epistémicas: dos problemas resueltos
Problema: ¿Cómo conciliar igual virtud (en diversos pensadores) con diversidad de verdad (en sus teorías)? Respuesta: Las personas pueden ser iguales en virtud (epistémica), aunque haya grandes disparidades en la verdad de sus creencias y en el grado en que estas pueden conducir a la verdad

15 5. De la virtud a la justificación: el problema de la verdad
Problema: ¿Hay razones para pensar que las virtudes epistémicas desempeñará algo así como un papel especial en la teoría epistemológica?

16 5. De la virtud a la justificación: el problema de la verdad
Respuesta: La conexión entre verdad y justificación Si soy epistémicamente meticuloso, querré tener también las otras virtudes. Cualquiera que busque creencias verdaderas, buscará tener creencias meticulosamente formadas. En la mediada en que la noción de creencias justificada haya de ser entendida como la de creencia formada virtuosamente, cualquiera que busca tener creencias verdaderas necesariamente buscare tener creencias justificadas

17 6. La objeción de la voluntariedad
Acerca del carácter normativo de la epistemología La propuesta presentada es fuertemente normativa (en oposición al fiabilismo que solo sería una teoría normativa)porque basa la propiedad de las creencias de estar justificadas, en parte, en virtudes personales desplegadas en su formación y/o retención.

18 6. La objeción de la voluntariedad
W. Alston: la involuntariedad de la creencia fuerza a quienes defienden el enfoque normativo a adoptar un criterio “extremadamente permisivo”: “S está justificado en creer que p si y solo si la creencia de S que p, hasta donde S puede saber, no surgió de la violación de S a sus obligaciones intelectuales.” (Alston1983:200)

19 6. La objeción de la voluntariedad
Respuesta: la involuntariedad de la creencia no toca a la concepción basada en la virtud, y esto se debe a las razones que el agente tiene para las propias creencias. Aunque creer por razones muestra voluntariedad, esto no es un impedimento para evaluar las creencias en términos de virtudes epistémicas

20 7. El problema de la formación espontánea de creencia
Cuando las creencias no están formadas por agentes dóxicos capaces de ejercitar rasgos de carácter epistémicos, no están sujetas a la ponderación evaluativa; cuando están formadas por tales agentes, entonces, incluso cuando no se apliquen controles reflexivos a las creencias espontáneas, pueden ser juzgadas tanto como muestras de mal carácter epistémico como creencias formadas defectuosamente.

21 Conclusión Montmarquet señala las razones por las cuales su concepción de la virtud epistémica supera las propuestas contemporáneas. Ubica su posición en un lugar intermedio entre el fiabilismo externalista de Goldman y el la epistemología de la virtud internalista de Kornblith.


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