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Francisco Javier Guzmán Games

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Presentación del tema: "Francisco Javier Guzmán Games"— Transcripción de la presentación:

1 Francisco Javier Guzmán Games
Andragogía en la educación a distancia: Una aproximación a la definición del perfil del instructor de acciones de formación en línea Francisco Javier Guzmán Games

2 CONTEXTO El objeto de estudio se contextualiza en la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional para validar la reflexión a través de problematizar la propia experiencia de instructor que se tiene en este espacio y, la vez, obtener un instrumento teórico para contribuir en la redefinición del perfil del “instructor CGFIE” orientado a la formación de personal de mando y técnico que se está construyendo en este momento.

3 TRES RETOS DE LA MODALIDAD NO ESCOLARIZADA
1.- Conceptualización: El concepto es difuso y, sin embargo, es necesario para diferenciar las especificaciones que demanda el diseño de programas de estudios, de formación y/o capacitación de forma adecuada. 2.- Operatividad: El instructor es clave en la detección de áreas de oportunidad en los ambientes virtuales y/o plataformas informáticas, porque es el primero en experimentar los efectos de un sistema de formación vulnerado. 3.- Gestión de una visión retrospectiva y prospectiva: Garantizar la planeación, comunicación, documentación y reproducibilidad del proceso formativo.

4 SENTIDO ANDRAGÓGICO Con base en sugerencias expresadas por los participantes de las acciones de formación en línea de la CGFIE. Se proponen ocho competencias para delinear el perfil del instructor en línea.

5 COMPETENCIA DE OBSERVACIÓN ABSTRACTA
Capacidad para la reconstrucción del proceso formativo en ambientes virtuales sin la presencia física de los educandos y los objetos de aprendizajes. El riesgo de no incorporar esta competencia es que el instructor conciba a los ambientes virtuales como si fuesen clases convencionales y experimente la frustración de trabajar en un espacio inmaterial donde las condiciones de tiempo y espacio demandan el uso de los sentidos con otra lógica a la realidad material.

6 COMPETENCIA DE PENSAMIENTO ANDRAGÓGICO
Capacidad para determinar efectivamente los fines, medios, condiciones y prioridades para llevar a cabo la educación integral en el adulto. Por experiencia vivencial se asegura que, los participantes demandan no ser tratados como niños, sino como adultos pues argumentan que no vienen a jugar en las acciones de formación en línea.

7 COMPETENCIA DE TRANSFERENCIA DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones basadas en teorías validadas ante situaciones dinámicas. Al respecto, los participantes solicitan cursos, talleres, diplomados que les proporcionen conocimientos y habilidades para el desempeño de sus funciones institucionales.

8 COMPETENCIA DE GESTIÓN DE LA MOTIVACIÓN
Un perfil de instructor está incompleto si no incorpora una competencia actitudinal. En este sentido, se propone la competencia “gestión de la motivación” que es: La capacidad de explicar la razón y trascendencia institucional de trabajar de manera colaborativa para el logro de metas comunes.

9 COMPETENCIA DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES
Entiéndase a ésta como la capacidad de determinar eficazmente los fines, las actividades y los recursos a utilizar con plazos establecidos claramente en un plan de trabajo y organizarlos eficientemente en los espacios que disponen los ambientes virtuales.

10 COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN EN LÍNEA
La comunicación en línea se da no por canales orgánicos sino por medios tecnológicos. La diferencia entre la comunicación orgánica y digital es comparable a la de un ser humano y una máquina. Por supuesto, existen problemas de comunicación en ambas. Por lo tanto, el instructor de esta modalidad tiene que desarrollar una competencia al respecto: “comunicación en línea”. Entiéndase como la capacidad de utilizar las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica disponibles en las plataformas informáticas para expresar y recibir expectativas, dudas, comentarios y sugerencias relacionadas exclusivamente con la acción de formación.

11 COMPETENCIA DE GESTIÓN DOCUMENTAL EN LÍNEA
Tomar medidas de documentación es una forma de prevenir conflictos entre las partes involucradas debido a que la volatilidad de los datos está presente. Por ello, se propone la competencia “gestión documental” para el instructor en línea debido a que le demanda la capacidad de desarrollar el proceso formativo en términos de transparencia y rendición de cuentas a través de la entrega de evidencias.

12 COMPETENCIA DE GESTIÓN DE LA REPRODUCIBILIDAD DE CONTENIDOS EN LÍNEA
Una vez que el proceso de formación se gestiona en términos de planificación, comunicación y documentación, no hay razón para empezar de cero cada vez que se imparte una acción de formación en línea. El instructor debe adquirir la capacidad de asegurar la reproducibilidad del contenido diseñado considerando medidas de adaptación y actualización que pueden ser compartidas o reutilizadas a corto, mediano y largo plazo. A esta competencia se le denomina “gestión de la reproducibilidad de contenidos en línea”.

13 CONCLUSIÓN El instructor de acciones de formación en línea es un agente clave en la detección de áreas de oportunidad en los ambientes virtuales y/o plataformas informáticas, porque es el primero en experimentar los efectos de un sistema de formación vulnerado. Es evidente que para fortalecer la educación a distancia, el expertise del instructor no sea suficiente y, sin embargo, no se puede prescindir de éste en la construcción de un proyecto educativo realista y operacional.


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