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El espíritu de una educación trascendente

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Presentación del tema: "El espíritu de una educación trascendente"— Transcripción de la presentación:

1 El espíritu de una educación trascendente
Colaboración académica. El espíritu de una educación trascendente Aprender juntos a vivir la diversidad   Manuel Moreno Castañeda

2 Entre personas, instituciones y gobiernos
Tramitología gubernamental Relaciones institucionales Relaciones personales

3 Asociaciones AULA CAVILA CIIEAD COLAM CREAD UDUAL OUI ICDE ERASMUS
ALIANZA RECLA AIESAD ECESELI ECOESAD ALCOB AMECYD ANUIES REDYR ANUIES SINED

4 Colaborar ¿Qué es? ¿Dónde? ¿Con qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Con quiénes?
¿Para qué? ¿Por qué?

5 Trabajadores del conocimiento" que participan como ciudadanos.
Comunidad abierta Campus compartido Conocimiento libre Extensión universitaria Divulgación e intercambio cultural Calidad investigadora Calidad docente Paz y buen gobierno Innovación con pertinencia social Divulgación e intercambio cultural

6 ¿Qué podemos dar?? ¿Qué necesitamos recibir? ¿Qué debemos hacer juntos? Motivaciones Y metas Algunos puntos pueden ser la proveeduría académica, tecnológica y de gestión organizacional. Entre lo que todos necesitamos y requerimos trabajar, es aprender juntos a vivir nuestras diversidades.

7 Referentes conceptuales
Exclusión/inclusión. Participación incluyente. Más allá de la tolerancia. Mantenimiento y regeneración. Educación y escuela.

8 Principios Generosidad. Actitud y capacidad de cambio. Honestidad.
Subsidiariedad. Respetar a la autonomía. Goce de la diversidad. Convivencialidad. Confianza.

9 La educación para la convivencialidad es mucho más que la escuela
La educación para la convivencialidad es mucho más que la escuela. Son las personas en su modo diario de vivir, trabajar y convivir.

10 Ventajas de la colaboración
Apoyo solidario Cuidado de la calidad Motivación colectiva Revaloración de lo propio Superar endogamia Creación de sinergias Optimizar aprovechamiento de recursos Enriquecimiento cultural Aprender de y con los demás

11 Inclusión educativa y educación incluyente
La inclusión educativa, puede comprender, pero no necesariamente significa una educación inclusiva. No inclusión educativa para una educación excluyente. (Tú sí, pero no tu modo de ser) De lo que se trata es de impulsar la inclusión educativa como política social y la educación inclusiva como política educativa.

12 Organización comunitaria en red
Educación Acceso a servicios y trámites Economía Comunidad en red Gobierno Salud Cultura Con un espacio físico equipado para acceso a sistemas de información

13 Comunidad de aprendizaje
Grupos de personas que aprenden en un ambiente de solidaridad y colaboración responsabilizándose de sus procesos individuales y colectivos de formación, aprovechando lo mismo espacios físicos que virtuales. En las comunidades de aprendizaje se vinculan y cobran significado los aprendizajes individuales en procesos de construcción social del aprendizaje, creando nuevas formas de identidad personal y colectiva. Comunidades que lo mismo surgen en los ámbitos institucionales que informales. La socialización, dimensió esencial del aprendizaje.

14 Comunidades docentes Entre los que integran una red de aprendizaje están quienes desean aprender y quienes les ayudan a aprender, que también pueden organizarse para: Dialogar. Compartir experiencias. Intercambiar recursos. Investigar juntos. Proyectos conjuntos.

15 Personas y su ser social
Referentes dimensionales Geografía Personas y su ser social Política Cultura Economía Personal

16 Educación y tecnologías para la inclusión
Culturas Etnias Discapacidades

17 La colaboración como vía para:
Tender puentes intergeneracionales. Construir una globalidad alternativa. Superar la manía de clasificar a la gente. Nuevas experiencias humanas de interacción. Que el conocer y hacer, tengan en el ser la sabiduría del convivir.

18 Factores críticos La economía, razones, fines y sostenibilidad.
La política, como relaciones de poder y criterios orientadores. Cultura de la colaboración.

19 Limitantes para la colaboración
Desigualdades socioeconómicas. Brechas digitales. Cultura educativa limitada y limitante Fragmentación de políticas sociales y Burocratismo de políticas educativas.

20 Estrategias básicas Partir de acuerdos consensuados.
Precisar atribuciones y responsabilidades. Precisar ámbitos donde sean viables las alianzas. Conciliar criterios y sistemas de gestión. Acuerdo de criterios para colaboración. Participación incluyente y gratificante. Liderazgos compartidos. Respeto a las diversidades. Estrategias básicas

21 Cinco columnas para la colaboración.
Posicionamiento social. Procesos y resultados gratificantes. Apoyo institucional. Solidez financiera. Consistencia académica. Cinco columnas para la colaboración.

22 Propuestas Participación integral e inclusiva, desde la concepción hasta la operación de los proyectos. Proyectos significativos y apropiados a las diversidades. Más que el tamaño de la tareas buscar su significado y trascendencia, por ejemplo: Acervos comunes. Programas conjuntos. Publicaciones conjuntas. Movilidad e intercambio. Compartir recursos.

23 Lo aprendido Descubrir los beneficios de la colaboración, la propicia y estimula. La inclusión debe empezar por nosotros mismos, como personas e instituciones. Primordial la participación inclusiva e incluyente. Imprescindible consolidar sustentabilidad: Académica Organizacional Social Financiera

24 En fin … Para empezar, acordar coincidencias en objetivos, estrategias y respeto a lo diverso. Solos más fácil, pero mejor con los demás. Para aprender a trabajar juntos, trabajemos juntos. La esencia de las relaciones académicas son las relaciones personales.


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