La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATEMÁTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATEMÁTICA"— Transcripción de la presentación:

1 PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATEMÁTICA
INGRESO 2017 Curso Introductorio, de Nivelación y Ambientación

2 ¡Video de Bienvenida!

3 VICE RECTORA ADMINISTRATIVA VICE RECTORA ACADÉMICA
PRESENTACIÓN DE AUTORIDADES RECTOR LIC. MIGUEL ALDAVE VICE RECTORA ADMINISTRATIVA LIC. ADRIANA MANDRILLI VICE RECTORA ACADÉMICA DRA. SILVANA YOMAHA

4 PRESENTACIÓN DEL EQUIPO DE INGRESO
COORDINADOR DE CARRERA COORDINADOR DE INGRESO LIC. SERGIO VIÑOLO PROF. INTEGRANTES DEL INGRESO Estudiantes avanzados del profesorado PRECEPTORA LIC. MA. JOSÉ PÉREZ JUÁREZ LIC. MA.EUGENIA LIFONA LIC. MA.DEL C. NAVARRO LIC. ANALÍA PERUZZI LIC. ROBERTO SÁNCHEZ PROF. CLAUDIA SÁNCHEZ LIC. DÉBORA SAN BLAS MG. GRACIELA SERRANO

5 Concepción de enseñanza de la Matemática
Hoy la concepción de la enseñanza de la matemática es muy diferente de la que tienen muchos aún. Hay que tender a que los estudiantes no solamente operen, sino que piensen y razonen en y con la matemática: esta es una concepción formativa de la enseñanza de la matemática, la cual debe ir de la mano de una enseñanza activa: los estudiantes deben participar en el aprendizaje: los conocimientos no deben ser embuchados a presión sino adquiridos a través de la curiosidad del estudiante. “Se prioriza el HACER MATEMÁTICA”

6 Entonces… HACER MATEMÁTICA CAPACIDADES
Se plantea que el principal objetivo de la enseñanza de la Matemática debe ser enseñar a pensar, y para ello debe dársele lugar al saber hacer, que en Matemática es la habilidad de resolver problemas, de encontrar pruebas, de criticar argumentos favorables, de usar el lenguaje matemático con fluidez, de reconocer conceptos matemáticos en situaciones concretas, etc. Este hacer matemático se plantea y concretiza en capacidades. (G. Polya,1954) HACER MATEMÁTICA CAPACIDADES

7 Capacidades Matemáticas
La capacidad del individuo para formular, emplear e interpretar las matemáticas en distintos contextos resulta de la articulación entre el aprendizaje de contenidos curriculares y el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y prácticas. Incluye el razonamiento matemático y la utilización de conceptos, procedimientos, datos y herramientas matemáticas para describir, explicar y predecir fenómenos. Ayuda a los individuos a reconocer el papel que las matemáticas desempeñan en el mundo y a emitir los juicios y las decisiones bien fundadas que los ciudadanos constructivos, comprometidos y reflexivos necesitan. EL NIVEL DE DESARROLLO DE UNA CAPACIDAD MATEMÁTICA DE UNA PERSONA SE APRECIA EN LA MANERA EN QUE EMPLEA SUS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES MATEMÁTICAS PARA RESOLVER PROBLEMAS.

8 Es en este sentido y con estas concepciones de Matemática y de cómo debe abordarse la Matemática en las escuelas, que a los fines de una educación de calidad, resulta necesario vivenciarse esta formación en los Profesorados de Matemática. El papel del profesor en el aprendizaje de la Resolución de Problemas comienza por la experiencia personal de “hacer Matemáticas” y nada puede reemplazar esta experiencia.

9

10 Propósito Bajo esta visión es que ya desde el Ingreso al Profesorado de Educación Secundaria en Matemática, debe abordarse una Matemática basada en la resolución de problemas como medio de construcción del propio conocimiento matemático a través del desarrollo de capacidades.

11 Organización Este propósito se concretiza en el desarrollo de talleres en los que los estudiantes se aproximen al saber, explorando, reflexionando, tomando decisiones,…, HACIENDO MATEMÁTICA. TALLER 1: TIC, Explorando GeoGebra TALLER 2: El rol del profesor de Matemática en el aula TALLER 3: Iniciación al estudio del Álgebra TALLER 4: Introducción al pensamiento geométrico TALLER 5: Conceptualización de la noción de Función Y un taller transversal sobre Prácticas de lectura, escritura y oralidad, haciendo hincapié en el fortalecimiento de la argumentación y la comprensión lectora.

12 Cronograma (tentativo) de actividades

13 Trabajo no presencial Diciembre-Febrero
Debe resolver: Taller preliminar: “De lo aritmético a lo algebraico” (pág. 82); Taller preliminar: “Sobre construcciones básicas” (pág. 86); Pre tarea del Taller 5: “El rol del profesor de Matemática en el aula” (pág. 140 y 210) Se sugiere: Leer el cuadernillo en su totalidad, deteniéndose en las reglamentaciones (RAM, RAI),la organización del diseño curricular y los fundamentos de la propuesta de trabajo para el Ingreso a la carrera. Recuperar saberes abordados en relación a: expresiones algebraicas y ecuaciones; triángulos y razones trigonométricas; función lineal y función cuadrática; (Para todas las revisiones de nociones matemáticas que realice debe dejar debidamente identificada la fuente de información ya sea libro de texto, páginas web, videos, apuntes, etc.) Leer el artículo: “Resolución de problemas” del Cuadernillo introductorio, de nivelación y ambientación.

14

15 Cuadernillo de Ingreso 2017

16 A tener en cuenta Sobre el cursado: Cuadernillo;
Computadora personal. Software GeoGebra ( Calculadora; Instrumentos de Geometría: regla, escuadra, compás y transportador. Aula Virtual. Para ingresar como ALUMNO REGULAR Obtener 60% como mínimo del Examen Final. Asistencia: 60% La condición de alumno regular será requisito para la acreditación de cada una de las unidades curriculares.

17 Ingreso Matemática

18

19 Información preceptoría
Vestimenta: presentación acorde al Nivel educativo y la formación deseada. Alimentos en el aula: No permitido Uso del celular dentro del Aula: No permitido en ninguna de sus funciones. Estudiante regular/ condicional. Documentación requerida: Acta de nacimiento, DU, Cédula sanitaria, Certificado de egreso del nivel secundario. Mesas de examen. Inscripción estudiante regular y libre. Regularidad. Correlatividades. Horario de Atención Preceptoría: 18 a 20 hs.

20

21 ¡Bienvenidos al IES 9-011 Del Atuel. ¡Bienvenidos al Profesorado de E
¡Bienvenidos al IES Del Atuel! ¡Bienvenidos al Profesorado de E.S. en Matemática!


Descargar ppt "PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATEMÁTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google