La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS"— Transcripción de la presentación:

1 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

2 Protocolos de actuación PREPARTIDO
1. Ataque/Defensa 2. Acción continua / Pasos 3. Falta normal / antideportiva 4. Dos o tres puntos 5. Balón fuera de banda o de fondo 6. Problemas relojes 7. Flopping / ataque / defensa 8. Enfrentamientos 9. Suspensión de partidos

3 1. UN ÁRBITRO SEÑALA DEFENSA, OTRO ATAQUE
En jugadas susceptibles de poder tener una visión diferente, el protocolo será como sigue. Como norma general, sólo señalará el árbitro responsable si no es zona dual. Si es zona dual, ambos árbitros levantarán el puño, si ambos pitan. Luego, se dejará al árbitro al que se dirige el juego que tome la decisión de ataque o defensa. Es absolutamente indispensable el contacto visual cuando ambos silbatos suenan.

4 2. ACCIÓN CONTINUA/PASOS
En jugadas en las que se suscite la duda de si hay o no acción continua se actuará como sigue: En caso de duda siempre optar por conceder la acción continua. Puede establecerse un rápido contacto visual con el compañero (especialmente si este está de cola) para reafirmar la decisión. Cuando se decida, indicar claramente si son dos tiros o saque con las nuevas señales establecidas. Tal como se establece ya específicamente en las reglas, si hay pasos una vez que se señala la falta, pueden concederse tiros libres pero, en ningún caso, la canasta, si la hubiera, puede validarse.

5 3. FALTA NORMAL / ANTIDEPORTIVA
Cuando una jugada suscite dudas sobre si es falta normal o antideportiva se procederá como sigue: En primer lugar, nunca indicar directamente la falta como antideportiva. Cuando se levanta el brazo para indicar la falta, hay unas décimas de segundo que se suman al proceso de decisión, si en este proceso persiste la duda, señalar la falta como normal (en caso de duda). Tanto para el punto anterior, como para las jugadas de último defensor, el contacto visual con el compañero es fundamental para reafirmar las decisiones “pensadas” antes de decidirlas. Es obligatorio que en las jugadas de saque en los dos últimos minutos se articule un proceso de comunicación con los jugadores/entrenadores para advertirles y prevenir de la posible falta antideportiva durante el saque.

6 4. DOS ó TRES PUNTOS Si durante el juego se produce un lanzamiento próximo a la línea de 3 ptos y el árbitro no responsable de la jugada está convencido (al 200%) que el compañero responsable ha errado en la decisión, se parará el juego tan pronto como sea posible (tras la canasta) y se corregirá la decisión. Si el árbitro responsable de la jugada no está seguro de la decisión, establecerá contacto visual con el compañero para intentar confirmar su decisión (especialmente contrataques, lanzamientos en zonas de su responsabilidad pero lejanas…etc)

7 5. BALÓN FUERA DEL TERRENO DE JUEGO
Como norma general, el árbitro responsable de la línea en cuestión (de banda o de fondo) será el responsable de la decisión. Si hubiera alguna jugada que generara dificultad, se actuará como sigue: El árbitro responsable levantará el brazo, con la palma abierta, y pitará parando el reloj, si está seguro indicará la dirección de juego y si no lo está, establecerá contacto visual con el compañero para que este le apoye en la decisión indicándole claramente la dirección. Si ninguno de los dos árbitros está seguro, se indicará balón retenido y se asignará el balón por alternancia. Si el árbitro no responsable está al 200% seguro de que la decisión del compañero ha sido errónea, se dirigirá al compañero y se lo hará saber (si a pesar de que la decisión fuera errónea, pero nadie protesta, es mejor no corregir).

8 6. PROBLEMAS CON RELOJES DE 24”
A. En cada cambio de posesión, o cada vez que se pite o se detenga el juego por cualquier razón, es obligatorio comprobar cómo está el reloj de partido y el de lanzamiento. Es necesario memorizar los segundo del reloj de partido y los del reloj de lanzamiento. De esta forma, con una resta, podrá conocerse fácilmente la forma de reponer los relojes en caso de incidencia.

9 7. FLOPPING / ATAQUE /DEFENSA
En estas situaciones se actuará de la siguiente forma: No estamos seguros, aunque nos parece, de que el jugador defensor o atacante ha simulado, y existe contacto. Penalizaremos con falta en defensa o en ataque al infractor. De forma privada, no como aviso público y de forma tranquila, le comentaremos que está simulando. Si hay una jugada en la que defensor y atacante (normalmente en las que tenemos que decidir si hay flopping, falta defensiva o falta en ataque, generalmente en las que se refieren a carga/bloqueo) tendremos que tomar una decisión; no nos vale no pitar (si por ejemplo el balón termina saliendo fuera de banda). O advertimos por flopping (o falta técnica si ya está advertido), o señalamos ataque o señalamos defensa. Es absolutamente necesario erradicar a los simuladores. Con seguridad en las decisiones pero sin miedo a tomarlas. Todos conocéis quiénes son los que siempre las hacen y tenéis que hacer ver a todos que no es permisible.

10 8. ENFRENTAMIENTOS En situaciones de este tipo que se pueden generar en nuestros encuentros, actuaremos de la siguiente forma: La mejor manera de actuar es la prevención: por ejemplo, hay una penetración a canasta y el atacante recibe un fuerte golpe en la cabeza (falta antideportiva) del defensor, lo normal, como reacción humana y emocional es que se revuelva buscando al oponente, el árbitro ahí tiene que quedarse después de señalar la falta y “proteger” lo pueda suceder. Si hay varios jugadores implicados, el árbitro más cercano se separará 3-4 metros de la zona de enfrentamiento para poder ver lo que ocurre y tomar las decisiones oportunas, mientras el compañero intentará controlar que nadie de los banquillos entre a la pista.

11 9. SUSPENSIÓN DE PARTIDOS
En lo relativo a incidentes en el encuentro provocados por participantes y/o público que obliguen a la suspensión de los encuentros, deberá igualmente especificarse las incidencias que motivaron dicha suspensión . A este respecto, veáse el art. 135 del Regulamento Xeral de esta FGB. A este respecto (y especialmente en categorías formativas, desde premini hasta junior), podrán considerarse “casos de forza maior y actitude gravemente periogosa do público ou de calquera dos equipos contendentes..” cuando por parte del público , se viertan insultos, actitudes vejatorias y/o violentas, descalificaciones por motivos de raza, sexo, religión…etc…pero siempre deberá advertirse al entrenador del equipo (y al delegado de campo) al que se presuma que pertenecen esos seguidores. El protocolo será advertir, en una ocasión, al entrenador local o visitante (según corresponda y en presencia de ambos entrenadores y del delegado de campo) de que intenten concienciar a dichos seguidores de que esas actitudes pueden provocar la suspensión del encuentro. Si tras dicha advertencia, los hechos se siguen reproduciendo, el árbitro principal del encuentro podrá decidir la suspensión del mismo, detallando en el informe correspondiente todas las circunstancias tal como se produjeron.


Descargar ppt "RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google