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Publicada porJosé Ángel Moya Miguélez Modificado hace 7 años
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VII Jornadas Temas Actuales en Bibliotecología TAB,
Mar del Plata, 11 de noviembre de 2016. Redes sociales en bibliotecas argentinas: lineamientos para la formulación de una política comunicacional María Cecilia Corda Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Sede Académica Argentina. UNLP-CONICET. FaHCE. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales / Departamento de Bibliotecología María Inés Kessler
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Investigaciones realizadas
Proyecto de investigación del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, H/664, “Usos y aplicaciones de tecnologías infocomunicacionales en bibliotecas argentinas. Relaciones con los contenidos curriculares en las carreras de Bibliotecología” ( ). Redes sociales en: Bibliotecas de institutos de investigación Bibliotecas universitarias Bibliotecas populares
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Bibliotecas de institutos de investigación
Escasa presencia en redes sociales. Disparidad en la construcción de una estrategia comunicacional definida por la frecuencia y la calidad de las publicaciones. Función como mera herramienta de difusión de información y no como espacio de intercambio.
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Bibliotecas universitarias
Poca presencia de estas bibliotecas en redes sociales. Bajos niveles de uso, siendo los servicios y la difusión de eventos los temas más frecuentes. Escasa interacción de los usuarios.
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Bibliotecas populares
Páginas en desuso. Migración de perfiles a páginas (Facebook). Informaciones institucionales básicas incompletas. Desproporción entre esfuerzos comunicacionales por parte de la institución y reacción de los usuarios.
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Política comunicacional
Es necesario contar con una política y un plan de comunicación que incluya a las redes sociales en las que esté presente la biblioteca para: Plantear previsiones. Reducir la incertidumbre ante ciertas circunstancias. Proponer mecanismos de seguimiento y control.
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Modelo de planificación comunicacional de 360º
Formulación de un diagnóstico situacional. Definición de los objetivos. Diseño de la estrategia de acción. Selección de los públicos. Selección de las herramientas de comunicación. Calendarización. Ejecución. Monitoreo y evaluación.
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Aspectos a considerar Beneficios: Mayor interacción con los usuarios.
Diseminación de información a través de un canal de bajo costo, eficiente y rápido. Aumento del público participante en eventos y otras actividades promocionados por la biblioteca. Mayor tráfico y consulta del sitio Web de la institución.
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Aspectos a considerar (2)
Riesgos: Falta de conexión continuada de los miembros. Actividad muy intensa de unos usuarios por sobre otros. Ausencia o escasez de “experiencias de aprendizaje”. Falta de coordinación de políticas de la biblioteca respecto al tema de redes sociales.
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Política comunicacional: algunos lineamientos para su formulación
Contenido Normativa Estética Periodicidad Sustentabilidad Legislación vigente Evaluación de uso
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Reflexiones finales Hay que aplicar procedimientos y parámetros de desarrollo, control y evaluación, así como se hace en otros procesos de gestión. Desarrollar los manuales, las pautas o guías inspiradas en la propia experiencia transitada. Considerar las herramientas empleadas por otras instituciones con más trayectoria , los aportes profesionales en distintos medios y la bibliografía académica. Con todo ello, se podrá pensar, diseñar e implementar una política comunicacional para las bibliotecas, teniendo en cuenta las redes sociales y su amplia gama de posibilidades.
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Contactos: María Cecilia Corda mccorda2003@yahoo. com
Contactos: María Cecilia Corda María Inés Kessler
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