La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juan Alfonso Celestino Samper

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juan Alfonso Celestino Samper"— Transcripción de la presentación:

1 Juan Alfonso Celestino Samper
INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA DONACIÓN DE ÓRGANOS 2017 Juan Alfonso Celestino Samper - Editor de SALUD21 - Director de ‘Cita con la Salud’ (Radio Compañía 98.8 FM) - Delegado en Murcia de ANIS

2 ÍNDICE 2- INFORMACIÓN SANITARIA 3- INFORMACIÓN SOBRE TRASPLANTES
1- HISTORIA 2- INFORMACIÓN SANITARIA 3- INFORMACIÓN SOBRE TRASPLANTES 4- ¿POR QUÉ SEGUIR INFORMANDO? 5- CANALES DE DIFUSIÓN 6- SEXTÓLOGO 7- PRENSA ESPECIALIZADA 8- DECLARACIONES DR. MATESANZ

3 HISTORIA HASTA 1980 Nace concepto de muerte cerebral
Aparición de 1º inmunodepresores Supervivencia de trasplantados: 30% Inexistencia de noticias

4 DE 1980 A 2000 HISTORIA Aparición de la ciclosporina
Aumenta el nº de trasplantes y supervivencia Eclosión de noticias sobre trasplantes Aparecen noticias sobre XENOTRASPLANTES Se produce apoyo social a los trasplantes

5 HISTORIA Reducción del volumen de noticias/realidad clínica
DE 2001 A 2017 Reducción del volumen de noticias/realidad clínica Rutina de la actualidad Aparecen noticias más llamativas

6

7

8

9

10 Noticia positiva

11 ¿PÓR QUÉ SEGUIR EMITIENDO NOTICIAS SOBRE TRASPLANTES EN MMCC
Porque se registra un 18% de negativas Para reducir el índice de negativas a donar Para seguir concienciando de la donación Para difundir los avances clínicos/científicos Para presionar a los políticos

12 CLÁSICOS CANALES DE DIFUSIÓN RADIO PÚBLICA Y PRIVADA
PRENSA ESCRITA PRIVADA TELEVISIÓN PÚBLICA Y PRIVADA PRENSA GRATUITA GENERALISTA PRENSA GRATUITA ESPECIALIZADA

13 CONSUMOS DE CANALES CLÁSICOS
CANALES DE DIFUSIÓN CONSUMOS DE CANALES CLÁSICOS CONSUMO DE RADIO CRECE LIGERAMENTE CONSUMO DE TV SE MANTIENE CONSUMO DE PRENSA CAE GRAVEMENTE CONSUMO DE P. GRATUITA ESPECIALIZ. SUBE

14

15 CONSUMO DE CANALES CLÁSICOS: TIRADAS (Nº EJEMPLARES)

16 CANALES DE DIFUSIÓN NUEVOS CAUCES CORREO ELECTRÓNICO PÁGINAS WEB REDES SOCIALES

17 NUEVOS CAUCES: LIMITACIONES
CANALES DE DIFUSIÓN NUEVOS CAUCES: LIMITACIONES VENTAJA: NO HAY LÍMITE PARA LA DIFUSIÓN INCONVENIENTES: CALIDAD DE LA INFORMACIÓN NO SE PUEDE VERIFICAR PELIGRO DE FALSEDADES RESPONSABILIDAD DILUIDA

18 ¿CÓMO ACTUAR ANTE MMCC SEXTÓLOGO
1- ENTENDIMIENTO PERIODISTA/SANITARIO: colaboración + fuente de información + confianza 2- FACILITAR INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL: No ocultar información + tratar a mmcc por igual 3- FACILITAR AL PERIODISTA ‘HALLAZGOS MÉDICOS’ 4- MOSTRAR TESTIMONIOS (`viva la vela’) 5- DESTERRAR DESÁNIMO: (si no publicado noticia como se pensaba/ el éxito: la constancia) 6- DIFUNDIR A TRAVÉS DE REDES SOCIALES (compromiso personal) 7- CONFIAR EN LA PRENSA ESPECIALIZADA POPULAR

19 PRENSA ESPECIALIZADA POPULAR

20 RADIO ESPECIALIZADA

21 Declaraciones dr. Matesanz


Descargar ppt "Juan Alfonso Celestino Samper"

Presentaciones similares


Anuncios Google