La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS Y DIGITALES CON ÉNFASIS EN EL MANEJO DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS BASADAS EN EL ENTRETENIMIENTO SESIÓN No. 1 COROZAL, SEPTIEMBRE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS Y DIGITALES CON ÉNFASIS EN EL MANEJO DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS BASADAS EN EL ENTRETENIMIENTO SESIÓN No. 1 COROZAL, SEPTIEMBRE."— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS Y DIGITALES CON ÉNFASIS EN EL MANEJO DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS BASADAS EN EL ENTRETENIMIENTO SESIÓN No. 1 COROZAL, SEPTIEMBRE 17 DE 2015

2 POR: Maritza Tenorio (M. Ed)
y Viviana Margarita Monterroza (M. Ed) MÓDULO III: LA RESOLUCIÓN Y GENERACIÓN DE CONFLICTOS COMO BASE DE LA ACTIVIDAD COGNITIVA

3 ACTIVIDAD No. 1 TALLER INDIVIDUAL
Defina con sus propias palabras la comprensión del término “conflicto”.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué elementos se requieren para que en una sociedad se presenten conflictos?_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________    Escribe al menos tres sinónimos y tres antónimos del término “conflicto”: Sinónimos:__________________________________________________________________________________________________________________________ Antónimos:__________________________________________________________________________________________________________________________ 

4 ¿Considera usted importante la presencia de conflictos en su espacio familiar, laboral o regional?
Porqué?_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Por qué se producen los conflictos? _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué tipo de conflictos le ha planteado su trabajo como “Cogestor Social”?_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5

6

7

8 https://www.youtube.com/watch?v=NMhvhJ6DZ_4 ACTIVIDAD No. 2
Tomando como referente el vídeo visto, elaborar un mapa mental con las ideas principales. Hacer presentación.

9 ¿QUÉ ES UN CONFLICTO? Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles, o son percibidos como incompatibles, donde juegan un papel muy importante las emociones y sentimientos y donde la relación entre las partes en conflicto puede salir fortalecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución del conflicto

10

11 CONFLICTO VS PROBLEMA PROBLEMAS CONFLICTOS PROBLEMAS CONFLICTOS
ÉNFASIS EN LA OBJETIVIDAD ÉNFASIS EN LA SUBJETIVIDAD

12 DIFERENCIAS ENTRE PROBLEMA Y CONFLICTO
Desacuerdo entre las partes Es un enfrentamiento por algún motivo Contraposición de intereses sociales, económicos o puntos de vista Una discusión entre dos o más personas que no llegan a un acuerdo Acuerdos no consensuados de dos o más grupos de personas PROBLEMA: Molestia o queja Hechos encontrados o demostrados Asuntos que no se pueden solucionar Una situación en la que se observan dificultades Incomprensión que se produce en base a un asunto

13 CONCEPCIÓN DEL CONFLICTO
Perspectiva Tradicional – Racionalista El conflicto es entendido como algo negativo, resultado de un organigrama confuso, de una comunicación deficiente o de la incapacidad de los protagonistas en el conflicto. Conflicto es sinónimo de violencia, disfunción o patología, y en consecuencia, algo a evitar o corregir. El conflicto es considerado como un elemento que acaba por perjudicar gravemente el normal funcionamiento de la organización. Se busca una sociedad, empresas y escuelas sin conflictos (Idealismo Pedagógico). Defiende la labor instrumental de la enseñanza y/o entrenamiento. Calidad = Eficacia Desde un perspectiva educativa: La labor docente se centra en marcar estrategias de control para evitar o prevenir al máximo las situaciones conflictivas.

14 CONCEPCIÓN DEL CONFLICTO
Perspectiva Interpretativa El conflicto es considerado como algo natural de los grupos y las organizaciones. Las causas de los conflictos se atribuyen a problemas de percepción individual y/o a una deficiente comunicación interpersonal Los conflictos son manifestaciones de la falta de entendimiento entre las personas en cuanto al sentido de los actos propios o de otros; equívocos que pueden superarse haciendo que los protagonistas se den cuenta de los errores que contienen sus ideas o creencias. Esta concepción ignora las condiciones sociales que a los propios sujetos y a sus percepciones afectan.

15 CONCEPCIÓN DEL CONFLICTO
Perspectiva Socio - crítica / Socio – afectiva No sólo se acepta el conflicto como algo inherente al centro o a la empresa, sino que se alienta, se considera que contribuye a evitar la apatía de la organización y, por tanto, constituye un elemento necesario para el progreso organizativo y para el adecuado desarrollo de sus miembros. Se favorece el afrontamiento de determinados conflictos desde una perspectiva democrática y no violenta, lo que podemos denominar la utilización didáctica del conflicto, que suponga el cuestionamiento del propio funcionamiento de la institución escolar El centro escolar al igual que las empresa son un espacio donde se conjugan un conglomerado de emociones y sentimientos que siempre se han de tomar en consideración a la hora de proceder ante un conflicto. Se da un papel esencial a la calidad de las relaciones entre los diferentes miembros que componen a la empresa, centro educativo, etc.

16 ¿POR QUÉ VEMOS EL CONFLICTO COMO NEGATIVO?
lo relacionamos con la forma en la que habitualmente hemos visto que se suelen enfrentar o “resolver”. enfrentar un conflicto significa “quemar” mucha energía y tiempo. la mayoría sentimos que no hemos sido educados/as para enfrentar los conflictos de una manera positiva y que, por tanto, nos faltan herramientas y recursos. se relaciona el concepto de conflicto con el de violencia. tenemos una gran resistencia al cambio.

17 CÓMO TRANSFORMAR ESTA VISIÓN EN POSITIVO
el conflicto es inherente y necesario en las relaciones humanas. es algo inevitable. el conflicto como expresión de necesidades. el conflicto como oportunidad de desarrollo personal y de mejora de la convivencia. consideración de la diversidad y la diferencia como un valor. el conflicto como la principal palanca de transformación social. en definitiva, el problema no es la presencia de conflictos, sino lo que hacemos cuando aparecen, la respuesta que les damos.

18 ELEMENTOS DEL CONFLICTO
“J.P. LEDERACH”

19 CONFLICTO PROBLEMA PERSONA PROCESO

20 ELEMENTOS DEL CONFLICTO (Lederach 2000)
ELEMENTOS RELATIVOS A LAS PERSONAS: PROTAGONISTAS LA DINÁMICA DE PODER EN LA RELACIÓN LAS PERCEPCIONES DEL PROBLEMA LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS LAS POSICIONES INTERESES Y NECESIDADES LOS VALORES Y PRINCIPIOS

21 ELEMENTOS DEL CONFLICTO (Lederach 2000)
ELEMENTOS RELATIVOS A LAS PERSONAS: PROTAGONISTAS ¿quién esta implicado en este conflicto? ¿hay otros implicados no directos que tengan algún interés en el tema?. ¿alguien que pueda ayudar a la resolución del conflicto? ¿alguien que pueda interferir en la resolución del conflicto? ¿alguien tiene capacidad para tomar decisiones? ¿hay implicados que estén agrupados? ¿tienen representantes?

22 ELEMENTOS DEL CONFLICTO (Lederach 2000)
ELEMENTOS RELATIVOS A LAS PERSONAS LA DINÁMICA DE PODER EN LA RELACIÓN ¿Cómo es la relación entre las partes? ¿Qué importancia tiene la relación? ELEMENTOS RELATIVOS A LAS PERSONAS: LAS PERCEPCIONES DEL PROBLEMA ¿Qué pudo haber provocado la situación? ¿Qué elementos forman parte de la situación? ¿La situación fue provocado por como yo me sentía? ¿Se podrá resolver con las personas que están involucradas en el conflicto?

23 ELEMENTOS DEL CONFLICTO (Lederach 2000)
ELEMENTOS RELATIVOS A LAS PERSONAS: LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS ¿Cómo te sientes en esta situación? ¿Cómo te ha afectado emocionalmente la situación? ¿Cómo influirán las emociones en un posible encuentro? ELEMENTOS RELATIVOS A LAS PERSONAS: LAS POSICIONES ¿ Qué posturas han adoptado las partes? ¿Qué quieren o que piden?

24 ELEMENTOS DEL CONFLICTO (Lederach 2000)
ELEMENTOS RELATIVOS A LAS PERSONAS: INTERESES Y NECESIDADES ¿Por qué es importante lo que piden ? ¿Para que necesitan lo que piden? ¿Qué beneficios obtendrían con los que piden? ELEMENTOS RELATIVOS A LAS PERSONAS: LOS VALORES Y PRINCIPIOS ¿ Cuáles de mi principio esta vulnerando la situación? ¿Tengo que pasar de mis principios para ver posibles soluciones a la situación? ¿Se pueden ver comprometidos mis valores religiosos ante la situación?

25 ELEMENTOS DEL CONFLICTO (Lederach 2000)
ELEMENTOS RELATIVOS AL PROCESO: LA DINÁMICA DEL CONFLICTO LA RELACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ESTILOS DE ENFRENTAMIENTO AL CONFLICTO

26

27

28

29 ESTILOS DE ENFRENTAMIENTO AL CONFLICTO
Competición Cooperación Evasión Sumisión Compromiso

30 LOS OBJETIVOS SON MUY IMPORTANTES
+ COMPETICIÓN Yo gano – Tú pierdes COOPERACIÓN Yo gano – Tú ganas COMPROMISO (Negociación) LA RELACIÓN NO ES MUY IMPORTANTE LA RELACIÓN ES MUY IMPORTANTE RELACIÓN _ + EVASIÓN Yo pierdo – Tú pierdes SUMISIÓN Yo pierdo – Tú ganas _ LOS OBJETIVOS NO SON MUY IMPORTANTES

31 CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES ESTILOS
RESOLUCIÓN: Hace referencia a que si el conflicto se resuelve, al menos de forma superficial, el problema desaparece. PRACTICIDAD: Grado en que la resolución del conflicto es duradera. COMPONENTE ÉTICO: Medida en que la solución del conflicto beneficia a los implicados favoreciendo su desarrollo personal (grado de humanización de la solución).

32 EL CONFLICTO COMO PROCESO PROVENCIÓN CRISIS 3ª FASE NECESIDADES
NO SATISFECHAS SATISFECHAS EL CONFLICTO COMO PROCESO PROBLEMA 2ª FASE PROVENCIÓN

33 PROVENCIÓN Término acuñado por J. Burton.
Definición: El proceso de intervención antes de la crisis que nos lleve a: Una explicación adecuada del conflicto, incluyendo su dimensión humana. Un conocimiento de los cambios necesarios para eliminar sus causas. Una promoción de condiciones que creen un clima adecuado y favorezcan unas relaciones cooperativas que disminuyan el riesgo de nuevos estallidos, aprendiendo a tratar y solucionar las contradicciones antes de que lleguen a convertirse en antagonismos.

34 PROVENCIÓN Amplía el concepto de prevención de conflictos:
Prevenir tiene el sentido de evitar. En cambio, Provenir requiere desarrollar capacidades, habilidades y estrategias para abordar los conflictos en sus inicios.

35 PROVENCIÓN El reto que plantea lo expuesto se enmarca en la necesidad de aprender a analizar los conflictos y a descubrir su complejidad, es decir encontrar las causas que lo originan, lo cual implicaría que tanto profesionales como los usuarios deben poseer herramientas, habilidades y estrategias, para así enfrentar y resolver los conflictos en los cuales se ven inmersos cotidianamente.

36 ACTIVIDAD No. 3 DINÁMICA DE AUTOCONFIANZA: SALTOS.
Al inicio del taller o charla, una a una se les pide a las participantes que realicen un salto de longitud, y que antes de saltar pongan una marca en la distancia que creen que van a alcanzar. Por lo común, lo normal es que la mayoría rebase ampliamente esa marca. La persona dinamizadora irá poniendo señales con los nombres en el lugar donde haya caído cada uno para después comparar (con un post-it por ejemplo) - See more at:

37 Esto nos sirve para explicar que tenemos poca confianza en y que somos capaces en general, y en todos los ámbitos de la vida, de llegar mucho más lejos y de dar más de sí de lo que imaginamos. Otros temas que suelen aflorar es la cuestión del sentirse observado por los demás, y "asegurar" proponiéndose una meta por debajo de las posibilidades reales etc. - See more at:

38 ACTIVIDAD No. 4 DINÁMICA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: SILENCIO.
Se trata de un juego de roles sobre un conflicto en un aula.  Como todos los rol playing precisa que las personas que lo van a realizar sean aleccionadas para meterse bien en el papel.   Se pide a dos personas voluntarias. Una hará de profesor y la otra de alumno. El profesor sale del lugar donde se está impartiendo el taller y se le da la hoja con su rol para que la pueda leer sin oír las instrucciones que se da a los demás participantes. Se coloca un pupitre adelantado al resto de la clase, y se le da la hoja con su rol a quien hace de alumno.  El escenario es una clase. El maestro llama al alumno a la pizarra para hacer un ejercicio o algo similar. El alumno no responde. A partir de ahí el juego continuará desde las consignas propias de cada rol.  - See more at:

39 Después de unos 10 minutos se procede a la evaluación
Se trata de buscar un lugar en el aula donde se pongan dos sillas y en una de ellas se pondrá el dibujo de una boca y en la otra el dibujo de una oreja. El que hizo de maestro y alumno deberán sentarse cada uno en una silla. El que se siente en la silla donde hay una boca explicará al otro su punto de vista y cómo se siente. Luego se cambiarán de sitio y el que primero ha escuchado hablará. La norma es dejar hablar sin interrumpir. Después de haberse escuchado mutuamente, comentan qué soluciones pueden dar al problema y elijen uno. Así se levantan de las sillas y llevan a cabo lo que han decidido. Hay que matizar que este espacio no es tan fácil de usar. En un principio quizá deban haber tres sillas para que este un mediador(a) puede ser el directo de grupo del alumno o el coordinador.

40 ACTIVIDAD No. 5: GRUPAL El literal b, se presentará con recurso tecnológico que permita elaborar el cuento acompañado de las respectivas ilustraciones. Para el literal c, se presentará a manera de un vídeo utilizando comics. "Conflicto y transformación" en Di Marco, Graciela (2005) Democratización de las familias. UNICE

41 ACTIVIDAD No. 6: grupal "Conflicto y transformación" en Di Marco, Graciela (2005) Democratización de las familias. UNICE

42 ACTIVIDAD No. 7

43

44

45 ACTIVIDAD No. 8 https://www.youtube.com/watch?v=r_t5oMXGnhk
A partir del siguiente vídeo:

46

47 ACTIVIDAD No. 9 Con el objetivo de analizar la construcción de los valores y comportamientos en la Institución Educativa, se propone realizar la técnica del “Iceberg”. Los participantes escriben los valores que consideran más relevantes para desarrollar en el colegio. Utilizan tarjetas de un color y escriben un valor por tarjeta. Para cada valor, escriben dos comportamientos, en forma de conductas observables que deberían adoptarse en el día a día de la escuela, para desarrollar esos valores. Utilizan tarjetas de otro color y escriben un comportamiento por tarjeta (total: dos comportamientos por valor). Cada grupo pega las tarjetas en el “iceberg” que estará dibujado. En la zona “invisible” se colocan los valores y en la zona “visible”, los comportamientos. Cuando todos han presentado sus registros, se realiza la síntesis, analizando la importancia de cada uno de estos comportamientos para el desarrollo institucional. A continuación se presenta un ejemplo de cómo puede verse el “iceberg” en el rotafolio:

48 ACTIVIDAD No. 10 ELABORAR 3 CARTELES, DONDE SE PRESENTEN LOS CONFLICTOS MÁS COMUNES EN LA INSTITUCIÓN: - ESTUDIANTES – ESTUDIANTES ESTUDIANTES –DIRECTIVOS – DOCENTES DIRECTIVOS – DOCENTES – ESTUDIANTES- FAMILIAS PLANTEAR ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN EN CADA CASO.

49 En la interacción, ¿se deben evitar los con
ACTIVIDAD No. 11 En la interacción, ¿se deben evitar los con ? Atendiendo a las preguntas que se van realizando, pasar a la línea: 1.

50 SESIÓN No. 2 CONFLICTO COGNITIVO

51 LAS ESCUELAS MATAN LA CREATAIVIDAD
ACTIVIDAD No. 13.

52 ACTIVIDAD No. 12

53 Actividad No. 13: Los 9 detalles ocultos
La siguiente imagen contiene ocultos nueve rostros y figuras humanas.

54 DONDE ESTÁ – 1 Ejercicios de atención y memoria
9 letras 9 letras 9 letras 9 letras 9 letras 9 letras DONDE ESTÁ – 1 Ejercicios de atención y memoria

55 Mira con atención las palabras que aparezcan y recuerda su escondite

56 perro gato zorro

57 patata cebolla ajo

58 bicicleta moto patinete

59 pastel bocadillo galleta

60 cuchara tenedor cuchillo

61 zumo agua leche

62 pelo pie mano

63 queso hueso peso

64 caracol plátano trébol plato

65 sopa café sofá

66 pintura gato pato

67 camión tren avión barco

68 manzana pera tomate

69 caramelo caracol pomelo

70 flan fresa fruta flauta

71 gallo gallina pavo

72 oveja mosca oreja

73 MUY BIEN LO HAS CONSEGUIDO ESC SALIR
Autor ppoint: Alberto Abarca Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC ( Licencia: CC (BY-NC-SA)

74 VEO VEO 2 Autor pictogramas: Sergio Palao
Procedencia: ARASAAC ( Licencia: CC (BY-NC-SA) VEO VEO 2

75 Lee con atención y adivina de qué se trata …

76 Ten cuidado porque pincha
Tiene un ojo pero no ve nada El hilo es su mejor aliado Con ella podrás coser y cantar aguja tijera espina

77

78 Podrás llevar muchas cosas
Para ir a la compra o a la playa Si lo llenas mucho pesará Tiene dos asas para llevarlo patinete bolso carro

79

80 Seguro que llevas uno encima
Suele ser redondo Necesita un ojal para funcionar Tiene unos agujeros para coserlo escudo bolsillo botón

81

82 Nos calientan en invierno
Siempre van en pareja Nos calientan en invierno A veces huelen como el queso Pueden ser de muchos colores calcetines guantes pantalones

83

84 Es un utensilio de cocina
Se maneja con la mano Es un utensilio de cocina Nos ayuda a comer Sobre todo la sopa y el puré sartén cuchara taza

85

86 Es un alimento delicioso
Puede ser de muchos sabores Si lo pones al sol se derrite Lo comemos cuando hace calor helado bocadillo melón

87

88 Casi siempre está colgada
Suele estar muy abrigada Vive dentro del armario Cuida de nuestras camisas bolsa maleta percha

89

90 Alegra nuestras paredes
Si la tocas te mancha Tiene muchos colores Alegra nuestras paredes Siempre tiene cerca un pincel pintura tinta tiza

91

92 Te sientas encima de ella
Tiene cuatro patas Pero no es un animal Te sientas encima de ella Pero no es una bicicleta mesa silla moto

93

94 Es un alimento muy saludable
Da mucha energía Es una fruta de color amarillo Ten cuidado con su piel plátano naranja sandía

95

96 Habla y canta pero sin boca
Si no respondes no le importa Tiene una antena La disfrutas sin abrir los ojos película tele radio

97

98 Te captura en un instante
Hace disparos pero no mata La manejas con un dedo Hay que apuntar y estarse quieto cámara pistola red

99

100 Le gusta la comida de colores
Tiene pelos sin cabeza Le gusta la comida de colores Mancha y pinta lo que toca Lo cogemos por el mango peluca pincel cepillo

101

102 Pero no se mueve del sitio
Va y viene sin parar Pero no se mueve del sitio Es la mar de divertido Está en los parques infantiles pato tobogán columpio

103

104 Los cuida con gran esmero
Es amigo de mis dientes Los cuida con gran esmero Le pongo un poco de pasta Y lo limpio con el agua jabón peine cepillo

105

106 Siempre van por parejas
Los usan las señoras A veces son muy valiosos Cuelgan de las orejas anillos pendientes collares

107

108 Siempre le doy con el dedo
Casi siempre me obedece Enciendo y apago Abro y cierro agujero interruptor teléfono

109

110 Muy bien has acertado todas esc salir

111 VERDADES Y MENTIRAS 1

112 Me rasco la cabeza con la punta de la nariz. POSIBLE IMPOSIBLE

113 Los peces nadaban en la arena de la playa. POSIBLE IMPOSIBLE

114 Mi padre se ha planchado su camisa de rayas.
POSIBLE IMPOSIBLE

115 Una serpiente de colores caminaba por encima de los tejados.
POSIBLE IMPOSIBLE

116 Abrí el paraguas plegable porque llovía mucho.
POSIBLE IMPOSIBLE

117 He visto cuatro elefantes volando sobre la ciudad.
POSIBLE IMPOSIBLE

118 La lluvia caía sin parar desde las nubes negras.
POSIBLE IMPOSIBLE

119 en el aeropuerto de Barcelona.
El barco aterrizó en el aeropuerto de Barcelona. POSIBLE IMPOSIBLE

120 Apagué la luz de mi lámpara para ver mejor las letras.
POSIBLE IMPOSIBLE

121 Para merendar me he bebido un vaso de salchichas.
POSIBLE IMPOSIBLE

122 En el parque de mi barrio hay patos, pájaros y un pavo real.
POSIBLE IMPOSIBLE

123 El electricista arregló la luz de la nevera.
POSIBLE IMPOSIBLE

124 y encima los calcetines.
Primero me puse los zapatos negros y encima los calcetines. POSIBLE IMPOSIBLE

125 El caracol iba muy rápido por la carretera de la montaña.
POSIBLE IMPOSIBLE

126 cierro el paraguas para no mojarme.
Cuando llueve mucho cierro el paraguas para no mojarme. POSIBLE IMPOSIBLE

127 Me he puesto el pijama para ir a la cama. POSIBLE IMPOSIBLE

128 Los bomberos han apagado el fuego con gasolina. POSIBLE IMPOSIBLE

129 En la escuela aprendemos a leer y a escribir.
POSIBLE IMPOSIBLE

130 Como se ha estropeado el grifo he llamado al peluquero.
POSIBLE IMPOSIBLE

131 Todos los vecinos de mi casa entran y salen por la chimenea.
POSIBLE IMPOSIBLE

132 salió un señor con sombrero.
De un huevo de gallina salió un señor con sombrero. POSIBLE IMPOSIBLE

133 Me bebí un vaso de limonada porque tenía mucha sed.
POSIBLE IMPOSIBLE

134 Me quemé la lengua porque el helado estaba caliente. POSIBLE IMPOSIBLE

135 Se puso los zapatos en las manos para salir a pasear por la calle.
POSIBLE IMPOSIBLE

136 para ver una película de risa.
Enchufo la radio para ver una película de risa. POSIBLE IMPOSIBLE

137 porque come muchos bocadillos.
Está muy flaco porque come muchos bocadillos. POSIBLE IMPOSIBLE

138 Fuimos a ver una película de miedo al cine de mi barrio. POSIBLE
IMPOSIBLE

139 Hemos ido a la frutería a comprar unos zapatos. POSIBLE IMPOSIBLE

140 Se ha comprado una jaula para guardar sus peces de colores.
POSIBLE IMPOSIBLE

141 Hicimos una excursión en bicicleta por los caminos de mi pueblo.
POSIBLE IMPOSIBLE

142 MUY BIEN LO HAS CONSEGUIDO ESC SALIR

143 https://9letras.wordpress.com/lectura-2/

144

145

146

147

148

149

150

151

152

153

154

155

156 ACTIVIDAD No. 14 Teniendo en cuenta los procesos de aprendizaje, de las actividades propuestas por Gianni Rodari, selecciono en grupo una actividad, la preparan para trabajarla con el grupo de compañeros (plenaria) ustedes son los maestros de sus compañeros. Indico las habilidades y operaciones mentales a las cuales se la apostaron. Indicadores de desempeño esperados. Diseñar la competencia Indicadores de desempeño Saberes Retos y preguntas propias de las competencias transversales Diseño los instrumentos Moodle. (cuestionario, tipos de preguntas).

157 ACTIVIDAD No. 15 Seleccionen recurso didáctico en online o de las tabletas de la institución. preparan la clase, para trabajarla con el grupo de compañeros (plenaria) ustedes son los maestros de sus compañeros. Indico las habilidades y operaciones mentales a las cuales se la apostaron. Indicadores de desempeño esperados. Diseñar la competencia Indicadores de desempeño Saberes Retos y preguntas propias de las competencias transversales Diseño los instrumentos Moodle. (cuestionario, tipos de preguntas).

158

159

160


Descargar ppt "COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS Y DIGITALES CON ÉNFASIS EN EL MANEJO DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS BASADAS EN EL ENTRETENIMIENTO SESIÓN No. 1 COROZAL, SEPTIEMBRE."

Presentaciones similares


Anuncios Google