La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA REGLA DE 24” A stur A rbitros www.cofitu.com/asturarbitros FERMÍN GONZÁLEZ DÍAZ Director Técnico CTA – Árbitro ACB.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA REGLA DE 24” A stur A rbitros www.cofitu.com/asturarbitros FERMÍN GONZÁLEZ DÍAZ Director Técnico CTA – Árbitro ACB."— Transcripción de la presentación:

1 LA REGLA DE 24” A stur A rbitros www.cofitu.com/asturarbitros FERMÍN GONZÁLEZ DÍAZ Director Técnico CTA – Árbitro ACB

2 NUEVAS REGLAS 2003 SITUACIONES PRÁCTICAS DE LA REGLA DE LOS 24” En el transcurso de la charla el equipo que tira a cesto simpre será el A, y el que defiende será el equipo B. Las acciones serán siempre descritas en orden cronológico.

3 SITUACIÓN Nº 1 - REGLA DE 24” Jugador con balón en sus manos, se levanta en tiro a cesto. Suena la señal de 24”. El jugador suelta el balón. El balón entra a cesto o no entra a cesto. Sol: Canasta no válida por violación de 24”, balón a la banda para B, en el lugar más cercano donde se produjo el tiro. Comentario: Fijarse bien que fue lo que ocurrió antes siempre, la bocina de 24 “ o que el balón saliese de la mano del lanzador.

4 SITUACIÓN Nº 2 - REGLA DE 24” Tiro a canasta, balón sale de las manos del tirador. Suena la señal de 24”. El balón sigue y entra a cesto libremente. Sol: Canasta válida para A, y balón para B en saque de fondo, como después de cualquier canasta normal del encuentro. Comentario: Fijarse bien que fue lo que ocurrió antes siempre, la bocina de 24 “ o que el balón saliese de la mano del lanzador.

5 SITUACIÓN Nº 3 - REGLA DE 24” Tiro a canasta, balón sale de las manos del tirador. Suena la señal de 24”. El balón sigue y toca el aro o el tablero, pero sin que nadie lo toque acaba entrando. Sol: Canasta válida para A, y balón para B en saque de fondo, como después de cualquier canasta normal del encuentro. Comentario: Si el balón acaba entrando a cesto sin ser tocado por nadie debe concederse canasta siempre, salvo que se produzcan otra clase de violaciones.

6 SITUACIÓN Nº 4 - REGLA DE 24” Tiro a canasta, balón sale de las manos del tirador. Suena la señal de 24”. El balón sigue y toca el el aro, posteriormente rebota y sale. Sol: No hay nada, el juego debe continuar como si fuese un rebote normal del partido. Comentario: NINGUN ARBITRO DEBE DE PITAR EN ESTA OCASIÓN. Y los oficiales de mesa no pararán el reloj de partido.

7 SITUACIÓN Nº 5 - REGLA DE 24” Tiro a canasta. Balón da en el aro El balón rebota y cae por el suelo sin que nadie lo controle. Suena la señal de 24”. Sol: Dejar seguir juego, se ignora la señal Comentario: Última circular de la FEB:” Si la señal del aparato de 24 segundos suena por error, mientras un equipo tiene el control del balón o ningún equipo tiene el control del mismo, la señal de 24 segundos no será tenida en cuenta y el juego continuará”

8 SITUACIÓN Nº 6 - REGLA DE 24” Tiro a canasta, balón sale de las manos del tirador. Suena la señal de 24”. El balón sigue y no toca nada, o toca el tablero (osea que no toca el aro). Sol: Violación de 24”. Balón para B en el lugar más cercano a donde se produjo el tiro a cesto. Comentario: El árbitro de cola debe estar especialmente atento a pitar la violación, una vez se vea claro que el balón no toca el aro.

9 SITUACIÓN Nº 7 - REGLA DE 24” Tiro a canasta, balón sale de las manos del tirador. Suena la señal de 24”. Con el balón ascendiendo, es taponado legalmente por un defensor B. El balón sigue y entra a cesto. Sol: Canasta válida. Saque de fondo para B. Comentario: Ahora el que un jugador defensor toque legalmente el balón no produce que éste se quede muerto.

10 SITUACIÓN Nº 8 - REGLA DE 24” Tiro a canasta, balón sale de las manos del tirador. Suena la señal de 24”. Con el balón ascendiendo, es tocado legalmente por un atacante de A. El balón sigue y entra a cesto. Sol: Canasta NO válida. Se considerará violación de 24” Comentario: No se puede permitir a un atacante que toque el balón, una vez ya expiró el tiempo de 24”, ya que sino estaríamos dando una oportunidad de encestar fuera de tiempo.

11 SITUACIÓN Nº 9 - REGLA DE 24” Tiro a canasta, balón sale de las manos del tirador. Suena la señal de 24”. Con el balón descendiendo, es taponado por B. El balón sigue y entra a cesto o no entra a cesto. Sol: Canasta válida siempre. Se considerará violación de interposición de B. Comentario: Estar muy atentos siempre a este tipo de tapones. En muchas ocasiones muy dificiles de ver si es en ascendente o en descendente.

12 SITUACIÓN Nº 10 - REGLA DE 24” Tiro a canasta, balón sale de las manos del tirador. Suena la señal de 24”. Con el balón descendiendo, es tocado por A. El balón sigue y entra a cesto o no entra a cesto. Sol: Canasta NO válida siempre. Se considerará violación de interposición de A. Comentario: Ojo no confundir las manos de atacante o de defensor. En muchas ocasiones hay mucha dificultad de descernirlo.

13 SITUACIÓN Nº 11 - REGLA DE 24” Tiro a canasta, balón sale de las manos del tirador. Suena la señal de 24”. El balón da en el aro y rebota en él. El balón es palmeado por B o A sacándolo fuera. Sol: Todo lo sucedido es legal, el juego debe de seguir como un tiro normal del encuentro. Comentario: NO PITAR NUNCA EN ESTAS OCASIONES. Produciriamos el efecto contrario al que se esta intentando perseguir con esta nueva norma.

14 SITUACIÓN Nº 12 - REGLA DE 24” Tiro a canasta, balón sale de las manos del tirador. Suena la señal de 24”. El balón da en el aro y rebota en él. El balón es palmeado por A o B encestándolo. Sol: Todo lo sucedido es legal, el juego debe de seguir como un tiro normal del encuentro. La canasta es válida. Comentario: NO PITAR NUNCA EN ESTAS OCASIONES. Produciriamos el efecto contrario al que se esta intentando perseguir con esta nueva norma.

15 SITUACIÓN Nº 13 - REGLA DE 24” Tiro a canasta. Suena la señal de 24” El balón da en el aro, y estando en contacto balón/aro, un jugador de B lo saca, o lo toca y acaba entrando Sol: Es legal, si no entra será rebote normal, el juego sigue. Si entrara canasta esta sería válida. Comentario: Aplicación de la regla de interposiciones.

16 SITUACIÓN Nº 14 - REGLA DE 24” Tiro a canasta. Suena la señal de 24” El balón da en el aro, y estando en contacto balón/aro, un jugador de A lo saca, o lo toca y acaba entrando Sol: Es legal, si no entra será rebote normal, el juego sigue. Si entrara canasta esta sería válida. Comentario: Aplicación de la regla de interposiciones.

17 SITUACIÓN Nº 15 - REGLA DE 24” Tiro a canasta, balón sale de las manos del tirador. Suena la señal de 24”. El balón da en el aro y sale rebotado. El rebote es cogido por A o B. Sol: Todo lo sucedido es legal, el juego debe de seguir como un tiro normal del encuentro. No se debe de detenar el juego. Comentario: NO PITAR NUNCA EN ESTAS OCASIONES. Produciriamos el efecto contrario al que se esta intentando perseguir con esta nueva norma.

18 SITUACIÓN Nº 16 - REGLA DE 24” Tiro a canasta, balón sale de las manos del tirador. Suena la señal de 24”. El balón NO da en el aro y pasa de largo. El rebote es cogido por A o B. Sol: Violación de 24” siempre, puesto que el balón no dio en el aro. Comentario: Atención especial del árbitro de cola a estas situaciones, no dejar seguir el juego cuando existe una clara violación de la regla de 24”.

19 SITUACIÓN Nº 17 - REGLA DE 24” Tiro a canasta, balón sale de las manos del tirador. El balón NO da en el aro y pasa de largo. Suena la señal de 24”. El rebote es cogido por A o B. Sol: Violación de 24” siempre, puesto que el balón no dio en el aro. Comentario: Atención especial del árbitro de cola a estas situaciones, no dejar seguir el juego cuando existe una clara violación de la regla de 24”.

20 SITUACIÓN Nº 18 - REGLA DE 24” Tiro a canasta, balón sale de las manos del tirador. El balón NO da en el aro y pasa de largo. El rebote es cogido por A. Suena la señal de 24”. Sol: Violación de 24” siempre, puesto que el balón no dio en el aro y la cuenta debe de continuar. Comentario: Atención especial del operador de 24” a esta situación. No dar nueva cuanta y perjudicar a los defensores.

21 SITUACIÓN Nº 19 - REGLA DE 24” Tiro a canasta, balón sale de las manos del tirador. El balón NO da en el aro y pasa de largo. El rebote es cogido y controlado por B. Suena la señal de 24”. Sol: Debe dejarse continuar el juego y no detenerlo, puesto que suena por error ya que el equipo B ya estableció el control del balón previamente a que sonase la bocina de 24”. Comentario: Atención especial del operador de 24” a esta situación. Ser rapidísmo para evitar el pitido de 24”.

22 SITUACIÓN Nº 20 - REGLA DE 24” Tiro a canasta, balón sale de las manos del tirador. Suena la señal de 24” Un defensor sacude el aro, haciéndolo vibrar. El balón, no entra, o no da en el aro motivado por la vibración producida Sol: Debe darse canasta válida a A. Comentario: Recordad que si lo hace atacante esto no es violación por hacer vibrar el aro, lo único que puede ser es técnica.

23 SITUACIÓN Nº 21 - REGLA DE 24” Tiro a canasta, balón sale de las manos del tirador. El balón da en el aro y rebota. El rebote es cogido por A o por B. Suena la señal de 24”. Sol: No sucede nada el juego debe seguir como rebote normal. Comentario: Atención especial del operador de 24” a esta situación. Ser rapidísimo para que no suene a ser posible.

24 SITUACIÓN Nº 22 - REGLA DE 24” Tiro a canasta, balón sale de las manos del tirador. El balón es taponado ascendiendo por A o B. El balón sigue a cesto. Suena la señal de 24”. El balón entra en canasta. Sol: Cesto válido para A. Comentario: Insistir en el buen control de las interposiciones.

25 SITUACIÓN Nº 23 - REGLA DE 24” Tiro a canasta, balón sale de las manos del tirador. El balón es taponado descendiendo por A. El balón sigue a cesto. Suena la señal de 24”. El balón entra en canasta. Sol: Violación de interposición de A. No vale cesto. Comentario: Insistir en el buen control de las interposiciones.

26 SITUACIÓN Nº 24 - REGLA DE 24” Tiro a canasta, balón sale de las manos del tirador. El balón es taponado descendiendo por B. El balón sigue a cesto. Suena la señal de 24”. El balón entra en canasta. Sol: Violación de interposición de B. Canasta válida. Comentario: Insistir en el buen control de las interposiciones.

27 SITUACIÓN Nº 25 - REGLA DE 24” Tiro a canasta, balón sale de las manos del tirador. El balón es taponado ascendiendo por B. El equipo A controla de nuevo el balón. Suena la señal de 24” Sol: Violación de 24” de A. Comentario: La acción de 24” no finaliza hasta que el balón toque el aro. No se debe conceder nueva cuenta en este caso a A.

28 SITUACIÓN Nº 26 - REGLA DE 24” Tiro a canasta, balón sale de las manos del tirador. El balón es taponado ascendiendo por B. El equipo B controla el balón y ataca. Suena la señal de 24” Sol: El juego debe dejarse seguir, el equipo B ya tenia previamente el control del balón y no se debe interrumpir.. Comentario: No pitar en estas ocasiones. Se lograría el efecto contrario al que se persigue.

29 SITUACIÓN Nº 27 - REGLA DE 24” El equipo A esta jugando el balón, este es robado por B que se va solo a canasta en contraataque. Suena la señal de 24” por error de la mesa. Sol: El juego debe dejarse seguir, el equipo B ya tenia previamente el control del balón y no se debe interrumpir. Comentario: Mucha atención del operador de 24” en estas ocasiones, para evitar pitidos inexistentes.

30 SITUACIÓN Nº 28 - REGLA DE 24” Tiro a cesto. Tirador recibe falta de un jugador de B. Señal de 24” Sol: La falta debe ser considerada como tal, si el balón siguiese y entrase sería canasta válida y falta. Comentario: Ya no queda muerto el balón mientras este tenga posibilidad de tocar el aro después de sonar el 24”.

31 SITUACIÓN Nº 29 - REGLA DE 24” Tiro a cesto. Señal de 24”. Tirador recibe falta de un jugador de B. Sol: La falta debe ser considerada como tal, si el balón siguiese y entrase sería canasta válida y falta. Comentario: Ya no queda muerto el balón mientras este tenga posibilidad de tocar el aro después de sonar el 24”.

32 SITUACIÓN Nº 30 - REGLA DE 24” Cuando el balón va por el aire en un tiro a cesto y suena la señal de 24”, y a continuación el árbitro por error hace sonar su silbato: Situación: El balón sigue y entra a cesto Solución: Canasta válida Nota: Esta jugada aún no ha sido aclarada por la FIBA, ni por la FEB.

33 SITUACIÓN Nº 31 - REGLA DE 24” Cuando el balón va por el aire en un tiro a cesto y suena la señal de 24”, y a continuación el árbitro por error hace sonar su silbato: Situación: El balón sigue y NO toca aro. Solución: Violación de 24”, el pitido del árbitro con el balón por el aire no causa que el balón no toque el aro, por tanto violación de 24”. Nota: Esta jugada aún no ha sido aclarada por la FIBA, ni por la FEB.

34 SITUACIÓN Nº 32 - REGLA DE 24” Cuando el balón va por el aire en un tiro a cesto y suena la señal de 24”, y a continuación el árbitro por error hace sonar su silbato: Situación: El balón sigue y toca el aro y rebota Solución: Situación de salto entre dos, ya que con el pitido del árbitro puede haber ocasiones en que los jugadores se queden estáticos, y como no se puede discernir cuando si y cuando no se aplicará salto entre dos por sentido común. Nota: Esta jugada aún no ha sido aclarada por la FIBA, ni por la FEB.

35 REGLA DE 24” - ¿Cómo actuar? Siempre que se acerque una posible violación de 24”, debemos estar preparados para que no nos coja de imprevisto. Es responsabilidad principal del árbitro de cola, pero el de cabeza también debe prestar máxima atención y asistir a su compañero. Evaluar, ¿Qué fue antes? Sono la bocina o el balón salió de las manos. Si sono bocina de 24” y no había soltado el balón,entonces la violación de 24” es clara y debe ser inmediatamente sancionada. Si suelta el balón, y la bocina suena con balón por el aire, NUNCA PITEMOS, salvo que posteriormente no toque el aro, que es el único momento en que se produce violación. El operador de 24” debe prestar especial atención, cuando cambia la posesión del balón, para que en la medida de lo posible no le suene la bocina de 24” por error. Aplicar y conocer todos los posibles casos aquí expuestos.


Descargar ppt "LA REGLA DE 24” A stur A rbitros www.cofitu.com/asturarbitros FERMÍN GONZÁLEZ DÍAZ Director Técnico CTA – Árbitro ACB."

Presentaciones similares


Anuncios Google