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CUMANES APLICACIÓN Y CASOS PRÁCTICOS

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Presentación del tema: "CUMANES APLICACIÓN Y CASOS PRÁCTICOS"— Transcripción de la presentación:

1 CUMANES APLICACIÓN Y CASOS PRÁCTICOS
Lic. Hugo Andrés Romero Calderón

2 REPASEMOS

3 * EL CUMANES PROPORCIONA 13 PUNTUACIONES DIFERENTES + LATERALIDAD
* 1RO PUNTUACIONES DIRECTAS = Respuestas del niño en cada prueba: 1 PUNTO POR CADA RESPUESTA CORRECTA * 2DO PUNTUACIONES TIPICAS EN DECATIPOS * IDN = INDICE DE DESARROLLO NEUROPSICOLOGICO

4 Casos especiales de puntuación
LEXIMETRIA: (LX) EN ESTA PRUEBA SE UTILIZA CRONOMETRO SE REGISTRA EL TIEMPO HAY DOS PUNTUACIONES DIFERENTES: Comprensión Lectora (LX-c): -1 Punto por cada respuesta correcta a preguntas Respuestas incompletas = 0 Puntos Velocidad Lectora (LX-v): Dividir tiempo empleado en leer por el nº de palabras. Está puntuación no se incluye en el IDN

5 DICTADO DE PALABRAS Y FRASES
Escritura Audiognosica: (EA) DICTADO DE PALABRAS Y FRASES Ítems 1 a 6: -1 Punto por cada palabra bien escrita Items 7 y 8: 2Punto por cada palabra bien escrita. 1 Punto si hay 1 error, y 0 si hay 2 o mas errores Ítems 9 a 10: -3 Punto por cada palabra bien escrita. 2 Puntos si hay 1 error, y 1 si hay 2 errores y 0 si hay 3 o mas errores

6 La puntuación es diferente de acuerdo al grado de dificultad.
Visopercepción: (VP) La puntuación es diferente de acuerdo al grado de dificultad. Ítems 1 a 3: -2 Puntos por cada figura bien copiada Items 4 a 8: 3 Puntos por cada figura bien copiada Ítems 9 a 10: -4 Puntos por cada figura bien copiada Item 11: 10 Puntos por la figura bien copiada

7 Se debe alternar orden numérico con colores. Es importante cronometar.
Función Ejecutiva: (FE) Se debe alternar orden numérico con colores. Es importante cronometar. PUNTUACIÓN: FE-t: Tiempo empleado, en segundos. FE-e: Suma de los errores. Cada error un punto. Hay dos tipos de errores: 1- Error de Alternancia. 2- Error de Secuencia

8 CARACTERISTICAS CLINICAS:
CASO CLINICO1 CARACTERISTICAS CLINICAS: Varon de 8 años 7 meses. Presenta inq uietud, impulsividad, desregulación de la atención. Rendimiento escolar deficiente. Problemas de conducta y Lenguaje ANAMNESIS: Embarazo normal, nace con 3700 grs. Desde pequeño mucha actividad psicomotora intensa. Menor de 3 hermanos sanos, gran diferencia de edad (12 años) con el hermano. Un primo carnal presenta déficit por atención y recibe tratamiento con metilfenidato.

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10 ORIENTACIONES En este caso se aplico un test de inteligencia donde presenta una fluidez de inteligencia bien desarrollada. Por lo que parece un cuadro de inmadurez psicológica que afecta a la programación compleja y el lenguaje. HIPOTESIS D. : Afectación en los centros reguladores del lenguaje en hemisferio izquierdo, junto con los centros ejecutivos prefrontales. Rehabilitación: estimular puntos débiles: Lenguaje y F. E. Mejorar la inhibición, flexibilidad mental y control atencional

11 CARACTERISTICAS CLINICAS:
CASO CLINICO 2 CARACTERISTICAS CLINICAS: Niña de 11 años y 4 meses. Rendimiento escolar deficiente generalizado, desde hace un año ANAMNESIS: Parto eutocico con 3100 grs. Desarrollo psicomotor normal. Mayor de 3 hermanos sanos. Inicio escolaridad a los 22 meses. Bien adaptada, aunque algo tímida. Hace un año falleció el abuelo con quien estaba muy vinculada.

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13 ORIENTACIONES No habría puntos debiles, salvo los errores y tiempos largos en F.E. Probablemente hay lentificación psicomotora característico de los cuadros depresivos HIPOTESIS D. : Se trataría de un cuadro depresivo de tipo distimico. Rehabilitación: No se recomienda intervención neuropsicológica, sino únicamente psicoterapia para sus manifestaciones depresivas.

14 GRACIAS


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