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Colciencias 2016 Programa de Sistemas de Innovación

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Presentación del tema: "Colciencias 2016 Programa de Sistemas de Innovación"— Transcripción de la presentación:

1 Colciencias 2016 Programa de Sistemas de Innovación
Cuaderno de Trabajo - Sesión Grupal 2 Julio 19, 2016

2 DISCIPLINA DE INNOVACIÓN CAPACIDAD DE INNOVACIÓN
Estructura General Competencias Básicas de Innovación Hemos traducido las competencias en el marco de innovación de IXL para que para las empresas sean accionables y que apliquen una verdadera innovación DEFINICIÓN DE INNOVACIÓN DISCIPLINA DE INNOVACIÓN CAPACIDAD DE INNOVACIÓN LIDERAZGO RECURSOS PERSONAS PROCESOS MÉTRICAS COMPORTAMIENTOS QUÉ ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DÓNDE CUÁNDO POR QUÉ CUÁNTO INNOVACIÓN EMPRESARIAL RUPTURA QUÉ INVERSIONES

3 DISCIPLINA DE INNOVACIÓN CAPACIDAD DE INNOVACIÓN
Estrategia de Innovación Estructura General Esta parte se centra en la construcción de una estrategia de innovación eficaz que aborda las preguntas clave ¿Por qué? ¿Dónde? y ¿Cuándo? BUSINESS INNOVATION BREAKTHROUGH DEFINICIÓN DE INNOVACIÓN DISCIPLINA DE INNOVACIÓN CAPACIDAD DE INNOVACIÓN LIDERAZGO RECURSOS PERSONAS PROCESOS MÉTRICAS COMPORTAMIENTOS QUÉ ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DÓNDE CUÁNDO POR QUÉ CUÁNTO INNOVACIÓN EMPRESARIAL RUPTURA QUÉ INVERSIONES INNOVATION DEFINITION WHAT INNOVATION STRATEGY INNOVATION DISCIPLINE INNOVATION STRATEGY LEADERSHIP WHERE WHY INNOVATION CAPACITY RESOURCES PEOPLE PROCESSES HOW MUCH To help you manage innovation, the IXL Center has a set of effective tools and methods that function as support to help the organization to think and act differently about innovation which then drive success under each core competency WHAT INVESTMENTS WHEN INNOVATION DISCIPLINE METRICS BEHAVIORS

4 Estrategia de Innovación Estructura General Descripción General
Su sistema de innovación debe tener objetivos claros de crecimiento, área de enfoque y portafolio de conceptos que se ha comprometido a entregar SISTEMA DE INNOVACIÓN ¿POR QUÉ? Los objetivos de crecimiento, tiempo y portafolio de inversión son definidos y comunicados en toda la organización y hay un amplio compromiso y alienación para alcanzar esos objetivos ¿DÓNDE? Tenemos áreas de enfoque que están ligadas a nuestra estrategia y pueden alcanzar nuestros objetivos de crecimiento. Tenemos recursos comprometidos para construir y gestionar las áreas de enfoque y asegurar que pueden sobrevivir diferentes escenarios. ¿CUÁNDO? Un pipeline de innovación ágil con un portafolio de conceptos que encaja con el perfil de inversión, puede alcanzar los objeticos de crecimiento, y es gestionado activamente a través de una asignación de recursos inteligente

5 Estrategia de Innovación Auditoría Estrategia de Innovación
Ejercicio: Realice la auditoría de la estrategia de innovación de su empresa ¿Tiene un caso convincente para el cambio que de propósito a la Innovación (razón)? ¿Tiene plataformas de crecimiento para enfocar sus esfuerzos de innovación? ¿Tiene un pipeline dinámico de innovación con conceptos y aliados/socios?

6 POR QUÉ? ¿Por qué Innovar? Auditoría ¿Tiene un caso convincente para el cambio que da un propósito a la Innovación (razón)? Marque su puntuación: Nivel Actual Las metas y el portafolio de proyectos de innovación son comunicados, existe un amplio compromiso y alineación en toda la organización Nivel Deseado Se ha definido un presupuesto para proyectos de innovación Amplios Objetivos y tiempo para innovar se han definido de forma explicita La innovación es parte de la estrategia de la empresa La innovación se define y se considera importante La innovación no se considera importante

7 DÓNDE ¿Dónde Innovar? Auditoría ¿Tenemos plataformas de crecimiento para enfocar nuestros esfuerzos de innovación? Marca tu puntuación: Nivel Actual Creemos que nuestras áreas de enfoque pueden sobrevivir múltiples escenarios y son suficientes para alcanzar nuestros objetivos en innovación Nivel deseado Tenemos comprometidos múltiples recursos para construir y gestionar las áreas de enfoque Tenemos múltiples ideas y un área de enfoque que esta ligado a nuestra estrategia Tenemos múltiples ideas pero no hay un foco particular Tenemos una idea o concepto que estamos persiguiendo No hay un área para la innovación o las ideas

8 ¿Tenemos un portafolio / pipeline dinámico de innovación?
CUÁNDO ¿Qué Portafolio? Auditoría ¿Tenemos un portafolio / pipeline dinámico de innovación? IMPULSOR POTENCIAL DE INNOVACIÓN Marca tu puntuación: Nivel Actual Tenemos recursos gestionando el Pipeline de innovación y estamos confiados que podemos alcanzar nuestros objetivos de crecimiento Nivel deseado HABILITADOR POTENCIAL DE INNOVACIÓN El pipeline de innovación es aceleramos y desaceleramos de forma inteligente, a través de asignación de recursos Los conceptos están priorizados y secuenciados en el tiempo (Pipeline de Innovación) BARRERA POTENCIAL DE INNOVACIÓN Tenemos una mezcla sana de conceptos que encajan con el perfil de inversión Tenemos un portafolio de conceptos y proyectos (Portafolio de Innovación) No tenemos un portafolio de conceptos

9 Estrategia de Innovación Auditoría Estrategia de Innovación
Resuma los resultados de la auditoría incluyendo las brechas clave para la estrategia ¿Tiene un caso convincente para el cambio que de propósito a la Innovación (razón)? ¿Tiene plataformas de crecimiento para enfocar sus esfuerzos de innovación? ¿Tiene un pipeline dinámico de innovación con conceptos y aliados/socios?

10 Ejercicios de Tarea

11 ¿Por qué Innovar? Perfil de Innovación

12 POR QUÉ? ¿Por qué Innovar? Siguientes Pasos SIGUIENTES PASOS: Construya alineación con su equipo líder, comunique su caso de cambio, brecha de crecimiento y perfil de proyectos a invertir Qué y Cómo Cuándo Quién Pida a su equipo ejecutivo llenar los formatos Tenga un taller de alineación con su equipo Llegue a un acuerdo sobre el caso para el cambio, la brecha de crecimiento y perfil de innovación Elabore un comunicado que explique Por qué su compañía necesita innovar Por qué es urgente innovar explicando de cuánto es la brecha de crecimiento y cuándo se tiene para cerrarla Su compromiso en cuanto a qué tipo de proyectos están dispuestos a invertir para cerrar la brecha Comunicar este mensaje a su siguiente nivel de la organización

13 EJERCICIO 1.1. Defina por qué debemos innovar
¿Por qué Innovar? Razón de Cambio Ejercicio EJERCICIO 1.1. Defina por qué debemos innovar Case for Change: Necesitamos innovar porque Debemos avanzar al mismo ritmo de la tecnología. ¿Por qué debemos Innovar? ¿De dónde viene la presión? ¿Por qué? Accionistas Exigentes Los accionistas en busca de valorizar sus inversiones promueven el crecimiento mediante la prestación de soluciones novedosas Bajo Alto Liderazgo con visión de Crecimiento La necesidad de innovar es una de las motivaciones para buscar nuevas oportunidades de negocio, mantenernos vigentes como una empresa pionera y de emprendimiento en el sector energético son unas de nuestras motivaciones, Bajo Alto Entorno Cambiante el momento histórico por el que estamos pasando, en el cual la regulación Colombiana promueve el desarrollo de energías renovables no convencionales y ofrece estímulos para quienes generen y entreguen excedentes a las redes de los operadores. Bajo Alto Competencia históricamente hemos estado a la vanguardia de la tecnología habiendo sido en nuestra ciudad y nuestra empresa la segunda del país en establecer la energía eléctrica  para iluminar las ciudades, esta importancia histórica nos mueve a seguir estableciendo tendencias y esta es una oportunidad de ratificarlo. Bajo Alto Clientes Exigentes el entorno, los mismos estímulos ofrecidos por el gobierno, han acelerado la implementación de sistemas de generación no convencionales, destacándose la energía solar, este desarrollo de fuentes de generación  nos  impulsa a buscar nuevas oportunidades de negocio para mantener vigente nuestra relevancia en el mercado energético regional. Bajo Alto Otro Bajo Alto esta nueva oportunidad de negocio, es también una oportunidad de prestar un mejor y renovado servicio a nuestro clientes Marque con:

14 EJERCICIO 1.2: Defina cuándo y por cuánto necesitamos innovar
POR QUÉ? ¿Por qué Innovar? Brecha de Crecimiento Ejercicio EJERCICIO 1.2: Defina cuándo y por cuánto necesitamos innovar Brecha de Crecimiento: Estamos enfrentando una brecha de crecimiento de tecnológico en un año. ¿Cuándo y cuánto necesitamos para Innovar? Expectativa de los Accionistas 3 $ Brecha de Crecimiento: _____$_______ La brecha en el crecimiento demuestra la tamaño y el tiempo de los posibles esfuerzos de innovación Ganancias 4 $ Curso Actual 1 $ años Hoy 2 _____ Tiempo

15 ¿Qué perfil de innovación?
POR QUÉ? ¿Por qué Innovar? Perfil de Innovación Ejercicio EJERCICIO 1.3: Defina en qué tipo de proyectos su compañía está dispuesta a invertir Perfil de Innovación: Estamos dispuestos a invertir en proyectos que sean más: _________________________________________________________________________________. ¿Qué perfil de innovación? TACTICOS ESTRATEGICOS Local Global Corto Plazo Largo Plazo Incremental Disruptivo Pequeña Inversión Gran Inversión Existentes Nuevas Oportunidades Cercanos al núcleo Lejos del núcleo Imitadores/Rápidos seguidores Pioneros Marque con una:

16 Inserte foto del Gerente General Estamos presentando una brecha de:
POR QUÉ? ¿Por qué Innovar? Resumen Darle una razón al cambio:  Una de las razones por la cuales estamos trabajando en nuestro proyecto de negocio es el momento histórico por el que estamos pasando, en el cual la regulación Colombiana promueve el desarrollo de energías renovables no convencionales y ofrece estímulos para quienes generen y entreguen excedentes a las redes de los operadores Inserte foto del Gerente General Estamos presentando una brecha de: Estamos dispuestos a invertir en proyectos: Foto del Gerente General Conocimiento en tecnología de generación no convencional Generación fotovoltaica Energías renovables Caso para el cambio En los próximos “Aprovechar el momento histórico en el que la tecnología, la regulación y otros factores no llevan de la mano 4 meses

17 ¿Dónde innovar?

18 DÓNDE ¿Dónde Innovar? Plataformas de Crecimiento Próximos Pasos PRÓXIMOS PASOS: Logre alineación con líderes y comunique a la organización su caso para el cambio, brecha de crecimiento y perfil de inversión Qué y Cómo Cuándo Quién Pídale a su equipo ejecutivo llenar estos formatos e identificar plataformas de crecimiento 2. Tenga un taller de alineación con ejecutivos Revise y combine plataformas de crecimiento Priorice basándose en lo atractivo, lo convincente, lo accionable y lo sostenible Refine las plataformas de crecimiento seleccionadas para traerlo a la vida Identifique conceptos y proyectos nuevos y existente Utilice un nombre excitante y comercializable para el campo de acción Cree un mensaje de comunicación 3. Comunique este mensaje al siguiente nivel de la organización

19 ¿Dónde Innovar? Plataformas de Crecimiento Ejercicio
Vamos a utilizar el panorama de innovación y sus inversiones existentes como punto de arranque para identificar su nueva plataforma de crecimiento Tendencias Competidores Clientes Capacidades Oportunidades Ideas Conceptos Proyectos Plataformas de Crecimiento Preliminares Panorama de Innovación Lista de todos los proyectos Agrupar proyectos similares Grupo 1: Grupo 2: Otros :

20 Mi industria está cambiando por ...
DÓNDE ¿Dónde Innovar? Plataformas de Crecimiento Ejercicio INNOVATION LANDSCAPE EJERCICIO 2.1: Identifique tendencias e impulsores que están cambiando su industria (Panorama de innovación de su empresa) Tendencias o disrupciones emergente/convergente (Social, Tecnológica Económica, Política, Ambiental) Dimensiones y caracterizaciones de segmentos de mercado y canales clave (Consumidores-Necesidades, Comportamientos- Canales, Influenciadores) Mi industria está cambiando por ... Cambio en las dinámicas competitivas y posicionamiento (Sustitutos, competidores, proveedores, nuevos entrantes) Cambiando capacidades (Competencias, Activos, Tecnologías, Socios & Redes)

21 Lista de todos los proyectos planeados Agrupe proyectos similares
DÓNDE ¿Dónde Innovar? Plataformas de Crecimiento Ejercicio EJERCICIO 2.2: Liste todos los proyectos en los que está trabajando y agrupe los proyectos similares FIELDS OF PLAY Lista de todos los proyectos planeados Agrupe proyectos similares Grupo 1: Grupo 2: Otros :

22 DÓNDE ¿Dónde Innovar? Plataformas de Crecimiento Ejercicio EJERCICIO 2.3: Desarrolle Plataformas de Crecimiento Plataforma de Crecimiento (Descripción “cool”): ___________________ FIELDS OF PLAY El siguiente segmento(s) de mercado van a cambiar Y van a NECESITAR fuertemente Debido a TENDENCIAS de mercado Podemos ofrecer (productos, servicios, experiencia) Vamos a utilizar (activos, tecnologías, competencias) Generar X tamaño de negocio $ Debido a Impulsores Internos … … hay una capacidad emergente

23 ¿Qué Portafolio? SOCIOS CONCEPTOS SECUENCIAMIENTO
Estrategia de SOCIOS CONCEPTOS SECUENCIAMIENTO Innovación ¿Tienen áreas de crecimiento para enfocar sus esfuerzos de innovación?

24 CUÁNDO ¿Qué Portafolio? Siguientes Pasos SIGUIENTES PASOS: Construya alineamiento con su liderazgo y comunique a la su caso para el cambio, su brecha de crecimiento, y perfil de inversión Cómo y Cuándo Cuándo Quién Organice todos los proyectos de Innovación de su compañía en un solo lugar Mapee los proyectos en su pipeline Repase los embudos para agregar, modificar o eliminar decisiones Desarrolle Plan de Acción Actúe

25 CUÁNDO ¿Qué Portafolio? Organizando el Portafolio Ejercicio EJERCICIO 3.1: Escriba todos los proyectos de innovación en su pipeline Concepto Plataforma de Crecimiento Líder de Proyecto Etapa Proyecto Piloto Lanzamiento Tipo Hágalo ya Incremental Disruptivo/ Breakthrough Beneficio Esperado Bajo Mediano Alto Tiempo de lanzamiento < 6 meses 6-12 Meses > 12 Meses 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

26 CUÁNDO ¿Qué Portafolio? Organizando el Portafolio Ejercicio EJERCICIO 3.1: Mapear cada Proyecto por Tipo, Tiempo para lanzar al Mercado e Impacto esperado Tiempo para Lanzamiento Pipeline Hágalo ya Pipeline Disruptivo/ Breakthrough Pipeline Incremental Requiere aprobación de ejecutivos senior Requiere recursos o Más de un año 6-12 meses 0-6 Meses Beneficio Esperado: Alto Mediano Bajo

27 CUÁNDO ¿Qué Portafolio? Organizando el Portafolio Ejercicio EJERCICIO 3.2: Defina cuál es el portafolio requerido para lograr los objetivos de crecimiento y el perfil de inversión de su compañía PRIORITIZE Basado en el tamaño y tiempo de la brecha de crecimiento Necesitamos agregar, acelerar, desacelerar o matar algún proyecto? Atractividad BRECHA DE CRECIMIENTO Brecha ___________ años Ganancias Tiempo Hoy Pipeline Hágalo ya Pipeline Disruptivo / Breakthrough Pipeline Incremental Requiere aprobación de ejecutivos senior Requiere recursos o Más de un año 6-12 meses 0-6 Meses Basado en el perfil de Inversión Se ajusta Perfil de Inversión TACTICAL Local Corto Plazo Incremental Inversión Pequeña Existente Cerca del núcleo Imitador STRATEGIC Global Largo Plazo Breakthrough Gran inversión Nuevas Oportunidades Lejos del núcleo Pionero

28 Desacelerar o en espera
CUÁNDO ¿Qué Portafolio? Organizando el Portafolio Ejercicio EJERCICIO 3.3: Desarrolle el plan de acción para agregar, acelerar, desacelerar o matar proyectos para incrementar el valor del portafolio Conceptos / Proyectos Cómo Agregar Acelerar Desacelerar o en espera Matar

29 DISCIPLINA DE INNOVACIÓN CAPACIDAD DE INNOVACIÓN
Estrategia de Innovación Estructura General Este taller se enfoca en construir una efectiva estrategia de innovación que se refiera a la pregunta clave de ¿Por qué? ¿Dónde? y ¿Cuándo? DEFINICIÓN DE INNOVACIÓN DISCIPLINA DE INNOVACIÓN CAPACIDAD DE INNOVACIÓN LIDERAZGO RECURSOS PERSONAS PROCESOS MÉTRICAS COMPORTAMIENTOS QUÉ ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DÓNDE CUÁNDO POR QUÉ CUÁNTO INNOVACIÓN EMPRESARIAL RUPTURA QUÉ INVERSIONES INNOVATION DEFINITION BREAKTHROUGH BUSINESS INNOVATION WHAT INNOVATION STRATEGY INNOVATION DISCIPLINE INNOVATION STRATEGY LEADERSHIP WHERE WHY INNOVATION CAPACITY RESOURCES PEOPLE PROCESSES HOW MUCH To help you manage innovation, the IXL Center has a set of effective tools and methods that function as support to help the organization to think and act differently about innovation which then drive success under each core competency WHAT INVESTMENTS WHEN INNOVATION DISCIPLINE METRICS BEHAVIORS

30 Estrategia de Innovación Estructura General Descripción General
Su sistema de innovación debe tener objetivos claros de crecimiento, área de enfoque y portafolio de conceptos que se ha comprometido a entregar SISTEMA DE INNOVACIÓN ¿POR QUÉ? Los objetivos de crecimiento, tiempo y portafolio de inversión son definidos y comunicados en toda la organización y hay un amplio compromiso y alienación para alcanzar esos objetivos ¿DÓNDE? Tenemos áreas de enfoque que están ligadas a nuestra estrategia y pueden alcanzar nuestros objetivos de crecimiento. Tenemos recursos comprometidos para construir y gestionar las áreas de enfoque y asegurar que pueden sobrevivir diferentes escenarios. ¿CUÁNDO? Un pipeline de innovación ágil con un portafolio de conceptos que encaja con el perfil de inversión, puede alcanzar los objeticos de crecimiento, y es gestionado activamente a través de una asignación de recursos inteligente

31 Hitendra Patel Managing Director


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