La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primera Sesión Consejo Escolar Colegio Palestina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primera Sesión Consejo Escolar Colegio Palestina"— Transcripción de la presentación:

1 Primera Sesión Consejo Escolar Colegio Palestina
La Reina 29-Marzo-2016

2 Tabla 1.- Presentación Director 2.- Metas año 2016 / Proyecciones Mejorar resultados evaluaciones externas Mejorar resultados de aprendizaje de acuerdo al PEI Mejorar Porcentaje de Matrícula y Asistencia Mejorar Procesos de Gestión Institucional Mejora de Gestión Pedagógica Incentivar la participación de la comunidad escolar Mantener un clima de respeto y buena convivencia escolar 3.- Monitoreo PME Renovación Convenio SEP Convenio Igualdad de Oportunidades 6.- Informe Técnico PIE 2015

3 Presentación Director
Presentación Integrantes Consejo Escolar 2016 Funciones a Realizar por el Director - Liderar y dirigir el Establecimiento mediante gestión técnico pedagógica y administrativa en base al PEI. - Facilitar la incorporación, permanencia y el aprendizaje de los alumnos. - Involucrar a los padres/apoderados en el proceso educativo. - Integrar a la comunidad a nuestro establecimiento formando redes y alianzas de apoyo. - Promover una sana convivencia escolar en todos los actores involucrados en el proceso educativo

4 - Liderar los procesos de diagnóstico, planificación, implementación y evaluación del PME.
- Gestionar eficientemente los recursos humanos, físicos y financieros disponibles con el propósito de potenciar los resultados del establecimiento. - Realizar reuniones periódicas con el equipo de trabajo para planificar el currículum. - Supervisar el desempeño de los docentes. - Atender a padres y apoderados

5 Metas año 2016 Proyecciones
1.- Mejorar los Resultados de Aprendizaje en las Evaluaciones de Rendimiento: SIMCE 4º básico SIMCE 4ºbásico Año 2015/2016 SIMCE 4ªbásico Año 2017 Lenguaje 248 Matemática 231 2010 2011 2012 2013 2014 Lenguaje 263 271 257 259 240 Matemática 237 255 233 218

6 SIMCE 6ªbásico Año 2017 Lenguaje 226 Matemática 235
Historia, Geografía y Ciencias Sociales Asignatura Puntaje 2014 Lenguaje 218 Matemática 228 Ciencias Naturales 231

7 SIMCE 8º básico Año 2017 Lenguaje 221 Matemática 232
2009 2011 2013 2014 Lenguaje 229 236 233 212 Matemática 241 239 226 218

8 Niveles de Logro Nivel Inicial
Niveles de Logro 4ºbásico Año 2014 Niveles de Logro 4ºbásico Año 2017 Asignatura Nivel de Logro Inicial Lenguaje 57% Matemática 70% Asignatura Nivel de Logro Inicial Lenguaje 50% Matemática 60%

9 Niveles de Logro 8ºbásico Año 2014
Asignatura Nivel de Logro Inicial Lenguaje 79% Matemática 86% Asignatura Nivel de Logro Inicial Lenguaje 67% Matemática 66%

10 Metas año 2016 Proyecciones
2.- Mejorar resultados de acuerdo a la Institucionalidad Vigente (PEI) Año Porcentaje Cumplimiento Plan de Acción PEI 2016 Reformulación y Adecuación 2017 60%

11 Metas año 2016 Proyecciones
3.- Incrementar matrícula Año 2016 a la fecha (28-03) tenemos 563 alumnos Año 2017 aumento 3% Año Matrícula 2015 588 2014 577 2013 652 2012 721 2011 625

12 Metas año 2016 Proyecciones
Incremento Asistencia Asistencia promedio Año 2015: 84% Curso % Asistencia %Asistencia PK 84% 85% K 82% 86% 83% 78%

13 Asistencia Año 2016 a marzo:
Asistencia Esperada Año % Curso %Asistencia PK 76% K 82% 89% 86% 91% 88% 81%

14 Metas año 2016 Proyecciones
Incrementar tasa de retención escolar: Tasa de Retención Escolar 2015 Tasa de Retención Escolar 2016 Tasa de retención Escolar % Curso Tasa Retención Tasa de Retención K 94,3% 88,9% PK 90,7% 92,1% 87% 88,1% 90,4% 90,6% 87,5% 89,2%

15 Metas año 2016 Proyecciones
4.- Mejorar Procesos de Gestión Institucional Indicador Actual 2017 Resultados Fiscalizaciones 100% Porcentaje ejecución Acciones PME 80% 85% Porcentaje de Apoyo a la gestión 75% 88%

16 Metas año 2016 Proyecciones
5.- Mejorar la Gestión Pedagógica del Establecimiento Indicadores Actual 2017 Capacitación y Perfeccionamiento Docente 80% 85% Porcentaje de docentes con seguimiento y Acompañamiento al aula 70% 75% Porcentaje de docentes con planificación mensual 90%

17 Metas año 2016 Proyecciones
6.- Incentivar la participación de la comunidad escolar en el establecimiento. Acción Actual 2017 Actividades de integración, formación y participación de la comunidad organizadas por el establecimiento. 8 Asistencia actividades de integración formación y participación. 70% 75% Asistencia a reuniones de padres 69% Consejo Escolar 2

18 Metas año 2016 Proyecciones
7.- Mantener un clima de respeto y buena convivencia escolar en el establecimiento Acción Actual 2016 2017 Porcentaje de Satisfacción de la comunidad con respecto de convivencia escolar Sin Base Diseño, Aplicación y tabulación encuestas. Determinar Línea Base Incremento 5%

19 Renovación Convenio SEP 2015
Se informa que el Ministerio de Educación y la Corporación de Desarrollo la Reina adquieren la renovación de convenio con SEP, con el fin de fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles otorgando mayores oportunidades educativas.

20 Monitoreo PME 2015 Convivencia Escolar
Objetivo 1: Implementar estrategias que favorezcan la sana convivencia escolar y un clima propicio para el aprendizaje Acción1.1: Realización feria de los valores, presentación de stand con trabajos relacionados con el valor del mes. Acción 1.2: Crear y consensuar con los docentes, un plan de rutina y hábitos institucionales que se aplicarán en las aulas para propiciar un clima propicio para el aprendizaje.

21 Convivencia Escolar Objetivo 2: Implementar actividades para fomentar en los estudiantes de 5ºa 8º la cultura cívica y participación democrática. Acción 2.1: Elección de centro de alumnos del establecimiento con elección democrática. Acción 2.2: Planificar salidas pedagógicas a instituciones que conforman nuestro centro cívico comunal

22 Convivencia Escolar: Objetivo 3: Mejorar acciones que permitan la organización de la mantención, adquisición, reposición y uso del equipamiento y material educativo. Acción 3.1: Mejorar el plan de adquisición y reposición de recursos didácticos y fungibles necesarios para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje Acción 3.2: Mejorar el plan de mantención y reposición de recursos didácticos y fungibles necesarios para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

23 Monitoreo PME 2015 Gestión de Recursos Financieros y Administrativos
Objetivo 4: Instalar estrategias publicitarias y motivacionales, acciones de articulación entre pre-básica y básica, con el objeto de mejorar índices de matrícula y continuidad de estudio en el establecimiento. Acción 4.1: Ejecución de acciones tendientes a captar matrícula, retener alumnos a través de campañas de fidelización. Acción 4.2: Ejecución de acciones tendiente a mejorar la asistencia a través de campañas de incentivos.

24 Gestión de Recursos Financieros y Administrativos
Objetivo 5: Mejorar estrategias de asignación y/o contratación de horas profesionales para atención de alumnos y labores técnico pedagógicas Acción 5.1: Definición, según necesidades, de la asignación de horas profesionales para el apoyo del proceso educativo. Acción 5.2: Definición, en base a necesidades del establecimiento, la contratación de horas para el apoyo del proceso educativo.

25 Monitoreo PME 2015 Gestión Pedagógica Apoyo a los Estudiantes:
Objetivo 6: Mejorar estrategias de apoyo al desarrollo y bienestar integral de los estudiantes del establecimiento. Acción 6.1: Elaboración y ejecución de programas de actividades deportivas, artísticas, culturales y salidas pedagógicas que apoyen el desarrollo integral de los estudiantes. Acción 6.2: Implementación de estrategias psicosociales y de apoyo en aula a los estudiantes con capacidades diferentes, mejorando su oportunidad de aprendizaje y trayectoria escolar.

26 Gestión Pedagógica Apoyo a los Estudiantes:
Objetivo 7: Implementar estrategias pedagógicas institucionales que fomenten el desarrollo de habilidades cognitivas, afectivas y sociales en los estudiantes Acción 7.1: Realizar articulación de pre-básica a 1º y 2ª básico con estrategias metodológicas para la lectura temprana. Acción 7.2: Aplicar el programa de técnicas y hábitos de estudio enfatizando hábitos de aula de primero a cuarto básico

27 Monitoreo PME 2015 Gestión Pedagógica, Gestión Curricular:
Objetivo 8: Mejorar las competencias técnicas pedagógicas a través de la reflexión, capacitación y participación de los docentes en la construcción de modelos institucionales de trabajo. Acción 8.1: Desarrollo de talleres, reuniones y jornadas con docentes para fortalecer el conocimiento de nuestros alumnos y alumnas con sus diferentes realidades y plantear estrategias de trabajo con ellos. Acción 8.2: Participar de jornadas de trabajo con docentes que permitan confeccionar un modelo de clase institucional que enfatice la importancia del ámbito afectivo para ser aplicado en el año 2016.

28 Liderazgo escolar y liderazgo del director
Objetivo 9: Mejorar las condiciones técnico pedagógicas para la implementación del PEI y ejecución del PME Acción 9.1: Reformulación del PEI con participación de todos los estamentos del establecimiento y ejecución oportuna de las acciones contempladas en el PME Acción 9.2: Articular la progresión de la comprensión lectora de pre-kínder a 8º a través del fomento del gusto por la lectura, seguimiento de los procesos de comprensión lectora, medición de velocidad lectora y análisis de resultados de medición de lectura.

29 Monitoreo PME 2015 Liderazgo Escolar, Liderazgo del Sostenedor
Objetivo 10: Mejorar, desde el sostenedor, los apoyos técnicos pedagógicos y administrativos financieros, con el propósito de generar las condiciones de funcionamiento del establecimiento, implementación del PEI y PME y facilitar la elaboración y ejecución del PME del establecimiento. Acción 10.1: Utilizar los recursos técnicos pedagógicos y administrativos financieros para apoyar la elaboración, implementación y ejecución del PME y PEI del establecimiento Acción 10.2: Desarrollo de cursos de capacitación orientado al perfeccionamiento educativo y nuevas competencias en docentes y asistentes de la educación

30 Liderazgo Escolar, Planificación y Gestión de Resultados
Objetivo 11: Mejorar las prácticas institucionales para la toma de decisiones oportunas, que permitan optimizar los resultados obtenidos en los distintos ámbitos de gestión Acción 11.1: Capacitación interna en el uso de módulos no utilizados en el establecimiento, que permita la sistematización de planificaciones y anotaciones en la hoja de vida. Acción 11.2: Utilización de la plataforma de gestión escolar para la sistematización de datos de toma de decisiones.

31 Convenio Igualdad de Oportunidades

32 Informe Técnico PIE 2015 EQUIPO DE PROFESIONALES PIE 2015 Nombre Cargo Jenny Tapia Acevedo Educadora Diferencial Teresa Alfaro Campos Elizabeth San Martin Rojas Eduardo Ortiz Flores Educador Diferencial Aracelli Tapia Oliva Psicopedagoga c/hab. docente Emilia Antillanca Espina Sandra García Adrovez Josefina Torretti Forteza Fonoaudióloga (L/M) Fonoaudióloga Karla Mascaró Carvajal Psicóloga Claudia Hernández Farías Kinesióloga (L/M) Oscar Carrillo Arias Kinesiòlogo Jorge González Carrasco Ed. Diferencial /Coord. PIE

33 ESTUDIANTES ATENDIDOS PIE 2015
Curso NEE TRANSITORIAS NEE PERMANENTES TEL FIL TDA DEA DM DA DI TGD EA DMu PKA 5 3 KA 1 1°A 1°B 2°A 2°B  1 2 3°A 4 3°B 4°A 4°B 5°A 5°B 6°A 6°B 7°A 7°B 8°A 8°B Total 26 10 19 33 24 7 88 36 124 NEET FIL= Funcionamiento Intelectual Limítrofe TDA= Trastorno Déficit Atencional TEA= Trastorno Específico de Aprendizaje TEL= Trastorno Específico de Lenguaje NEEP DM= Discapacidad Motora DI= Discapacidad Intelectual EA= Trastorno Espectro Autista  TGD= Trastorno General del Desarrollo DMU= Discapacidad Múltiple

34 ESTUDIANTES ATENDIDOS PIE 2015
TOTAL ALUMNOS(AS) ESTUDIANTES NO PIE ESTUDIANTES PIE 595 471 124 100 % 79.15% 20.84 %

35 El PIE forma parte de la reseña histórica institucional.
ACCIONES DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El PIE forma parte de la reseña histórica institucional. Se inserta en el marco curricular del proyecto educativo. Fortalecimiento del concepto de diversidad en la comunidad educativa. Existe un contacto fluido y sistemático con UTP. El equipo PIE participa en las actividades curriculares y extracurriculares de la unidad educativa.. Se consolida trabajo colaborativo con docentes de aula. Se apoya a la familia de estudiantes con NEE: Se incrementa participación del PIE en EGE, Consejo Escolar y Comité de Convivencia Escolar

36 ACCIONES DEL PIE EN EL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
Atención a la diversidad . Atención de estudiantes con NEE. Recursos materiales posibilitan el apoyo a la diversidad Se propicia la co-enseñanza en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática. Participación en actividad masiva: Feria de los Valores Participación en Comité de convivencia Escolar Organiza Talleres formativos para padres y apoderados. Se apoya a estudiantes con NEE, a través de alumnas en práctica de carreras a fines a educación especial. Área Gestión Curriculum Área Liderazgo Escolar Área Convivencia Escolar Área Gestión de Recursos

37 DUPLA PSICOSOCIAL Y PROFESIONALES PIE
COORDINACIÓN DUPLA PSICOSOCIAL Y PROFESIONALES PIE ATENCIÓN ESTUDIANTES PIE El equipo psicosocial ha dado respuesta a diferentes motivos de derivación de 14 alumnos integrados. Estos motivos aluden a dificultades de adaptación, conductas disruptivas y escaso compromiso familiar. Para ello se realizaron acciones como entrevistas con estudiantes, entrevistas con apoderados, talleres, visitas al hogar y al trabajo de los padres. INTERVENCIÓN EN AULA COMÚN Durante el segundo semestre se realizó una intervención en los sextos años básicos (6°A y 6°B), a cargo de las psicólogas de ambos programas. Actividad que tenía como objetivo contribuir a la formación personal y social de los alumnos de los sextos básicos, favoreciendo un adecuado clima de aprendizaje. APOYAR ARTICULACIÓN NIVEL PREESCOLAR Se coordinó y planificó una estrategia para apoyar la articulación entre el primer y segundo nivel de transición (PK y K), la cual tenía como propósito motivar a los estudiantes de PK respecto a las entretenidas actividades que tendrán el próximo año escolar 2015 en su nuevo curso (kinder), como también conocer a sus futuras tías que los acompañarán. Así mismo el objetivo es informar y a los padres y explicitar que la familia es clave al momento de apoyar al alumno(a) .

38 PROYECCIÓN DOTACIÓN DOCENTE PIE 2016
Cargo Carga horaria Educador(a) Diferencial 278 horas Coordinación 34 horas Asistente técnico para alumnos con discapacidad motora 42 horas Fonoaudióloga (TEL, Síndrome Down, Déficit Auditivo) 28 horas Psicóloga (todos los alumnos con NEEP) 35 horas Kinesióloga 16 horas * Cabe destacar que esta proyección esta sujeta a modificación.


Descargar ppt "Primera Sesión Consejo Escolar Colegio Palestina"

Presentaciones similares


Anuncios Google