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Santiago Conectado Movilidad

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Presentación del tema: "Santiago Conectado Movilidad"— Transcripción de la presentación:

1 Santiago Conectado Movilidad
Juan Carlos Muñoz y Víctor Rocco

2 Nuestros sistemas de transporte están habitualmente estresados
Nos referíamos a que el sistema de transporte está estresado. Y el excelente nivel de servicio de metro, hace que los usuarios lo prefieran y colapse en algunos tramos. Metro de Santiago

3 Rotura de Matriz en Providencia, Abril 2015

4 Resiliencia “Capacidad de un sistema para volver a la normalidad luego de terminada una perturbación que lo afectaba” Se puede entender como qué tan rápido dicho sistema se recupera

5 ¿En sistemas de transporte?
Estreses Nuestro sistema de transporte está estresado, y por lo tanto, al límite Cualquier perturbación puede tener grandes consecuencias

6 ¿En sistemas de transporte?
Shock Las perturbaciones generan shocks en el sistema, ante los cuales se hace necesario poder responder rápidamente

7 Diagnóstico

8 Patrones de viaje – orígenes en punta mañana

9 Patrones de viaje – destinos en punta mañana

10 Evolución de centros de actividades
1970 1980 1990 2000 2020 ¿? Sostenidamente se alargan los viajes de los sectores de menor ingreso

11 Los viajes, al ser más largos, se hacen
más dependientes de modos motorizados Pero muchas personas del sector poniente y sur son cautivos del transporte público Los viajes son cada vez más largos para el usuario y más costosos para el transporte público

12 El parque automotriz ha aumentado, afectando la velocidad del sistema
Velocidad promedio de buses (km/h) Número de vehículos en la ciudad

13 Aumento de la población
2012 6,6 MM 2025 7,3 MM

14 Proyectando la tendencia actual, se espera que el vehículo
particular pase de 48% a 58% del total de viajes en Santiago Es un modo que no está disponible para toda la población, pero sus efectos en congestión y contaminación afectan a toda la ciudad Si bien el automóvil es un modo flexible y cómodo, su utilización simultánea colapsa la red vial

15 Gobernanza en Santiago
Responsabilidades repartidas en agencias Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones Ministerio de Obras Públicas Ministerio de Vivienda y Urbanismo Intendencia Municipalidades Oficinas de Coordinación: SECTRA, UOCT, DTPM Superposición de atribuciones y desafíos de coordinación

16 ¿Qué se hace actualmente frente a situaciones críticas?
Gestión de tráfico y de transporte público: UOCT Redes de semáforos Cámaras CCTV DTPM: Centro de Monitoreo de Buses (CMB) Eventos planificados: Programa de días especiales Shocks: Coordinación de empresas y CMB Metro: Sala de control Monitoreo y gestión Desafío de coordinación

17 limitan la capacidad de reacción ante
Los patrones de viaje de la ciudad, junto con la alta proporción de viajes en transporte privado y la segregación en la gobernanza de la ciudad, limitan la capacidad de reacción ante perturbaciones en el sistema

18 Propuestas De mediano plazo y de impacto diario

19 Generación de subcentralidades
Subcentralidades tiene el problema de generar viajes poco densos que serán poco rentables de servir con transporte masivo, ojo con eso. Lo que nos gusta es que reducir longitud permite considerar mayor participación del transporte activo. (el más resiliente de todos los medios de tpte) Hay un gran desafío en la generación de subcentralidades que permitan acortar los viajes y favorezcan el uso del transporte activo

20 Autoridad Metropolitana de Transporte
Estructura administrativa acorde a los problemas que se enfrentan

21 Ampliar red de ciclovías
Hay que hablar que la red de ciclovías como tal no existe, hay tramos de ciclovía, y ciclo rutas, pero estamos lejos de tener conexión. (la imagen apoya muy bien esta idea) Ampliar la cobertura de la red de ciclovías y avanzar en mejor conectividad entre éstas

22 Red de Metro Necesitamos avanzar en una
mayor cobertura de la red de Metro, de manera complementaria con buses y bicicletas

23 Prioridad transporte público en superficie
Podríamos aprovechar la situación para hablar de lo dañino de los estacionamientos (en particular los gratuitos) en el centro con respecto a la resiliencia, pero eso es harina de otro costal. Prioridad transporte público en superficie Aumentar la cobertura y mejorar el estándar de las medidas de prioridad en la ciudad Corredores Segregados Vías Exclusivas de Transporte Público Pistas Sólo Buses

24 Disputar espacio al automóvil
Pasando de calles como esta… a otras como esta

25 Semáforos Usar semáforos para favorecer a modos resilientes:
Priorización de modos más eficientes Disminución de tiempos de ciclo Generación de compuertas al flujo vehicular Usar semáforos para favorecer a modos resilientes: peatones, ciclistas y transporte público

26 Uso de la tecnología Tenemos mucho por avanzar en implementar
Prioridad activa en semáforos Fiscalización con cámaras Tenemos mucho por avanzar en implementar tecnologías para mejorar la velocidad de los buses

27 Evaluación Social Es clave que las metodologías de evaluación social
Hacinamiento Confiabilidad Espacio Urbano Es clave que las metodologías de evaluación social incorporen una visión más amplia que solo el tiempo

28 Ciudad inclusiva y flexible
Accesibilidad universal Flexibilidad laboral Mejorar inclusión de personas con capacidades diferentes e impulsar políticas de flexibilidad laboral

29 Propuestas Frente a situaciones de shock

30 Frente a situaciones de shock
Cuando existen perturbaciones, el espacio vial se torna aún más escaso

31 Prioridad al transporte público mayor
Red de ejes de emergencia exclusivos Sacar taxis de vías críticas Se debe reaccionar dando más prioridad al transporte público mayor

32 Mejorar planes de respuesta
La concentración de actividades focaliza los viajes en pocos ejes críticos

33 Mejorar planes de respuesta
Debemos estar preparados para responder a las más dañinas: fallas de metro y cortes en ejes estructurantes

34 Mejorar planes de respuesta
¿Qué ejes de emergencia se activan? ¿Dónde y cómo informamos a usuarios? Definición de planes integrales y modulares

35 Mejorar planes de respuesta
Servicios de refuerzo tradicionales Servicios que usen vías alternativas Planificando servicios de refuerzo que aprovechen la prioridad que no necesariamente cubran directamente la falla

36 Mejorar planes de respuesta
En vez de devolver boletos... Devolver directamente a la bip! Facilitar compra y flujos peatonales, flexibilizando alternativas de viaje a usuarios sin pagar de más

37 Conclusiones

38 Gran potencial de mejora para la resiliencia
Mejora institucional que apoye la coordinación y planificación integrada Priorización del transporte masivo y activo, disputando el espacio al automóvil Refinamiento de planes de respuesta Gran potencial de mejora para la resiliencia

39 Santiago Conectado Movilidad
Juan Carlos Muñoz y Víctor Rocco

40 Preocupante segregación por ingreso en Santiago
Ingreso per cápita, USD Fuente: Niehaus, Galilea & Hurtubia (2016), basado en EOD 2012


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