La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¡Hoy comienzas a transformar tu vida!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¡Hoy comienzas a transformar tu vida!"— Transcripción de la presentación:

1 ¡Hoy comienzas a transformar tu vida!
Bienvenidos ¡Hoy comienzas a transformar tu vida!

2 PACTO PEDAGÓGICO Escuela de la Salud Técnico Laboral en Salud y Seguridad en el Trabajo
Martha Libia Sierra Gil

3 PRESENTACIÓN DE LA DOCENTE
Nombre: Martha Libia Sierra Gil, Licenciada en Pedagogía Reeducativa Submódulos: Área de Ofimática: Windows, Word, Excel, Digitación, Básico en la Escuela de la Salud.

4 ¿Cuáles son tus expectativas con el proceso que inicias hoy?
¡REFLEXIONEMOS! ¿Por qué estamos aquí? ¿Cuáles son tus expectativas con el proceso que inicias hoy?

5 Seguridad y Salud en el Trabajo
PERFIL DEL PROGRAMA Seguridad y Salud en el Trabajo Como Auxiliar en Seguridad y Salud en el Trabajo, podrás desempeñarte como Auxiliar de recurso humano, Auxiliar de relaciones laborales, Auxiliar de Seguridad y Salud en el Trabajo, Auxiliar de personal, Auxiliar administrativo. Además estarás facultado para apoyar actividades de promoción y prevención, teniendo en cuenta los factores de riesgos y el trabajo seguro; apoyar actividades de control, prevención e implementación de riesgos en alturas; apoyar acciones de primer respondiente en el escenario del incidente; apoyar actividades de gestión humana; apoyar los planes de emergencia; identificar elementos psicológicos relacionados con el comportamiento organizacional, negociación y resolución de conflictos y riesgos psicosociales; aplicar desde lo básico técnicas de información y comunicación, ética y valores y habilidades comunicativas.

6 ¿QUÉ ES EL PACTO PEDAGÓGICO?
Acuerdo inaugural del curso, pues consiste principalmente en aquel compromiso que de antemano se “PACTA” entre el docente y sus estudiantes, y recíprocamente entre los estudiantes y el docente desde el primer día de clase, lo que determina simbólicamente el devenir futuro del curso. Dentro de los acuerdos y convenios está el Reglamento Académico y el Manual de Convivencia, además de la metodología del docente.

7 CONTENIDO DEL SUBMÓDULO BÁSICO
Unidad 1: TIC -Hoja Electrónica-Excel -Presentaciones (Power Point y Powtoon) Unidad 2: Ética y Valores -Tú contigo mismo -Tú con los demás -Tú con el medio ambiente Unidad 3: Habilidades Comunicativas -Comunicación verbal y no verbal -Estrategias de escritura y documentos comerciales

8 VALORES INSTITUCIONALES
Servicio: Búsqueda constante de la superación de las expectativas de los clientes internos y externos, con calidez. Integridad: Pensar y actuar con rectitud. Cumplimiento: Hacer realidad las promesas y llevarlas a cabo en el momento pactado. Respeto: Reconocer, aceptar y valorar las cualidades y derechos de los demás. Innovación: Búsqueda de caminos para idear soluciones nuevas y diferentes. Compromiso: Disposición permanente hacia la consecución de los objetivos institucionales

9 ACUERDOS ASISTENCIA: La formación en CESDE para la Escuela de Salud es netamente presencial, por tal motivo el Reglamento Académico habla en el capítulo IV de la Asistencia: Numeral 4,1: Asistencia y Participación: Cuando un estudiante se matricula en un submódulo, se compromete a asistir y a participar en todas las actividades programadas en él. Numeral 4,2: Cancelación por Inasistencia: Un submódulo se considera perdido por inasistencia cuando un estudiante deja de asistir al 20% o más de las actividades programadas.

10 JUSTIFICACIONES Y PROCEDIMIENTO
ACUERDOS JUSTIFICACIONES Y PROCEDIMIENTO POR INASISTENCIA Cuando un estudiante tenga que ausentarse de las actividades académicas evaluativas, según el Reglamento Académico, por situaciones de índole laboral, de salud, calamidad doméstica; cualquiera de estas situaciones se validan con carta laboral, incapacidad de EPS o Sisbén (según corresponda) o cartas personales respectivamente, con el fin de justificar su ausencia. Esta justificación se debe presentar hasta los ocho días siguientes a la inasistencia, así:

11 PROCEDIMIENTO ACUERDOS
Paso 1: Si en su ausencia se realizó alguna evidencia, deberá entregar la justificación a la Secretaria de la Escuela: Jessica Flórez. Si no se realizó ninguna evidencia, se entrega directamente al Docente. Paso 2: La Secretaria, registra y entrega a la Dirección de Escuela para la validación del documento.

12 PROCEDIMIENTO ACUERDOS
Paso 3: Luego de la validación, la Dirección de Escuela envía al docente, a través de correo electrónico, con copia al estudiante, la respuesta de aceptación o no de la justificación. Paso 4: El docente y el estudiante deben confirmar el recibo del correo electrónico que informa la decisión tomada según la validación de la información. En caso de ser aceptado y el docente deberá informar fecha y hora de la recolección de la evidencia.

13 COMPROMISOS Puntualidad en todo lo que hagamos: ser puntual es cumplir con todos nuestros compromisos y responsabilidades, en el momento indicado. La puntualidad forma parte de nuestras responsabilidades. Ser puntual al llegar a clases, al salir de clases, en la entrega de trabajos, evaluaciones y demás actividades que se nos asignen. Reglamento Académico, capítulo IV Asistencia, numeral 4,2 Cancelación por Inasistencia: tres (3) retardos del estudiante a las clases de un submódulo, sin una justificación válida, equivalen a una falta de asistencia. Los retardos corresponden a 15 minutos después de iniciadas las clases o en su defecto los establecidos por el docente en Pacto Pedagógico

14 ACTA DE COMPROMISO FIRMADA
COMPROMISOS Participación activa: cuando nos matriculamos en un proceso de formación o un proceso laboral, tenemos el compromiso de actuar con buena participación, ser proactivos, críticos respetando al otro y con intensión de crecimiento mutuo. Para la Escuela de la Salud Uso diario del Uniforme: es compromiso de todos los estudiantes de la Escuela de la Salud, el uso del uniforme, siempre que tengamos actividades académicas. ACTA DE COMPROMISO FIRMADA

15 COMPROMISOS Escucha y Respeto mutuo: una persona que escucha, respeta; y cuando se respeta, tenemos la oportunidad de escuchar al otro.

16 Acuerdos Evaluativos

17 Por cada submódulo Primer momento Segundo momento Tercer momento
CAPÍTULO 6. SISTEMA DE EVALUACIÓN Proceso continuo Seguimiento permanente Sumativa Formativa Por cada submódulo Primer momento Segundo momento Tercer momento 30% 35% 35% IMPORTANTE: Para ampliar información ver el capítulo 6 del Reglamento Académico.

18 DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN
Conocimiento Consiste en evaluar toda la parte teórica, conceptual y de legislación Desempeño Consiste en evaluar la parte práctica. El docente observará el desempeño del estudiante Producto Consiste en evaluar un ejercicio práctico terminado Cuestionario o Entrevista Lista de Chequeo IMPORTANTE: Para ampliar información ver el capítulo 6 del Reglamento Académico.

19 Para ampliar información ver el capítulo 6 del Reglamento Académico
Capítulo 6. Escala de Evaluación: se califica con una escala de evaluación de 0,0 a 5,0 Para ampliar información ver el capítulo 6 del Reglamento Académico Aún no competente 0,0 a 2,94 Competente 2,95 a 5,0

20 ACUERDOS Para la devolución de las evidencias calificadas, cada docente informará el momento de la devolución.

21 INTEGRIDAD Siendo buenos seres humanos porque pensamos y actuamos con rectitud. Cuando se presenta una situación donde un estudiante hace copia en exámenes, trabajos de otro compañero, trabajos con información bajada de: internet, un libro, un documento, revista, entre otros, sin citar la fuente bibliográfica, se denomina FRAUDE. Siempre que hay fraude, la calificación que se asigna es 0,0.

22 Comité Académico y Disciplinario
ACUERDOS Conducto Regular: establecer las instancias regulares a las cuales el estudiante podrá recurrir en el caso de presentarse algún inconveniente o desacuerdo significativo. Compañero/Docente Acompañante de Grupo Líder del Programa Dirección de Escuela Comité Académico y Disciplinario Rectoría

23 ¿QUIÉNES LIDERAN NUESTROS PROCESOS?
Líder del Programa John Jairo Gómez, Seguridad y Salud en el Trabajo Directora de la Escuela María del Pilar Castaño López, Escuela de la Salud Rector En proceso de selección

24 Recursos logísticos Velar por el uso adecuado de los materiales didácticos, los equipos, los muebles y elementos del salón de clase. Procurar siempre la limpieza y buen comportamiento en todos los espacios de la institución (aulas de clase, baños, pasillos, cafeterías, biblioteca, escaleras, ascensores, entre otros). Evitar sentarse y obstaculizar en los espacios comunes como corredores y escaleras. Abstenerse de consumir alimentos y bebidas dentro de las aulas de clase, incluso el consumo de chicle y de cigarrillo. Buen uso del Internet y los dispositivos móviles.

25 PRESENTACIÓN DEL BLOG

26 Si queremos alcanzar los objetivos y metas que nos proponemos, debemos vivenciar actitudes positivas ante dificultades y circunstancias adversas (Inteligencia emocional, Resiliencia)

27 Resultados extraordinarios requieren esfuerzos extraordinarios
MUCHAS GRACIAS Buen viento Resultados extraordinarios requieren esfuerzos extraordinarios y buena mar


Descargar ppt "¡Hoy comienzas a transformar tu vida!"

Presentaciones similares


Anuncios Google