La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Educación Superior en Europa en el horizonte 2020

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Educación Superior en Europa en el horizonte 2020"— Transcripción de la presentación:

1 La Educación Superior en Europa en el horizonte 2020
Luis Delgado. Ministerio de Educación Encuentro Rectores Brasil Madrid, 5 de Julio 2010

2 Contenidos El Proceso de Bolonia: El Espacio Europeo de Educación Superior Modernización de las universidades La Presidencia Española de la UE: La nueva Estrategia Europa 2020 Estrategia Universidad 2015

3 Proceso de Bolonia Producto de una serie de reuniones de Ministros de Educación con toma de decisiones políticas hacia el objetivo de establecer el Espacio Europeo de Educación Superior en 2010. Proceso intergubernamental del que también forman parte la Comisión Europea. El Consejo de Europa, UNESCO-CEPES y otras Asociaciones como miembros consultores: Universidades (EUA), Instituciones de Educación Superior (EURASHE), Estudiantes (ESU), académicos (EI), Calidad (ENQUA) y empleadores (Business Europe)

4 El EEES. Antecedentes CHARTA MAGNA UNIVERSITATUM 388 Universidades Tratado de Roma no contempla educación en la construcción del mercado común europeo Declaración de la Sorbona (1998). Declaración Conjunta sobre la Armonización de la Arquitectura de los Sistemas Europeos de Educación Superior (F, DE, I UK): marco común de cualificaciones y ciclos de estudio movilidad de estudiantes y profesores sistema común de titulaciones «[...] IMPORTANCIA DE ABRIR UN DIÁLOGO ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA SOCIEDAD PARA ESTABLECER UN “NUEVO CONTRATO”»

5 Parliamentary Assembly of the
El EEES. Antecedentes «IMPLEMENTAR LOS DERECHOS Y LOS VALORES FUNDAMENTALES DE LA UNIVERSIDAD» Promueve una constitución para las instituciones universitarias Declaración de Bolonia (1999) – 29 países . Marco general para la modernización y reforma de la educación superior en Europa Sistema comparable de grados Dos ciclos principales Sistema de créditos (ECTS) Movilidad Aseguramiento de la calidad Dimensión europea de la ES: desarrollo de currícula, cooperación inter-institucional Accountability, transparency and quality assurance are pre- conditions for granting universities academic freedom and institutional autonomy» Parliamentary Assembly of the Council of Europe

6 El EEES. Antecedentes Praga (2001) - 33 países.
Aprendizaje Permanente, Implicación de instituciones y estudiantes, Atractivo del EEES Berlín (2003) - 40 países Calidad, 3er ciclo: Nivel doctorado, Reconocimiento de títulos y periodos de estudio, Marco de cualificaciones, Relaciones entre el EEES y el EEI Bergen (2005) - 45 países Dimensión Social, ENQA, Marcos Nacionales de cualificaciones, Vías de aprendizaje flexible, Reconocimiento de aprendizaje previo Londres (2007) – 46 países Calidad EQAR, Barreras movilidad, estrategias dimensión social, estrategia EEES en un entorno global Lovaina (2009) – 47 países Objetivos de acceso y participación de grupos desfavorecidos, 20% estudiantes con movilidad internacional, empleabilidad, aprendizaje centrado en el estudiante

7 INSTRUMENTOS ECTS. Sistema Europeo de Transferencia y Acreditación de Créditos. Medición de los resultados del aprendizaje y el trabajo del estudiante de una forma equiparable. Desarrollado para facilitar la transferencia de créditos en ERASMUS. En 2003 se establece su uso también para acumulación Suplemento al título (1990). Modelo de información unificado, personalizado, sobre la naturaleza, nivel, contexto, contenido y estatus de los estudios cursados y las competencias y capacidades profesionales adquiridas. Marcos Nacionales de Cualificación. NQF. Descripción y expresión de las diferencias las calificaciones en los ciclos y niveles de educación Calidad. Cooperación en aseguramiento de la calidad ENQA: Asociación Europea para la garantía de la calidad de la Educación Superior EQAR: Registro Europeo de Garantía de Calidad de Educación Superior

8 ¿QUÉ ES EL EEES? Armonización de todos los sistemas educativos para facilitar la movilidad de estudiantes universitarios, docentes y profesionales de la ES, pero respetando la diversidad y el marco legal de cada país. 1. Libre circulación entre miembros de la UE extendido al ámbito del conocimiento y a la formación profesional. 2. Un sistema de créditos estandarizado: European Credit Transfer System (ECTS) (1 crédito = h. de dedicación del estudiante universitario). 3. Estructura uniforme de las titulaciones: Grado (240 ECTS); Master ( ECTS) y Doctorado. 4. Garantía de portabilidad y reconocimiento de la formación (DS = Diploma Suplement) que permitirá con más facilidad la inserción laboral. 5. Potenciación de la movilidad de los estudiantes, docentes y profesionales. 6. Garantía de la calidad de la Educación Superior con la implicación de todos los agentes de interés (estudiantes, profesores, instituciones, empleadores) 7.

9 Reforma y Modernización de las Universidades
Antecedentes 2006: COM “Entregando la Agenda de Modernización para las Universidades: Educación, Investigación e Innovación” 2007: COMP/EDU. Resolución “Modernización de las universidades para la competitividad de Europa en una economía global”  2008: Conclusiones del Consejo Vision ERA 2020 Universidades Actores principales en el proceso hacia una economía basada en el conocimiento Interfaz entre el EEES y el EEI En el centro del triángulo del conocimiento, Papel clave en la necesidad de conseguir un nº suficiente de investigadores competentes y hacer el EEES y el EEI más visible y atractivo en el mundo

10 Reforma y Modernización de las Universidades
Eliminar las barreras entre universidades Aumentar la movilidad geográfica e intersectorial de los estudiantes, profesores e investigadores universitarios (la 5ª libertad) Converger en la estructura y duración de los planes de estudios Mejorar el sistema de gobernanza Incrementar la autonomía científica y académica en el uso de los recursos económicos, materiales y humanos Aumentar los niveles de responsabilidad ante la sociedad, con rendición de cuentas (cultura de la evaluación) Profesionalizar la gestión, con nuevos sistemas y procedimientos que permitan aumentar la eficacia de la inversión pública Aumentar la interdisciplinariedad para aumentar la capacidad competitiva y poder abordar los grandes problemas sociales Establecer colaboraciones estructuradas y sostenibles con el sector productivo Contribuir al desarrollo socioeconómico del país

11 Reforma y Modernización de las Universidades
Empleabilidad. Suministrar las capacidades y competencias demandadas por el mercado de trabajo Adaptar las agendas de educación e investigación para optimizar la inversión en formación Fomentar la formación y la cultura emprendedora Incrementar la financiación y la eficacia del gasto Equilibrar la financiación basal y la competitiva Incrementar y diversificar las fuentes de financiación, especialmente mediante la aproximación al sector privado Adoptar modelos de costes de la investigación Poner el conocimiento al servicio de la sociedad Contribuir a la mejora de la calidad y cantidad de vida, del bienestar económico y social Favorecer el establecimiento de una cultura del conocimiento Buscar la Excelencia docente e investigadora Aumentar la participación en redes transnacionales de interés estratégico Atraer y retener a los mejores estudiantes, académicos e investigadores

12 Reforma y Modernización de las Universidades
REFORMA CURRICULAR Retos Romper las barreras. Universalidad del sistema grado/master/Doctorado Movilidad geográfica e inter- sectorial Suministrar la mezcla adecuada de habilidades y competencias para el mercado de trabajo Empleabilidad Actuaciones Reformas de Bolonia en 2010 Sistema de 3 ciclos Modernización de curricula Sistemas de Aseguramiento de la Calidad Aumento de la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores Acelerar el reconocimiento académico

13 Reforma y Modernización de las Universidades
REFORMA DE LA GOBERNANZA Retos Asegurar una autonomía real y rendición de cuentas a la sociedad Recompensar la excelencia al más alto nivel Fomentar la Inter- y Trans- disciplinariedad en las agendas de formación y de investigación Diversificació y diferenciación. Perfiles de educación - I+D - Innovación, ámbito territorial y científico de actuación Especialización inteligente basada en las fortalezas de cada institución Actuaciones Marco regulatorio para el sector de ES (no microgestión/sobreregulación) Prioridades estratégicas establecidas por la institución Gestión profesional de recursos Desarrollo y recompensa de gestión y liderazgo Competición por excelencia Ambiente de trabajo estimulante Atraer, motivar y retener los mejores estudiantes,profesores e investigadores

14 Reforma y Modernización de las Universidades
REFORMA DE LA FINANCIACIÓN Retos Reducir el gap de financiación Incrementar y diversificar las fuentes de financiación Retribuir a las universidades por lo que realmente hacen Incrementar la institución eficiencia y la eficacia en el uso de los recursos EU-25 GTES: 1.3% PIB (US 3.3%, JPN1.1%. EU 90% fondos públicos (< 40% in the US) EU: 31% en I+D (12% n US). Correlación positiva entre GTES/estudiante y posición en ranking globales

15 Presidencia Española de la UE
Objetivo Agenda Política Conferencias Papel de las Universidades en el desarrollo de un nuevo de crecimiento socioeconómico sostenible basado en el conocimiento Contenidos: Estrategia EU 2020 Marco Estrategico en E&F 2020 Prioridades: E&F en el corazón de la EstrategiaEU2020 Dimensión Social, Internacionalización The role of E&T in the new European Economy Evento 1 The Entrepreneurial University: New Models Evento 2 Internationalization of HE Evento 3 The Social Dimension and Responsibilty of Universities Evento 4 Universities, Knowledge & Development Evento 5 Los eventos de Presidencia relacionados con: Adopción de la nueva Estrategia Europa 2020 y la implantación del Marco Estratégico de Cooperación en E&F 2020 Las prioridades de la Presidencia Española en relación con el cambio de modelo de crecimiento, combinando la dimensión social de las universidades con la agenda de modernización y la internacionalización de la educación superior. 15

16 El contexto Nuevo Tratado. Competencias Educación a nivel nacional. EU apoya y complementa Conferencia Ministerial Viena-Budapest: Lanzamiento oficial del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Espacio Europeo de Investigación en progreso Globalización Competición global por talento e inversiones relacionadas con el conocimiento Retos globales comunes: agua, energía, medio ambiente, alimentos, pobrezay, etc. Interdependencia económica Crisis económica echando por tierra el progreso socioeconómico y la sociedad del bienestar

17 El contexto. GERD (%GDP) BERD (%) N° Researchers (% labour force)
Share private sector (%) World share of scientific articles % Triadic patent applications EU-27 1.8 55 0.55 48 38.1 19701 US 2.6 64 0.91 79 32.8 16108 Japan 3.3 75 1.01 68 8.7 13557 China 1.4 65 6.4 184 17

18 Situar la educación en el corazón de la Estrategia UE 2020
Objetivos de la Presidencia española Situar la educación en el corazón de la Estrategia UE 2020 Reforzar la “Dimensión social de la educación” Desarrollar “Nuevas capacidades para nuevos empleos” Potenciar la “Internacionalización (y la modernización) de la Educación superior” 18 18

19 La dimensión social de la Educación: Conclusiones del Consejo
Acceso a una educación de calidad para todos cualquiera que sea su situación personal, socioeconómica, de discapacidad o de marginación. Medidas para promover los aspectos sociales en la enseñanza a todos los niveles: preescolar, educación escolar, formación profesional, educación superior y educación de adultos: i) ampliar el acceso, becas y ayudas a través de vías de aprendizaje más flexibles y diversificadas, ii) promover la terminación de los estudios generalizando esquemas de orientación y autorización de los estudiantes, iii) eliminar barreras y desarrollar oportunidades para mejorar la calidad de la movilidad ligada al aprendizaje con incentivos para fomentar la movilidad de estudiantes de grupos desfavorecidos, iv) promover programas específicos para adultos y otros estudiantes no tradicionales. 19

20 La internacionalización de la Educación Superior: Conclusiones del Consejo
Fomento de una auténtica cultura internacional: (incremento del número de estudiantes, profesores e investigadores foráneos, etc) Aumento del atractivo internacional: (Mejorando la proyección internacional de los campus universitarios europeos, su participación en redes y proyectos internacionales, etc) Promoción de la responsabilidad social global: (acceso equitativo, retorno” del conocimiento a la sociedad, etc) Desarrolla por la CE de una Estrategia de Cooperación internacional en Educación Superior Apoyar a las asociaciones internacionales en el ámbito de la educación superior, la cooperación académica internacional, el diálogo con países terceros, etc. 20

21 Objetivos de mejora de los niveles educativos
Conclusiones de la Presidencia Sobre la base del acuerdo del Marco Estratégico de Cooperación en E&F 2020, se propone que los porcentajes numéricos a alcanzar en 2020 a nivel de la UE, correspondientes a: a) la tasa de fracaso escolar b) número de titulados superiores (o con formación equivalente) se sitúen en el 10% y el 40%, respectivamente 21

22 Estrategia Crecimiento Comisión
Crecimiento inteligente: economía basada en el conocimiento y la innovación Crecimiento sostenible: economía con uso mas eficaz de los recursos, mas verde y competitiva Crecimiento integrador: economía con un más alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial Objetivos 75% población entre 25 y 64 años empleada 3% PIB en I+D Objetivo 20/20/20 en materia de clima y energía Porcentaje de abandono escolar < 10% y >40% con estudios terciarios ( años) Riesgo de pobreza disminuir en 20 millones de personas

23 Estrategia Europa 2020 Nueva Estrategia Europa 2020 para el crecimiento y el empleo: énfasis en la economía pero también en aspectos sociales: Nuevo modelo de crecimiento socioeconómico Conocimiento e innovación Economía más sostenible Empleo e integración social 5 Objetivos, entre ellos: Mejora de los niveles educativos: abandono escolar, población con estudios terciarios

24 Estrategia Universidad 2015. Algunos datos
Más de 127 IES 77 universidades: 50 públicas, 27 privadas, 5 educación a distancia 232 campus universitarios > 50 otras IES: FP II estudiantes , 1º & 2º ciclo Grado EEES Master Doctorado

25 Estructura Tres niveles (EEES) Grado: 240 ECTS, 4años Master Doctorado
Formación básica 60 créditos Obligatorias Optativas Prácticas externas: max 60c Trabajo final: 6< <30 Master 60< c < 120 créditos, 1-2 años Especialización Doctorado Formación avanzada en investigación

26 Estrategia Universidad 2015
PRINCIPALES ÁMBITOS PARA SITUAR LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS ENTRE LAS MEJORES DE EUROPA EN 2015 Misiones Personas Formación Adaptación de las enseñanzas al EEES Formación a lo largo de la vida Investigación Transferencia del conocimiento Dimensión social Personal docente o Investigador Estudiantes Personal de Administración y Servicios (PAS) CC.AA Universidades Fortalecimiento de capacidades Entorno Gobernanza Financiación Internacionalización Calidad Comunicación universitaria Ministerio de Educación Campus de Excelencia Universidad - Territorio 26

27 Estrategia Universidad 2015
CEI ENTORNO TERRITORIAL SOSTENIBLE Universidades OPI’s Sector Productivo y Asistencial Centros tecnológicos Hospitales Empresas Fundaciones clínicas- hospitalarias Empresas spin-off Centros de Formación Profesional Centros mixtos Institutos de I+D Parques Científicos Incubadoras tecnológicas ENTORNO LOCAL: DIFUSIÓN CAMPUS-DISTRITO

28 CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL
Estrategia Universidad 2015 CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL Entorno, ámbito territorial, espacio geográfico donde la Universidad ocupa un papel fundamental CAMPUS UNIVERSITARIO S-XXI Desarrollar las fortalezas Docentes, de I+D y de Innovación Indicadores de excelencia Masters de excelencia Calidad de vida Mayor visualización Internacional de los Campus Potencial Movilidad Estudiantes ERASMUS Investigadores Contratación de profesores AGREGACION INDICADORES DE EXCELENCIA REFERENCIA INTERNACIONAL

29 ¡Muchas gracias por su atención !
29 29


Descargar ppt "La Educación Superior en Europa en el horizonte 2020"

Presentaciones similares


Anuncios Google