La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pensamiento sistémico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pensamiento sistémico"— Transcripción de la presentación:

1 Pensamiento sistémico
Sylvia Ortiz Abblitt Universidad del Caribe / Primavera 2017

2 UNIDAD I Introducción al pensamiento sistémico
Tema 1 ¿Cómo percibe el ser humano la realidad?

3 ¿Cómo percibimos la realidad?
Desde pequeños nos enseñan a analizar los problemas, a fragmentar…

4 ¿Cómo percibimos la realidad?
Percepción de realidades parciales: Bueno: en cuanto a que facilita tareas complejos Malo: en cuanto a que ya no se ven las consecuencias de los actos, y a que se pierde la “totalidad”. Percepción holística de la realidad

5 UNIDAD I Introducción al pensamiento sistémico
Tema 2 Orígenes del pensamiento sistémico

6 Lectura Breve Historia de los Sistemas
Responde: ¿Qué explica la lectura respecto a los paradigmas? ¿De qué maneras crees que se relacionan los paradigmas que imperan en una sociedad con nuestras perspectivas de vida y las prácticas que tenemos en la vida diaria (laboral, personal, etc.)? ¿Qué propuso Norbert Wiener a partir de que aplicó el concepto de Cibernética al estudio de los sistemas? ¿Qué dice la lectura respecto a las aportaciones de Donella Meadows al Pensamiento Sistémico?

7 Antecedentes La época actual ha sido modelada en gran parte por el Modernidad. El cual plantea una manera particular de ver los fenómenos. Paradigma de analizar los fenómenos

8 Modernidad: antecedentes
Filosofía moderna: Descartes, padre del Racionalismo Método (duda metódica): 1. Precepto de evidencia: No admitir nunca algo como verdadero 2. Precepto de análisis 3. Precepto de síntesis 4. Precepto de control

9 Modernidad Filosofía moderna: Positivismo: s. XIX Augusto Comte
En las ciencias se aplica por medio del análisis de los fenómenos. Ciencias que explican una parte de la realidad pues aíslan los fenómenos para su estudio. Aportan explicaciones lineales

10 Teoría Sistémica Surge como contraposición de esta visión del mundo (Modernidad). Siglo XX. Establece un nuevo paradigma que propone otra manera de percibir la realidad. Se distingue del enfoque analítico más tradicional, al enfatizar la interdependencia y la relación entre los diferentes componentes de los sistema, al igual que entenderlos contextualmente. Y no aislados y fragmentados por el análisis.

11 Orígenes del Pensamiento Sistémico
La Teoría General de los Sistemas, la Cibernética, las investigaciones y conversaciones mantenidos acerca de estos, en conjunto, generan el Pensamiento Sistémico, el cual ha tenido una influencia en casi todas las disciplinas tradicionales. La Teoría General de los Sistemas comienza en los 40´s, 50´s con las aportaciones del biólogo Von Bertalanffy.

12 Orígenes del Pensamiento Sistémico
La Cibernética: Estudia la organización, comunicación y el control en los sistemas complejos enfocando los mecanismos circulares y la retroalimentación

13 Orígenes del Pensamiento Sistémico
La Cibernética: Sistemas cibernéticos: complejos y autorregulados. Muchos de los conceptos usados por los teóricos sistémicos provienen de la Cibernética (información, feedback, comunicación, etc.). Propone una revolución con respecto a modelos lineales. En la ciencia clásica, los procesos están determinados por las causas. Sin embargo la conducta de los organismos vivos presenta finalidad y está dirigida hacia un estado futuro, que todavía no existe.

14 Orígenes del Pensamiento Sistémico
La Cibernética: A partir de la Teoría de la Información, diseñada para optimizar la transmisión de la información a través de canales de comunicación y el concepto de “feedback” usado en la ingeniería de sistemas Nace años 40´s por varios pasos de investigación: 1) De la máquina al organismo viviente, transfiriendo las ideas de feedback 2) En los 50´s, de los organismos vivientes a la máquina con la emergencia de conceptos como memoria y reconocimiento de patrones, fenómenos adaptativos y aprendizaje/ nuevos avances en biónica. 3) De la máquina al organismo viviente, que aceleró el proceso de comprensión en la neurología, la percepción y los mecanismos de la visión.

15 Orígenes del Pensamiento Sistémico
Conceptos clave de la Cibernética Cibernética del primer orden Cibernética del segundo orden

16 Orígenes del Pensamiento Sistémico
Paralelamente hubo otro grupo que trató de utilizar la cibernética con una mirada más amplia. Esta fue la Sociedad de Investigación de los Sistemas Generales, creada en 1954 y dirigida por el biólogo Ludwig van Bertalanffy: expandir el pensamiento cibernético en los sistemas sociales y de las empresas industriales en específico

17 Cibernética Teoría Sistémica Estudian mismo problema:
-Organización independientemente como se presente. La Cibernética enfocada más en la estructura. La sistémica, en cuanto a la manera de funcionar de los sistemas.

18 Pensamiento sistémico
Años 50´s: MRI: Biólogos, psicólogos, comunicólogos.

19 Pensamiento Sistémico

20 Actividades 1. Lectura 1 “Breve historia de los sistemas”:
Responder preguntas de manera individual. Buscar la definición de cibernética del primer orden y cibernética del segundo orden (integrarlo en la hoja a entregar con las respuestas de la lectura). 2. Lectura 2 “How systems work so well”: En equipos de 3 (uno leer Resilience; otro, Self- organization; otro, Hierarchy). Integrar una SINTESIS, no RESUMEN, y entregarla por equipos.

21 Lectura Breve Historia de los Sistemas
Responde: ¿Qué explica la lectura respecto a los paradigmas? ¿De qué maneras crees que se relacionan los paradigmas que imperan en una sociedad con nuestras perspectivas de vida y las prácticas que tenemos en la vida diaria (laboral, personal, etc.)? ¿Qué propuso Norbert Wiener a partir de que aplicó el concepto de Cibernética al estudio de los sistemas? ¿Qué dice la lectura respecto a las aportaciones de Donella Meadows al Pensamiento Sistémico?

22 Visión sistémica de las situaciones
Tomar en cuenta datos cuantitativos y cualitativos Modelos mentales Perspectiva corto y largo plazo Estructura sistémica Pautas de Conducta Panorama General Nunca existe una sola respuesta para una pregunta Acontecimientos Reconocer que somos parte de los sistemas en los que funcionamos y como tal intervenimos en ellos Los sistemas son complejos, dinámicos e interdependientes:

23 UNIDAD I Tema 3 ¿Qué son los sistemas? Ejercicio
Danzón Núm. 2 de Arturo Márquez Compuesto en 1994 en México Danzón proviene de Cuba pero se desarrolla también en México Orquestas: Orquesta Juvenil Simón Bolivar El Sistema: "Music has to be recognized as an agent of social development, in the highest sense because it transmits the highest values - solidarity, harmony, mutual compassion. And it has the ability to unite an entire community, and to express sublime feelings“ J. Abreu Orquesta Filarmónica de Berlín Director Gustavo Dudamel

24 Ejercicio De acuerdo a lo visto en clase, y a lo que reflexiones del video, define “sistema”. ¿Qué concluyes de las diferencias entre ambas piezas? Siendo que es el mismo director de orquesta y una misma partitura. Ofrece puntos que tengan que ver con un análisis claro. A partir de la respuesta anterior ¿qué concluyes de los sistemas humanos?

25 UNIDAD I Introducción al pensamiento sistémico
Tema 3 ¿Qué es un sistema?

26 ¿Qué son los Sistemas? Totalidad vs Sumatividad
Partes interconectadas que funcionan como un todo, y no sólo la suma de ellas. Tiene que ver en cómo estas se relacionan y conectan, determinando así el funcionamiento y comportamiento del sistema. Los sistemas tienen 2 implicaciones fundamentales: Propiedades emergentes: Propiedades que sobresalen de los sistemas cuando estos están en acción. Su ventaja es que no hay que comprender al sistema para beneficiarse de ellas Al funcionar como un todo, si descomponemos el sistema, perdemos sus propiedades

27

28 Sistema, medio ambiente, subsistema
Sistema: Un todo estructurado de elementos, interrelacionados entre sí, organizados con el fin de lograr unos objetivos. Cualquier cambio o variación de cualquiera de los elementos puede determinar cambios en todo el sistema. Medio ambiente: Comprende todo aquello que, estando “fuera” del control del sistema, determina cómo opera el mismo. el medio incide en el sistema, y el sistema revierte sus productos en el ambiente. Ambos se condicionan mutuamente y dependen unos de otros. Para que exista un sistema, debe encontrarse siempre un sistema superior. Subsistema: Todos los sistemas forman parte de otros sistemas de rango más elevado.

29 Sistema empresarial: ejemplo

30 Modelo ecológico de Bronfrenbrenner
Psicólogo norteamericano que desarrollo dicho modelo en la segunda mitad del SXX. Contempla distintos sistemas y subsistemas para entender el comportamiento humano: Microsistema Mesosistema Exosistema Cronosistema Globo sistema

31 Modelo ecológico de Bronfrenbrenner

32 Sistemas abiertos/cerrados
Abiertos:  estructuras, en las que intervienen seres humanos o sus sociedades, y que tienen íntima relación con el medio o ambiente en el que están inmersos. 

33

34 Sistemas abiertos/cerrados
  no interactúa con otros agentes físicos situados fuera de él y por tanto no está conectado causalmente ni relacionado con nada externo a él: - Son herméticos a cualquier influencia ambiental. -Los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea. -Los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente. - No influencian al ambiente

35 Sistemas abiertos = sistemas complejos
Los sistemas complejos están trabados por muchos vínculos, por lo que suelen ser muy estables. Actúan como una fuerte red elástica (tela de araña) Ej. El gobierno de México La resistencia ocurre cuando se quiere hacer un cambio en alguna parte del sistema “Con frecuencia, quienes instauran las reformas, sobretodo en el mundo empresarial, cometen un error de presionar y presionar hasta agotar la capacidad de adaptación al sistema. Llegados a este punto, se produce la ruptura(...)” J. O´Connor

36 Características de los sistemas
Los sistemas forman parte de otros sistemas más grandes que ellos Los sistemas se mantienen estables gracias a la dinámica que se da en ellos La retroalimentación es fundamental: Linealidad VS Circularidad V. Anderson. System thinking basics Ed: Pegasus communication inc.

37 Características de los sistemas
Resiliencia-estabilidad Organización propia: La capacidad de un sistema de generar estructuras más complejas Jerarquía Acciones dentro de sistemas más grandes Retroalimentación Información Meadows, D. Thinking in Systems. EJ: Empresa COCA COLA

38 Ejemplo real “Antes de autoetiquetarte como deprimida, evalúa de quiénes te estás rodeando, en qué ambiente te desenvuelves, con que prejuicios o modelos mentales le das sentido a tu vida y relaciones, qué orientaciones a la vida tienes, cómo retroalimentas tus éxitos o equivocaciones, etc., etc.”

39 Componentes de un sistema
Propósitos o papel dentro de un sistema mayor Componentes tangibles Componentes intangibles Macrosistema Actividad 1 “Identificando sistemas” Libro: Systems Thinking Basics


Descargar ppt "Pensamiento sistémico"

Presentaciones similares


Anuncios Google