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Negociaciones en casos de crisis y secuestros

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Presentación del tema: "Negociaciones en casos de crisis y secuestros"— Transcripción de la presentación:

1 Negociaciones en casos de crisis y secuestros
Detective Kelly Pike Departamento de Policía de Tucson

2 Datos sobre el presentador
Quince años de trabajo en el Departamento de Policía de Tucson. Detective de homicidios. Diez años de investigaciones de delitos con violencia. Ocho años en el Equipo de Crisis y Secuestros del Departamento de Policía de Tucson. Instructor de Armas de Fuego del Departamento.

3 Secuestro La retención ilícita de otra persona, generalmente por la fuerza y contra la voluntad de dicha persona, con el fin exclusivo de exigir el pago de un rescate. Rescate = Dinero, drogas, transporte, etc. Los sospechosos por lo general están armados y sumamente motivados. Es una situación de riesgo.

4 Secuestros en México Interconectados con el narcotráfico mexicano.
Son actividades calculadas y planificadas. Tiene que ver exclusivamente con el dinero. Oficialmente hay más de 1,000 secuestros por año. Sin embargo, la sospecha de corrupción o participación por parte de la policía resulta en un menor número de denuncias de secuestros. El pago del rescate no garantiza que se respete la vida de la víctima.

5 Estos costosos secuestros mantienen a México en calidad de rehén
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6 Los secuestros en México son cosa de todos los días
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7 Participación inicial de las fuerzas del orden público
Llamada al 911 ¿Cuál es la calidad e integridad de la información entrante? Respuesta de la patrulla uniformada Situación de alto riesgo: factores de seguridad con respecto al oficial y el público. Enfoque táctico; establecer un perímetro y un contacto; recopilar información. Respuesta de SWAT-HNU (grupo especial de tácticas y armas/unidad de negociaciones de rehenes) Área de control de operaciones.

8 Estrategias para una resolución
Meta #1: Conseguir una resolución pacífica Entender que esto no siempre es posible. Al final de cuentas, es el sospechoso quien controla el desenlace (suicidio, homicidio, destrucción de bienes). Debemos esforzarnos por minimizar las muertes y daños a la propiedad. SWAT comparado con HNU (negociaciones) Puestos de mando separados; comandantes diferentes; necesidad de interconexión. Dependencia mutua, esfuerzo colaborativo, orientado hacia las metas.

9 Negociaciones Establecer un centro de negociaciones
Informar al personal, instalar y probar los equipos, asignar tareas (primarias, secundarias, documentos y registros sobre la investigación). Establecer la comunicación Controlar las líneas de comunicación, contactar al sospechoso, recopilar y usar información.

10 Características del sospechoso
Conducta de gran intensidad emocional Pensamientos y conductas irracionales. Disminución del razonamiento crítico. Planes y expectativas con características de grandiosidad. Conducta instrumental Conducta expresiva

11 Conducta instrumental
Orientada y dirigida hacia una meta. Exigencias sustantivas. Objetivos claramente reconocibles. Beneficia al sujeto.

12 Conducta expresiva Diseñada para comunicar las emociones y sentimientos del sujeto. Frustración, indignación, confusión, ansiedad, etc. Razonamiento sin lógica. Gran intensidad emocional al inicio.

13 Estrategias de comunicación
Permitir que el sujeto ventile sus emociones y se exprese libremente. Escuchar activamente y responder de manera empática. Trabajar para disminuir los niveles del estrés y de la ansiedad. Reestablecer el pensamiento racional. Crear un vínculo personal. - Comenzar a identificar el “gancho”.

14 Estrategias (continuación)
Identificar las demandas y/o las necesidades. Mantener un criterio abierto, repetir, replantear y suavizar. Ganar tiempo – demorarse. Disminuir las expectativas. Evitar las fechas u horas límite. Hablar de opciones para “salir”. Siempre tener en mente una resolución táctica.

15 Condiciones negociables
Comida. Agua. Dinero. Atención médica. Contacto con la familia.

16 Condiciones no negociables
Armas. Drogas. Fuga (transporte). Intercambios de rehenes.


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