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Nutrición comunitaria y medios de comunicación social

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Presentación del tema: "Nutrición comunitaria y medios de comunicación social"— Transcripción de la presentación:

1 Nutrición comunitaria y medios de comunicación social
J. Aranceta Bartrina

2 Factores que condicionan la elección de alimentos
Información alimentaria (cualquier vía) puede influir en el interés por probar determinado alimento: cualidades organolépticas sugeridas ciertas propiedades nutricionales o de salud La «lista» inicial de compra solo influye en el 45% de la cesta de la compra. 55%: decisión de compra in situ condicionada por: mensajes recibidos de los medios comunicación (MC) estrategias de venta o marketing en el punto de venta (ofertas, premios, degustación, reclamos publicitarios...). Medios de comunicación: estimulan necesidades latentes o sentidas de la población en relación con su cobertura nutricional, proyecto de salud, calidad de vida familiar.

3 Impacto de los medios de comunicación en el consumidor
Prensa escrita Como marco de publicidad directa Inserción de publirreportajes Inclusión de columnas monográficas de información alimentaria específica Breves Reportajes o crónicas incluyendo la opinión de expertos Artículos o reportajes en suplementos de salud Inclusión de despieces con opiniones dirigidas Sección de gastronomía y recetas culinarias Sección de consultorio dietético o de salud Informe Quiral 2005: en ese año los medios de comunicación escritos en España publicaron informaciones de salud. Más de la mitad tenían relación con temas de interés alimentario.

4 Impacto de los medios de comunicación en el consumidor
Radio Inclusión de cuñas radiofónicas de componente publicitario. Programas patrocinados por la industria alimentaria con interés especial por un alimento, marca o producto. Entrevistas dirigidas (con el objetivo final de hablar de un producto o ingrediente concreto de forma indirecta y profesional). Publicidad convencional con formato de radio.

5 Impacto de los medios de comunicación en el consumidor
Televisión Anuncios persuasivos de gran creatividad en franjas horarias especificas según el perfil del telespectador. Impacto indirecto: presencia del producto o marca en la mesa o marco de la pantalla con ocasión de programas o entrevistas de carácter general. Entrevistas dirigidas en diversos programas y magazines. Reportajes específicos de tema alimentario en programas culturales o científicos. Incorporación de productos o marcas en escenas incluidas en series o películas de producción propia. Publicidad encubierta. Incorporación de líderes de opinión al consumo público, en ocasiones ficticio, de productos o marcas que los intereses comerciales quieren promocionar.

6 Impacto de los medios de comunicación en el consumidor
Publicidad directa o indirecta en cines. Publicidad encubierta. Productos o marcas se incorporan previo pago al guión o a la escenografía de la película o de alguna de sus secuencias. Cortos o películas de carácter científico o divulgativo sobre temas alimentarios o de salud. Internet y otras tecnologías Páginas web de información alimentaría o de salud Banners de información o publicidad Blogs con información y opiniones Programas específicos de valoración de dietas o información sobre nutrición Cursos on line Foros

7 Perfil en la alimentación infantil
Población infantil y juvenil: Ve a diario más de 100 anuncios publicitarios. Más de la mitad se refieren a productos alimentarios de dudosa aportación nutricional (OCU) Estrategia NAOS: Código PAOS IOTF- IASO: Principios de Sydney (Noviembre 2006) Organización Mundial de la Salud: estrategia global dieta y actividad física

8 Medios de comunicación, información, publicidad, necesidades sentidas, decisión de compra y modelo alimentario Necesidades sentidas Decisión de compra Información alimentaria Información y educación para el consumo Seguridad alimentaria Información Publicidad Opinión Reportaje Publirreportaje MODELO ALIMENTARIO MC SALUD

9 ¿Algunos impactos negativos?
Se han encontrado algunas relaciones negativas entre la utilización de MC y algunas distorsiones en los estilos de vida. Estudio de Navarra (1): Alto consumo de revistas escritas para adolescentes (frecuencia lectura > 1 rev/sem) Gran número de horas escuchando la radio (>1 h/día) Claro factor de riesgo para el desarrollo de anorexia o bulimia. No se encontró relación con las horas diarias de visionado de TV. (1) Martínez-González MA et al. Parental factors, mass media influences, and the onset of eating disorders in a prospective population-based cohort. Pediatrics. 2003;111(2):

10 Tendencias en el consumo y MC
Cambios sociales y en estructura familiar: Despliegue de MC Secciones de salud Divulgación científica Información sobre temas de alimentación y nutrición

11 Alimentos funcionales
Investigación Tecnología Marketing SALUD Necesidades sentidas Consumidor


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