La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATEMÁTICA IES 9-011 Del Atuel INGRESO 2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATEMÁTICA IES 9-011 Del Atuel INGRESO 2016."— Transcripción de la presentación:

1 PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATEMÁTICA IES 9-011 Del Atuel INGRESO 2016

2 PRESENTACIÓN DE AUTORIDADES RECTORA PROF. SILVIA SCALIA VICE RECTORA ADMINISTRATIVA PROF. ADRIANA MANDRILLI VICE RECTORA ACADÉMICA PROF. NATALIA TOLEDO COORDINADORA DE CARRERA PROF. MA.DEL C.NAVARRO COORDINADOR DE INGRESO PROF. SERGIO VIÑOLO PROF. INTEGRANTES DEL INGRESO PRECEPTORA PROF. CELESTE TAVARES PROF. MA.EUGENIA LIFONA PROF. MA.DEL C. NAVARRO PROF. ANALÍA PERUZZI PROF. ROBERTO SÁNCHEZ PROF. CLAUDIA SÁNCHEZ PROF. DÉBORA SAN BLAS PROF. GRACIELA SERRANO PROF. JIMENA TROYANO Estudiantes avanzados del profesorado

3 Concepción de enseñanza de la Matemática Hoy la concepción de la enseñanza de la matemática es muy diferente de la que tienen muchos aún. Hay que tender a que los estudiantes no solamente operen, sino que piensen y razonen en y con la matemática: esta es una concepción formativa de la enseñanza de la matemática, la cual debe ir de la mano de una enseñanza activa: los estudiantes deben participar en el aprendizaje: los conocimientos no deben ser embuchados a presión sino adquiridos a través de la curiosidad del estudiante. “Se prioriza el HACER MATEMÁTICA”

4 Entonces Se plantea que el principal objetivo de la enseñanza de la Matemática debe ser enseñar a pensar, y para ello debe dársele lugar al saber hacer, que en Matemática es la habilidad de resolver problemas, de encontrar pruebas, de criticar argumentos favorables, de usar el lenguaje matemático con fluidez, de reconocer conceptos matemáticos en situaciones concretas, etc. Este hacer matemático se plantea y concretiza en competencias. (G. Polya,1954) HACER MATEMÁTICACOMPETENCIAS

5 Competencias Matemáticas La capacidad del individuo para formular, emplear e interpretar las matemáticas en distintos contextos. Incluye el razonamiento matemático y la utilización de conceptos, procedimientos, datos y herramientas matemáticas para describir, explicar y predecir fenómenos. Ayuda a los individuos a reconocer el papel que las matemáticas desempeñan en el mundo y a emitir los juicios y las decisiones bien fundadas que los ciudadanos constructivos, comprometidos y reflexivos necesitan. EL NIVEL DE COMPETENCIA MATEMÁTICA DE UNA PERSONA SE APRECIA EN LA MANERA EN QUE EMPLEA SUS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES MATEMÁTICAS PARA RESOLVER PROBLEMAS.

6  En este curso de ingreso, se priorizarán las competencias de Argumentación, Comunicación, Planteo y Resolución de problemas, y Representación ; y sobre las que se pretende profundizar y extender, durante la formación superior, al resto de las competencias citadas por Niss (1999).  Es en este sentido y con estas concepciones de Matemática y de cómo debe abordarse la Matemática en las escuelas, que a los fines de una educación de calidad, no puede no vivenciarse esta formación en los Profesorados de Matemática. El papel del profesor en el aprendizaje de la Resolución de Problemas comienza por la experiencia personal de “ hacer Matemáticas ” y nada puede reemplazar esta experiencia.

7 Propósito Bajo esta visión es que ya desde el Ingreso al Profesorado de Educación Secundaria en Matemática, debe abordarse una Matemática basada en la resolución de problemas como medio de construcción del propio conocimiento matemático a través del desarrollo de competencias.

8 Organización Este propósito se concretiza en el desarrollo de talleres en los que los estudiantes se aproximen al saber, explorando, reflexionando, tomando decisiones,…, HACIENDO MATEMÁTICA.  TALLER 1: Conociendo el uso del aula virtual  TALLER 2: Desarrollo del rol docente de Matemática  TALLER 3: Iniciación al estudio del Álgebra  TALLER 4: Iniciación al pensamiento geométrico  TALLER 5: Conceptualización de la noción de Función Y un taller transversal sobre Prácticas de lectura, escritura y oralidad, haciendo hincapié en el fortalecimiento de la argumentación.

9

10

11 Cuadernillo de Ingreso 2016

12 Cronograma (tentativo) de actividades

13

14 A tener en cuenta  Sobre el cursado: 1)Cuadernillo; 2)Computadora personal. Software GeoGebra (https://www.geogebra.org/download)https://www.geogebra.org/download 3)Calculadora; 4)Instrumentos de Geometría: regla, escuadra, compás y transportador. 5)Aula Virtual. 6)Vestimenta: presentación acorde al Nivel educativo y la formación deseada. 7)Alimentos en el aula: No permitido 8)Uso del celular dentro del Aula: No permitido en ninguna de sus funciones.  Para ingresar como ALUMNO REGULAR 1)Obtener 60% como mínimo del examen Final. 2)Asistencia: 60% 3)La condición de alumno regular será requisito para la acreditación de cada una de las unidades curriculares.

15

16

17 Información preceptoría  Estudiante regular/ condicional.  Documentación requerida: Acta de nacimiento, DU, Cédula sanitaria, Certificado de egreso del nivel secundario.  Mesas de examen. Inscripción estudiante regular y libre.  Regularidad.  Correlatividades.  Horario de Atención Preceptoría: 18 a 20 hs.  Facebook: PMIES9011

18 ¡Bienvenidos al IES 9-011 Del Atuel! ¡Bienvenidos al Profesorado para la E.S. en Matemática!


Descargar ppt "PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATEMÁTICA IES 9-011 Del Atuel INGRESO 2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google