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PUNTOS GENERALES DEL A ARBITRAJE
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Árbitro de cabeza Debe buscar una buena posición, detrás de la línea de fondo, desde la que poder observar correctamente los espacios entre jugadores. Abrir las caderas para abrazar el juego siempre. Puede cortar cuando lo precise, pero debe hacerlo con un propósito y una razón.
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Árbitro de cabeza No debe seguir el balón y sus movimientos no deben ser resultado de la situación del balón, especialmente cuando el mismo, está por encima de la línea de tiros libres. No debe estar estático ni permanecer debajo de la canasta. Sanciona sólo aquello que eres capaz de ver.
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Árbitro de cabeza No sancionar nunca estando en línea, viendo espaldas. No intuir, no inventar. Arbitrar al defensor y no penalizar indebidamente al mismo, cuando nada ilegal realiza. Observar cilindros y verticalidades. No precipitarse. Es posible dejar sin sanción algo punible pero nunca al revés.
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Árbitro de cabeza Acudir al rebote y recibir las penetraciones.
No permanecer estático durante los rebotes. Debe moverse en función al movimiento de los jugadores. No sancionar lo que ocurre por encima o a la altura de la canasta.
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Árbitro de cabeza No dar la espalda al juego en la señalización del fuera de fondo. Entregar el balón picado, con la mano próxima al jugador que va a efectuar el saque de banda. Hacer la señal de tiempo de juego con el brazo más próximo a la mesa de oficiales.
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Árbitro de cabeza En las transiciones a cola emplearse en velocidad.
Levantar el brazo con la palma de la mano abierta en todas las situaciones de fuera de banda. No precipitarse en la señalización de la dirección del juego a seguir, en los fueras de fondo. Trabajo en equipo.
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Árbitro de cola No debe seguir el balón fuera de su área de responsabilidad. No intuir. No inventar Evitar tomar decisiones ,en situaciones alejadas especialmente en el juego de postes opuesto a su posición.
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Árbitro de cola En continuo movimiento para intentar conseguir los mejores ángulos de visión. No permanecer por detrás del jugador con balón, cuando éste se encuentra en el rectángulo 1. Controlar los lanzamientos de tres y las posibles interferencias e interposiciones.
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Árbitro de cola Controlar el aparato de 24 segundos.
Acompañar las penetraciones y lanzamientos a canasta. No abandonar la posición hasta que el rebote haya finalizado completamente y el control de balón pertenezca al equipo defensor.
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Árbitro de cola Correr las transiciones sin dejar de observar lo que ocurre por detrás suyo. Nunca correr mirando hacia delante. Se debe llegar el primero a la línea de fondo para así poder recibir correctamente el contrataque. Controlar el juego sin balón.
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Árbitro de cola No dar la espalda al juego y a los jugadores en la señalización de pasos. Hacer la señal de tiempo de juego con el brazo más cercano a la mesa de oficiales. Entregar el balón picado, con la mano próxima al jugador que va a efectuar el saque de banda.
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Violaciones Llevar de forma visible la cuenta de ocho segundos en la pista trasera. Si el balón va al pie no hay violación. El uso correcto de la regla de 3 segundos, ayuda al control del partido.
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Violaciones Llevar la cuenta de 5 segundos de forma visible en los saques de banda y defensa presionante sobre jugador con balón en las manos. Informar al equipo que va a sacar de banda desde su pista trasera a la delantera, de cuantos segundos dispone para realizarlo cuando la cuenta es inferior a 8 segundos.
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Final de período Hay que advertir a los compañeros con la señal correspondiente cuando un equipo inicia un nuevo control del balón y dispone de menos de 24 segundos para lanzarlo a canasta. Al final del partido, los principios de la mecánica son secundarios y el acierto en la decisión que adoptemos es lo más importante.
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Trabajo en equipo Hay que saber lo que tu compañero está sancionando y hay que asegurarse de que las decisiones que se toman están dentro de la filosofía del equipo. Errores pueden ocurrir, ¡pero no muchos!. Se aceptan los errores pero nunca al final del partido.
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Pitadas lejanas Hay que trabajar siempre para conseguir la posición más adecuada y sólo debemos intervenir fuera de nuestra área de competencia, cuando estamos al 110% seguros de que nuestra decisión es acertada y además absolutamente necesaria. Realiza esta pitada para ayudar a tu compañero y para controlar el partido
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Control del banquillo El control del banquillo es absolutamente esencial para el buen manejo y control del partido. Debemos estar atentos a cualquier cambio en el comportamiento del banquillo de equipo. Hay que comunicarse rapidamente con el entrenador al primer problema que aparezca.
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Comportamiento de los jugadoresjjjj jugadores y tempo del partido
Estar atentos a los cambios en el ritmo del partido. Identificar los conflictos entre los jugadores y tratarlos convenientemente para evitar que ello origine una pérdida de control del partido. Estar especialmente atentos a cualquier aumento de los contactos lejos del balón
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Pitar sólo aquello que uno ve. No intuir. No inventar Sentido común
Recordar Trabajo de equipo Comunicación Cooperación Criterio Pitar sólo aquello que uno ve. No intuir. No inventar Sentido común Y siempre “DISFRUTAD DE LA ACTIVIDAD”
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