Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRoberto Reyes Valenzuela Modificado hace 7 años
2
AVANCES TEORICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE EFICACIA UNIVERSITARIA: EL CASO COLOMBIANO
Efrén Alberto González García Facultad de Educación, Artes y Humanidades
3
SHEERENS & CREEMERS (1989): CARROLL (1963): APRENDIZAJE ESCOLAR
Estado del arte de la eficacia escolar ¿QUÉ ES LA EFICACIA ESCOLAR? SHEERENS & CREEMERS (1989): MODELO INTEGRADOR SLAVIN (1987): MODELO QAIT CARROLL (1963): APRENDIZAJE ESCOLAR REAL ACADEMIA DE LA LENGUA MODELOS RESULTADOS CLASIFICACION según De acuerdo a De acuerdo a STOLL & FINK CREEMERS & SHEERENS (1990): MODELO COMPRENSIVO CREEMERS (1992): PRODUCTOS EDUCATIVOS. 1994: DE EFICACIA DOCENTE STRINGFIELD & SLAVIN (1992): MODELO JERÁRQUICO DE EFECTOS ESCOLARES SAMMONS, THOMAS & MORITMORE (1997): MODELO DE EFICACIA ESCOLAR SHEERENS MURILLO re ORIGEN De acuerdo a GOLDSTEIN en EE.UU en QAIT MACRO CANADÁ Y NORUEGA en IBEROAMERICA TAIWÁN, HONG KONG Y CHINA REINO UNIDO CALIDAD, TIEMPO Y OPORTUNIDAD
4
TECNOLOGÍA, INFRAESTRUCTURA, ETC
RESULTADOS METAS COMPARTIDAS CLIMA ESCOLAR LIDERAZGO EDUCATIVO CALIDAD DEL CURRICULO/ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ALTAS EXPECTATIVAS ORGANIZACIÓN DEL AULA PARTICIPACION E IMPLICACION DE LA COMUNIDAD SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN APRENDIZAJE ORGANIZATIVO/DESARROLLO PROFESIONAL RECURSOS EDUCATIVOS CLARIDAD DE PROPOSITOS, LECCIONES ESTRUCTURADAS Y REFUERZO Y RETRO ALIMENTACION TECNOLOGÍA, INFRAESTRUCTURA, ETC RELACION PADRES DE FAMILIA/RENDIMIENTO ACADEMICO VISION Y MISIÓN, CULTURA ESCOLAR ESTRUCTURA ESCOLAR SEGUIMIENTO , DETECCION DE PROBLEMAS, USO DE LA EVALUACIÓN GESTION DEL TIEMPO Y ORGANIZACIÓN EFICAS DEL AULA CONSENSO, TRABAJO EN EQUIPO, SENTIDO DE COMUNIDAD DISEÑO DE METAS, RELACIONES INTERPERSONALES,MEDIADOR DE CONFLICTOS. CARACATERISTICAS PSICOSOCIALES DEL CENTRO EDUCATIVO DE CONTEXTO, DE CENTRO, DE LOS PROFESORES
5
CLASIFICACIÓN PURKEY Y SMITH (1983)
Estudios Outlier Estudios de casos con pequeñas muestras de centros Evaluación de programas CLARK, D.L., LOTTO, L.S & ASTUTO, T.A. (1984) Escuelas instruccionalmente eficaces: resultados académicos de los estudiantes Mejora de la Escuela: grado de innovación de los centros SHEERENS & BOSKER (1997) Investigaciones sobre igualdad de oportunidades en educación Estudios de productividad escolar. Evaluación de programas de educación compensatoria Eficacia de los profesores, aulas y procedimientos instructivos TEDDLIE & REYNOLDS (2000) Investigación sobre los efectos escolares Investigación sobre Escuelas Eficaces Investigación sobre Mejora de la Escuela JHON RALPH & JAMES FENNESSY (1983) Estudios de caso único (centro docente o programa) Estudios comparados de casos (comparación de dos o más centros ). Estudios Outliers 5
6
MODELO PRIMIGENIO DE UNIVERSIDAD –SIGLO XII
UNIVERSALIDAD CORPORATIVIDAD CIENTIFICIDAD AUTONOMIA IES SOCIEDAD FORMACIÓN PERSONA CIENCIA SERVICIO INVESTIGACION 6
7
ALGUNAS INVESTIGACIONES DE EFICACIA UNIVERSITARIA
ANTECEDENTES Derrer-Rendall,, Wesson, Anderson, & Bould, (2009) Montero, Villalobos y Valverde(2007) Hernández-González, Vadillo-Bueno y Rivera-Leonides (2008) ALGUNAS INVESTIGACIONES DE EFICACIA UNIVERSITARIA Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica Students’ Goal Achievement: Exploring Individual and Situational Factors, Eficacia Educativa: avances de un modelo para la educación superior
8
MODELO DE EFICACIA DE LA EDUCACION SUPERIOR
MODELO DE EFICACIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR con el propósito de Evidenciar factores , variables y la magnitud de sus efectos en la sociedad en que habita Conocer factores asociados al rendimiento Revisar el logro de las metas y objetivos misionales Aportar elementos científicos en la toma de decisiones de su planeación para satisfacer las necesidades de desarrollo de sí misma y de su entorno. Mejorar la rendición de cuentas a la sociedad Valorar las políticas públicas de la E-S y las directrices internacionales sobre su desarrollo como IES 8
9
POR EFICACIA UNIVERSITARIA?
¿QUÉ ENTENDEMOS POR EFICACIA UNIVERSITARIA? Es la capacidad que tienen las Instituciones de Educacion Superior-IES- en lograr las metas y objetivos misionales y cuyos resultados se reflejan al transformar, propiciar el cambio y el progreso de la sociedad a través del conocimiento y la investigación. Coherencia entre lo que “dice hacer y lo que hace”; contexto. La docencia, y la investigación formativa y la formación para la investigación son procesos esenciales de las competencias para lograr su misión: Productos y Resultados Transformar la cultura, propiciar un cambio en la calidad de vida y mejorar el progreso de la sociedad: Proyecto Educativo y Misión 9
10
MISIÓN Y PROYECTO EDUCATIVO
CONTEXTO MISIÓN Y PROYECTO EDUCATIVO INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA RESULTADOS Y PRODUCTOS NIVELES Y VARIABLES DEL MODELO DE EFICACIA UNIVERSITARIA
11
MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL
MODELO DE EFICACIA UNIVERSITARIA INDICE DE DESARROLLO HUMANO: IDH; I+D FINANCIACION DE LA EDUCACION COLOMBIANA. PIB DE LA E-S OLE (*) PARA EGRESADOS DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CONVENIOS INTERNACIONALES. POLÍTICA NACIONAL. MARCO JURÍDICO DEL SISTEMA EDUCATIVO ANTECEDENTES SOCIO-EDUCATIVOS DE LOS ALUMNOS (ASEEA) CONTEXTO MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL DOCENCIA/CURRICULO PLAN DE FORMACION DOCENTE PROCESOS ACADEMICOS PROCESOS EVALUATIVOS PROGRAMA ACADEMICO REGISTRO CALIFICADO ACREDITACION DE PROGRAMAS ACREDITACION INSTITUCIONAL ACREDITACION INTERNACIONAL INFRAESTRUCTURA INSTITUCIONAL PLATAFORMA VIRTUAL REDES DOCENTES 11
12
RESULTADOS-PRODUCTOS
IMPACTO SOCIAL: PROGRAMAS Y PROYECTOS INSTITUCIONALES EN DESARROLLO EGRESADOS /COMPETENCIAS RECICLAJE DE PROFESIONALES BIENESTAR SOCIAL PARA ESTUDIANTES, DOCENTES, PERSONAL ADMINISTRATIVO ECAES/PRUEBAS INTERNACIONALES DESARROLLO HUMANO INNOVACIONES, PATENTES INCREMENTO DE LA CIENCIA PRODUCTIVIDAD DOCENTE MODELO DE EFICACIA UNIVERSITARIA CENTROS Y GRUPOS DE INVESTIGACION ACREDITADOS RECURSOS FINANCIEROS PARA INVESTIGACION PUBLICACIONES /REDES DE INVESTIGADORES 12
13
MODELO DE EFICACIA UNIVERSITARIA
INDICE DE DESARROLLO HUMANO: IDH; I+D FINANCIACION DE LA EDUCACION COLOMBIANA. PIB E-SUPERIOR OLE (*) PARA EGRESADOS DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN ANTECEDENTES SOCIO-EDUCATIVOS DE LOS ALUMNOS (ASEEA) CONTEXTO MODELO DE EFICACIA UNIVERSITARIA CONVENIOS INTERNACIONALES. POLÍTICA NACIONAL. MARCO JURÍDICO DEL SISTEMA EDUCATIVO DOCENCIA/CURRICULO PLAN DE FORMACION DOCENTE PROCESOS ACADEMICOS PROCESOS EVALUATIVOS PROGRAMA ACADEMICO REGISTRO CALIFICADO ACREDITACION DE PROGRAMAS ACREDITACION INSTITUCIONAL ACREDITACION INTERNACIONAL INFRAESTRUCTURA INSTITUCIONAL PLATAFORMA VIRTUAL REDES DOCENTES MISION Y PROYECTO INSTITUCIONAL CENTROS Y GRUPOS DE INVESTIGACION ACREDITADOS RECURSOS FINANCIEROS PARA INVESTIGACION PUBLICACIONES /REDES DE INVESTIGADORES INVESTIGACION Y DOCENCIA IMPACTO SOCIAL: PROGRAMAS Y PROYECTOS INSTITUCIONALES EN DESARROLLO EGRESADOS /COMPETENCIAS RECICLAJE DE PROFESIONALES BIENESTAR SOCIAL ESTUDIANTES, DOCENTES, PERSONAL ADMINISTRATIVO ECAES/PRUEBAS INTERNACIONALES DESARROLLO HUMANO INNOVACIONES, PATENTES INCREMENTO DE LA CIENCIA PRODUCTIVIDAD DOCENTE RESULTADOS-PRODUCTOS 13
14
Efrén Alberto González García
MUCHAS GRACIAS!!! Efrén Alberto González García La Habana, Febrero 13 del 2012 copyright
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.