La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 4.- ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA PDF

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 4.- ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA PDF"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 4.- ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA PDF
4.1.-EVALUAR SU ESTADO-CONOCER: ¿QUÉ EVALUAMOS? Sus posibilidades de movilidad. Su capacidad de comunicación. Su grado de autonomía- independencia. Su capacidad de percepción-decisión-ejecución. ¿PARA QUÉ EVALUAMOS? Actividad exclusiva; determinar nuestros objetivos de trabajo = utilizar actividades adecuadas a la persona que tenemos como cliente. Actividad inclusiva = para hacer adaptaciones oportunas de la actividad (que se pueda llevar a cabo sin cambios sustanciales para el grupo) siendo asequible para la PDF (no será posible para todos los tipos de discapacidad)

2 ¿QUÉ NECESITAMOS PARA EVALUAR?
DIAGNÓSTICO MÉDICO (INFORME); en su defecto, conocimiento de la discapacidad (1er tema) = qué podemos y qué no podemos hacer. ENTREVISTAS CON LA FAMILIA o con PROFESIONALES DE NUESTRO ÁMBITO DE TRABAJO que hayan trabajado antes con PDF. EVALUACIÓN INICIAL de las posibilidades de nuestro cliente (TESTS O PRUEBAS DE HABILIDAD) Trabajo a largo plazo = conocer repertorio de EXPERIENCIAS, y su CAPACIDAD DE APRENDIZAJE-ADAPTACIÓN, para saber dónde empezar ese recorrido progresivo. OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA (+ de 1 sesión), recoger datos, para encauzar progresivamente las actividades hasta encontrar las adecuadas según grado de discapacidad.

3 4.2.- RECOMENDACIONES GENERALES EN EL TRATO CON PDF.
Para la vida cotidiana: Fomentar la autonomía en labores de la vida diaria y en higiene personal (OBJ. FUNCIONALES) Ni actitudes compasivas ni paternalistas (sobreprotección) No tolerarles lo que no tolerarías a otras personas. Dirigirte siempre a la PDF, no a su acompañante. No decidir por ellos, su participación es una actividad en sí misma. Trato natural y espontáneo, igual que a una persona sin discapacidad (equilibrio entre ninguna ayuda y una actitud paternalista) Aunque ayudaremos siempre que haga falta, la PRIORIDAD ES NO AYUDAR, darle la iniciativa, enfocar el aprendizaje hacia su autonomía (¡criterios mínimos de seguridad!)

4 REFORZAR AUTOESTIMA Y MOTIVACIÓN
A veces, querer ayudar es contraproducente (les hacemos sentir inútiles o se acomodan) Ser flexibles = adaptarse a la individualidad y dar el tiempo necesario = paciencia. Por lentos y poco relevantes que sean sus progresos, hay que animarles e incentivarles paso a paso. Dar importancia a lo que hacen: MOTIVAR. Ayudarles a ser conscientes de sus capacidades, pero tb de sus límites (realistas) No ver la DEFICIENCIA COMO ÚNICA CARACTERÍSTICA DEL PERFIL DE LA PERSONA. Las cualidades y cosas positivas a veces no las vemos por centrar nuestra atención en la discapacidad. REFORZAR AUTOESTIMA Y MOTIVACIÓN

5 APROVECHAR EL PODER SOCIALIZADOR DE LA AF
CONSIDERACIONES ESPECIALES ACTIVIDADES INCLUSIVAS Siempre que se considere necesario, en el trabajo inclusivo (+ con hablar a solas con el grupo, para dar la información necesaria sin dañar su autoestima. Crear un CLIMA DE PARTICIPACIÓN y ACERCAMIENTO DEL GRUPO respecto a la PDF, favoreciendo contacto y comunicación. Aprovechar la presencia de PDF, como ELEMENTO DE APRENDIZAJE PARA EL RESTO DEL GRUPO (ejemplo de superación personal, actitud y trabajo diarios,…) Extender a las familias el trato educativo. APROVECHAR EL PODER SOCIALIZADOR DE LA AF

6 4.3.-RECOMENDACIONES EN LA APLICACIÓN DE LA TAREA (AF)
Mostrar y acompañar en el espacio a desenvolverse. Orden en el espacio de trabajo (supresión barreras arquitectónicas) Principio de progresión, ley del umbral (exigencia, intensidad, volumen,… no excesivos pero sí suficientes y aumentando) Ajustar los tiempos de práctica.

7 4.3.-RECOMENDACIONES EN LA APLICACIÓN DE LA TAREA (AF)
Repetir las actividades las veces que sean necesarias. Es un refuerzo a la motivación de la PDF el que observe que hay progresos y logros cimentados en su trabajo y esfuerzo. Actividades cortas, adecuadas a su nivel de fatiga, desglosando nuestros objetivos en pequeños pasos. Tener precisión en las palabras y consignas. Ofrecer actividades concretas y adaptadas a su nivel de comprensión.

8 4.4.- RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS.
DISCAPACIDADES MOTÓRICAS: personas en silla de ruedas, con prótesis, bastón, u otros utensilios de ayuda.  TRATO GENERAL: Para hablar con ellos mejor de frente y sentados. La silla / muletas forma parte de su espacio personal… Si desconocemos el manejo de la silla, preguntarles a ellos. Tb sobre cómo ayudarles. Ajustar nuestro paso al suyo, evitar empujones, ofrecer ayuda para transportar material. Desdramatizar el uso de la silla / muletas /prótesis e intentar darle connotaciones positivas. Asegurarse que tienen dicho material a su alcance.

9 4.4.- RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS EN EL TRATO CON PDF.
DISCAPACIDADES MOTÓRICAS:  A TENER EN CUENTA PARA ORGANIZAR LA ACTIVIDAD: Estudiar la cadena de accesibilidad. Comprobar accesibilidad del lugar en el que se desarrolla la actividad e itinerarios de una a otra (barreras arquitectónicas, transporte,…) Cuidar aspectos como micción, escaras y rojeces, congelaciones,… Organizar físicamente el material, la clase, el centro, el campamento,…de manera que le sea fácil moverse. Parálisis cerebral: dificultades de movilidad según gravedad, descoordina ciertos movimientos y tiene problemas en el lenguaje, pero te oye y entiende. Si no le entiendes, pídele que te lo repita, pajita para beber, ofrecer brazo si no lleva bastón o silla,…

10 4.5.- RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS EN EL USO DE LOS MATERIALES EN LAS AFMN
MOTÓRICAS: Joëlettes

11 SENDERISMO Las Joëlettes son sillas de ruedas adaptadas para practicar senderismo, para los que no pueden caminar. Estas fueron inventadas por el guía de montaña Joël Claudel (fundador de la asociación Handi Cap Evasión), a finales de los años Tiene una sola rueda, lo que permite pasar por estrechas sendas. El asiento, ubicado sobre esta, se adapta en función del handicap. Tiene suspensión hidráulica, un sistema para ajustar la altura de las barras en función de la pendiente, un freno de disco, y unas barras para inmovilizar el carro. Para cada Joëlette se necesitan mínimo 2 acompañantes que llevarán la silla.

12 4.5.- RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS EN EL USO DE LOS MATERIALES EN LAS AFMN
MOTÓRICAS: Joëlettes Bicis adaptadas

13 ≠ Modelos de bicicletas adaptadas
Bicis con “ruedines” + sujección al pie Cuatriciclos Triciclos “Handbikes" o bicicletas manuales

14 Estas bicicletas alcanzan con poco esfuerzo una velocidad considerable
Estas bicicletas alcanzan con poco esfuerzo una velocidad considerable. La práctica de este deporte es muy gratificante para personas con movilidad reducida y la sensación de libertad es extraordinaria. Además, para los niños con discapacidad, al igual que para cualquier niño, montar en bici es una de las experiencias de juego tempranas más importantes y emocionantes. Existiendo también bicicletas especiales para niños.

15 4.5.- RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS EN EL USO DE LOS MATERIALES EN LAS AFMN
MOTÓRICAS: Joëlettes Bicis adaptadas (Handix) (BTT)

16 4.5.- RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS EN EL USO DE LOS MATERIALES EN LAS AFMN
MOTÓRICAS: Joëlettes Bicis adaptadas Kayak

17 KAYAK OO: ayuda a fortalecer extremidades superiores y columna vertebral. Modalidades: Movilidad suficiente en hombros y brazos: kayak monoplaza. Personas con discapacidades físicas severas o con ceguera pueden realizar esta actividad en embarcaciones biplaza, acompañados por un monitor o compañero/a.

18 D.- RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS EN EL USO DE LOS MATERIALES EN LAS AFMN
MOTÓRICAS: Joëlettes Bicis adaptadas Kayak (Antxon) Equinoterapia

19 EQUITACIÓN:“Equinoterapia”
La equinoterapia es una terapia complementaria a las ya existentes, que utiliza el caballo como mediador para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, problemas de salud mental y/o problemas de adaptación social. Grecia = practicar equitación con el fin de mejorar el estado anímico de los enfermos incurables; Hipócrates, 460 a. C. ya hablaba del saludable trote de los caballos. s. XVII = equitación como método para combatir la gota.

20 EQUITACIÓN:“Equinoterapia”
1875, el neurólogo francés Chassiagnac descubrió que un caballo en movimiento mejora el equilibrio, el movimiento articular y el control muscular de los pacientes. Mejoraba el estado de ánimo y que era particularmente beneficioso para las personas con paraplejia y pacientes con trastornos neurológicos. Hoy en día, podemos decir que niños autistas, incapaces de mostrar afecto hacia sus seres más allegados, son capaces de abrazar a su caballo; o que jóvenes en silla de ruedas han logrado caminar; o que niños hiperactivos logran alcanzar estados de relajación; ...

21 Efectos fisiológicos: aumento de la capacidad de percepción de estímulos, al encontrarse en una situación de movimiento (trote). Efectos psíquicos: se estimula la atención, la concentración y la motivación frente a otros movimientos. Es fundamental el aumento de la autoestima y de la seguridad en uno mismo. Efectos físicos: el caballo tiene una temperatura corporal y un volumen muy superiores al hombre, lo que conlleva una importante transmisión de calor y solidez al ser abrazado y tocado por una persona.

22 D.- RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS EN EL USO DE LOS MATERIALES EN LAS AFMN
MOTÓRICAS: Joëlettes Equinoterapia Bicis adaptadas Piragüa,… Equinoterapia (video)


Descargar ppt "TEMA 4.- ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA PDF"

Presentaciones similares


Anuncios Google