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GESTIÓN DE LA ATENCIÓN DE LA SALUD: RAZÓN INSTRUMENTAL Y ELUCIDACIÓN

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Presentación del tema: "GESTIÓN DE LA ATENCIÓN DE LA SALUD: RAZÓN INSTRUMENTAL Y ELUCIDACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN DE LA ATENCIÓN DE LA SALUD: RAZÓN INSTRUMENTAL Y ELUCIDACIÓN
DR. HUGO SPINELLI UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS

2 CARÁCTER REFLEXIVO NO PRESCRIPTIVO CONTEXTO DE ARGENTINA Y
EL SECTOR PÚBLICO CONTEXTO DE LOS – POLITICAS NEOLIBERALES PRIVATIZACIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL

3 ¿EN LA CONCEPCIÓN DE UNA RELACIÓN SUJETO-SUJETO O SUJETO-OBJETO?
PREGUNTAS ¿EN LA CONCEPCIÓN DE UNA RELACIÓN SUJETO-SUJETO O SUJETO-OBJETO? ¿DE QUE NIVEL DE ATENCIÓN? ¿CUAL MODELO DE ATENCIÓN? ¿ COMO ENTENDEMOS EL ROL DE LOS GRUPOS DOMÉSTICOS EN ESTE PROCESO? ¿DE QUE PROBLEMAS? ¿QUÉ HAY CON EL CUIDADO?

4 GESTIÓN DE LA ATENCIÓN DE LA SALUD EN TANTO
RAZÓN INSTRUMENTAL

5 MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA: EXPERTOS, EVIDENCIAS, GUÍAS CLINICAS,
PUBLICACIONES, BÚSQUEDAS SISTEMÁTICAS, GESTIÓN CLÍNICA, ATENCIÓN GERENCIADA, ESTUDIOS EXPERIMENTALES ¿BARRERAS A ROMPER? COMPLEJIDAD DEL OBJETO NO NEGAMOS LAS TECNICAS SOLO QUE LAS SUBORDINAMOS A LA ELUCIDACIÓN

6 LAS TECNOBUROCRACIAS TOMAN COMO ELEMENTO DE REPRODUCCIÓN LA PRODUCCIÓN SISTEMÁTICA DE TÉCNICAS Y/O CONCEPTOS, LA MAYORÍA DE LAS VECES RECICLADOS Y CON FUERTES ANTECEDENTES EMPÍRICOS DE FRACASO. EL PROBLEMA DE LA REITERACIÓN DE SUS DECLARACIONES ES LA FALTA DE EFICACIA Y SU RELACIÓN CON LA IMAGINACIÓN. ES DECIR LA DIFICULTAD PARA DISTINGUIR ENTRE REALIDAD FANTASEADA Y REALIDAD EFECTIVA. LEJOS ESA IMAGINACIÓN DE LA IMAGINACIÓN RADICAL QUE RECUPERAREMOS EN BREVE

7 EVITAR LA COSIFICACIÓN DE LA GESTION DE LA ATENCION DE LA SALUD.
¡MANTENERLA VIVA!

8 LAS FORMAS ORGANIZATIVAS DEBEN SUBORDINARSE A LOS PROCESOS DE TRABAJO
¿QUÉ HA PASADO CON LOS PROCESOS DE TRABAJO?

9 TRABAJO Y EMPLEO: DOS INTERPRETACIONES PRODUCTIVA Y SUBJETIVA
NO EMPLEO T +/ E + (INSERCIÓN CON O SIN EXPLOTACIÓN) T - / E + (ALIENACIÓN O ÑOQUIS) T + / E - (EXPLOTACIÓN) T - /- E (EXCLUSIÓN )

10 TRABAJO ORGANIZACIÓN GESTIÓN GOBIERNO

11 G G O T T O G G

12 TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO TRABAJADOR MANUAL APRENDIDO CULTURALMENTE SURGE FACIL CAPATAZ AUTONOMIA RESPONSABLE CAPATAZ Y TRABAJADOR PERFILES CLAROS Y DIFERENCIADOS EL ERROR COMO CONDICION DE LOGRO CONFIANZA INFRECUENTE SE LO ENTIENDE, PERO LA PRAXIS APARECE COMO DIFICIL SE EXPULSA Y CASTIGA EL ERROR COMO ENEMI- GO DEL DESEMPEÑO EL VALOR DE LA AUTORIDAD FORMAL ES CASI INEXISTENTE PODER PERSUASIVO DE LAS CONVERSACIONES GRAN VALOR DE LA AUTORIDAD FORMAL

13 TÉCNICAS O EPISTEMICAS
BARRERAS A ROMPER TÉCNICAS O EPISTEMICAS ¿CUÁLES? ¿PARA QUÉ? ¿HAY UNA RAZÓN UNÍCA? EVITAR FALSOS DILEMAS, PERO NO EVITAR EL PENSAMIENTO COMO PARTE DEL PROCESO CIVILIZATORIO

14 GESTIÓN DE LA ATENCIÓN DE LA SALUD EN TANTO ELUCIDACIÓN

15 NO NEGAMOS LAS TÉCNICAS, SINO QUE NOS PREGUNTAMOS SOBRE QUE EPISTEME Y CONCEPCIÓN DE SUJETO SE SOSTIENEN. LA IMPORTANCIA DEL TRABAJADOR DE LA SALUD COMO TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO Y EN TANTO TAL, LA NECESIDAD DE OBJETIVARLO COMO SUJETO DE CONOCIMIENTO

16 SI ALGO APARECE COMO IMPOSIBLE, PERO NECESARIO. HAY QUE CAMBIAR LAS REGLAS DEL JUEGO JESÚS IBAÑEZ

17 INVENTAMOS O ERRAMOS SIMÓN RODRIGUEZ

18 !GRACIAS!


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