La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AVANCES TEORICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE EFICACIA UNIVERSITARIA: EL CASO COLOMBIANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AVANCES TEORICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE EFICACIA UNIVERSITARIA: EL CASO COLOMBIANO"— Transcripción de la presentación:

1

2 AVANCES TEORICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE EFICACIA UNIVERSITARIA: EL CASO COLOMBIANO
Efrén Alberto González García Facultad de Educación, Artes y Humanidades

3 SHEERENS & CREEMERS (1989): CARROLL (1963): APRENDIZAJE ESCOLAR
Estado del arte de la eficacia escolar ¿QUÉ ES LA EFICACIA ESCOLAR? SHEERENS & CREEMERS (1989): MODELO INTEGRADOR SLAVIN (1987): MODELO QAIT CARROLL (1963): APRENDIZAJE ESCOLAR REAL ACADEMIA DE LA LENGUA MODELOS RESULTADOS CLASIFICACION según De acuerdo a De acuerdo a STOLL & FINK CREEMERS & SHEERENS (1990): MODELO COMPRENSIVO CREEMERS (1992): PRODUCTOS EDUCATIVOS. 1994: DE EFICACIA DOCENTE STRINGFIELD & SLAVIN (1992): MODELO JERÁRQUICO DE EFECTOS ESCOLARES SAMMONS, THOMAS & MORITMORE (1997): MODELO DE EFICACIA ESCOLAR SHEERENS MURILLO re ORIGEN De acuerdo a GOLDSTEIN en EE.UU en QAIT MACRO CANADÁ Y NORUEGA en IBEROAMERICA TAIWÁN, HONG KONG Y CHINA REINO UNIDO CALIDAD, TIEMPO Y OPORTUNIDAD

4 TECNOLOGÍA, INFRAESTRUCTURA, ETC
RESULTADOS METAS COMPARTIDAS CLIMA ESCOLAR LIDERAZGO EDUCATIVO CALIDAD DEL CURRICULO/ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ALTAS EXPECTATIVAS ORGANIZACIÓN DEL AULA PARTICIPACION E IMPLICACION DE LA COMUNIDAD SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN APRENDIZAJE ORGANIZATIVO/DESARROLLO PROFESIONAL RECURSOS EDUCATIVOS CLARIDAD DE PROPOSITOS, LECCIONES ESTRUCTURADAS Y REFUERZO Y RETRO ALIMENTACION TECNOLOGÍA, INFRAESTRUCTURA, ETC RELACION PADRES DE FAMILIA/RENDIMIENTO ACADEMICO VISION Y MISIÓN, CULTURA ESCOLAR ESTRUCTURA ESCOLAR SEGUIMIENTO , DETECCION DE PROBLEMAS, USO DE LA EVALUACIÓN GESTION DEL TIEMPO Y ORGANIZACIÓN EFICAS DEL AULA CONSENSO, TRABAJO EN EQUIPO, SENTIDO DE COMUNIDAD DISEÑO DE METAS, RELACIONES INTERPERSONALES,MEDIADOR DE CONFLICTOS. CARACATERISTICAS PSICOSOCIALES DEL CENTRO EDUCATIVO DE CONTEXTO, DE CENTRO, DE LOS PROFESORES

5 CLASIFICACIÓN PURKEY Y SMITH (1983)
Estudios Outlier Estudios de casos con pequeñas muestras de centros Evaluación de programas CLARK, D.L., LOTTO, L.S & ASTUTO, T.A. (1984) Escuelas instruccionalmente eficaces: resultados académicos de los estudiantes Mejora de la Escuela: grado de innovación de los centros SHEERENS & BOSKER (1997) Investigaciones sobre igualdad de oportunidades en educación Estudios de productividad escolar. Evaluación de programas de educación compensatoria Eficacia de los profesores, aulas y procedimientos instructivos TEDDLIE & REYNOLDS (2000) Investigación sobre los efectos escolares Investigación sobre Escuelas Eficaces Investigación sobre Mejora de la Escuela JHON RALPH & JAMES FENNESSY (1983) Estudios de caso único (centro docente o programa) Estudios comparados de casos (comparación de dos o más centros ). Estudios Outliers 5

6 MODELO PRIMIGENIO DE UNIVERSIDAD –SIGLO XII
UNIVERSALIDAD CORPORATIVIDAD CIENTIFICIDAD AUTONOMIA IES SOCIEDAD FORMACIÓN PERSONA CIENCIA SERVICIO INVESTIGACION 6

7 ALGUNAS INVESTIGACIONES DE EFICACIA UNIVERSITARIA
ANTECEDENTES Derrer-Rendall,, Wesson, Anderson, & Bould, (2009) Montero, Villalobos y Valverde(2007) Hernández-González, Vadillo-Bueno y Rivera-Leonides (2008) ALGUNAS INVESTIGACIONES DE EFICACIA UNIVERSITARIA Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica Students’ Goal Achievement: Exploring Individual and Situational Factors, Eficacia Educativa: avances de un modelo para la educación superior

8 MODELO DE EFICACIA DE LA EDUCACION SUPERIOR
MODELO DE EFICACIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR con el propósito de Evidenciar factores , variables y la magnitud de sus efectos en la sociedad en que habita Conocer factores asociados al rendimiento Revisar el logro de las metas y objetivos misionales Aportar elementos científicos en la toma de decisiones de su planeación para satisfacer las necesidades de desarrollo de sí misma y de su entorno. Mejorar la rendición de cuentas a la sociedad Valorar las políticas públicas de la E-S y las directrices internacionales sobre su desarrollo como IES 8

9 POR EFICACIA UNIVERSITARIA?
¿QUÉ ENTENDEMOS POR EFICACIA UNIVERSITARIA? Es la capacidad que tienen las Instituciones de Educacion Superior-IES- en lograr las metas y objetivos misionales y cuyos resultados se reflejan al transformar, propiciar el cambio y el progreso de la sociedad a través del conocimiento y la investigación. Coherencia entre lo que “dice hacer y lo que hace”; contexto. La docencia, y la investigación formativa y la formación para la investigación son procesos esenciales de las competencias para lograr su misión: Productos y Resultados Transformar la cultura, propiciar un cambio en la calidad de vida y mejorar el progreso de la sociedad: Proyecto Educativo y Misión 9

10 MISIÓN Y PROYECTO EDUCATIVO
CONTEXTO MISIÓN Y PROYECTO EDUCATIVO INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA RESULTADOS Y PRODUCTOS NIVELES Y VARIABLES DEL MODELO DE EFICACIA UNIVERSITARIA

11 MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL
MODELO DE EFICACIA UNIVERSITARIA INDICE DE DESARROLLO HUMANO: IDH; I+D FINANCIACION DE LA EDUCACION COLOMBIANA. PIB DE LA E-S OLE (*) PARA EGRESADOS DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CONVENIOS INTERNACIONALES. POLÍTICA NACIONAL. MARCO JURÍDICO DEL SISTEMA EDUCATIVO ANTECEDENTES SOCIO-EDUCATIVOS DE LOS ALUMNOS (ASEEA) CONTEXTO MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL DOCENCIA/CURRICULO PLAN DE FORMACION DOCENTE PROCESOS ACADEMICOS PROCESOS EVALUATIVOS PROGRAMA ACADEMICO REGISTRO CALIFICADO ACREDITACION DE PROGRAMAS ACREDITACION INSTITUCIONAL ACREDITACION INTERNACIONAL INFRAESTRUCTURA INSTITUCIONAL PLATAFORMA VIRTUAL REDES DOCENTES 11

12 RESULTADOS-PRODUCTOS
IMPACTO SOCIAL: PROGRAMAS Y PROYECTOS INSTITUCIONALES EN DESARROLLO EGRESADOS /COMPETENCIAS RECICLAJE DE PROFESIONALES BIENESTAR SOCIAL PARA ESTUDIANTES, DOCENTES, PERSONAL ADMINISTRATIVO ECAES/PRUEBAS INTERNACIONALES DESARROLLO HUMANO INNOVACIONES, PATENTES INCREMENTO DE LA CIENCIA PRODUCTIVIDAD DOCENTE MODELO DE EFICACIA UNIVERSITARIA CENTROS Y GRUPOS DE INVESTIGACION ACREDITADOS RECURSOS FINANCIEROS PARA INVESTIGACION PUBLICACIONES /REDES DE INVESTIGADORES 12

13 MODELO DE EFICACIA UNIVERSITARIA
INDICE DE DESARROLLO HUMANO: IDH; I+D FINANCIACION DE LA EDUCACION COLOMBIANA. PIB E-SUPERIOR OLE (*) PARA EGRESADOS DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN ANTECEDENTES SOCIO-EDUCATIVOS DE LOS ALUMNOS (ASEEA) CONTEXTO MODELO DE EFICACIA UNIVERSITARIA CONVENIOS INTERNACIONALES. POLÍTICA NACIONAL. MARCO JURÍDICO DEL SISTEMA EDUCATIVO DOCENCIA/CURRICULO PLAN DE FORMACION DOCENTE PROCESOS ACADEMICOS PROCESOS EVALUATIVOS PROGRAMA ACADEMICO REGISTRO CALIFICADO ACREDITACION DE PROGRAMAS ACREDITACION INSTITUCIONAL ACREDITACION INTERNACIONAL INFRAESTRUCTURA INSTITUCIONAL PLATAFORMA VIRTUAL REDES DOCENTES MISION Y PROYECTO INSTITUCIONAL CENTROS Y GRUPOS DE INVESTIGACION ACREDITADOS RECURSOS FINANCIEROS PARA INVESTIGACION PUBLICACIONES /REDES DE INVESTIGADORES INVESTIGACION Y DOCENCIA IMPACTO SOCIAL: PROGRAMAS Y PROYECTOS INSTITUCIONALES EN DESARROLLO EGRESADOS /COMPETENCIAS RECICLAJE DE PROFESIONALES BIENESTAR SOCIAL ESTUDIANTES, DOCENTES, PERSONAL ADMINISTRATIVO ECAES/PRUEBAS INTERNACIONALES DESARROLLO HUMANO INNOVACIONES, PATENTES INCREMENTO DE LA CIENCIA PRODUCTIVIDAD DOCENTE RESULTADOS-PRODUCTOS 13

14 Efrén Alberto González García
MUCHAS GRACIAS!!! Efrén Alberto González García La Habana, Febrero 13 del 2012 copyright


Descargar ppt "AVANCES TEORICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE EFICACIA UNIVERSITARIA: EL CASO COLOMBIANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google