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Publicada porMaría José Carmona Lucero Modificado hace 7 años
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MEDIDAS PARA FAVORECER A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PLAN DE TRANSPORTE URBANO DE SANTIAGO Transantiago Diciembre de 2004
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Propuestas acogidas por Transantiago
Las medidas que a continuación se presentan, responden a las propuestas levantadas en los talleres participativos Las propuestas fueron corroboradas con experiencias similares el transporte público en el extranjero Propuestas acogidas por Transantiago Las medidas que a continuación se presentan, fueron recogidas de las propuestas realizadas en los talleres participativos. Las propuestas fueron analizadas y comparadas con experiencia en el extranjero para conocer el grado de éxito que han tenido. Países como Estados Unidos, Colombia, Brasil, España y en la mayoría de los países desarrollado, han implementado estas medidas que hoy estamos presentando con buenos resultados en cada uno de estos países. Lo cual es una buena señal y de este modo estamos dando el primer paso para tener un transporte público accesible para nuestra ciudad
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Medida 1: Capacitación y contrato de conductores
En la capacitación de los conductores se incluirá de manera transversal el tema discapacidad: Tiempos de subida y bajada Empatía con usuarios con discapacidad Manejo seguro de los buses Uso de rampas Contrato de conductores Capacitación y contrato de conductores En la capacitación de los conductores se incluirá de manera transversal el tema de la discapacidad, esto quiere decir que todo lo que se les enseñe a los conductores durante el curso también se les enseñara sobre los tema de discapacidad. Los tiempos de subida y bajada - Las personas con discapacidad, especialmente quienes utilizan silla de ruedas, requieren de tiempos de subida y bajada adicionales. Respondiendo a esto, el conductor estará atento a que las personas discapacitadas terminen de subir o de bajar en forma segura. Empatía con usuarios con discapacidad - Esto tiene que ver con el buen trato con el pasajero, y en especial con las personas con discapacidad. Manejo seguro de los buses - que las maniobras realizadas por los conductores en la ruta estén acorde a un trasporte de pasajeros, con respecto a las frenadas y cambio de pista o virajes, Estacionamiento adecuado de los buses en los paraderos para que los usuarios en general puedan tener acceso en forma cómoda, desde la berma al bus y no en segunda fila. Uso de Rampas, Armado y desarmado de las rampas, Pendientes adecuadas para el acceso seguro. Contrato de conductores, esto permitirá que los conductores sólo se dediquen a entregar un buen servicio tanto en la conducción del bus como en el trato a los usuarios.
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Tecnologías - Transantiago
CIG Tecnologías - Transantiago Tecnologías Transantiago Imagen del bus con esta imagen del bus estamos representando la flota completa de buses para el plan Transantiago todos queremos tener un transporte público ordenado eficiente y seguro, para ello se necesita mantener un control que permita observar y vigilar a cada momento los servicios que están realizando los buses, para ello Transantiago incorporara tecnología de punta. Por favor incluyamos la tecnología El pilar fundamental de esta tecnología está en la localización geográfica, que quiere decir esto, que mediante sistemas electrónicos se ubiquen donde se encuentra cada bus y que esta información se muestre en un mapa electrónico en un computador. Sabiendo donde se encuentra cada bus se podrá: cumplir con los itinerarios y frecuencia. Lugares de detención y su duración esto tiene que ver con que si los buses están deteniéndose en los paraderos que corresponde y el tiempo requerido. tecnología a dentro de los buses El conteo de pasajeros que permitirá saber la cantidad de pasajeros que van dentro del bus de modo de saber si se esta cumpliendo con las exigencia de capacidad y además regular con ello los itinerarios y frecuencia de los buses. Apertura de puertas Se controlara que las puertas de los buses sean sólo abiertas en los paraderos Control de velocidad: Se registrará las velocidades de los buses Todas estas tecnologías estarán gestionadas por un centro de control Por favor incluyamos el centro de control. La flecha nos indica que habrá un control constante del buen servicio del transporte público En la próxima diapositiva veremos el centro de control
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Sistema de supervisión y fiscalización de la calidad del servicio
Medida 2: Sistemas de supervisión y fiscalización de la calidad del servicio Centro de Información y Gestión (CIG) Sistema de Gestión de Flotas, supervisa el cumplimiento de los índices de calidad de servicio para los usuarios : Cumplimiento con la frecuencia de paso de los buses Cumplimiento con el Itinerario de los buses Detención de los buses en los paraderos asignados. Carga máxima de pasajeros. Conducción con puertas cerradas. Excesos de velocidad. Sistema de supervisión y fiscalización de la calidad del servicio La misión principal del Centro de Información y gestión es la fiscalización de la calidad del servicio del sistema de transporte público, para asegurar que cualquier falla en el servicio será detectada y solucionada a tiempo. Este Centro esta constituido por computadores que estarán comunicados a los buses de las redes Troncales y Alimentadores como también habrá personal profesional que estarán dedicados a las tareas de vigilancia y fiscalización del servicio. En este Centro estará el Sistema de Gestión de Flota que vigilara y controlara las siguientes funciones Cumplimiento con la frecuencia de paso de los buses Cumplimiento con el Itinerario de los buses Detención de los buses en los paraderos asignados. Carga máxima de pasajeros. Conducción con puertas cerradas. Excesos de velocidad.
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Medida 2: Sistemas de supervisión y fiscalización de la calidad del servicio Centro de Información y Gestión (CIG) Sistema de Información a Usuarios, diferentes mecanismos de información a usuarios: Campañas de difusión (radio, TV, diarios, etc). Información fija (en paraderos). Letreros de mensajes variables en algunos paraderos, anunciando llegada de buses. Quioscos de consulta de información. Centro de llamados, sitio WEB Accesible. Teléfonos celulares vía SMS, WAP, otros (CIG) Sistema de supervisión y fiscalización de la calidad de los servicios El sistema de información a usuarios, tiene por propósito entregarle información al usuario para que pueda planificar su viaje, con respecto a; que bus debe tomar, a la hora que pasa y el paradero más próximo, como también otra información que puede ser de interés para el usuario. Esta información se entregara por distintos medios y estos son: Campañas de difusión (radio, TV, diarios, etc). Información fija (en paraderos). Letreros de mensajes variables en algunos paraderos, anunciando llegada de buses. Quioscos de consulta de información. Centro de llamados, sitio WEB Accesible. Teléfonos celulares vía SMS, WAP, otros
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Medida 3: Mejoramiento de seguridad a bordo de buses
Vigilancia mediante cámaras CCTV. Supervisión de conducción. Supervisión de correcto cierre de puertas durante la marcha. Activación de alarmas en línea con una central de seguridad. Mejoramiento de seguridad a bordo de buses Se utilizarán cámaras de video instaladas en los buses, que vigilaran cada puerta y el interior de los buses, grabando las siguientes situaciones: Supervisión de conducción, La forma de conducir del conductor. Supervisión de correcto de cierre de puertas durante la marcha Activación de alarmas en línea con una central de seguridad, esto ocurre cuando se presiona el botón de pánico, Ante está situación de emergencia se vigilara lo acontecido en el bus grabando todo el incidente, para posteriormente ser revisado. Además se avisara inmediatamente ocurrido la situación de emergencia a los organismos de seguridad según cual sea el caso : Carabineros, ambulancias, bomberos. Otros.
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Medida 4 Buses de plataforma baja Buses de plataforma baja
La altura a la plataforma desde la berma será baja La plataforma baja cubrirán al menos el 50% del bus El revestimiento del piso del bus es antideslizante Buses de plataforma baja La altura de la berma a la plataforma será baja, por lo que no se requerirá mayor esfuerzo que superar el primer escalón para tener acceso al bus. La plataforma baja cubrirá al menos un 50% del bus, por lo tanto habrá acceso en forma cómoda y sin mayores esfuerzos a los asientos de la mitad del bus El piso estará recubierto con un material antideslizante, el cual disminuye los riesgos ante resbalones o mala posición al caminar.
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Medida 5: Mecanismos para mayor confort del viaje
Suspensión neumática Transmisión automática con sistema de retardador integrado (evita cambios bruscos de velocidad) Mecanismos para mayor confort del viaje Los buses actuales no tiene estas ventajas, provocando un desplazamiento brusco. Vale recordar, que en estudios hechos por Transantiago a usuarios del transporte público, ellos se quejaron de lo incomodo que es viajar en el transporte público; a saltos y maniobras bruscas, colocando en riesgo la integridad física La suspensión neumática, permitirá que el bus se desplace en forma relativamente suave, absorbiendo las imperfecciones del pavimento. Transmisión automática, significa que los cambios de marcha serán suave y proporcionan una rápida y continua aceleración. El desplazamiento de estos bus será como viajar en los buses interprovinciales o estos buses que van a otras ciudades.
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Medida 6: Letreros exteriores
Letreros en la parte frontal superior, indicando: Número y nombre del recorrido (o destino). Uso de Caracteres grandes. Letreros en parte lateral del bus, por el lado de la subida de pasajeros. Los letreros serán claramente visibles tanto de noche como de día. Letreros Exteriores Letreros en la parte frontal superior indicarán Números y nombre del recorrido o destino Los caracteres serán grandes más o menos de unos 25 cm. Las letras serán luminosas de alto brillo Las letras serán de colores que contrasten con el fondo. La legibilidad será de una distancia de ¼ a ½ cuadra de 30M - 50M Los letreros de la parte lateral serán de menor tamaño, con letras luminosas indicando número y nombre del recorrido Claramente visibles de noche y de día Cada recorrido se identificara con una franja de color distinto, especialmente cuando nos referimos a personas que tienen dificultades para leer. Todas estas características son especialmente beneficiosas para personas con visión reducida.
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Medida 7: Letreros electrónicos y megafonía interior
Paneles electrónicos (mensajes visuales) y megafonía (mensajes audibles), anunciando: Próximo paradero. Destino. Combinaciones. Otras informaciones de emergencia o de utilidad para los usuarios. Medida se aplica gradualmente sólo en servicios troncales. Letreros electrónicos y megafonía interior Durante el viaje se entregara información al pasajero mediante: Paneles electrónicos que son mensajes visuales de texto Megafonía que son mensajes audibles La información que se entregará, será la siguiente: Próximo paradero. Destino. Combinaciones. Otras informaciones de emergencia o de utilidad para los usuarios. Estas medidas benefician especialmente a las: personas Sordas con mensajes escritos y personas ciegas con mensajes audibles voz, Esta Medida se aplica gradualmente sólo en servicios troncales
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Medida 8: Impedimento de circular con puertas abiertas
Mecanismo de alarma de puertas abiertas. Evita que las puertas se abran durante la marcha de bus. Sistemas para detectar automáticamente la conducción con puertas abiertas, esto será fiscalizado y penalizado de manera severa. Esta medida apunta a la seguridad Los buses estarán equipados con un mecanismo de alarma de puertas abiertas Esto evita que las puertas se abran durante la marcha del bus, .pero si el conductor circula con las puertas abiertas, esta acción se registra y posteriormente en la etapa de fiscalización por parte del CIG será penalizado en forma severa.
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Medida 9: Buses de plataforma baja con rampas de acceso, en vías troncales
Rampa manual La rampa manual, se arma, tomando de un tirador dispuesto para esto, Y se abre de la misma forma que una puerta, hasta depositar la rampa sobre la berma. De modo de producir una pendiente no mayor a 12%, Si la pendiente es mayor las personas en silla de ruedas necesitaran de ayuda para subir por la rampa. Ahora bien, tanto para armar o recoger la rampa como también subir a una persona en silla de ruedas, se necesitará ayuda, para esto, exige la generación de una cultura que propicie la solidaridad con las personas con discapacidad Rampa manual
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Buses de plataforma baja con rampas de acceso, en vías troncales
Medida 9: Buses de plataforma baja con rampas de acceso, en vías troncales Subida y baja por la rampa Buses de plataforma baja con rampas de acceso, en vías troncales Los bus de plataforma baja de los servicios troncales tendrán rampas de acceso para personas con discapacidad Pruebas realizadas a las rampas Tanto la subida como la bajada con la pendiente de 12%, se puede maniobrar la silla en forma autónoma Mayor a 12% se necesita ayuda para subir y bajar.
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Medida 10: Espacio para silla de ruedas, en buses de vías troncales
Espacio reservado para silla de ruedas Espacio claramente identificado Con cinturón de seguridad de tres puntas Con mecanismos de aviso de parada Espacio para sillas de ruedas, en buses de vías troncales Espacio claramente identificado con el símbolo internacional de la discapacidad. La posición más cómoda y segura para la persona en silla de ruedas es mirando hacia delante en el mismo sentido de marcha del bus Con cinturón de seguridad de tres puntas, que cruza el tronco de lado a lado y también la cintura. El mecanismo o Timbre de parada es un aviso al conductor, para ponerlo alerta, que en el próximo paradero bajara una persona en silla de ruedas, por tanto, el conductor tiene que estar atento a está maniobra de la persona en silla de ruedas para que baje con seguridad.
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Medida 11: Reserva de asientos para personas con discapacidad
Asiento reservado para mujeres embarazadas y, en general, para todos los usuarios con movilidad reducida Asientos claramente señalizado Cada 10 asientos habrá un asientos para personas con discapacidad física o sensorial Reserva de asientos para personas con discapacitadas Esta medida ya existe pero se va acentuar que se respete el uso pera las personas que realmente lo necesiten. Asiento reservado para personas con discapacidad física o sensorial tales como mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, personas ciegas y personas sordas La señalización de los asientos será notoriamente más fácil de reconocer por todo usuario Cada 10 asientos habrá un asientos para personas con discapacidad Además, Esperamos que exista una sensibilización y educación progresiva del usuario en general para que estos asientos sean ocupados por las personas con discapacidad física y sensorial.
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Medida 13: Pulsadores (timbre) con luz y sonido
Pulsadores (botones) con un color de alto contraste. Distribuidos de manera uniforme en el bus, para facilitar la solicitud de parada. Aviso de parada con una indicación luminosa. Sistema evitará la repetición del sonido una vez que haya sido solicitada la parada. Pulsadores (timbres) con luz y sonido Pulsadores (botones de timbre) con un color de alto contraste. Distribuidos de manera uniforme en el bus, para facilitar la solicitud de parada. Esto quiere decir que estará en distintos puntos del bus Favoreciendo a las personas con visión reducida Aviso de parada con una indicación luminosa, esto favorece a las personas sordas. Sistema evitará la repetición del sonido, esto quiere decir que sonara una sola vez, aun que se presione nuevamente.
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Medida 14: Señalización en pasamanos para personas ciegas
Pasamanos incluirán elementos de señalización (en relieve) para permitir que las personas ciegas puedan identificar la zona de asientos preferentes para personas con discapacidad. Esta medida ya opera en muchos buses actuales Señalización para pasamanos para personas ciegas Pasamanos incluirán elementos de señalización táctiles en relieve para permitir que las personas ciegas puedan identificar la zona de asientos preferentes para personas con discapacidad. Esta medida ya existe en los buses actuales pero es poco conocida y utilizada. Transantiago implementara esta medida en los buses que entraran en operación, de modo de mejorar la autonomía de las personas ciegas, para que puedan acceder a estos asientos.
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Medida 15: Paraderos accesibles Estaciones de Trasbordo (ET)
35 Estaciones de Trasbordo en la primera etapa (2006). Accesibilidad en el entorno. Iluminación adecuada y segura. Rampas para personas en silla de ruedas. Pisos guía con relieves para personas ciegas. Señalización uniforme. Diseño, colores y contrastes adecuados. Paraderos accesibles Estaciones de Trasbordo (ET) 35 Estaciones de Transbordo en la primera etapa (2006) sólo en troncales Accesibilidad en el entorno, esto tiene que ver con el despeje de obstáculos que dificulten el acceso al paradero, como son las paletas publicitarias, maseteros de plantas etc. Iluminación adecuada y segura, Paraderos bien iluminados Rampas para personas en silla de rueda Pisos guía con relieves para personas ciegas. Señalización uniforme. Señales todas iguales en los distintos paraderos. Diseño, colores y contrastes adecuados. Para identificar claramente las estructura de los paraderos
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Medida 15: Paraderos accesibles Estaciones de Transbordo (ET)
Aquí tenemos una imagen Diseños atractivos Características de la diapositiva anterior Las rampa El refugio Guía de piso para personas ciegas Marcado de la parada del bus con líneas intermitente de color amarillo y la palabra bus escrita en el piso.
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Sistemas de pago en base a tarjetas de prepago sin contacto
Medida 16: Sistema de pago en base a tarjetas de prepago sin contacto (tipo Multivía) Pago con tarjeta inteligente, de prepago, sin contacto (similar a la usada en Metro). Tarifa integrada. Tarjetas personalizadas. Sistemas de pago en base a tarjetas de prepago sin contacto (tipo Multivía) El dinero saldrá de los buses, con esto se está disminuyendo los riesgos de asalto a los buses. Son tarjetas inteligente similares a las usadas en el Metro de Santiago La transacción del pago del pasaje es más rápido al no haber intercambio de dinero y además para las personas sordas les evita hablar con el conductor. Para Persona ciegas se está estudiando incluir una voz electrónica en los equipos validadores (que son equipos que leen las tarjetas), para que la persona ciegas realicen las transacciónes, tal como, saber el valor que le cobraron del pasaje y saldo disponible. La tarifa es integrada , esto significa que con una sola tarjeta inteligente usted podrá realizar su viaje en los servicios alimentadores Troncales.
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Medida 17: Página WEB Accesible del sistema de transporte Transantiago
Caracteres grandes. Contraste de colores del texto y fondo para mayor legibilidad. Permite lectura de los textos en pantalla usando software especial (por ejemplo Jaws). Baja complejidad gráfica. Página WEB accesible del sistema de transporte Caracteres grandes. Que facilitan la lectura a personas con visión reducida. Contraste de colores del texto y fondo para mayor legibilidad. Lo cual favorece a las personas con visión reducida. Permite lectura de los textos en pantalla usando software especial (por ejemplo Jaws). Esto favorece a las personas ciegas Baja complejidad gráfica, esto quiere decir que se evitara la sobre población de imágenes graficas y dibujos de modo de generar un texto limpio para ayudar a la lectura a las personas con visión reducida Este sitio web entregara información principalmente relacionada con la planificación del viaje, con respecto a recorridos de los servicios troncales y alimentadores, sus itinerarios y paraderos más próximos.
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Actualmente la página WEB de Transantiago posee información en audio, Así que les invitamos a visitarla y informarse más sobre este proyecto que nos servirá a todos.
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