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LA COMUNICACIÓN HUMANA
Lic. González Mónica
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SOMOS EN LA MEDIDA EN QUE NOS COMUNICAMOS
¿Como somos? ¿Cómo nos comunicamos? ¿Necesitamos de un otro? ¿Que comunicamos? ¿Para que nos comunicamos?
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“La comunicación es un proceso de dar y recibir” (Satir, 1986)
“La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos. No sólo se trata del influjo de un sujeto en otro, sino de la interacción. Para la comunicación se necesita como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto.” E. Pichón. Riviere: ³El Proceso Grupal de Psicoanálisis a la Psicología Social´ pag.89. Según Cibanal y Arce (Técnicas de Comunicación y relación de ayuda. Edit. Elseiver. España. 2000), “La comunicación es la capacidad que posee un individuo o un grupo para transmitir sus ideas y sus sentimientos a otros individuos o grupos, sin olvidar recibir las ideas y sentimientos de otros individuos o grupos”. ES UN PROCESO CONTINUO MEDIANTE EL CUAL UNA PERSONA PUEDE AFECTAR A OTRA .
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CADA MENSAJE ESTA INCLUIDO EN UNA:
-COMUNICACIÓN INTERPERSONAL (con el otro) -COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL (dialogo constante y consciente dentro de nosotros.) ALGUNOS AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN:(Según la Escuela de Palo Alto. Bateson, Watzlawick, satir…) “no podemos no comunicarnos” “toda comunicación presenta dos aspectos: el contenido y la relación.” “todo intercambio de comunicación es simétrico o complementario, según este fundado en la igualdad o la diferencia.” “la naturaleza de la comunicación depende de la puntuación de secuencias de comunicación entre los dos interlocutores.”
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ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN.
MODELO COMUNICACIONAL EN ENFERMERIA
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EMISOR DEL MENSAJE ¿Cómo debe emitir el mensaje el emisor? Emisor: comunicante, la persona que desea transmitir un mensaje con una finalidad. “todo emisor que emita un mensaje verbal que se preste a interpretación, es mala comunicación”( la comunicación no verbal siempre se presta a interpretación.) Puede ser: Porque se exprese solo el contenido “he trabajado mucho” Porque solo expresa el sentimiento “uf¡¡que cansado estoy!!” Ambos dan lugar a interpretacion, no es una buena comunicación. Esto queda claro si manifiesta su demanda “he trabajado mucho, estoy cansado, me voy a dormir”
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Debe estar claro CONTENIDO, SENTIMIENTO Y DEMANDA.
Demanda: lo que uno quiere o desea, sino esta hay que descifrarla, lo cual a veces es motivo de malestar. Ejemplo: “no tengo amigos” (contenido) “me siento triste” (sentimiento) SI ME QUEDO EN ESTO, NO HAY DEMANDA Y NO HAY BUENA COMUNICACIÓN. “te pido que me escuches”(demanda) no hay nada que interpretar, solo responder. (como receptor veré si puedo o no responder a esa demanda)
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CUANDO ME COMUNICO ¿ SOY CLARO,CONCRETO Y ESPECIFICO A NIVEL DEL CONTENIDO, SENTIMIENTO Y DEMANDA?
A veces no nos comprenden porque: Somos ambiguos, Interpretamos permanentemente, Pensamos que la culpa esta en el otro, Nuestra autoestima no es sana (no valgo, soy tonto, temor al rechazo, etc) Comuniquemos desde nuestra totalidad, que haya congruencia, entre pensamiento, razón, emoción, comportamiento.
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La comunicación es un proceso de dar y recibir (Satir, 1986)
Comunicarse con claridad 2. Tener presente el significado que damos a las palabras Evitar generalizaciones “esto siempre me sucede a mi”. Pensamiento dicotómico o absolutista “Nada resulta bien” “estás conmigo o estas contra mí.” Sentenciar o etiquetar a la persona en todo su conjunto. “soy un desastre”, “nada hago bien” “ella siempre es así.” Suponer que los demás comparten sus sentimientos, emociones o pensamientos. “cómo es posible que te guste el pollo.”
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3. Eliminaciones. Filtro mental, se percibe solo una faceta de la realidad y se ignoran otros. “yo nose porque me aguantan mis amigos, debe ser porque les da pena de mi.” Catastrofismo, solo pasan los acontecimientos negativos. “este chico no tiene remedio”. Tendencia en personas deprimidas.
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4.Distorsiones: Magnificación y minimización “yo no se como he podido confiar en ti” “no haces una bien.” Autorreferencia: la persona se considera el centro del mundo, todo lo que sucede es por el o a causa de el. Conclusiones arbitrarias: la persona saca conclusiones que no están justificadas por la evidencia de los hechos. ”yo sé lo que estas pensando”, “te diré lo que ella estaba sintiendo.””ella sabe lo que pienso”. Confundir la valoración de los sentimientos, “yo soy así” en vez de decir “yo me comporto así”. El comunicador disfuncional: responde de muchas formas pero tiende a bloquear la retroalimentación “sabes perfectamente lo que quiero decir”
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Tipos de barreras en la comunicación
Barreras Físicas( medio ambiente) Barreras Semánticas ( culturales – idioma- ) Barreras Fisiológicas ( dolor- hambre – sueño) Barreras Psicológicas (estados emocionales) Barreras Administrativas (infraestructura- falta de recursos – personal)
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¿COMO DEBE RECIBIR EL MENSAJE EL RECEPTOR?
Cualidades que debe tener el receptor: Poder decodificar Escucha activa Empatía Persuasión Asertividad Inteligencia emocional Disociación instrumental. Respeto y autenticidad
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LA COMUNICACIÓN TERAPEUTICA
“UN PROCESO CONTINUO Y DINAMICO FORMADO POR UNA SERIE DE ACONTECIMIENTOS VARIADOS Y CONTINUAMENTE EN INTERACCION, CON UNA FINALIDAD TERAPEUTICA” (de ayuda, de sostén, de cuidado) “ES UN ELEMENTO BASICO EN LAINTERACCION HUMANA” “el significado de las palabras esta en las personas, no en las palabras.” (lo que está claro para mí solo lo está para mí)
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El profesional debe ser consciente de que sus propias percepciones, sus valores y su cultura influye la manera como el encamina la información respecto al mundo que lo rodea.
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