La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aproximación metacognitiva a la evaluación educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aproximación metacognitiva a la evaluación educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Aproximación metacognitiva a la evaluación educativa
ENCUENTRO HEMISFÉRICO SOBRE EVALUACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA OEA Aproximación metacognitiva a la evaluación educativa Dra. Norma Reátegui Colareta

2 ¿Qué implica una aproximación metacognitiva?
Implica tomar conciencia del problema en este caso la evaluación Implica tomar conciencia de nuestras propias capacidades y dificultades para enfrentar el proceso de evaluación.

3 ¿Cuáles son las dificultades metacognitivas para entender la evaluación?
Cultura evaluativa (valores, lenguaje, consenso) Concepto de evaluación en educación. Medición y evaluación. Ausencia de punto cero Ausencia de competencias para construir instrumentos. Dificultad para comprender y reproducir el proceso.

4 ¿Por qué hablar de la cultura evaluativa?
No hay tradición de discusión. Se asume como toma de decisiones No se comprende la función de retro-información para la mejora continua en un proceso de calidad.

5 ¿Por qué es necesario reflexionar el entorno a la medición vs
¿Por qué es necesario reflexionar el entorno a la medición vs. evaluación? Depende de las funciones: Universales – Desarrollo de toda educación de calidad Particulares – Desarrollo de sus propias capacidades. Función: universal – medición – comparación poblacional particular – evaluación – comparación consigo mismo

6 ¿Qué problemas crea la ausencia del punto cero para la evaluación?
No somos “tablas razas” Aprendizajes previos socioculturales están dados en primaria por los saberes cristalizados. En preescolaridad – por modelos teóricos sobre el desarrollo humano.

7 ¿Cómo caracterizar la ausencia de competencias para construir instrumentos
Complejidad: Cuantitativa – estandarización Cualitativa – criterial Reciprocidad de lo cuantitativo a lo cualitativo

8 ¿Cuáles son los instrumentos prototípicos de evaluación educativa ?
Cuantitativas Pruebas estarndarizadas de logros de aprendizaje. Función: Toma de decisiones Cualitativas - Evaluación de entrada/salida continua (escalas, cuestionarios, etc). Función: Retroinformación


Descargar ppt "Aproximación metacognitiva a la evaluación educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google