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CORONEL NAPOLEON ALVARADO AÑO 2015

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Presentación del tema: "CORONEL NAPOLEON ALVARADO AÑO 2015"— Transcripción de la presentación:

1 CORONEL NAPOLEON ALVARADO AÑO 2015
RENDICION DE CUENTAS CENTRO ESCOLAR CORONEL NAPOLEON ALVARADO AÑO 2015

2 INTRODUCCION La rendición de cuentas, es la que nos permite como organismo de administración escolar, difundir o informar sobre los principales resultados obtenidos y el uso de los recursos asignados para el año lectivo Comprendido entre el 01 de Enero y el 31 de Diciembre.

3 OBJETIVOS EXPLICAR Y JUSTIFICAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA LAS DECISIONES TOMADAS DURANTE EL AÑO LECTIVO 2015. DESARROLLAR UN DIÁLOGO CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA, MOTIVANDOLA A EVALUAR Y PROPONER ACCIONES DE MEJORA.

4 ¿QUÉ LOGRAREMOS CON LA RENDICIÓN DE CUENTAS?
Transparentar la gestión institucional, informando sobre el manejo de los recursos financieros y sobre las decisiones tomadas generando confianza y legitimidad ante la comunidad.

5 ¿QUÉ LOGRAREMOS CON LA RENDICIÓN DE CUENTAS?
2. Promover la eficiencia y la eficacia de los centros educativos, obteniendo propuestas de mejora de la comunidad

6 RENDIREMOS CUENTAS SOBRE
I- INDICADORES EDUCATIVOS A. MATRICULA INICIAL FINAL M F TOTAL PARVULARIA 15 14 29 13 27 1º- 8 6 7 2º- 16 3º- 4º- 9 17 5º- 10 20 19 6º- 7º- 11 18 8º- 5 9º- 21 total 94 91 185 85 86 171

7 I- INDICADORES EDUCATIVOS
B .Deserción M F TOTAL PARVULARIA 1 2 1º- 2º- 3º- 3 4º- 5º- 6º- 7º- 8º- 5 9º- total 9 14

8 I- INDICADORES EDUCATIVOS
C Repitencia M F TOTAL PARVULARIA 1º- 1 2º- 3º- 4º- 4 5 5º- 6º- 3 7º- 8º- 9º- total 13 14

9 I- INDICADORES EDUCATIVOS
D Sobreedad M F TOTAL PARVULARIA 1º- 2º- 1 3º- 4º- 5º- 6º- 7º- 3 8º- 9º- total 2

10 A.RENDIMIENTO ACADEMICO
II- RENDIMIENTO Y LOGROS ACADEMICOS A.RENDIMIENTO ACADEMICO APROBADOS REPROBADOS PARVULARIA 14 13 27 1º- 7 6 2º- 1 2 3º- 4º- 9 8 17 5º- 10 19 6º- 7º- 8º- 5 9º- 20 total 82 85 167 3 4

11 III- CONVIVENCIA ESCOLAR
A. DERECHOS - Educación No se discrimina a ningún estudiante, la escuela es accesible a todo niño y niña, adolescente y joven que desee estudiar en nuestra institución

12 III- CONVIVENCIA ESCOLAR
Alimentación y paquete escolar Todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades de gozar de los beneficios que ofrecemos en la Institución. - Uso de recursos Infraestructura y equipo

13 III- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Salud Convenios con Unidad de Salud Jornadas de control de peso y talla Implementación de vitaminas y minerales a niños y niñas Jornadas de orientación sobre salud a estudiantes. Jornada de control de vectores de dengue y chikuncunya a nivel escolar, domiciliar y comunitario

14 Recreación Torneos deportivos, danza, música, banda musical, convivencias etc.

15 III- CONVIVENCIA ESCOLAR
B. VALORES DEL IDEARIO Respeto a la Dignidad Humana: Tratar bien al estudiante, tanto en lo físico como en lo moral. - Cooperación: Cooperación docente - alumno /, alumno docente, padre de familia - maestro

16 III- CONVIVENCIA ESCOLAR
Responsabilidad: Cumplimiento de las funciones que les competen a los alumnos/as, maestros/as y padres de familia. Tolerancia: Para que exista una convivencia armónica, se necesita ser tolerante, pero no permisivo.

17 PERSEVERANCIA SOLIDARIDAD
VALORES DEL IDEARIO PERSEVERANCIA SOLIDARIDAD RESPETO

18 III- CONVIVENCIA ESCOLAR
C. PLANES DE EMERGENCIA El centro Escolar Cuenta con un Plan de Emergencia Escolar (PEE), el cual esta enfocado para solventar cualquier situación de riesgo; esta formado por los siguientes comités:

19 Seguridad y Vigilancia
III- CONVIVENCIA ESCOLAR Seguridad y Vigilancia Prevención de Incendios Primeros Auxilios y Rescate COMISION DE PROTECCION ESCOLAR Apoyo Psicosocial Protección del Medio Ambiente Evacuación

20 III- CONVIVENCIA ESCOLAR
D. ORGANIZACIÓN ESCOLAR En el Centro Educativo existe una estructura organizativa de la siguiente manera: Consejo Directivo Escolar (CDE) Consejo de Maestros /as Consejo de Alumnos/as

21 III- CONVIVENCIA ESCOLAR
Equipos de Trabajo Docente Directiva de Alumnos/as por grado y sección. Directiva de madres y padres de familia por grado y sección.

22 III- CONVIVENCIA ESCOLAR
E. DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN Se concretiza a través de: Reuniones del CDE. Asambleas generales de padres y madres de familia. Reuniones de grado y sección: maestros, padres y alumnos Reuniones de personal docente

23 III- CONVIVENCIA ESCOLAR
F. DIVERSIDAD El centro escolar esta trabajando en el proceso de atención a la diversidad, de acuerdo a las necesidades educativas que presenta la población estudiantil.

24 III- CONVIVENCIA ESCOLAR
G. OTROS: También se fortalece la convivencia a través de : Celebraciones socioculturales, tales como: día de la madre, fiesta cívica, día del niño, y convivo deportivos entre estudiantes etc.

25 IV- FORTALECIMIENTO EDUCATIVO
A. ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES Se han realizado una serie de acciones encaminadas a mejorar las competencias de los niños y niñas, entre las cuales podemos mencionar: .

26 B. REFUERZO ESCOLAR Participación en campañas contra el dengue, marcha
de concientización sobre el día del medio ambiente. B. REFUERZO ESCOLAR En cuanto al refuerzo académico se han establecido periodos específicos para realizarlo, tomando en cuenta que este es un proceso continuo y sistemático donde cada maestro prioriza las competencias en las que han presentado mas dificultades los alumnos, dejando constancia a través de actas.

27 IV- FORTALECIMIENTO EDUCATIVO
C. REFUERZO DE METODOLOGIAS PEDAGOGICAS La gran mayoría de docentes ha participado en algunos talleres, y cursos de especialización ofrecidos por el MINED, círculos de estudio a nivel interno lo cual conlleva a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y por ende a obtener mejor rendimiento académico por los alumnos y alumnas.

28 IV- FORTALECIMIENTO EDUCATIVO
D. USO DE TECNOLOGIA EDUCATIVA Uso de proyector de multimedia en en tercer ciclo. Uso de computadoras personales para estudiantes desde primero hasta noveno grado

29 IV- FORTALECIMIENTO EDUCATIVO
Uso de equipo audio visual (Proyector multimedia, televisor, DVD) como herramienta didáctica. Uso de equipo de sonido

30 V- INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
En cuanto a infraestructura podemos mencionar que nuestra institución esta en optimas condiciones, ya que se cuenta con: AULAS :7 5 aulas remodeladas entre los meses de mayo y junio , proyecto financiado por EDUCO y aportación de mano de obra de la comunidad. B. AREAS RECREATIVAS: Se cuenta con zonas de recreo, una cancha de futbol, pasillos debidamente techados .

31 V- INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
C. BODEGAS: 1 , donde se guardan los alimentos y otros materiales de limpieza y equipo de apoyo a la labor docente D. SERVICIOS BASICOS: Agua. Energía eléctrica, siete aulas amplias, ventiladas, iluminadas, encieladas, sanitarios, fotocopiadora, Apoyo a la inclusion, Área Administrativa, Chalet

32 V- INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
E. MUROS DE CONTENCION Nuestro Centro Escolar esta protegido por Cerca perimetrales construidos de malla ciclón, la cual esta seriamente dañada .

33 V- INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
F. COCINA Gracias al Educo se cuenta con cocina escolar. G. MOBILIARIO Y EQUIPO Contamos con el mobiliario y equipo adecuado pero año con año este se va deteriorando

34 VI- COORDINACIONES Tratando de ofrecer un mejor servicio
educativo a los niños y niñas de nuestro Centro Escolar, se han establecido algunas coordinaciones con las siguientes instituciones: MINED Central y Departamental Recibiendo lineamentos de nuestras autoridades centrales, así como también

35 gestionando recursos financieros y humanos
para nuestro Centro Escolar . B. INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES se ha trabajado en coordinación con Instituciones tales como: Policía Nacional Civil, FISDL (Red Solidaria), Protección Civil,.

36 VI- COORDINACIONES C. ALCALDIA MUNICIPAL
Se ha establecido colaboración departe de la Alcaldía Municipal para trabajar en aula de apoyo. Ademas la alcaldia D. UNIDAD DE SALUD Atención medica a los estudiantes, control a niños/as de primero a sexto grado

37 Vacunación, charlas sobre, educación sexual,
campañas contra el dengue, charlas sobre el VIH, Campañas de vectorización de control del zancudo transmisor del dengue , etc.

38 VI- COORDINACIONES F. ONGS Buscamos ayuda con algunas ONGS tales
como: EDUCO 1- Complemento del paquete escolar para el centro educativo 2. Jornadas de desparasitación 3- Jornada de salud visual 4- Jornadas de recolección de testimonios 5- Acompañamiento en la implementación de la estrategia TPA.

39 6- Acompañamiento en Proyecto de Atención a la primera Infancia
Círculos de Educación Familiar 7- Jornadas de diagnostico sobre Política de protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

40 VII- PROGRAMAS ESPECIALES
- A. Paquete de Útiles Escolares - B. Uniformes escolares - C. Zapatos - D. Refrigerio Escolar (Febrero - Noviembre) - E. Vaso de Leche (Febrero - Noviembre)

41 VIII- RECURSOS FINANCIEROS
Presupuesto escolar, fondos del estado, donaciones y otros ingresos - En el presupuesto para el funcionamiento del centro escolar el MINED, nos asignó para el año lectivo 2015 un monto de $ , realizado en 2 desembolsos.

42 PROGRAMA LOGROS/ BENEFICIARIOS DIFICULTADES SOLUCIONES APLICADAS
COOPERANTE (Nombre o razón social) TIPO DE COOPERACION (Económica o Especie) BENEFICIARIOS DE LA COOPERACION (tipo y cantidad) CANTIDAD DE LA COOPERACI ON MONTO DE LA COOPERACION (US$)  EDUCO  especie Jornadas optométricas de desparasitación y educación en salud  126 niños y niñas desde parvularia hasta sexto grado  5  $  especie Entrega de complemento a paquetes escolares  1  $741.82 Especie Apoyo a la mejora de la infraestructura escolar  176 niños y niñas desde parvularia a noveno  $ 37,450.80 EDUCO Actualización de personal docentes en servicio Docentes de primer ciclo y niños y niñas de primer ciclo 5 $ ALCALDIA MUNICIPAL DE VERAPAZ Pago de maestro para refuerzo escolar 100 niños y niñas de primero y segundo ciclo 12 $ 2666,67 Suministro de instrumentos para banda musical 20 niños y niñas de la banda musical 1 $ Remodelación de servicios sanitarios 176 niños y niñas desde parvularia hasta noveno grado $ GENARO ALVARADO Donación de instrumentos musicales $345.00 PROGRAMA LOGROS/ BENEFICIARIOS DIFICULTADES SOLUCIONES APLICADAS Dotación de Paquetes Escolares 176 niños y niñas recibieron su paquete escolar  útiles escolares un par de zapatos y dos uniformes Alimentación y Salud Escolar  176 niños y niñas recibieron su refrigerio entre los meses de febrero y octubre  grupo de madres no se presento a cocinar en periodo de diez días Vaso de Leche  176 niños y niñas recibieron su refrigerio entre los meses de febrero y octubre  grupo de madres no se presento a cocinar Recreación, Arte, Deporte, Cultura y Ciudadanía Se recibieron implementos deportivos para uso de niños y niñas del centro escolar   Alfabetización Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno Desarrollo Profesional Docente, Formación inicial y Formación continua Seamos Productivos Creando Conocimiento Se recibieron 25 minicomputadoras para uso de los  estudiantes de educacion basica Cerrando la Brecha del Conocimiento Otros

43 $ 85.00 colaboració n día de la madre
FUENTE DE FINANCIAMIENTO CONCEPTO DEL GASTO / INVERSIÓN PRESUPUESTO RECIBIDO MODIFICACIONES PRESUPUESTO MODIFICADO COMPROMETIDO PRESUPUESTO EJECUTADO/GAST ADO SALDO PRESUPUESTA RIO DISPONIBLE ( 1 ) ( 2 ) ( 3 = ) ( 4 ) ( 5 ) ( 6 = ) FONDOS DEL ESTADO Monto $ fecha  $  $556.25 Operación y Funcionamiento Material educativo  $ Operación logística $ Alimentación Escolar  $111.49 Capacitaciones Adquisición de Equipo  $ Adquisición de mobiliario Otras inversiones Gratuidad (educación media) Gastos de graduación Paquetes escolares 1º. Uniforme  $  $.0.00 2º. Uniforme  $  $ 0.00 Zapatos  $ Útiles Escolares  $  $ 0.00 DONACIONES** OTROS INGRESOS Alquiler de cafetines y copias  4367,18 Otros (especificar)  $ colaboració n día de la madre $72.00Colab oracion día del niños $ Refrigerio para banda musical

44 Se esta pendiente de liquidación:
1. Útiles escolares. 2- Zapatos escolares 3- Primer uniforme 4- Segundo Uniforme 5-Bono de operación y funcionamiento 1 6- Bono de operación y funcionamiento 2

45 IX- ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION ESCOLAR
.PLANTA DOCENTE NOMBRE DEL DOCENTE GRADO TURNO FUENTE DE FINANCIAMIENTO 1-Rosa Haydee Lara Parvularia M GOES 2-Estebana del Tránsito Cárcamo 3- Santos Delmy Cárcamo 4- Guillermo Alcides Sánchez hasta 31 mayo 2015 1ºy 4º M V 4b María Inés Flores Reyes desde 1 junio hasta la fecha Interina 5-Jorge Alberto Flores Gutiérrez 6º y 8º 6-Pablo Isabel Chacón V 7-Pablo Orlando Renderos 8-Albina Erminda Cárcamo 9-Marcos Iraheta Baires Dirección MV 10-Cosme Salvador Paredes Aula de apoyo ALCALDIA MUNICIPAL

46 Horarios y jornadas Jornada Matutina de 7:00 AM a 12:00 M Jornada Vespertina de 12: 45 PM a 6:00 PM Tiempo Completo 10 Maestros en periodo presencial. Entre ellos 3 con sobresueldo.

47 MODALIDAD DE ADMINISTRACIÓN: Consejo Directivo Escolar (CDE)
Este centro escolar esta administrado por el Consejo Directivo Escolar que esta integrado por los tres sectores de la comunidad educativa( Director , 3 madres de familia propietarios y suplentes ,2 alumnos y alumnas propietarios y suplentes y 2 docentes propietarios y suplentes) quienes son los que toman los acuerdos para la administracion de los recursos financieros materiales y humanos.

48 Las decisiones se toman por mayoría simple de los votos de cada miembro propietario presente en la reuniones, encaso de no estar el propietario asume la responsabilidad del voto el suplente. El actual Consejo Directivo Escolar funcionara hasta el 19 de junio de 2017.


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