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PROPUESTA DEL TREN SUBURBANO “EL OAXAQUEÑO”
> ING. LUIS LOPEZ BURGOA
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PROPUESTA DEL TREN SUBURBANO “EL OAXAQUEÑO”
OBJETIVO GENERAL Propiciar el desarrollo armónico y sustentable de la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada, a través de mejorar la conectividad, facilitar y bajar costos en el transporte de bienes y personas, aprovechando el derecho de vía existente por donde transitó el ferrocarril del sureste OBJETIVOS PARTICULARES Ofrecer a la ciudadanía un transporte cómodo y económico que permita reducir los tiempos de viaje y bajar costos en la comercialización de productos que se expenden en los principales mercados regionales. Reducir la contaminación ambiental y los embotellamientos viales en la ciudad de Oaxaca al privilegiar el transporte masivo, sobre el individual. Ampliar el mercado, promoviendo cuando menos tres rutas turísticas, sobre la vía, poniendo en juego sitios hasta hoy no aprovechados. 2
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Construcción de un sistema de tren suburbano con origen en la Cd. De Oaxaca, en la antigua terminal del ferrocarril, con 3 rutas: Ruta 1: OAXACA-TLACOLULA. Con 10 estaciones, siendo las principales: Oaxaca, Cinco Señores, Santa Lucia, Santa Cruz Amilpas, CD. Administrativa, El Tule y Tlacolula de Matamoros. Ruta 2: OAXACA-OCOTLAN. Con 12 estaciones, siendo las principales: Oaxaca, Sta. Cruz Xoxocotlan, Aeropuerto, San Bartolo Coyotepec, Hospitales, Cd. Judicial, Zimatlán y Ocotlán. Ruta 3 OAXACA-TELIXTLAHUACA. Con 12 estaciones, siendo las principales: Oaxaca, San Jacinto Amilpas, Hacienda Blanca, Sn. José el Mogote, Sn. Lorenzo Cacaotepec, Soledad Etla, Villa de Etla, Santiago Suchilquitongo, San Pablo Huitzo y San Francisco Telixtlahuaca. 3
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CROQUIS DE LAS RUTAS PROPUESTAS
PROPUESTA DEL TREN SUBURBANO “EL OAXAQUEÑO” CROQUIS DE LAS RUTAS PROPUESTAS
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VENTAJAS: Un sistema de transporte moderno, seguro, rápido y económico, con tiempos de recorrido que se reducen hasta en un 70%, con respecto al tiempo de recorrido en el sistema de transporte existente, mejorando por lo consiguiente el rendimiento laboral, al incrementar horas/hombre de trabajo, se tendrá también el beneficio adicional para adultos mayores al transportarse de manera gratuita. 5
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VENTAJAS: No contaminante pues sería movido con energía eléctrica eólica generada en el Istmo de Tehuantepec, disminuyendo también la contaminación por polvos que el actual sistema genera, esto debido a la rápida degradación de las superficies de rodamiento, este novedoso sistema sería una noticia de impacto internacional, pues se tendría un sistema de transporte masivo de clase mundial. 6
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OPERACIÓN: Para su operación se conformaría por trenes de 3 vagones para transportar a 850 personas/viaje en su máxima capacidad, detonaría la economía de la región de los Valles Centrales, incrementando y estimulando el turismo local, nacional e internacional. Por estar confinado estaría libre de bloqueos. 7
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BENEFICIOS: Se reducen los accidentes carreteros que ocurren de manera frecuente, estimularía a los usuarios de la rutas a usar menos el automóvil, como consecuencia se descongestionaría la ciudad de Oaxaca del exceso de automóviles, por lo que también disminuiría la contaminación ambiental de la zona urbana. Por lo que respecta a las rutas de transporte existente, al reordenarlas, la mayoría de ellas se convertirían en rutas alimentadoras del sistema, en sus estaciones terminales e intermedias. 8
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GENERACIÓN DE EMPLEOS:
PROPUESTA DEL TREN SUBURBANO “EL OAXAQUEÑO” GENERACIÓN DE EMPLEOS: El sistema genera empleos directos e indirectos, eventuales y permanentes en sus diversas etapas, evitando la migración de una gran cantidad de Oaxaqueños, las distintas etapas son: Estudios preliminares Estudios de factibilidad Estudios de impacto urbano Estudios de impacto ambiental Proyecto ejecutivo y Costo. Construcción Operación Seguridad Mantenimiento 9
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TERMINALES Y ESTACIONES:
PROPUESTA DEL TREN SUBURBANO “EL OAXAQUEÑO” TERMINALES Y ESTACIONES: Para la estación terminal central, se propone rehabilitar la antigua estación del FFCC, como se hizo en la Cd. De México, además esta estación sería de transbordo, de manera que el usuario pueda trasladarse de las estaciones terminales e intermedias de las 3 rutas, con el pago de un solo boleto, el diseño de las demás estaciones serán con arquitectura moderna y contemporánea, con servicios integrados para discapacitados, locales comerciales para reordenar el comercio ambulante, y prohibirlo en interior de vagones y estaciones del sistema. 10
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ANTECEDENTES Como antecedente de desarrollo, debemos considerar que los países con mayor desarrollo, social, cultural, comercial y turístico, son aquellos que tienen sistemas modernos de transporte masivo, como los países asiáticos, destacando Japón con su enorme red ferroviaria local, regional y nacional, sobresaliendo su famoso tren bala, China que también cuenta con trenes rápidos, los Países Europeos con sistemas de trenes cómodos y rápidos. La mayoría de ellos movidos con energía eléctrica, convirtiéndolos en sistemas de transporte eficiente y anticontaminante, como ejemplo citaremos el euro-túnel que conecta al Reino Unido con Francia y Bélgica, teniendo el ejemplo más próximo en los Estados unidos, ya que según datos históricos, con la construcción y modernización de este sistema de transporte generó su enorme riqueza. 11
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ANTECEDENTES Por lo que respecta a nuestro país fue hasta el año de 2009 cuando se inauguró un servicio de este tipo, cubriendo únicamente la zona centro del país, con la ruta que cubre el novedoso tren suburbano, corriendo de la Ciudad de México a Cuautitlán en el Estado de México, con un tiempo de recorrido de aproximadamente 24 minutos, reduciendo el tiempo de recorrido en automóvil en más de una hora y media, abatiendo el costo de transporte, problemas viales y de contaminación de la zona. 12
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ANTECEDENTES El antecedente local y que no debemos perder de vista, es que este sistema de transporte ferroviario, ya existió en Los Valles Centrales, en las rutas Oaxaca-Tlacolula, Oaxaca-Ocotlán y Oaxaca-México, por lo que se propone utilizar parte de los derechos de via federales de las rutas propuestas, rehabilitando lo que sea aprovechable y construyendo los tramos complementarios, concretamente en el caso de la Ruta 2 el tramo de Santa Cruz Xoxocotlan a Cd. Judicial que correría por la margen izquierda del río Atoyac, a partir de la estación Aeropuerto para cubrir las zonas de mayor población, sitios turísticos y la zona de hospitales. 13
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CONCLUSION Pensemos en grande, hagamos realidad los sueños de: Desarrollo, Felicidad y Armonía de los habitantes de nuestro querido estado de Oaxaca. 14
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GRACIAS POR SU ATENCIÓN
ING. LUIS LOPEZ BURGOA
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